Back to top
Emigración

Los cubanos podrán permanecer en el extranjero sin perder la residencia 'hasta nuevo aviso'

El Consulado de La Habana en México informa que queda sin efecto la regulación que extendía el término hasta el 12 de octubre de 2021.

Ciudad de México
Pasaporte cubano.
Pasaporte cubano. TRAVELCUBADEEPER

Los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior pueden permanecer fuera la Isla "hasta nuevo aviso" sin perder su condición de residentes, confirmó el Consulado de Cuba en Ciudad de México.

En una nota publicada en el muro de Facebook de la sede diplomática se especificó que esa decisión "deja sin efecto la regulación inicial que extendía el término hasta el 12 de octubre de 2021".

Según la nota, "atendiendo a las limitaciones que se mantienen como consecuencia de la situación epidemiológica actual", el Gobierno cubano precisó que "los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta nuevo aviso mientras subsistan las afectaciones actuales, conservando su condición de residente en el territorio nacional".

"A partir de lo anterior, se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, hasta nuevo aviso. Les mantendremos informados a través de nuestra página oficial", finalizó la nota.

En agosto de 2020, la propia sede consular había informado una decisión similar a los cubanos en ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) no ha publicado hasta ahora ninguna aclaración al respecto del anuncio. 

En marzo de 2020, a raíz del inicio de la pandemia del Covid-19 en Cuba, el MINREX indicó que los cubanos con residencia en la Isla a punto de cumplir 24 meses en el exterior, plazo máximo que impone la ley para la pérdida de ese estatus, no tendrían que solicitar las frecuentes prórrogas en los consulados de La Habana "hasta nuevo aviso".

Pero en octubre pasado las autoridades anunciaron que quienes no hubieran podido entrar a la Isla antes del vencimiento de sus 24 meses, podrían permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su residencia permanente.

Además, los consulados cubanos restablecieron el cobro de las prórrogas mensuales después que el Gobierno de la Isla comenzara a fines de 2020 el desconfinamiento paulatino y la entrada en la llamada "nueva normalidad".

El MINREX dio marcha atrás a esa disposición ante la marejada de críticas que despertó entre los emigrados cubanos, quienes denuncian tener que seguir pagando las tasas de pasaporte más caras del mundo para no perder la residencia.

Como resultado, el MINREX informó que autorizaba "la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista".

Pero a inicios de 2021, y ante una tercera ola del nuevo coronavirus que ha provocado los peores registros desde el inicio de la pandemia en la Isla, las entradas a Cuba han vuelto a ser reducidas al mínimo.

Los emigrados recordaron esa situación al Consulado de Ciudad de México en el foro de su propia publicación. 

"Deberían quitar eso de entrar al territorio antes de los 24 meses y no perder la ciudadanía. Luego uno se complica y se ve obligado a ir", cuestionó Yarileidy Mendoza.

Yadiel Irigoyen se sumó: "Lo que me pregunto yo es dónde está la noticia oficial por el Gobierno, es decir, la ley, en qué Gaceta, en dónde está escrito. Esto es un comunicado y los comunicados cambian. Quisiera saber dónde está la ley o el decreto".

El Consulado no respondió a los reclamos de información más detallada de estas y otras personas.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Cubana de Aviación cancela todos sus vuelos internacionales ante la crisis económica

La aerolínea bandera de Cuba, con más de 90 años de fundada, acusa al “bloqueo” de EEUU por todos sus males

https://www.periodicocubano…

Profile picture for user Ares I

En casi todos los países del mundo existe la posibilidad de renunciar a la ciudadanía. El amiguito millonario de Mark Zuckerberg copropietario de Facebook se obstinó de pagar impuestos, renunció a su ciudadanía americana, se casó con una princesa de Singapur y allá se fue a vivir con sus millones.
Yo quiero renunciar a mi ciudadanía cubana e ir a Cuba con mi pasaporte americano o el español. Que algún abogadro me oriente que he de hacer.

Todo régimen totalitario se caracteriza por regularle la vida a sus ciudadanos hasta el cansancio.

