Back to top
Política

El Pentágono dice que el 'síndrome de La Habana' podría haber afectado a sus tropas en Siria

Una comisión que investiga los incidentes considera que Rusia está detrás de ataques como los reportados en Cuba.

Washington
Vista aérea del edificio del Pentágono.
Vista aérea del edificio del Pentágono. AP

Las autoridades militares de Estados Unidos creen que Rusia está detrás de una serie de presuntos ataques de "energía dirigida" similares a los extraños casos del llamado "Síndrome de La Habana" que causaron enfermedades en sus tropas y también en diplomáticos estadounidenses, dijeron al medio especializado Politico funcionarios no identificados.

De acuerdo con el reporte, el Pentágono ha estado investigando los incidentes desde el año pasado y acaba de informar a los principales legisladores sobre el asunto.

El primer ataque sospechoso de esta clase reportado fue en 2016 en La Habana, cuando los empleados de la Embajada de Estados Unidos dijeron sufrir dolores de cabeza, zumbidos en los oídos y pérdida de audición, memoria y equilibrio. Algunos sufrieron daño cerebral a largo plazo, según los reportes médicos.

La fuente de la misteriosa enfermedad fue difícil de precisar y el Gobierno cubano negó en diversas ocasiones que los primeramente denominados "ataques acústicos" ocurrieran. Pero pronto oficiales de la CIA comenzaron a reportar los mismos síntomas en China, Rusia y otros países. Desde 2016, casi 50 funcionarios estadounidenses han contraído el síndrome.

Mientras Donald Trump fue presidente, su Administración acusó a La Habana de "ataques selectivos" y restringió las operaciones de su Embajada a mínimos, pero restó importancia al tema en otros lugares.

Pero en diciembre del año pasado, un informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EEUU indicó que la fuente más probable de la enfermedad era "energía de radiofrecuencia pulsada dirigida".

Según un análisis del The New York Times, al usar términos como "pulsado" y "dirigido", el informe subrayaba que la energía no emanaba aleatoriamente de un teléfono celular u otro dispositivo, sino que estaba dirigida a personas concretas.

En otoño de 2020, tropas estadounidenses desplegadas en Siria desarrollaron misteriosos síntomas parecidos a los de la gripe, similares a los del "Síndrome de La Habana". Según Politico, el Pentágono le ha dicho a los principales miembros del Congreso que sospecha que el responsable fue un ataque energético dirigido por Rusia.

Rusia ha negado cualquier responsabilidad.

Hasta ahora, los miembros del Congreso que conocen esta nueva información no han estado dispuestos a discutirla en público.

"Creo que esa es una pregunta que debe tener respuestas", expresó el senador cubanoamericano Marco Rubio a Politico sobre los presuntos ataques a las tropas estadounidenses. "Y más allá de eso, todos hemos visto algunos de estos ataques a instalaciones diplomáticas. No quiero vincular los dos, pero de nuevo, no puedo comentar nada de eso".

"Sé que vamos a tener una discusión, una sesión informativa sobre eso", dijo el senador Jim Inhofe, que forma parte del Comité de Servicios Armados, "y, francamente, será confidencial. Así que esperemos y veremos".

El senador Richard Blumenthal, que también forma parte de ese comité, no quiso divulgar ningún detalle, pero dijo que los estadounidenses tenían derecho a obtener más información.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como dicen los matemáticos, lqqd, los rusos están detrás de eso. Ahora la siguiente hipótesis a demostrar es ¿en La Habana fue con el consentimiento del gobierno cubano o no? Y dado el despliegue tecnológico que conllevaría realizar esa acción y conociendo que en Cuba no se mueve una hoja sin que lo sepan "ellos", no hay que ser un genio para conocer la respuesta.

Profile picture for user Ares I

Algún octogenario del biranato cuadró la caja con los del KGB y le pasó gato por liebre al tuerto hijo de Raúl.
Cuando Raúl se enteró le soltó cuatro P...s al socio octogenario y puso en plan pijama al hijo por comemierda.
Y la cosa se quedó ahí.
"Si esto transciende, por a cuatro médicos tracatanes del partido a decir que fueron grillos y les das una jabita de aseo".

En esto hay gato encerrado. Las microondas son muy fáciles de detectar, vivimos inmersos en ellas, y las usamos para transmitir información desde hace más de un siglo. En potencias grandes, se sabe que son dañinas, por eso nadie se para frente a un radar. Pero se blindan muy fácil con una Jaula de Faraday. Porqué las presentan como si fuera una cosa rara? Incluso hay tecnología para espiar conversaciones usando microondas y cámaras resonantes disimuladas dentro de un objeto. Todas las embajadas deberían de tener equipos para detectarlas. No quiero pensar que los organismos de seguridad sean tan tontos como para no saberlo. Es como si me quisieran convencer de que el agua tibia es un arma peligrosa y recién inventada.

Fueron ondas telemétricas del espacio exterior quizás provocadas por la discusión entre dos extraterrestre sobre el tema Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece ser que le están recordando que NO HAY se beca permanentemente en Cuba ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Q. Last January, then-Secretary Tillerson convened an independent Ac-countability Review Board ‘‘to review the circumstances surrounding unexplained medical conditions affecting Embassy Havana diplomatic community members.’’ On June 7, 2018, the Accountability Review Board submitted a report of its findings and recommendations to you. Why hasn’t the Department shared the complete ARB report with affected individuals who have an active security clearance?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Answer. The Department understands the interest of the victims of the attacks in reviewing the summary of the Accountability Review Board (ARB) report. The Department remains committed to responding to their concerns and providing them with updated information. The investigations into sensitive aspects of the issue are ongoing. The summary addresses aspects of the ongoing investigation. The Depart-ment cannot provide a classified briefing on the report to the affected individuals while an investigation is ongoing. The Department has communicated this to the affected individuals.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La CIA y el FBI ... han dejado sus tareas habituales para hacer campaña por el partido demoRat ... no nos debemos asombrar que los enemigos de los EEUU hayan aprovechado todas sus oportunidades ... Este país se está desintegrando ...

Mira que escribes mierda ,,,jejejejeje

Profile picture for user Ares I

Dormida la CIA y el Pentagono. A estas alturas y con tanta gente jodida era para que tuviesen la descripción del cañon sónico hasta las tuercas y quien lo manejó en cuba.

Mi madre!!!!, ese hijo de Raul Castro es como el Espiritu Santo, esta en todas partes, hasta en Siria!!!.

El hijo de Raul no,pero sus amos rusos que usan y han usado a Cuba de portaaviones si....