Back to top
REPRESIÓN

El Tribunal de La Habana niega un Habeas corpus en favor de los cubanos que protestaron en Obispo

Nueve de los detenidos permanecen en calabozos o en paradero desconocido, acusados de 'desórdenes públicos y resistencia'.

La Habana
Protesta en la calle Obispo de La Habana Vieja el 30 de abril.
Protesta en la calle Obispo de La Habana Vieja el 30 de abril.

El Tribunal de La Habana declaró sin lugar una solicitud de Hábeas corpus presentado en favor de los periodistas independientes Mary Karla Ares González y Esteban Lázaro Rodríguez López, y la activista Thais Mailén Franco Benítez, parte del grupo que fue detenido el pasado 30 de abril en la calle Obispo por protestar de forma pacíficas exigiendo libertades.

"Los jueces Lesly Veial Álvarez, Beatriz Giespo García, Miladys Huiz Barreto, Soraya Ransoll Meria y Rogelio Torres Torres, de la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana, firmaron la resolución judicial", informó Cubalex.

Según el escrito de la sala judicial, el 4 de mayo el ministerio fiscal, cumpliendo con el requerimiento del propio tribunal, presentó el Expediente de Fase Preparatoria 23 del año 2021, instruido por el Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado. 

El documento dice que el tribunal comprobó que las actas de detención, con fecha y hora del acto, así como los motivos que lo originaron, se encuentran firmadas por cada uno de los acusados.

Cubalex señala que el 3 de mayo de 2021, el instructor, teniente coronel Ángel Martínez González, solicitó a la Fiscalía que impusiera la medida cautelar de prisión provisional, y hasta el momento el fiscal no ha confirmado tal medida. 

Todos los acusados están siendo procesados por los presuntos delitos de "desórdenes públicos y resistencia". El texto dice que fueron interrogados y, según los jueces, mostraron conformidad con los siguientes hechos descritos.

La decisión del tribunal argumenta que el 30 de abril de 2021 los acusados, de conjunto con otras personas, se personaron ante una convocatoria realizada por redes sociales a la calle Obispo esquina Aguacate, en el capitalino municipio de Habana Vieja, lugar donde de manera habitual confluyen gran cantidad de personas.

Afirma que "comenzaron a llamar la atención de los transeúntes al manifestar las carencias existentes en el país enarbolando consignas en contra de los principales dirigentes de la nación conjugadas con expresiones de hambre y carencia".

El texto sostiene, además, que ante la presencia de los agentes de la autoridad en el sitio, los acusados "presentaron fuerte oposición cuando procedieron a detenerlos, los que en resistencia a tal acto se sentaron en el suelo y entrelazaron sus manos, lo que provocó que se alterara el orden público en aquel lugar, razones por las que fue necesaria conducirlos a la unidad policial, procediéndose a levantar la correspondiente denuncia".

La sala dice que cumplió con los trámites exigidos en la ley para este tipo de procedimiento. Respecto al caso, considera "que no se ha quebrantado formalidad alguna en cuanto a la determinación de la situación procesal de los acusados, ni existen presupuestos para invocar un recurso de Hábeas corpus".

También señala que "en el proceso penal se han cumplido con los términos correspondientes y las formalidades establecidas" y que "no existen los supuestos necesarios para decretar la legalidad de la detención de los referidos acusados".

Finalmente acuerda "declarar sin lugar el recurso por no estar presentes los presupuestos exigidos en ley para ello".

Cubalex declaró que se encuentra "realizando un análisis de esta respuesta para identificar las violaciones de las garantías del debido proceso de los acusados".

La protesta del 30 de abril se produjo cuando una decena de activistas se disponían a visitar al artista Luis Manuel Otero Alcántara, declarado en huelga de hambre y sed en su domicilio para protestar contra la represión y la devolución de obras robadas por las autoridades, en un caso por el que se han pronunciado la Unión Europea, EEUU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, entre otros.

Nueve de los activistas detenidos permanecen recluidos en calabozos o en paradero desconocido desde hace seis días.

Marisol González, madre de la periodista independiente de 28 años Mary Karla Ares, dijo a EFE: "la están procesando como una criminal y mi hija no ha cometido ningún crimen".

Ares transmitió en directo por Facebook la protesta en la céntrica calle Obispo. La joven se encuentra en un calabozo de una estación policial del municipio Playa, adonde acudió su madre el miércoles, pero no le permitieron verla, aunque sí dejarle comida y productos de aseo.

En la misma unidad mantienen encerrada a Thais Mailén Franco, según confirmó a EFE su esposo, Michel Hernández, que se encuentra aislado por coronavirus y no tiene más información.

Otras cuatro personas siguen recluidas en unidades de La Habana, entre ellas Leonardo Romero, un joven al que la Policía arrestó por mostrar un cartel con la frase "Socialismo sí, represión no" y que en un principio había sido liberado, pero le volvieron a apresar, dijo a la agencia española Juan Carlos Vargas, de la Fundación para la Democracia Panamericana.

Completan la lista otros tres arrestados aquel día que se encuentran desde entonces en paradero desconocido, según la misma fuente.

Archivado en
Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jlanzuelo

De acuerdo a la ley de procedimiento penal vigente en Cuba, la actuación del tribunal es correcta: se niega el recurso de habeas corpus en este caso porque existe un expediente en fase preparatoria. Que se trate de una ley espuria es otro asunto pero el tribunal tiene que actuar de acorde a ella. Aún así, estoy seguro que se encontrarán violaciones de las garantías al debido proceso de los acusados por parte de la policía. Dudo que se encuentre algo por parte de los jueces. Estos últimos entienden perfectamente la fina linea que están obligados a caminar si no quieren terminar ellos mismos como acusados en la Cuba que está cada día mas cerca.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Las yeguas relinchonas siguen empecinadas en su relinchar caos-munista ...