Profile picture for user Cristinita

Nunca debieron existir plazos. Nunca se debió ni se debe perder nada. La epidemia es la Dictadura.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Y hay que aplaudirlos,unos delincuentes y ladrones se toman el derecho de decidir hasta cuando eres cubano.

Profile picture for user Weston

Una decisión positiva.

Weston, y tú crees que esa decisión es positiva? NADIE tienes el derecho de decidir en tu país que si eres ciudadano o cuando puedes entrar o salir del país que te vio nacer.

Profile picture for user Weston

Juan, eso que tú dices existe hace 60 años. Esta decisión es nueva.

Profile picture for user Ares I

No te apures Juan, el papo weston tiene alma de mercenario vendido a la URSS y aplaude cual foca amaestrada todas las desiciones del CC del PCC, como si fuese uno más de la ANPP. Tal vez lo fue en otro tiempo que disfrutaba el Lada y viajecitos anuales al campo socialista.
Aunque se las de de milloneta capitalista ahora, la cabra siempre tira pal monte.

Profile picture for user Weston

Ares, en realidad no soy una foca y menos, amaestrada. Tampoco aplaudo todas las decisiones del gobierno cubano, sólo las positivas. Soy bueno en mi profesión y efectivamente salía mucho de Cuba, no sólo a los países socialistas. La mayor parte de los especialistas de mi época tenía un Lada, u otro carro similar. Me fui de Cuba cuando quise irme y sigo siendo bueno en mi profesión. En los Estados Unidos un médico especialista gana bastante. Googlea eso. Cuál es el misterio? Nunca he sido político; pero soy cubano-americano. Te parece mal todo eso?

Perdonen que me inmiscuya en una relacion tan afectuosa pero tengo una pregunta genuina para Weston: Que decisiones del gobierno cubano haya Ud positivas, dignas de aplausos? Me encantaria conocerlas. Espero que no sea el no dejar morir de hambre a todo los cubanos. Los nazis tambien eran selectivos con sus victimas creo.

Profile picture for user Weston

Daniel: Su pregunta es retórica, porque usted no acepta otra respuesta que se aparte de su forma de pensar. El socialismo se implantó en Cuba hace 60 años. El resultado ha sido un desastre, una dictadura cruel que fusiló, encarceló, deportó para siempre, robó las propiedades, irrespetó todos los derechos individuales, y destruyó la sociedad civil. En Cuba todo lo que no está prohibido es obligatorio, pero han sido crueles al aplicar su poder omnímodo e indiscutible. Se aferraron al poder sin importarles las condiciones de vida del pueblo. Fidel ganó todas las batallas excepto el paso del tiempo. Y murió en su cama, pero murió. Eso mismo le ocurre a la Revolución. Para mantener el poder, los que quedaron, han tenido que hacer cambios. No los voy a detallar. Algunos, son cambios positivos. Usted no los aprecia, porque usted quiere democracia en Cuba ya; pero deseos no preñan. Los que vociferan aquí, la mayor parte de ellos, apoyaron a Fidel al principio, lo catapultaron al poder.

Hola Weston, entiendo cuando dice los que vociferan aqui. Es muy cierto que hay gente frustrada o simplemente maleducada y ataca furiosamente a quien no comparte su opinion.
Sin embargo, sin ser uno de ellos, me pregunto lo siguiente. Ud habla de algunos cambios positivos, pero es que el cubano hoy esta peor que 2 años atras. Mucha mas represion, mucha mas autoridad a la policia para avasallar a la ciudadania, mucha mas desigualdad, mas hambre y necesidad. Eso que le digo se mide a nivel de la sociedad. Globalmente. Si entre los cambios buenos se refiere a poder establecer un negocio nuevo que antes no se podia, por favor.
Si ha habido cambios que Ud ve como buenos, no ha sido por otra razon que la dictadura sabe que tiene que hacer algo, aunque sea cosmetico, para evitar un colapso social.
No es que no tenga la disposicion de apreciar un cambio, es que lo que Ud llama cambio no es tal, cuando sabe que le dan permiso para una actividad hoy y mañana le envian inspectores para tratar de

