Back to top
REPRESIÓN

Caso Luis Robles, otro escalón en la 'estrategia de terror del régimen cubano contra el disenso'

Con la acusación notificada al joven que se manifestó pacíficamente con un cartel en La Habana, la Fiscalía busca una sanción ejemplarizante.

La Habana
El joven cubano Luis Robles acusado de delitos de resistencia y propaganda enemiga por protestar con un cartel en La Habana.
El joven cubano Luis Robles acusado de delitos de resistencia y propaganda enemiga por protestar con un cartel en La Habana. diario de cuba

El preso político cubano Luis Robles fue acusado formalmente de los delitos de propaganda enemiga y resistencia por protestar de manera pacífica con un cartel en La Habana. La Fiscalía emitió una sanción conjunta de seis años de cárcel. La notificación fiscal, consideraron abogados consultados por DIARIO DE CUBA, añade más descrédito al sistema judicial cubano.

La acusación fiscal notificada a Robles demuestra varias cuestiones, entre ellas que ya existe una presunción de culpabilidad anticipada en la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular, que dispuso la radicación de causa.

En tal sentido, las probabilidades de que el joven sea sancionado "son casi plenas, tanto como que la sanción será irracionalmente ejemplarizante".

Según el análisis del caso emitido por los juristas cubanos, tras la notificación de la acusación fiscal, "el hecho de no variarse la medida cautelar de prisión provisional es el más fuerte de los indicios" de que Robles será declarado culpable

En los último dos años el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU ha formulado varias denuncias contra el Gobierno en esta materia. En tal sentido, La Habana sabe que el disenso es parte del ejercicio de la libertad de expresión y su interrupción forzosa es violatorio de los derechos fundamentales.

De acuerdo con el criterio de los juristas consultados, "exigir justicia a los representantes de instituciones que el pueblo elige no puede configurarse como propaganda enemiga, a menos que se funde en alegaciones y peticiones racistas, discriminatorias, fundamentalistas, que llamen a la guerra o que contengan elementos fascistas". Para los abogados, "no es el caso" de Robles.

"Luis Robles no es responsable de ningún delito; por tanto, debe ser sobreseída la causa, absuelto por sentencia y liberado bajo cualquier variante de resolución judicial", añadieron.

Con casos como los de Luis Robles, Evert Oscar y, más recientemente, Yoandi Montiel "El Gato de Cuba", la Seguridad del Estado arremete contra la creciente espontaneidad de los ciudadanos que ejercitan sus derechos a la libertad de expresión y añade un pilar más a la estrategia de terror que hace años tiene implantada contra el disenso.

La notificación fiscal a Robles muestra además la falsa declaración constitucional de que está garantizada la presunción de inocencia

Los jueces profesionales y legos que aceptaron llevar a juicio a Luis Robles han violado lo dispuesto en el Artículo 263, en especial en los apartados uno y dos de la Ley de Procedimiento Penal.

Según el análisis jurídico, "tanto la Fiscalía como el Órgano de Instrucción han obviado llevar a juicio como prueba fundamental el video público que circuló en redes con el momento del arresto de Robles, sometido con violencia por oficiales y sin oponer resistencia.

El video es prueba documental necesaria en la investigación.

El exceso de los agentes del orden público durante el ejercicio de sus funciones es consabido que no califica en favor de la Administración y la Jurisdicción en los delitos de desacato, resistencia, desobediencia ni el de atentado. Según los abogados consultados para este análisis, el Tribunal Supremo lo ha dejado ver de forma clara en varias sentencias judiciales.

Por su parte, el libro Código Penal Cubano, editado, impreso y distribuido por la estatal Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, dice sobre los delitos de atentado, desacato, resistencia y desobediencia: "cuando los mencionados sujetos (funcionarios) se exceden o extralimitan en el desempeño de su función, estos delitos (contra la administración y jurisdicción) no pueden proteger dicho exceso".

Asimismo, para los expertos "es inadmisible que se afirme que Luis Robles en su actuar estaba respondiendo 'a una convocatoria del contrarrevolucionario cubano conocido por Alexander Otaola', pues derechos humanos fundamentales como el de expresión son intrínsecamente personales, irrenunciables en principio e inatacables por cualquier fuerza legal, mucho menos cuando la opinión, la idea y el pensamiento que se emite expresa el deseo de que se gestione justicia".

