Back to top
Emigración

Los cubanos en México con el pasaporte vencido no tendrán que pedir prórroga hasta nuevo aviso

El Consulado de La Habana en ese país informa que estos pueden permanecer fuera de Cuba sin ser penalizados.

Ciudad de México
Embajada de Cuba en Ciudad de México.
Embajada de Cuba en Ciudad de México. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Los cubanos residentes en México no tendrán que solicitar la prórroga de sus pasaportes una vez transcurridos los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, como estipulan las leyes migratorias cubanas, informó el Consulado de La Habana en ese país.

Según una nota de la sede diplomática, las ciudadanos de la Isla podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, sin perder por ello su condición de residentes permanentes en su país.

La decisión obedece a la restricción de los servicios consulares provocada por la pandemia del Covid-19, que afecta a México con particular fuerza y ha hecho que el Consulado de la Isla en Ciudad de México ofrezca sus servicios solamente vía electrónica.

De acuerdo con una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias, la Sección Consular de la Embajada de Cuba en la Ciudad de México dio a conocer a la comunidad de cubanos y público en general varias medidas que responden a la compleja situación epidemiológica mundial y en territorio mexicano.

Entre ellas está que hasta nuevo aviso y por vía de mensajería, siempre de forma no presencial, se brindarán los servicios de legalizaciones, confección y prórroga de pasaportes, visas y tarjetas turísticas. Para cualquier otro trámite o duda, los interesados deberán dirigirse a los contactos del Consulado.

Los cubanos tampoco tendrán que acudir a la Oficina Consular para confeccionar su pasaporte, sino que deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web http://misiones.minrex.gob.cu/es/mexico, y cumplir los requisitos establecidos, incluidas foto y firma.

La renovación del pasaporte, uno de los trámites más repudiados por los cubanos residentes en el exterior, es una disposición del Gobierno cubano que los obliga a pagar tasas consulares altas so pena de perder su residencia y derechos en el país donde nacieron. Esas sumas son una importante fuente de recursos para las arcas del Gobierno. 

Debido al cierre de consulados y embajadas de la Isla alrededor del mundo a causa de la pandemia del Covid-19, La Habana ha informado que los pasaportes no vencerán mientras dure esta situación excepcional, pero la incertidumbre persiste entre los emigrados que desean viajar a la Isla una vez restablecido el transporte aéreo comercial y reabiertos los aeropuertos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.