Back to top
Represión

Otero Alcántara: 'Esto no es una performance ni una obra de arte, es exigir derechos'

En diálogo con DIARIO DE CUBA, el artista reafirma que pese al hostigamiento policial va a continuar saliendo a la calle cada día.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. WONDEREUR

"A las 4:20PM voy a salir. Y así todos los días", comentó Luis Manuel Otero Alcántara, que desde que sufriera el asalto a su vivienda el viernes de la pasada semana y el robo y destrucción de sus pinturas allí expuestas a manos de la policía política, ha sido detenido cada jornada para impedirle reclamar justicia.

En diálogo con DIARIO DE CUBA, el activista del Movimiento San Isidro confirmó su voluntad de exigir el respeto de sus derechos y su rechazo al hostigamiento creciente que sufre.

"Mi postura es analítica, no es solo rebeldía por rebeldía. Primero, no he recibido ninguna orden de ningún fiscal o juez de que no puedo salir de mi casa. Ese es un derecho que tengo, salir de mi casa cuando quiera a la hora que quiera. Hay un operativo militar en la esquina de mi casa que no me permite salir bajo las leyes de una dictadura. Y aún sabiendo eso voy a seguir saliendo", subrayó.

Y precisó: "Cuando salgo de mi casa adonde voy es a presentar una demanda al Capitolio [sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular] y a esperar una respuesta".

"Primero que todo, porque el pasado viernes entraron a mi casa sin ninguna orden de registro ni de ningún tipo. Y mi casa es el último eslabón, es como el último espacio donde dices: ¿dónde está mi derecho a existir como ser humano? Cuando tienes puesta una cámara frente a tu puerta están violando tu intimidad. Y luego entran a tu casa y te llevan sin recurso legal de ningún tipo. Y la tercera parte es cuando se llevan tus obras y las rompen".

"Vamos a usar su supuesta lógica de legalidad: si entras a mi casa y ocupas, digamos, un pomo de agua, primero tienes que enseñarme una orden; luego, eso tiene que salir como mismo estaba en mi refrigerador y devolverlo igual que estaba; o llevárselo a un fiscal como mismo lo cogiste. No puedes entrar a mi casa sin una orden, llevarte mis obras, que son mi propiedad, y esas obras deben estar resguardadas sin daños hasta que defina un fiscal qué pasa con ellas".

"Si puedes llevarme una pintura de la pared de mi casa, que es como si tuviera una foto de mi mamá en la pared, ¿qué tengo que esperar, que se lleven a mis hijos, a mis amigos, y los fusilen? Entonces digo: no puedo crear. Para qué crear si mi derecho básico fundamental no está cubierto. Lo más elemental es existir, y no me dejan existir. Así que voy a reclamar mi derecho a diario. Si no soy capaz de luchar mi derecho como ser humano... Voy a seguir saliendo hasta que decidan enjuiciarme, inventarme una causa por desacato o desobediencia o lo que sea, pero mi conciencia es defender mi derecho básico, como ser humano, ni siquiera como artista o como miembro del Movimiento San Isidro", insistió.

Otero Alcántara ha sido diariamente detenido cuando sale de su casa y llevado a diferentes sitios, donde la Seguridad del Estado intenta someterlo usando la presión o la seducción. 

"El primer día me llevaron y fue como 'te rompimos las obras y ya'. El régimen cree que nosotros somos niños y ellos los padres, y que te pueden golpear y te tienes que callar porque te dan un plato de comida. Al otro día me dijeron: 'las obras las tenemos, estamos viendo si te las devolvemos o no. Ve para tu casa y espera ahí'. Les dije: 'voy para mi casa, pero no voy a esperar allí. Si a las cuatro de la tarde no me las has llevado, vuelvo a salir'".

"Al siguiente día es cuando veo a la teniente coronel Kenia [la agente represora de artistas y artivistas en La Habana], que me mostró por primera vez una fotografía de cómo están mis obras. Le dije: 'esas obras están rotas, eso no es lo que sacaste de mi casa'. Si ellos violan sus propias normas legales, ¿qué puedes esperar?"