Es parte del show que se les acaba...

Profile picture for user Amadeus

Mike___ O sea, las protestas contra la dictadura castrista es "un show". Se te ve la pluma Mike ?. Tapiñaoooooo!!

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Gualterio Díaz

Tiene que negarlo, porque es un papelazo haberlo presentado. Pierden el tiempo en trámites inútiles en vez de nombrarles abogado defensor. Interesa más el alboroto en redes que los propios acusados.

Profile picture for user jlanzuelo

Se equivoca Ud. estimado. Si las cosas no han cambiado, de acuerdo a la ley de procedimiento penal mientras el expediente está en fase preparatoria ningún abogado tiene acceso a él. Es parte de "la belleza" de dicha ley: se detiene a una persona, se le abre un expediente que pasa a "fase preparatoria", se le decreta la medida cautelar de prisión provisional y se continua "con la investigación". A partir de ahí no cabe recurso de habeas corpus pues "existe causa para continuar la detención" pero no se permite abogado alguno que discuta la medida cautelar con la fiscalía. Y si, como lo escucha: la medida cautelar la dicta la fiscalía. No un juez supuestamente imparcial. Al final, muchas veces no se radica expediente alguno en corte y se libera al detenido luego de pasar una temporada en prisión. "Para que aprenda" - es la idea. El nombramiento de un abogado sólo tendría un valor simbólico al precio de adelantar quién será el letrado que se ocupará del caso.

La ''protesta masiva'' de 5 ó 6 personas fue seguida de cerca por ''cientos de observadores nacionales teléfono en mano'' SIN unirse a los protestatarios . Éstos SÍ fueron ARRESTADOS con probable CAUSA .¿Y su líder...?

Profile picture for user Amadeus

Mike___ Y usted siempre cooperando con la dictadura...?

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

También permanece enjaulado un perrito callejero, el único que verdaderamente siguió al pequeño grupo de manifestantes, porque el centenar de personas que allí estaban presentes parecían auténticos paparazzis tomando fotos al show con sus celulares.

Mientras el ''líder supremo , héroe de mil batallas'' está hospitalizado , SIN ARRESTO, SIN CARGOS , SIN PROCESO PENAL , algunos de sus ''seguidores'' SÍ VAN A LA CÁRCEL BAJO ARRESTO Y POSIBLES CARGOS PENALES. Para los que aquí decían QUE ERA UNA PROTESTA MULTITUDINARIA , hay TRES arrestados, dos MUJERES ''CON PANTALONES'' Y UN VALIENTE HOMBRE. ¡¡Solidaridad rápida y efectiva con ellos!

Profile picture for user Laplace

Ven pedazo de mierda comunista, grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Amadeus

Mike___ Qué todo sea por la causa Mickey M.
Por cierto, usted tiene una obsesión con el mulato, que es de telenovela colombiana. ? Hágaselo ver.
From Alcántara with love??

Profile picture for user Gladiator

Es ahí donde se definen y demuestran los procedimientos o malos procedimientos jurídicos en el país. Al joven Robles lo acusaron prácticamente de lo mismo, ahora le piden una sanción de 6 años de prisión al muchacho y en ninguna parte del video se ve que muestre resistencia a su arresto. Pero eso no sirve como prueba para procesarlo. ¿Entonces? La contradicción entre el código penal cubano, su ley de procedimientos y la manera en que finalmente se administra la justicia, distan cada vez más unas de la otra. El problema no es entonces apegarse a lo que establecen sus propias leyes (las que marca la legislación que aprueba el propio gobierno), sino de juzgar con severidad todo acto que se encamine a desestabilizar el orden que el oficialismo quiere. No protestes, no te quejes, no digas nada, no importa si lo que hacemos está bien o mal, sé obediente, no disientas, no reclames, no hagas nada de lo que incluso, la propia ley te protege. ¿Cómo se le pudiera llamar a un sistema así?

Profile picture for user Ana J. Faya

Los de Obispo le plantaron al régimen una protesta callejera fenomenal. Y eso, el régimen no lo perdona. Como bajo esa dictadura los que se oponen y protestan son menos que personas, mucho menos con derechos, el hábeas corpus lo iban a negar.

Profile picture for user Gualterio Díaz

El habeas corpus lo iban a negar porque se presentó al margen de la ley a favor de personas en prisión provisional. Lo que tenían que haber hecho lo habeistas corpusinos era nombrar abogado defensor a cada preso. Podían tenerlo desde hoy mismo, por ley, pero se da más importancia al espectáculo en la red que a la defensa misma de los acusados.

Despues de ver los titulares de hoy, no veo ni rastro del lio con las ganancias de Patria y Vida!!!!.

Ahora vamos con los de Obispo, para ver si no nos salen tan Fofo como el de San Isidro!!!!.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Amadeus

Alterado___ Si haya algo que hay que reconcer que usted allí en Cuba están bastante ocupados tapando huecos por aquí, huecos por allá. Encierran a uno y le sale otro por otro lado. Buen entrenamiento, en el futuro va a a necesitar más personal, la cosa va para largo.

From Alcántara with love??

Profile picture for user Amadeus

Muy bueno que hayan negado el habeas corpus, ya hay noticias en las redes sociales.