Back to top
Derechos Humanos

La activista cubana Yeilis Torres Cruz, acusada de 'atentado' contra Humberto López y recluida en Villa Marista

El coordinador de la UNPACU en La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, fue detenido por varias horas tras pedir información sobre Torres Cruz en una estación policial.

La Habana
La activista Yeilis Torres Cruz y el centro de detenciones de 100 y Aldabó.
La activista Yeilis Torres Cruz y el centro de detenciones de 100 y Aldabó. Facebook/Martí Noticias

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Yeilis Torres Cruz fue detenida en la noche de este lunes mientras se encontraba en su casa, y se encuentra actualmente acusada de "atentado" en el centro de detenciones conocido como 100 y Aldabó, perteneciente al Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), según confirmó su madre a DIARIO DE CUBA.

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, confirmó la noticia en cuenta de Twitter a través de Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la organización en La Habana.

El propio Báez Guerrero narró en sus redes sociales que fue arrestado durante varias horas este lunes tras presentarse en la 7ma Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en La Lisa para preguntar por la situación de Torres Cruz, junto al también activista Luis Andrés Domínguez Sardiñas.

En el momento de la detención de Báez Guerrero se desconocía el paradero de Torres Cruz, quien se pensaba podría encontrarse detenida en la estación policial de La Lisa, municipio donde reside.

"En dicha unidad se apareció una instructora de Villa Marista y me notificó que yo estaba bajo una medida cautelar de reclusión domiciliaria acusado de un falso delito de 'desacato' por lo ocurrido con Roberto Pérez Rodríguez, Aneski Jimenes Hardit y Alberro Aguiar Acosta, quienes fueron llevados a prisión injustamente por poner pegatinas que exigían la libertad de los presos políticos (…) el pasado 5 de diciembre 2020", denunció Báez Guerrero.

Torres Cruz fue agredida en la tarde del sábado por el vocero del régimen cubano Humberto López, luego de que ella lo abordara en la vía pública y le cuestionara asuntos de su vida privada, lo cual transmitió en directo a través de su perfil de Facebook.

En el vídeo se aprecia como López le pregunta quién es, ella se identifica como activista por los derechos humanos, ante lo que él reaccionó arrebatándole el celular de forma violenta.

Según Torres Cruz, cuando se presentó en la estación policial de La Lisa para denunciar la agresión de López no le quisieron dar un certificado de lesiones, en cambio, le comunicaron que sería acusada por el delito de "atentado", razón por la cual le aplicaron medidas de reclusión domiciliaria.

El "atentado" es una figura delictiva diseñada en la legislación cubana para proteger el ejercicio de las funciones públicas, pero en muchas ocasiones es utilizada para procesar a activistas y críticos del régimen.

Tras la agresión sufrida por Torres Cruz, la maquinaria propagandística del régimen acudió rápidamente a desacreditarla.

Uno de los primeros en salir en defensa de López fue el director del medio oficial Cubasí, Manuel Herníquez Lagarde, quien afirmó en un texto publicado en el portal web que la integrante de UNPACU antes de dedicarse al activismo se desempeñaba como "prostituta".

Lagarde, en su texto, acusó a Cruz de ser una "autodenominada activista" que abordó a López "de forma sorpresiva al salir de casa de una amistad en la barriada capitalina de La Coronela, La Lisa", lo que luego calificó como una "emboscada mediática".

El periodista oficialista no hizo referencia a la agresión de López, sin embargo, dijo que el doctor que atendió a Torres Cruz en el policlínico Cristóbal Labra "le realizó Rayos X en ambos brazos sin presentar fracturas y una placa del cráneo donde tampoco se observó ninguna lesión".

El llamado Guerrero Cubano, un perfil anónimo que suele divulgar informaciones de la Seguridad del Estado, calificó a la activista como "una garrapatica que se metió en el camino de Humbertico" y dijo que él le habría hecho tragarse el teléfono móvil.

Paradójicamente, López agredió a Torres Cruz este sábado cuando ella lo encaró y reveló detalles de su vida privada, lo mismo que hace él en sus programas del Noticiero televisivo cubano, especialmente con los artistas del 27N y del Movimiento San Isidro.

Solo unos días atrás la vivienda familiar de López, en el municipio de Colón, Matanzas, amaneció manchada de chapapote, una práctica que suele ejecutar la Seguridad del Estado cubana contra opositores, disidentes, periodistas independientes o críticos del Gobierno.

López ha recibido numerosos premios y reconocimientos por parte del régimen cubano, mientras es rechazado por gran parte de la opinión pública en la Isla. Recientemente fue incluido en la nómina del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Yeilis Torres Cruz, por su parte, ha sufrido numerosas agresiones por parte del régimen. A inicios de marzo denunció que la Seguridad del Estado amenazó su madre por colocar un cartel con la frase "Patria y Vida" en la entrada de la vivienda donde viven.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Alaska...?! Veo muy desmejorado al Kamarada Amadeus... ¿Necesitas espejuelos? ''Optica López".

Profile picture for user Amadeus

Mike_ ? Usted es tan lerdo que no se da cuenta ? ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay un postre que se llama "Alaska en Llamas" .... o "Alaska Horneada" .... está congeladita, congeladita y quemadita por fuera ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

DDC es el sitio de los Talking Aliases .... La dictadura kagastrista anda muy mal de PRs ... no hay suficiente estopa y chapapote para calafatear el barco que se hunde ...

