Back to top
Literatura

'Capablanca, leyenda y realidad' es reeditado por la editorial Casa Vacía

El volumen suma información, documentos y cartas a las que el autor no tuvo acceso mientras residía en Cuba.

Miami

Capablanca, leyenda y realidad, libro del periodista y escritor Miguel A. Sánchez, una de las investigaciones más acuciosas sobre la mayor figura cubana del ajedrez, ha sido reeditado por la editorial Casa Vacía de Richmond, Virginia.

La nueva edición en español aparece en dos tomos y toma como base el texto premiado en el Concurso UNEAC de 1976 en el género Biografía, pero se trata de una versión revisada y aumentada, e incluye dos nuevos capítulos y partidas de José Raúl Capablanca hasta hoy desconocidas.

Además, suma el volumen varios documentos y cartas a las que el autor no tuvo acceso mientras residía en Cuba.

Esta investigación, que es considerada como la más completa biografía de Capablanca, contiene una gran cantidad de detalles sobre la vida del trebejista y el periodo de la historia de Cuba en que existió.

A juicio del español Leontxo García, historiador del ajedrez, Capablanca, leyenda y realidad es uno de los libros históricos más importantes en la bibliografía ajedrecística mundial; sencillamente "un libro monumental", lo calificó.

La nueva edición tiene 11 capítulos y 120 partidas magistrales de Capablanca, desde que era un niño de cuatro años de edad hasta su periodo de madurez y triunfo.

El prólogo corrió a cargo del escritor y académico cubano Gustavo Pérez Firmat, quien lo considera no sólo una estupenda biografía, sino las más completa que existe sobre el insigne maestro cubano.

Para esta revisión de su trabajo de 1976, Miguel A. Sánchez viajó a Estados Unidos, España, Argentina, Panamá y Puerto Rico, donde rastreó el paso de Capablanca por esos países y consiguió materiales y correspondencia inédita del ajedrecista cubano.

Además de las partidas, la edición de Casa Vacía contiene los cuadros sinópticos de los principales torneos de ajedrez en los cuales Capablanca tomó parte, y cada tomo incluye un resumen estadístico de su actuación individual contra los principales rivales de su época.

Ambos tomos pueden adquirirse a través de Amazon.com o solicitandolo directamente a la editorial, a través del correo electrónico casavací[email protected].

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.