Back to top
Represión

La falta de transparencia del régimen desata los rumores sobre la muerte de Luis Manuel Otero Alcántara

El artista cubano no ha sido visto con vida desde el viernes, cuando recibió la visita del canciller de la Arquidiócesis de La Habana.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

El silencio oficial en torno a la situación real de salud de Luis Manuel Otero Alcántara tras su presunto ingreso el domingo en el Hospital Calixto García de La Habana ha levantado sospechas y desatado rumores en Cuba. Asimismo, algunos sucesos inusuales ocurridos este lunes en La Habana despiertan suspicacias.

DIARIO DE CUBA conoció desde el Vedado que una furgoneta amplificando a través de un altavoz un fragmento de un discurso de Miguel Díaz-Canel recorrió una parte de la céntrica avenida 23.

"Acaba de pasar un carro con un altavoz y una grabación de Díaz-Canel diciendo que se está promoviendo un estallido social y que hay que estar alertas", indicó la fuente.

"Han pasado tres ambulancias a toda máquina en los últimos 20 minutos", agregó.

En los alrededores del hospital, ubicado muy cerca de esa zona, donde según el régimen está ingresado Otero Alcántara, existe desde el domingo un fuerte despliegue policial y de agentes de civil. Estos tendrían un área de coordinación montada en el Estadio Universitario aledaño al Calixto García, corroboró esta redacción.

Sin embargo, en las últimas horas circulan rumores a través de las redes sociales y los grupos de mensajería que sugieren que el artista, que permaneció más de una semana en huelga de hambre y sed, habría fallecido. 

DIARIO DE CUBA intentó comunicarse con sus familiares en La Habana, pero no respondieron al teléfono.

Otero Alcántara no ha sido visto con vida desde el viernes pasado, cuando recibió la visita del canciller de la Arquidiócesis de La Habana, monseñor Ramón Suárez Polcari.

Según una nota de la revista de la Iglesia Católica Palabra nueva, "el prelado se acercó al joven artista para pedirle que desistiera de la huelga, pero no tuvo éxito en su propósito. Durante una hora, Mons. Polcari y Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), conversaron. En nombre de la Iglesia, el sacerdote cubano ha declarado que lo prioritario es salvar la vida del joven y evitar un suicidio, sin embargo, reconoce que el activista se mantiene firme en su decisión".

El régimen, en cambio, difundió el domingo una grabación en video de Otero Alcántara presuntamente entrando al Calixto García y reportó una versión de los acontecimientos que niega que el artista estuviera en ayuno prolongado. Esa versión ha sido duramente cuestionada por la oposición cubana y diversos activistas. 

Varios miembros de la sociedad civil han exigido "fe de vida" del artista y han señalado numerosas incongruencias en la versión oficial.

Desde México, la crítica de arte Anamely Ramos negó los rumores que circulan en Cuba. "Lo que sabemos es que está con sueros por su estado de deshidratación y debilidad. Todo lo demás es especulación. (...) Me niego a dejarme llevar por la desesperación, el sensacionalismo o el inmovilismo. Todo lo nuevo que sepa lo publicaré. (...) Ya he dicho mil veces que no está muerto", comentó en su muro de Facebook.

Ramos, miembro del Movimiento San Isidro, dijo que seguirá exigiendo fe de vida "hasta que haya alguien de confianza que llegue a él y hable. Y seguiré solicitando garantes internacionales que puedan romper el cerco militar a su alrededor y confirmar su estado".

"Aquí lo único real y grave es que seguimos indefensos ante un Estado totalitario y abusador. Esa debería ser nuestra mayor preocupación y ocupación. Por eso la vida de Luis peligra. Y también la de todos", concluyó.

Más información

73 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Los comentarios en el grupo de noticias que se relacionan con LMOA en este sitio ya superan los 260 (y contando)...es muy difícil creer que tanta movilización de la caballada comunista (siempre famélica y muerta de hambre) se centre en un "fake striker"....REVERENDA MIERDA es una dictadura que no puede controlar a un hombre solo dispuesto a no comer.

