Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana se queja de que Joe Biden no ha hecho nada para echar atrás las políticas de Trump sobre Cuba

Dice que 'el actual Gobierno de EEUU puede rectificar, hacerlo es de sabios'.

La Habana
Una mujer en un balcón de la Isla con las banderas de Cuba y EEUU.
Una mujer en un balcón de la Isla con las banderas de Cuba y EEUU. EFE

José Ramón Cabañas, director del estatal Centro de Investigaciones de Política Internacional, dijo que el Gobierno de Cuba "ha mantenido una invitación a Estados Unidos para cooperar en los mecanismos de aplicación y cumplimiento de la ley" en un evento donde se quejó de que la actual Administración no ha hecho nada para desmantelar las políticas de Donald Trump contra La Habana.

Según publicó la oficial Prensa Latina, el exembajador cubano en Washington intervino en un evento virtual sobre la política estadounidense hacia América Latina durante los 100 primeros días del Gobierno de Joe Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero.

Cabañas manifestó que cuando los gobiernos de Cuba y Estados Unidos cooperan "los criminales internacionales se preocupan, pero eso no sucede así ante la inexistencia del trabajo conjunto".

Según el diplomático, "hasta ahora la Administración de Biden no ha respondido a los llamados de la sociedad civil, el Congreso, organizaciones no gubernamentales e instituciones de Estados Unidos a revisar la política hacia Cuba".

"Por la decisión de no actuar está en vigor la directiva presidencial de Donald Trump del 16 de junio de 2017 que dejó sin efecto otra de Barack Obama del 14 de octubre de 2016, que recogía los principios básicos de la postura hacia la Isla. A finales de 2014, Obama impulsó un proceso para la normalización de las relaciones entre los dos países, pero Trump revertió los pasos emprendidos y aplicó más de 240 medidas anticubanas", se quejó.

"El actual gobierno puede rectificar, hacerlo es de sabios", dijo Cabañas.

El funcionario también rechazó la decisión de Trump en sus últimos días en la Casa Blanca de volver a incluir a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

"Diversas agencias norteamericanas conocen que Cuba no promueve el terrorismo, ha sido víctima de ese problema, y la determinación de Trump al respecto buscó afectar a las nuevas autoridades y los posibles mejores vínculos bilaterales", dijo.

Sobre el embargo, que calificó de política "errada", dijo que "impide a importantes empresas norteamericanas tener relaciones con Cuba".

Pese al incremento en las últimas semanas de su discurso de confrontación con Washington, La Habana no ha dejado de expresar su ansiedad porque el exvicepresidente de Obama retome la senda del llamado "deshielo" bilateral.

"Biden conoce bien todo lo que se avanzó en la época de Obama en la agenda bilateral para beneficio de las dos partes", añadió Cabañas y citó 22 memorandos de entendimiento en diversos sectores pactados en la era Obama.

La Administración Biden ha declarado en varias ocasiones desde que asumió la presidencia de EEUU que "un cambio en la política hacia Cuba o la toma de medidas adicionales no está ahora mismo entre las principales prioridades de la política exterior del presidente".

Un alto cargo del Gobierno de Biden, que pidió el anonimato, confirmó recientemente a EFE que Biden no considera a Cuba una prioridad, pero sí quiere "hacer de los derechos humanos un pilar fundamental de su política exterior", lo que incluye "redoblar" la atención al tema en todo el continente americano.

Numerosos sectores de la oposición en Cuba han enviado peticiones a Biden para que condicione un posible nuevo acercamiento a la mejora de situación de los derechos humanos en la Isla.

Más información

36 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Despierta Cuba la libertad es ahora el bloqueo es interno

Profile picture for user Amadeus

¿Dónde se ha quedado "la voluntad inquebrantable e invencible de nuestro pueblo y la Revolución y nuestro Comadante en Jefe", que ahora están lloriqueándole al imperio?

Profile picture for user Plutarco Cuero

... en los saldos negativos de todas sus cuentas ... claro, excepto las de la Famiglia ....