Si me divierto .... "ideológicamente" .... y todo ...

Re-hola, viejas taradas, soy Aleszko. Me bloqueó Diario de Cuba, que no es más que una revistucha (entre otras) que se hace cómplice de las mentiras y le gusta tener foristas unineuronales que aplaudan su amarillismo y la gran mentira de los "activistas" asalariados. Ya es tarde en mi país y debo irme a la cama, pero antes repito que Otero Alcantarilla es un payaso farsante, que la palestina del "atentado" no es más que una chusma tan despreciable como el "agredido" , y que ustedes son una sarta de imbéciles que por falta de inteligencia se lo cree todo. Ustedes no son malos, son solo estúpidos. Son lo que le conviene a Diario de Cuba. Y qué me vuelva a bloquear. Ya volveré cuando me dé la gana. Buenas noches. Aleszko.

Profile picture for user Amadeus

Alaska---- Diario de Cuba lo que tiene que bloquearte es el IP, no sé como todavía no se aclaran. Agentes como tú son fáciles de bloquear.

Mamadeus, garganta profunda, cantimplora del pueblo, aunque ya te he dicho que no dialogo con estúpidos hago una excepción y te respondo esta vez. Veo lo que escriben todos los unineuronales en este foro y debo reconocer que le ganas a todos. No solo por estúpido sino también por payaso sin ninguna gracia. Ni siquiera ocultas tus íntimos problemas personales. Te encanta, te atrae el jueguito con las identidades sexuales y tan pronto ves una brecha te abalanzas cual yegua a hacer alusiones de homosexualidad y de confusión de género. No me hubiese dado cuenta si no lo hicieras con tanta reiteración. Relájate. Vivimos en 2021 y ya a nadie le importa que seas lo que eres. Ya eso está casi "de moda". Comprendo que antes, cuando eras joven y vivías en tu campo y te gritaban "Garganta Profunda" y "Cantimplora" cuando pasabas, toda esa burla te causó un trauma muy "profundo", tan profundo como tu garganta... y algo más abajo. ¡Libérate y acéptate! (o al menos disimula).

......anda mira, otro nuevo q aprendio del guasason cojonero como sacarle el liquido reproductor al convicto esbirryito....

Plutarco, tú no te consideres aludido. Tú no eres imbécil. Tu problema va mucho más allá de la imbecilidad. Sigue en el copia y pega que eres uno de los foristas pilares de Diario de Cuba. No temas, a ti nunca te bloquearían. Ayer te cagaste porque creíste que te estaban borrando tus comentarios. No, claro, que no. Repito, no temas. Diario de Cuba no bloqueará a nadie que responda a sus intereses de mentiras y gritería. Claro que lo de "bloqueo" en Diario de Cuba no significa absolutamente nada y no puede molestar a nadie. Hoy te llamas Plutarco Cuero y mañana puedes llamarte Plutarca la Bruta. Es fácil. Es solo un nick. ¿Ya te dieron tus pastillitas en el Home for Dependent? Cuídate.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No, te equivocas .... posts que fueron contestados por otros foristas han sido borrados ... claro todos ellos muy molestos para gente como tú ... defensores de una dictadura que involuciona aceleradamente a un F A S C I S M O__B R U T A L ....

Considero que si no fue política de DDC borrar los comentarios las únicas otras explicaciones son:

1.- Un hacker colado en DDC

2.- Alguien que modera para DDC que es obviamente afín a la dictadura brutal que arrecia Cuba.

Ahora es problema de DDC investigar, si realmente tienen interés.

Lo curioso de esta mujer es que tuvo la oportunidad de estar frente a frente del hombre que tantas pestes habla de su organización y otras de oposición en la isla y sin embargo el chanchullo que armó fue solo para reclamarle por adúltero.

Lo bueno que tiene este circo es que es "multicarpas". Un show en cada carpa. Este de ahora promete. Ya apareció el taxista del "guámparo de Céspedes", ja, ja, ja, ja, ja.

Profile picture for user Amadeus

Alaska—-Ustedes están como locos como en un barco que hace aguas. Tapan un hueco y luego se abre otro por otro lado..? ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bueno ya empiezan las clarias defensoras del fango ... las clarias viven en el fango ...

Que hijos de p....

Por ser abogada no necesitará defensa de otra persona. Es sólo un ejemplo de la barbarie del régimen contra MUJERES en la calle. No importa lo que digan, es un atropello mayúsculo.

Profile picture for user Amadeus

Mike___ Le quedó muy bueno eso ?

Profile picture for user Amadeus

Y qué dice Mike y comparsa que ella se lo buscó y que todo fue un show?

No , Kamarada, yo NO he dicho que lo de ella fue un show. El show es ''el del otro''.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bueno ... era de esperar ... Nada nuevo bajo el Sol ....

Yeilis Torres Cruz es licenciada en Derecho, cumplió por dos años su servicio social en el Tribunal Supremo, donde ejerció como fiscal hasta que le fue retirado su título.

“Me tocó un caso un poco controversial. Decidí extraditar a un acusado a su país y al parecer era interés del Gobierno que eso no sucediera. Además, no quería ser miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y estaba en contradicción con las órdenes que recibía, cuando no me parecían correctas. Por eso decidieron castigarme y cortarme las alas”, lamentó.