La tirania castrista esta muy preocupada y nerviosa ;LA CANTIDAD DE VECES QUE HA ENTRADO A ESTE FORO LA CONTRAINTELIGENCIA CASTRISTA ES INCREIBLE.., altera, torquemada, gualterio diaz, mike rodriguez, ricardo sanchez, meni , y weston , todos no son mas que pseudonimos del departamento de la seguridad del estado que monitorea a DIARIO DE CUBA .Alcantara fue secuestrado por la policia politica de la tirania castrista ,esto esta mas que comprobado .La tirania criminal castrista estaba muy acobardada y temerosa , pues Alcantara pudiera fallecer y esto le costaria a la tirania castrista un altisimo presio politico. Desde Europa a Norte America se pueden oir los pedidos y reclamos , a la tirania castrista , para que respeten la vida del valeroso , pacifico e indefenso artista negro ,que solo pide respeto a los Derechos Humanos en Cuba .VICTORIA MORAL DE ALCANTARA , DERROTA TOTAL DE LA TIRANIA CASTRISTA. Y esto si es realidad que nadie puede negar. Rene Libertario.

el patillas con su astucia habitual sabía ''convertir el revés en victoria'' pero esas mañas desaparecieron con él, los mediocres en el poder en la actualidad no han podido darle la vuelta a esta situción, ni podran, muy mala PR para ellos en USA, Europa y el resto del mundo.

Profile picture for user Torquemada

Rene Montero, al Santo Oficio lo único que le preocupa son los delitos de herejía. Le recuerdo que el timo es uno de ellos porque quebranta la fe.

Profile picture for user Laplace

Nalgaquemada, ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Caperucita, nalguitas toquemadas, a ti lo que te anima es el recuerdo de cuando te quebrantaron el santo orificio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Vivo o muerto lo cierto es que Alcántara ha puesto al régimen en zafarrancho, en los medios oficialistas, con la movilización de las fuerzas represivas, con el acoso al MSI. Si es cierto ese altoparlante con un discurso de Díaz-Canel, que se cuiden, porque les puede salir el tiro por la culata. La gente quiere cambios en Cuba ya, y El Designado no es una figura de respeto y autoridad en ese país.

Furgoneta con graznidos del puesto'a'deo a todo meter. Vaya manera de aterrorizar a mulatos y capirros de la plantación

Profile picture for user Weston

En el aspecto de la propaganda, presenciamos una guerra sucia de ambas partes, pero siempre el débil recibe solidaridad. Eso pasó con la islita de Cuba y el “imperialismo yanqui” y por eso tanta gente apoyaron a Fidel.

Profile picture for user Laplace

Sucia está tu dignidad, payaso comunista, ¿cual es la suciedad de la protesta de LMOA?

te quedaste en el siglo xx weston, ya ''la islita'' no engaña a nadie

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ A ver Papo, ¿Guerra sucia de ambas partes? Cuáles son las partes? Usted y yo ?. Usted siempre sin apuntar correctamente el chorrro.

A Laura Poyan,Harold Cepero,Osvaldo Payá le " modificaron la existencia " cuando ingresaron vivos en instituciones hospitalarias.....saquen sus propias conclusiones.

Profile picture for user Amadeus

El marcado interés de algunos en este foro de que la protesta de Otero Alcántara es una "farsa" o que "todo es mentira" revela que detrás de esa vehemencia hay algo más que una posición crítica. Lo que no pueden responder estos anónimos si es menos farsa o mentira, la política de un régimen que durante más de 60 años se ha mantenido en el poder a precisamente través de la farsa y la mentira.

Cómo se puede atacar con tanto odio al más debil, al que ha tenido el valor de cuestionar la sistema, no sólo deja ver la inmoralidad de estos "críticos y moderados", sino hasta donde la disctadura se infiltra estos foros de discusión aprovechándose de la libertad de expresión que reprimen en casa.

