Back to top
política

La Unión Europea presenta como fondos para la sociedad civil cubana partidas que financian al Gobierno: Prisoners Defenders

Alerta que el proceder 'sería constitutivo de delito de fraude por malversación de fondos públicos'.

Madrid
Bandera de Cuba y la Unión Europea en un auto en La Habana.
Bandera de Cuba y la Unión Europea en un auto en La Habana. cubadebate

La Unión Europea (UE) ha entregado fondos al Gobierno de Cuba a través de su delegación en La Habana, presentándolos falsamente como "aportes a la sociedad civil", según reveló Cuban Prisoners Defenders en una investigación publicada este lunes.

Se trata de financiación a proyectos que llevan adelante organizaciones e instituciones controladas por el régimen cubano y que responden a políticas trazadas por las autoridades.

CPD analizó el documento "Cooperación Unión Europea-Cuba-Contribuyendo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", publicado por la Delegación de la UE en Cuba, según el cual el 8% de la Cooperación Cuba-UE se destina a la "sociedad civil".

La ONG señala que, en particular, la Unión Europea tiene una partida presupuestaria llamada "Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales" en Cuba ascendente a 2.717.000 euros.

Dentro de este programa está inscrito el proyecto Redes Irma, al cual la UE destinó 1.972.000 euros. Las organizaciones de la "sociedad civil" que se benefician de este presupuesto son la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR).

Otro proyecto, Distrito Habana Creativa, con un importe de 394.910 euros, beneficia a la Universidad de las Artes (ISA) y a la Universidad de La Habana, estatales y dependientes del Ministerio de Educación Superior, así como al CIERIC, una sociedad estatal vinculada a la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Por último, CPD señaló, con un fondo de 351.800 euros, un proyecto de "industrias creativas" cuyo beneficiario es la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), subordinada al Consejo de Ministros y encargada de "dirigir y controlar las políticas del Estado y el Gobierno referidas a la preservación, conservación y restauración patrimonial y el desarrollo cultural, social, físico y económico de manera sostenible en la Zona Priorizada para la Conservación".

"La conclusión es irrefutable: ni un solo euro de los analizados en base a los beneficiarios mencionados en el documento de la delegación de la UE han sido entregados por la Unión Europea a la sociedad civil. De forma incomprensible todos los proyectos analizados son dotaciones de divisas (euros) a sociedades estatales del Gobierno de Cuba, pero que la delegación de la UE en Cuba comunica oficialmente como 'sociedad civil' en numerosas fuentes", señaló CPD.

Para la organización, "lo más grave" es que los fondos "pertenecen a partidas presupuestarias presuntamente destinadas parcial o totalmente a la sociedad civil por definición. De confirmarse este proceder y que la partida presupuestaria 'BL 21 02 08 01', entre otras similarmente definidas, han sido empleadas para entregar fondos a organizaciones estatales, podría ser la definición de algo que sería constitutivo de delito de fraude por malversación de fondos públicos".

Según el documento publicado por CPD, "fuentes del Estado en Cuba confirman que los fondos son detraídos del presupuesto de las organizaciones beneficiarias eliminando otros costes, yendo el efecto neto de las divisas a las arcas del régimen".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

Nada de eso. La UE no asigna fondos a nadie más que a los gobiernos. Así que el gobierno de Cuba hace con ellos lo que les venga en gana. Si la UE asignan fondos con destino a la sociedad civil, el gobierno simplemente los reasigna a su sociedad civil, porque el receptor legal de los fondos no es ella, sino él.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Unión Europea explica por qué excluyó a la sociedad civil cubana de reuniones con el régimen

Las partes firmaron un segundo acuerdo tras signar un plan de diálogo y cooperación.

La investigación de la ONG señala que los responsables de esta situación son el embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, y 37 eurodiputados de centro – izquierda

Se fue la comunista Federica Mogherini y vino otro comunista castrista, el español Josep Borrel, a dirigir a la Union Europea , Porque la UE le deja a España que maneje las relaciones con America Latina por razones culturales e historicas. Mientras, los paiss ex comunistas nada hace por defender al pueblo cubano del comunismo que ellos sufrieron. Es una verguenza la posicion de la culta Europa con respecto al pueblo de Cuba. Esta cada vez mas a la izquierda, y más encontra de la rueda de la historia.

No es por nada pero ddcuba debiera de laborar para que salgan artículos en inglés más rápido. Este artículo debiera de publicarse en inglés para que tenga mayor impacto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"El documento acusa directamente al embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, y su equipo por usar el dinero de los seminarios anuales titulados “Seminario de la Sociedad Civil UE-Cuba” para entregarlos al gobierno, en lugar de a las ONG cubanas."

Profile picture for user Ana J. Faya

La UE es un grupo de gobiernos que se comunican con su igual (¿igual? bueno, parecido) en Cuba. Para el régimen, la sociedad civil son ellos mismos: La société civile c'est moi. Así que la CPD debería haber sabido a qué atenerse cuando mandó dinero para allá.

Profile picture for user Gladiator

Ojalá sea cierto Sr. Amadeus... Pero ya en la UE cualquier cosa puede pasar cuando de Cuba se trata. El (des) gobierno siempre ha manipulado mucho a los rubios de por allá.

Profile picture for user Amadeus

Cuando se enteren los polacos, checos y húngaros se arma. Don‘t worry.

Siempre con la maldad del fraude a favor del régimen.

Profile picture for user Amadeus

Mike__ _ ¿A favor del régimen, dice usted? Como usted, ¿no? que ataca a los que protestan. ??

Profile picture for user Plutarco Cuero

Haciéndose el patriota ... este Alias esta manejado por el mismo individuo que tiene infinidad de ellos .... No se crea el tráfico de estos foros ...