Back to top
Represión

'No me dejen sola a mi mamá': Omara Ruiz Urquiola denuncia cerco policial a su casa

En el Día de los Derechos Humanos, el régimen mantiene bajo 'arresto domiciliario' a decenas de cubanos.

Pinar del Río
Omara Ruiz Urquiola.
Omara Ruiz Urquiola. O. R. URQUIOLA/FACEBOOK

La exprofesora y activista Omara Ruiz Urquiola denunció que la policía política ha sitiado la vivienda de su madre en La Habana mientras ella se encuentra en su finca en Pinar del Río, para impedirle salir al aeropuerto a recibir a su hermano, el científico Ariel Ruiz Urquiola, quien regresa este martes desde Europa.

"Dos patrullas con el marginal que usualmente reprime a —la periodista independiente— Iliana Hernández está apostada junto a mi casa. ¿Qué pretenden, que mi madre no pueda recibir a su hijo en el aeropuerto?", escribió en Facebook.

"Isabel Urquiola va a salir como cualquier madre cubana que espera a su hijo, y les va a dar la cara, esa mujer no se amilana", advirtió.

Omara pidió a sus amigos acercarse a su casa: "Por favor, no me dejen sola a mi mamá. Ellos saben perfectamente que estoy en la finca. Cobardes que son... Tienen a una mujer de setenta y pico de años metida en la casa con miedo", denunció.

Precisó que su madre debe salir alrededor de las 3:00PM hacia el aeropuerto, puesto que Ariel Ruiz Urquiola llega en un vuelo a las 5:00PM, hora de Cuba.

Ariel denunció dos semanas atrás que el régimen cubano lo contagió con el virus del VIH mientras estuvo encarcelado en la Isla. Por esa razón, ha presentado una denuncia ante organismos internacionales.

Este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, decenas de opositores, activistas, artistas, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil han sido obligados a permanecer en arresto domiciliario sin orden judicial previa, bajo la amenaza de acabar detenidos si salen a la calle. 

Muchos de ellos han denunciado la arbitrariedad de la ola represiva en sus redes sociales, mostrando vídeos de los represores de civil y patrullas policiales cerca de sus viviendas.

La represión ocurre mientras el Gobierno hace una fuerte campaña en los medios oficiales y las redes sociales promoviendo su visión particular de los derechos humanos, que excluyen a los cubanos que ejercen la crítica y contestación de sus políticas.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es muy fácil escudarse en seudónimos para atacar al adversario, pero para ser como decía nuestro apóstol "franco,fiero,fiel sin saña realmente se necesitan coj..... Yo digo que en la situación actual que vive nuestra patria ,hay que apoyar,si verdaderamente la quieres libre ,a todo el que de una u otra forma disienta,se oponga a la tiranía imperante en nuestra querida tierra ha mas de 60 años.En mis tiempos en prisión yo decía que todo el que dijera "abajo fidel" era "amigo".

Profile picture for user Weston

Cuales son los nombres completos de Amadeus, Padre Ignacio, Ares, Medicus, y demás? Ah!, ellos tienen coj... porque son del equipo del Sr. Ruiz. Por cierto, muy interesante su comentario.

DDC, no censures comentarios!

Profile picture for user Moderador

Bruno, suprimimos su comentario por falta de respeto a Ariel Ruiz Urquiola. Vuelve a hacerlo y no solo borraremos su comentario, sino que cancelaremos su cuenta de comentarista. Sea decente, aprenda a respetar.

Profile picture for user Weston

La novela (científica) de las 10....