Cualquier protesta en Cuba, cualquier acto en contra del orden castrista, es un símbolo de coraje civil, da igual cómo se hace o quiénes lo realizan, y es lo que el régimen procura desprestigiar a través de estos colaboradores y cómplices. Los nombres están ahí, en la desvergüenza de sus postings.

a medida que ven que nadie les cree aumentan los comentarios, ataques etc. es la prueba de que van de mal en peor.

Profile picture for user Torquemada

Hereje, sus palabras son torpes. Qué mayor desvergüenza que usted y otros tantos por el hecho de detestar a los infieles se presten a tratar de subvertir y sustraer de nuestra santa fe católica a los fieles cristianos socavando su creencia y opinión sobre una farsa montada evidenciada.
Y lo peor de todo, es la campaña de insultos con todo tipo de epítetos que han desatado contra muchos de estos cristianos verdaderos como Weston, Mike y Ricardo porque las tácticas de fragmentación epistemológicas empleadas por ustedes no les ha dado resultado.
Para el Santo Oficio si alcanzar la verdad en medio de tanta ignorancia es una tarea tan loable como difícil, castigar la mentira también es necesario.

Profile picture for user Laplace

Relincha yegua comunista....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Amadeus

Laquemada____Sí, sí, ya sabemos que Papo Weston, Ricardo y Mike son „verdaderos cristianos“ ??

Para su consolación espiritual aquí le dejo el Dedo Divino de Otero Alcánrara ??Enjoy it ! ?

Caperucita la de las posaderas toquemadas gusta de ese dedo en su santo orificio

Profile picture for user Ares I

La noticia, o su posibilidad, puede ser una "bola" de la seguridad del estado para tantear el ambiente y el sentir colectivo de la nación y la comunidad internacional.
Si arroja los resultados esperados, tal vez se decidan y le den el electroshock final al LMO.
Entonces démosle entender, al menos a nuestras ciberclarias de guardia, que tal vez esa desición sea la que lleve al temido y añorado estallido social.

Profile picture for user Torquemada

Los niveles de desinformación que estoy viendo aquí resultado de la histeria colectiva en la que han entrado los herejes, paganos y fraudulentos seguidores del plebeyo charlatán con el propósito de sembrar el engaño y la confusión entre los fieles son tan absurdos, pero a la vez tan divertidos, que no merecen que el Tribunal del Santo Oficio les preste atención.

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

dale caperucita que eres todo oidos...

Esfuerzos por acceder telefónicamente a la sala de cuidados intensivos donde supuestamente se encuentra Otero Alcántara y el bloqueo de información de los empleados del hospital, obviamente por órdenes superiores.

https://www.instagram.com/t…

Profile picture for user Plutarco Cuero

A__L A S___Y E G U A S___R E L I N C H O N A S__D E L__D S E__

LMOA si tuvo los K0j0nes de llevar su huelga hasta las últimas consecuencias ...

Ahora recojan lo que sembraron ....

Profile picture for user Torquemada

Hereje, tiene usted razón, el plebeyo charlatán llevo la ¨huelga¨ hasta ver que los alimentos que disponía se le estaban agotando.

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

ToQuemá usted es más baja que el subsuelo ....

Profile picture for user Gualterio Díaz

Sólo la falta de seso da pie a tales rumores. ¿Qué más transparencia que presentarlo en video entrando al hospital con la Dirección Provincial de Salud dando parte médico? Al parecer la opacidad era de quienes (des)informaban que se estaba muriendo, pues tendría entonces que haber entrado al hospital en camilla o al menos en silla de ruedas.

El fascismo fabricó al “guerrillero heroico”, fabricó al
Infalible “comandante en jefe” y fabricó ante todo una “revolución” para “acabar con la explotación”. Fabricó el “enemigo imperilalista”. Fabricó a “los héroes que se inmolaron abrazados a la bandera” cuando la invasion a Granada. Algo más? Quiénes son los maestros de la mentira?

Y entonces, hablando de fabricacion, ahora les ha tocado a Uds. fabricar un heroe??

estamos siguiendo el ejemplo, si al tonto de guevara le fabricaron su leyenda para vender pulovers, preparate entonces para la de Alcantara, recuerda que Black Lives Matter, el momento es ideal...