cerrarlo o evitar que prospere. Sabe cuando yo apreciaria un cambio? Cuando se deje al cubano tener libertad economica. Ni siquiera necesito libertad politica o democracia para apreciar ese cambio que Ud dice. Cuando el mafioso gobierno cubano entienda que el modelo Chino genera prosperidad y alivio a la gente, a pesar de no ser ideologica o politicamente libres. No, no hace falta una "democracia ya" como dice Ud para ser intentar ser menos cruel con su propio pueblo. Solo con dejarlos vivir humanamente de su trabajo y no bloquear cualquier intento de prosperidad del cubano como hasta ahora.
No puedo estar de acuerdo en ver "cambios" hasta que no los vea de verdad. Hasta ahora, solo veo un periodo especial 2, con mas represion, mas multas, asistencia sanitaria terrible, mas injusticia social y mas sufrimiento del pueblo.

Profile picture for user Weston

Daniel, gracias por mantener un diálogo juicioso y decente. La verdad es que yo estoy de acuerdo con lo que usted escribe casi 100%. Que “ Si ha habido cambios que Ud ve como buenos, no ha sido por otra razon que la dictadura sabe que tiene que hacer algo, aunque sea cosmetico, para evitar un colapso social.” es algo que he escrito aquí mil veces. Al gobierno de Cuba lo que le interesa es mantener el poder; y para eso, hacen cambios “hasta cierto punto”; pero aún así, los positivos, son positivos. Y es que yo estoy seguro de que el gobierno cubano no es homogéneo, sé que no hay unanimidad. Nunca la ha habido; pero el liderazgo de Fidel, el control de la información y la represión, han sido sus pilares. Eso está cambiando, y no porque ellos quieran. En fin, estoy de vacaciones. Saludos y gracias de nuevo.

Profile picture for user Weston

Cont.. Daniel: Esos “verticales combatientes” (no sé si usted es uno de ellos) deberían dejar de llorar como mujercitas, lo que no han sabido defender como hombres.

Profile picture for user El Cachanilla

dejate de inflar que tu estas de enfermero ,a otro con ese cuento inflador, es mucho el culo que limpiaste, especialista en cuba, alli eres un pelagatos, por supuesto que aun asi se gana mucho mas y vives mil veces mejor que en la isla carcel pero dime de que presumes y te dire de que careces, asistente de enfermería !

Profile picture for user Weston

Seguro Cacha, y con la jabita del G2. Jajajaja ?

Profile picture for user Weston

Ese es un ataque gratuito e infundado. Papo era nuestro perro, que murió recientemente. Puedes decirme otro nombrete, estimado Ares? Ya he explicado eso anteriormente y lo voy a hacer por última vez. Mi avatar anterior era una foto de nuestro Papo. El energúmeno de Amadeus que funciona como un tonto burlón, me hiere con eso a pesar de haberle pedido lo mismo. Por lo que veo, tú repites lo que él dice. Última llamada.

Profile picture for user Torquemada

Estimado Weston, no se preocupe por las ofensas de estos herejes, quienes de paso, por su marcada ignorancia necesitarían de muchas explicaciones para que entiendan esa explicación suya que no pueden comprender. Recuerde que la voluntad ordena al hereje ignorante hacer su propio camino, es decir, le ordena poner en ejecución esa capacidad que ya posee.
El tribunal del Santo Oficio confía en que al momento de ser castigados estos ordinarios herejes, nuestro inquisidor también pueda suprimir la distancia que les separa del saber.
Téngalo por seguro, jamás volverán a recaer en sus delitos de herejía por los cuales van a adjurar.

Profile picture for user Ares I

¿Última llamada a qué? ¿Que respeto ni 8 cuartos tú exiges cuando repites lo del otro energúmeno de resucitado e insistes en asignarme cargos del G2? No todo el mundo tuvo tu suerte de vacilar el comunismo en Cuba como tu y salir en buenas con los mandantes.
Y a una otra. Mientras no me respetes seguirás cogiendo leña. Amadeus tendrá sus razones. Te acabo de dar una de las mías.

Puro maquillaje. La dictadura no es nadie para determinar la residencia o no de un cubano por nacimiento