En todo caso, señalaron los juristas, "hay que probar el vínculo con pruebas" y el influencer citado en la petición fiscal "no puede convertirse en la causa de criminalización de conductas que no son delictivas, pues los cubanos tienen derecho a expresar sentimientos de justicia que nadie tiene derecho a borrar ni ocultar".

Así, consideraron que en el caso de Luis Robles se han violado "los principios de presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva y los demás que conforman el debido proceso penal", recogidos en la Instrucción No.247 de 23 de marzo de 2020 dirigida a los tribunales cubanos.

"Un milagro o la debida prudencia y justicia serían el primer paso para empezar a recobrar la confianza que se pierde cada día del sistema judicial en Cuba", concluyeron.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Maltratan de diversas formas a la juventud cubana que sólo , ejerciendo su pleno Derecho , exige LIBERTAD.Nada más. El régimen mafioso pudiera estar cavando su propia tumba...

Profile picture for user Ana J. Faya

Entre todos los abusos que el régimen ha cometido, este contra Luis Robles pienso que es sumamente excesivo. No es solo el hecho de habérselo llevado preso por simplemente levantar un cartel, es además la prolongada sentencia que debe cumplir ese joven en prisión. Ni formaba parte de una conspiración, ni agredió a nadie. Expresó lo que pensaba en un cartel. ¡Abusivo!

Muy preciso su comentario, Gladiador. Señala con toda claridad a los verdaderos culpables de violar los Derechos Ciudadano por tipejos agazapados en los puestos de poder de la tiranía totalitaria.

Profile picture for user Gladiator

Es totalmente absurdo, aberrante y vergonzoso, pensar que un cubano que levante un cartel en la Isla, tenga que hacerlo irremediablemente por convocatoria de otro que no está en el país o lo que sea. Siempre he dicho que cada individuo en este planeta, en pleno goce de sus facultades mentales, tiene capacidad de razonamiento propio, algo que permite elegir voluntariamente qué hacer o qué no hacer ante una determinada situación, sobre la que desee reaccionar de manera personal y sin inmiscuir en ello a terceros, como es el caso. Los que no pueden entender eso, los que no deseen entenderlo, para justificar sus sanciones excesivas y hablar de "justicia", son los que precisamente deberían ser juzgados, primero, por ser funcionarios públicos que no ejercen sus funciones apegados a la propia legislación sobre la que se basan para sancionar, alterando todo curso del debido proceso. Segundo, porque es claramente visto, que se trata de una sanción arbitraria y de

Profile picture for user Gladiator

...naturaleza política, encaminada a dar un escarmiento ejemplarizante para que situaciones como éstas no se conviertan en un efecto dominó que termine crispando los ánimos del pueblo, cuando la propia Constitución de la República, recientemente aprobada por ellos mismos, reconoce ese derecho del que hizo intento de ejercer, el ciudadano Robles. La fiscal que pide esa absurda sanción, es la primera que precisamente debería ser juzgada por mal ejercer sus funciones, al forzar el proceso para encuadrar un delito inexistente que no posee tipo penal que lo ampare. Después se quejan de la mala reputación que tiene el sistema judicial cubano, escudándose en el argumento de que todo es obra del enemigo. Sus propios actos los delatan y los juzgan. Si esa fiscal tiene verdaderos conocimientos de Derecho, sabe perfectamente el mal que está haciendo. Los malos actos, siempre traen consigo malas consecuencias. Es una Ley Natural inalterable.

Yo no hice referencia a usted, Amadeus. Es cierto, usted ha defendido a este joven en este foro. Guarde las armas para tiempos de guerra.

Este joven cubano NECESITA URGENTE SOLIDARIDAD .
¿Dónde están los que entran a este foro a defender a cualquier descamisado que monta un show para estar en las redes y en la boca de algunos ingenuos que no ven más allá de sus narices? Este joven NO está en las redes haciendo payasadas.

Profile picture for user Amadeus

Mike Mouse___ Hombre, a este muchacho siempre se le ha defendido. Se defiende a todos, no al que usted le guste.

Correcto. Un milagro solo lo salvará.

Muy buen trabajo periodístico y análisis sobre el caso.