El artista hizo en esa ocasión una demanda a los agentes del régimen que sostiene: "Quiero 500.000 dólares por los daños a mis obras, y me lo voy a gastar en los vecinos de San Isidro, repartirlo entre ellos por el acoso que han sufrido en estos días, los negocios que han tenido que cerrar por culpa de los policías en las esquinas. Ayer un seguroso me dijo: 'te vas a desgastar psicológicamente, no vas a aguantar esto'. Pues yo voy a morirme por mis derechos".

Según Otero Alcántara, los agentes han usado varias tácticas durante los arrestos arbitrarios: "El primer día me llevaron a la prisión; el segundo a un calabozo; los otros dos días a casas de protocolo en plan 'te vamos a dar comida', como una especie de disculpa, como si fuera un niño al que le das un chocolate y se va a callar".

El artista, una de las figuras más importantes de la sociedad civil independiente cubana que exige el respeto a la libertad de expresión y la democratización del país, reconoce sentir la solidaridad de otros creadores.

"Hasta donde sé, ha habido solidaridad de muchos artistas cubanos. Esto va in crescendo. Estamos habituados a que se hace una denuncia y no pasa nada; el ministro le da un manotazo a una persona y al tercer día nadie más habla de eso, se entregan unas cartas y ya. Este es mi derecho, el que no voy a ser capaz de negociar nunca, me cueste lo que me cueste. Además, estamos educando a la ciudadanía, esto no es una performance, no es una obra de arte. Los derechos no son obras de arte, son lo que da sentido a tu vida". 

Además del hostigamiento perenne, el régimen trata de silenciar a Otero Alcántara, a quien bloqueó al acceso a su internet de datos hace más de 15 días, según refirió.

A pesar de todo ello, su postura es firme: "No voy a ceder. Quiero mis 500.000 dólares por mis obras, y voy a decidir qué hacer con ese dinero, más una disculpa pública de Díaz-Canel y el cese del hostigamiento en la esquina de mi casa".

Más información

89 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Torquemada

Mike, como buen hombre de fe que es usted, en nombre del Santo Oficio le invito a participar en nuestra cruzada contra estos herejes, en su gran mayoría gentuza, que por su baja condición social es imposible que muestren el mínimo respeto a la diversidad de opinión y por eso están atacándote sin razón.
Estos herejes se comportan igual que los suricatos, esos simpáticos mamíferos que hacen guardia como centinelas para prevenir el peligro y cuando se ponen nerviosos mirando el cielo en busca del águila y la ven, todos utilizan el mismo vocabulario emitiendo chillidos.
Pero el águila no pelea con el suricato en la tierra, sino que se lo lleva hacia las alturas, donde este no puede ofrecer poder ni resistencia para después dejarlo caer. Por eso tienes que cambiar el campo de batalla contra estos herejes llevándolos a lo alto y tendrás la certeza de la victoria.
Esta es la única forma de desmantelar a los farsantes que socavan la verdad, la objetividad e integridad de la fe católica.

Profile picture for user Torquemada

Gracias Weston. Como buen hombre de fe que también es usted, igualmente le invito a participar en nuestra cruzada contra estos herejes.

(Amadeus) ''...y esa es mi crítica, en bien de la causa, de callarse la boca por respeto, es lo menos que honestamente podría hacer''. (?) Dejemos que el tiempo diga la última palabra... ¿verdad?

Profile picture for user Amadeus

Mike___ Pues no tengo inconveniente en que pase el tiempo y de su última palabra. Pero lo que discutimos es lo que está ocurriendo ahora, en este momento en Cuba, no lo que ocurrirrá en 10 años cuando pase el tiempo, ¿No?

¿Y quién es usted, AMADEUS , para callarme? Dejemos que el tiempo diga la última palabra,,, ¿verdad?