El estallido llegará, todo a su tiempo. No alcanzan los tanques para arrasar a todo el pueblo.

Profile picture for user Gladiator

"Acaba de pasar una carro con un altavoz y una grabación de Díaz-Canel diciendo que se está promoviendo un estallido social y que hay que estar alertas"... Si eso es cierto, lo primero que pienso es que no fue precisamente Alcántara quien falleció. ¿Qué se estará cocinando en los hornos de la Nomenklatura? En cuanto al titular, bien se puede hacer uso de su esencia para todo lo demás. ¡Glásnost Ya!

¡¿Torquemada...?! ¡¡Horror!! Los lleva directo al calvario.

Una de las figuras más destacadas del grupo de porristas del farsante manifestó que él se encuentra bien, pero en estos tiempos de tanta ignorancia hasta los mudos hablan.
Así que no vale la pena creer en quienes se creen sus propias mentiras.
De estos, que mejor se haga cargo Torquemada.
Jajajaja....

Profile picture for user Laplace

Relinchea yegua comunista....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Éste ni es héroe ni mucho menos mártir. Ahora si en las redes quieren sus seguidores un héroe o un mártir, LO TENDRÁN QUE FABRICAR.
Esperen sorpresas...

Profile picture for user Laplace

Es un héroe y ojala no sea un mártir. Tiene ademas mucho mas cojones que tu que optaste por ser una yegua sumisa a la dictadura.

No , Weston, no murió. Ese es un rumor de sus amigos de las redes. 72 hrs. de observación y para su casa. NO está ni ARRESTADO. NO hay transparencia. Cierto. Pero no tienen que encender velas ni cantar ni danzar porque no hay un mártil. Ahora, si muere por un atracón de pollo, es otra cosa...

si muere por atracon de pollo? de verdad que no hay originalidad en la oposicion, hasta pa morirnos seguimos el ejemplo del comandante...

Profile picture for user Laplace

Relincha yegua comunista....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Weston

Lo importante no es el titular. Se murió o no?

Claro que se murio.....de risa por pasado por pendangos a toda su audiencia!!!!!

pendangos? y eso de donde lo sacaste chama? jajaja que cretino eres, como das informacion...

Profile picture for user Laplace

Relincha yegua comunista....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Estimado Weston, está incomunicado, por lo que se desconoce su suerte. Lo que realmente parece haber saltado las alarmas son el operativo policial, el puesto de mando instalado frente al hospital y los altoparlantes por el área. Aunque heroico, sería muy triste que este joven muriera. La mediación de la Iglesia falló en disuadirlo el viernes, último contacto conocido con él. Saludos.

Profile picture for user Weston

Gracias John. La verdad es que el tema me aburre y estoy muy harto de las amenazas y groserías de algunos foristas , obviamente psicópatas. Dialogamos en otro momento. Saludos afectuosos.

regresa a Cubaencuentro que armengol esta solo, los comentarios no pasan de 0 a 2...

Es verdad . El titular amarillista no contribuye en nada. Se parece a cierta tv de Miami.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!

Profile picture for user Man O' War

El titular no es amarillista, el titular dice lo que hay: La falta de transparencia del régimen desata los rumores sobre la muerte de Luis Manuel Otero Alcántara (otra cosa es que a ustedes no les guste ese titular)

Y Diario de Cuba, "disimuladamente", con ese titular de las más pura prensa amarillista se hace eco del falso rumor. Me retiro definitivamente. Lástima. Me interesaba consultar a cada rato noticias sobre la actualidad cubana. Esperaré a la existencia de una publicación seria y más respetuosa del verdadero periodismo.

Me retiro definitivamente jajaja porque sera que no te creo...

Noticia tonta. Si lo forzaron a dejar la huelga, lo llevan al hospital y dicen que esta "estupendamente bien", poniendo en duda la misma existencia de la huelga, lo van a matar en el hospital. Alargamiento tonto del chicle!!!!.

Profile picture for user Laplace

Relincha yegua comunista....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Raudelis

¿No hubo un opositor que se asume murió en huelga de hambre?

