Back to top
patrimonio

100 años del campeonato mundial Capablanca y la casa del ajedrecista en Cuba es un solar en derrumbe

De la hermosa finca y su terraza con mosaicos de ajedrez no queda nada.

La Habana
Villa Gloria, la finca construida por Capablanca en Buenavista, La Habana, es hoy una vivienda multifamiliar en derrumbe.
Villa Gloria, la finca construida por Capablanca en Buenavista, La Habana, es hoy una vivienda multifamiliar en derrumbe. diario de cuba

El 21 de abril de 1921 el ajedrecista cubano José Raúl Capablanca ganó en La Habana el match contra el alemán Emanuel Lasker por la corona mundial de ajedrez. Con el premio en metálico, Capablanca mandó a construir una mansión en el Reparto Buenavista, llamada Villa Gloria, en honor a su prometida, la camagüeyana Gloria Simoni Betancourt, con la que contrajo matrimonio el 29 de diciembre de ese mismo año y comenzaron a residir en la villa.

El Gran Maestro cubano concibió el diseño de la hermosa quinta, llena de árboles frutales. La moderna edificación incluyó un mirador desde donde se apreciaba la terraza con losas. Estas configuraban la posición final de la última partida ante Lasker.

Con la prematura muerte de Capablanca, el 8 de marzo de 1942, en Nueva York, a la edad de 53 años, su casa en Buenavista se convirtió en un lugar de veneración. Allí acudían los admiradores del ajedrecista para apreciar Villa Gloria y la terraza con la posición de la victoria.

La otrora mansión es hoy una casa de vecindad donde conviven cinco familias. Cuatro en la planta baja y un solitario adulto mayor en la planta alta, que está en derrumbe. Las losas de la terraza fueron removidas.

Según declaró a DIARIO DE CUBA, Alberto, morador de la planta alta de la antigua quinta, cuando ocupó el piso ya no había rastro de la jugada ganadora.

"Vine a vivir aquí en el año 1972 y ya no había losas en la terraza. Con el tiempo y la falta de recursos para mantenimiento la casa se fue deteriorando y el mirador se derrumbó. Yo vivo solo y he solicitado ayuda para arreglar esto, pero nadie me escucha. Del ajedrez yo no sé nada, ni siquiera sé jugar", concluyó el anciano.

El vecino aledaño, Antonio Reyes Otaño, conocido por Tony, conversó un poco más con DIARIO DE CUBA.

"Vivo en esta casa desde 1950, cuando llegué a rentar esta casa a Gloria, la exesposa de Capablanca. Le pagaba 45 pesos mensuales. Ella vivía en el Hotel Presidente en El Vedado y todas las casas de la manzana eran de su propiedad y las rentaba", dijo.

"Capablanca no solo construyó Villa Gloria, sino también todas las casas de la manzana, para rentar. Cuando se divorció de Gloria la dejó aparentemente asegurada para toda la vida, a ella y a sus hijos. Pero llegó la Reforma Urbana y Gloria perdió la propiedad de todas las casas. Yo adquirí esta propiedad gracias a las leyes de Reforma Urbana", añadió Reyes Otaño.

Según este vecino, Gloria alquiló la villa a un colegio privado hasta el triunfo de la Revolución, cuando el Gobierno se "la entregó" a un doctor llamado Marco.

"Cuando murió el médico, la casa se dividió y convirtió en solar. Aquí venían personalidades y visitantes extranjeros a preguntar por la casa de Capablanca y los mosaicos de ajedrez. Creo que deben darle casas a los moradores y convertir Villa Gloria en un museo y escuela de ajedrez. Deben apurarse porque a la vuelta de unos años no quedará nada por salvar", concluyó.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Si el Sepulto Cenizas en Jefe, por casualidad hubiera echado una orinadita ahí, ya la hubieran restaurado con placa conmemorativa y todo.

No se quejen tanto la casa nueva del espia ,es más importante que la del campeón mundial

Luis Loreto correcto, yo siempre le llamo Midas, porque precisamente éste engendro se conoce como el Midas al revés, que todo lo que tocó lo convirtió en mierda; pero es mucho más claro lo que Ud. propone, su título al revés para que no hayan dudas. Saludos !!!!

Pero si expropió la finca de su padre cómo no iba hacerlo al capa? Que verguenza de pais.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

No, no ... Sr ... Cambió la finca de su padre por el latifundio más grande de la historia de Cuba ... ¡ No j0da !

Pero tenemos la mansión museo del Cagandante Midas, que es lo importante.

Midas no, al reves SADIM. Midas lo convertia todo en oro, SADIM lo convirtió todo en MI-er-DA

Profile picture for user pim-pam-pum

Si fuera la casa donde fifo o su hermanito se tiraron el primer p... la tendrían toda arregladita, esa es la historia que al gobierno le gusta mantener, el resto que no esté relacionado con los cagastro y su revolú no tiene ninguna importancia.

Profile picture for user Ares I

Pim, ¿eso es una afirmacion o una pregunta? La casa donde el cenicero se lanzo su primer p... es la finca de Birán, que es un tronco de museo ahora, con aire acondicionado y todo (lo único con aire acondicionado en 70 kilometros a la redonda). Hace poco vimos otra noticia de una casona del vedado que ocupa toda una manzana restaurada a todo meter para el museo de Fidel Castro, con tecnologia de punta en espectacularida y audiovisual. Cosas que no tiene ni el museito de ciencias naturales que se llevaron del capitolio para la plaza de armas, que era de lo poquito interesante que tenian los niños de la Habana. En fin. En cualquier momento veremos una pirámide....

Fuera de las propiedades de los que desgobiernan o sus familiares corruptos, robadas o hechas con dinero robado al pueblo, NO les interesa nada más.
Son bestias , avaros , CRIMINALES , explotadores , humillantes y abusadores de su pueblo.