No sean estupidos ,esta vez no habra acercamiento incondicional,,,,levanten el criminal bloqueo que le tienen impuesto al pueblo en lo politico ,economico y social y entonces se hablara de acercamiento ,,, ya Obama no esta y estoy seguro que si regresara echaria hacia atras el acercamiento ,,el puede ser izquierdista pero no estupido ,,,Diaz Canel singa0 ,,Diaz Canel singa0,,,

es cierto es verdad, eso de que los criminales internacionales se preocupan veanlo a ellos mismos estan preocupaos no estan cagaos porque saben que viene lo que viene y eso lo saben en la white house señores se le esta terminando la cuerda a llorar a ,maternidad como dijo algun loco frente a un huracan nuevos aires de libertad avanzan sobre el caribe busquen donde meter el inannnnnnn que lo que viene esta fuerte ya lo acuño el comandante en polvo correran rios de diarreas antes de rendirnos seran como el che podrio y apestoso sigan llorando uds son tan importantes como un perro muerto

"Cuando los gobiernos de Cuba y Estados Unidos cooperan los criminales internacionales se preocupan, pero eso no sucede así ante la inexistencia del trabajo conjunto",........ ajajajaja, ahora si lo escuche todo. Que manera de arrastrarse como unos perros. Otra vez con el chantajito del carril de la droga. Baiiiideeennn pleaseee, danos un chance que nosotros te controlamos a los que quieren pasar droga por el caribe, Baiiideennn !!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Su graciosísima fraudulencia camarada BIDÉL está genéticamente incapacitado por su condición de demoRat liberal de darle el tiro de gracia a la mafia vitalicia cubana ... Es cuestión de tiempo, lo interesante es saber si los mayorales disponen de ese tiempo ... los últimos eventos de las mutaciones del virus parece que están poniendo a Labana en una situación insostenible ....

Tu amo Trum-P-utin no se lo dió, tu de arrastrado de Trum-P-utin y ese payaso no le dió Tito a nadie

Discrepo con la mayoria de los comentaristas. Con respeto, of course.
Creo que algo esta esperando esta administracion para dar el paso. Ya Raul no esta en el poder, bueno, oficialmente no aparece aunque siga mandando. Hay que seguir los proximos eventos que ocurriran en la habana. Ahi esta la clave de lo que va a hacer el abuelo Biden.
Recuerden que la "revolucion cubana" es un engendro creado por el departamento de estado con la ayuda de la CIA. Leanse "El Soviet Caribeño" si aun no lo han hecho.

En La Habana no habra proximos eventos, a no ser mas tuberias de agua rotas e inodoros tupidos

Obama durante sus primeros tiempos en la casa blanca se mostraba reacio a ser flexible con la dictadura pero termino enamorado y les abrio las patas

Profile picture for user Plutarco Cuero

DDC está censurando, creo que hoy está de guardia el editor al que no le caen bien mis posts ...

Valla pluTARRO, a mi me han sensurado siempre y me an hecho hacer diez email. Pero soy mori-vivi

Este viejo jamonero se me está pareciendo al manisero de los 80 en cualquier momento le meten un Mariel y este decrépito ni cuenta se da derechos humanos como el Jaimito anterior hace 40 años, time will tell.

Pero si la dictadura odia al imperio y no quiere nada del imperio porque el imperio es muy malo, para qué quiere relaciones con los Estados Unidos ? Que siga con Korea del Norte, los Chinos y Putin y toda la mierda que siempre ha recogido en sus 60 años.

A llorar al Cementerio de Colón. Pensaron que Biden iba a regalar la puerca como hizo Obama....

Dale tiempo, ese viejo tarde o temprano cae en los brazos de la dictadura, ya veras

están desesperados....despues andan diciendo en las reuniones políticas internas del pcc y ante los comemierdas comunistas y revolucionarios:``No los necesitamos´´...aquella frase de la piedra..y por detrás como putas lloronas al departamento de estado.

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen cubano: "No quiero, no quiero, échamelo en el sombrero".

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Ellos si han cambiado sus políticas: más palo pal pueblo, más hambre, más represión, y después se preguntan por qué los tratan como los hijo'e putas que son

Tanta guaperia revolucionaria para despues "pandearse" como una perra ruina :-) .Me recuerdan al "invicto" cuando guapeaba que Cuba ganaria el el 2do clasico de baseball y despues quejandose de que la habian puesto en el grupo mas dificil cuando perdieron.

Profile picture for user El Cachanilla

El cubaneo y la "gusanera" de Florida voto por su Mesías Trump, ahora ya lo dijo el viejito pedófilo " Cuba no es mi prioridad" , ahí tienen ultraderechistas vividores del welfare, recogedores de comida gratis dos veces por semana, no se quejen!