¿No conocen el caso de Orlando Zapata Tamayo?

¿Y que paso con eso? !NADA!

La falta de transparencia siempre desata rumores, en este caso fundados o fortalecidos por el historial de fallecimientos controversiales de líderes políticos ingresados en un hospital y bajo atención médica. Sobre la muerte de Luis Manuel Otero Alcántara es imposible afirmar o negar qué ha sucedido con el joven activista político. Ojalá no corra la suerte del señor Payá o la señora Pollán, por mencionar dos, de los varios muertos en la cama de un hospital. Probablemente en las próximas horas tendremos una fatal confirmación, o la mejor de las noticias, que se encuentra vivo, aunque no deja de ser vergonzoso el silencio del régimen. Realmente Cuba necesita hombres como él que den la batalla política por los cambios.

Fortes, desde hace unos anos aca, todo parece que en Cuba es simplemente imposible morirse de forma natural. Siempre esta detras de cada morimundo la siniestra, negra y peluda mano del G2. Es de reirse!!!.

Bueno estimado altera, el asesinato político es tan viejo como las relaciones entre individuos por el poder. De hecho, habrá usted notado que siempre gustan de dejar una duda sobre si la muerte fue por causas naturales o una ejecución sofisticada. Esta duda siempre beneficia al poder, porque el terror de Estado es la base de la obediencia y un contundente mensaje a los próximos aspirantes a líderes, duda que de paso descalifica a quienes usan su índice acusador contra los ejecutores. Saludos.

Profile picture for user Raudelis

No creo que haya fallecido, los días con hambre fueron muy pocos.

Si un ser humano se muriese por pasar tan pocos días de hambre, áfrica, arabia y Haití estarían ya despobladas

Me suena mas a BULTO OPOSITOR

no hay nada mas ridiculo que un chivatiente desinformado: seso hueco la huelga era de hambre y de sed

Pienso que lo mas peligroso es la desidratacion por no beber agua

Fue visto con vida llegando al hospital. Todo es especulativo. Mucho alboroto que confunde.

Profile picture for user Laplace

Tus amos son lo suficientemente miserables como para matarlo...ya lo hicieron con Laura Pollan (en un hospital) y con Paya Sardiñas.

Profile picture for user Laplace

"...desde el Vedado que una furgoneta amplificando a través de un altavoz un fragmento de un discurso de Miguel Díaz-Canel recorrió una parte de la céntrica avenida 23" PATADAS DE AHOGADO...los estertores de la dictadura...eso mismo hacían en la España de Franco cuando el viejo se fue a pique.

Estimado Laplace, en los últimos días de la Alemania nazi igual circulaban por Berlín furgonetas con altoparlantes advirtiendo del peligro de una supuesta "quinta columna" agresora. Al paso de aquellos vehículos con semejante mensaje, los agentes de seguridad sacaban de sus casas y ahorcaban o daban un tiro mortal en medio de la calle a los supuestos "enemigos internos", realmente civiles inocentes. Saludos.

Profile picture for user Laplace

Lo que Ud. comenta, mi estimado John es conocido. Yo intenté hacer énfasis en el hecho de que salir a poner un audio de un Sr. tan desangelado como D-C en medio de esta crisis que ha generado LMOA se parece mucho a aquellos infructuosos esfuerzos de los franquistas por sostener una estructura que se derrumbaría sin remedio. No voy a citar ningún articulo académico sobre el asunto. Prefiero recomendarle (si es que no la ha visto) una película española titulada "Espérame en el cielo". Describe muy bien aquella atmósfera del fin del periodo franquista. Saludos.

Profile picture for user Raudelis

Y no olvides la noche de cuchillos largos en la Alemania nazi ... o en vías del nazismo ya que apenas comenzaban

Y mas para acá y mas cerca de nosotros, al final de su "mandato", miembros del ejército de Somoza se aparecieron en el poblado de Belén, al sur de Nicaragua, diciendo que el comandante cero Eden Pastora queria hablar con toda la población en la plaza frente a la Iglesia y allí masacraron a gran parte de los pobladores.