Por que insultas a los cubanos que votamos por Trump cochinilla ?

Profile picture for user Laplace

¿Quieren cambios? De espaldas y enjabonados por favor...

Es un mentiroso ese ex diplomático. Biden a patadas con ellos. No me gusto nunca Trump, pero en su política hacia Cuba siempre estuve con él. A Obama lo pisotearon y le escupieron la cara. Lo de ello y su política asquerosa siempre fue y es el embudo ancho para ellos y lo estrecho para el otro, que se jodan.

Profile picture for user Gladiator

¡Qué lamentable papel el del (des) gobierno cubano! Nada más parecido a la mendicidad que todo ese mal discurso del Sr. Cabañas... Que se aprieten los pantalones ahora. Que tengan dignidad. Un poco de decoro no les haría mal. Pretenden negociar con un gobierno solo porque es del mismo partido que el otro con el que pactaron sus migajas. Al parecer, al Sr. Biden no le apuran muchas cosas. Ni siquiera parecen interesarles, cuando el asunto se llama Cuba. Mientras tanto en La Habana podrían comenzar cambiando la política interna y liberar con seriedad las fuerzas productivas del país. Que comiencen por derribar el bloqueo interno y del embargo Made in USA que se olviden por ahora. Ah, pero no es eso lo que buscan estos malos políticos (militares); el negocio que desean debe ser redondo para ellos: recibir prebendas y todo tipo de concesiones políticas y económicas nada más porque ellos lo piden. Pues que continúen esperando entonces. Qué pésimo papel político.

Jamas ninguna administracion , sea democrata o republicana ,entablara dialogo alguno , con una tirania comunista ,como la que existe en Cuba.Jamas se podra admitir a 90 millas de USA un estado totalitario hostil a USA .Lo toleran ,lo ignoran muchas veces y de vez en cuando le tiran un ramalazo y le imponen una sancion mas ,pero jamas de los jamases USA ,va a negociar nada con una tirania tan sanguinaria como ;la castrista. Rene Libertario.

El gobierno esta como jineteras en tiempos de pandemia.

Perdón, uds comunistas, no iban a comerse el mundo y “derrotar al imperialismo yanki”?. Vaya forma de lograrlo! Efectivamente, están como putas en Cuaresma. Y les falta lo peor, así que aprieten las nalguitas…

La oposición cubana debe hacer llegar la información adecuada, la verdad, al gobierno de los EEUU, a fin que Biden pueda tomar la decisión adecuada para los intereses de los EEUU. Las actuaciones del castrismo no deben de ser toleradas porque simplemente van en contra de los intereses nacionales. Los castristas fomentan el terrorismo en América, especialmente contra intereses de empresas de los EEUU además de crear un montón de problemas a los paises americanos. No se puede tolerar un gobierno que no solo maltrata a su población sino que chantajea y maltrata también a otros países. Por interés nacional y de America toda Biden no solo debe mantener las sanciones sino aumentarlas, de manera que las acciones criminales de la banda castrista se vean reducidas al máximo.

El respeto al Derecho de cualquier ser humano a vivir en plena libertad es un punto clave en la política internacional del Sr. BIDEN. Es una cuestión de principios. Creo que el Presidente de EE.UU. no va a hacer una excepción ''de vista gorda'' con el criminal grupo mafioso que desgobierna en Cuba. Va a seguir adelante con su política de ignorarlos y de paso, ahogarlos por falta de oxígeno económico. Suavecito...

Profile picture for user Cristinita

Lo que el Sr. Cagañas quiso decir fue: ...cuando los gobiernos de Cuba y Estados Unidos cooperan "los criminales nacionales se benefician, pero eso no sucede así ante la inexistencia del trabajo conjunto".
Ampliando lo que apunta Reverbero: Están como putas en Cuaresma.

Profile picture for user Amadeus

¿Qué prioridad o importancia tiene Cuba para los Estados Unidos? ¿Es acaso un estado de la Union?
El castrismo de lloriqueo. (Quítame el embargo, no seas malo…) ? ?

Cada vez más nos recuerdan a esas prostitutas de burdel que envejecieron irreversiblemente y no se le arriman ni las moscas