Profile picture for user Amadeus

Mike___Hombre, en ningún momento lo he mandado a callar, sólo le he sugerido, que por pudor se abstenga de criticar a los que han tenido el valor de soportar los cercos policiales, el maltrato y el hostigamiento. Es una cuestión de dignidad.

Profile picture for user Amadeus

Mike___Su problema es de "dicción". Lo mismo que le ha dicho Doña Anna sobre Alcántara y demás opositores se lo he dicho yo, pero de otra manera. Mi vehemencia me lleva a "atacarle" en defensa de los que en Cuba se atreven a enfrentar al régimen con coraje y civismo, mientras usted y yo estamos cómodamente sentados en el sofa.

Dice usted cómicamente en un uno de sus postings que Alcántara o Ferrer, "no le convencen". Y me pregunto y ¿quién es usted para convencerle?

A mi me basta la actitud de los que dan el "show" y sufren sus consecuencia, con el cerco policial, el acoso y la represión, no a los que hay que "convencerles" y lo único que hacen es venir aquí a desacreditar y dividir. A usted no tiene que gustarle ninguno de ellos, está en todo su pleno derecho, pero al menos debía tener el pudor, y esa es mi crítica, en bien de la causa, de callarse la boca por respeto, es lo menos que honestamente podría hacer.

La dictadura debe estar contenta y feliz con esta discusión.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Buena suerte con enrolar da Vincis, Rafaelos y Michelangelos ... para darle tanganas a la dictadura vitalicia de los MocoPegao ... en Cuba ... Lo que hay es Alcántaras ... confórmense con lo que hay y no j0dan más ...

Profile picture for user Torquemada

Al pequeño grupo de paganos, conversos y herejes relapsos que están atacando a Mike, Weston y otros cristianos sinceros, les digo que están a tiempo de arrepentirse y abandonar la posición que mantienen con respecto al plebeyo charlatán Alcántara, de lo contrario, serán llevados ante el tribunal del Santo Oficio por herejía, apostasía y blasfemia.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Habrá personas que se tomen el trabajo de buscar en una longaniza de comentarios que mayormente son de casi ningún efecto práctico para resolver el problema cubano, hasta encontrar algunos sustanciosos, claros y productivos? //

Profile picture for user Amadeus

Trelles___La solución al problema cubano lo tiene el Forro Nacional.
Presidente: Ricardo Trelles
Vicepresidente: Dr. Bernabé Ordaz
Vocales: Enfermeras y loqueros.

Profile picture for user padre Ignacio

Trelles es hora de vayas a que te den por el Ql0.

ANA J. FAYA, siempre leo sus comentarios . Hemos discrepado cvilizadamente por lo de ''jaque'' que no es una ofensa, sólo un término. Yo no valoro el accionar de la disidencia dentro de Cuba por los criterios que se emiten fuera de la isla. Miles de jóvenes se pudren en las terribles cárceles del régimen cuando éste los considera ''adversarios potencialmente dañinos''. En otros casos -como los de MANUEL DE JESÚS RODRÍGUEZ GARCÍA y LUIS ROBLES- es puro escarmiento desmedido, injusto, criminal y abusivo. Pero créame, NUNCA el llamado G-2 JUEGA . Es un Órgano de la DGI. Integrado por lo más feroces esbirros y posee un Dpto. de Psicología fuerte y fanático. Este señor -por suerte para él- NO ha caído en sus garras. Mis respetos, ANA , discrepamos pero con argumentos.

La lista sería inmesa. Usted lo sabe. Ninguna de estas mujeres DENTRO DE CUBA le hicieron el juego del gato y el ratón al criminal régimen. TODAS con EXPEDIENTE en lo que muchos llaman la ''policía política''.
Este señor Alcántara NO tiene expediente en NINGUNA dependencia de la ''policía política'' . Sólo en las unidades de la PNR de su localidad. Cuando algunos con desconocimiento hablan de operativos del G-2 en algunos de los casos son agentes del DTI. NO es agente castrista. Que quede claro. Eso no . No lo es. Lucha a su manera sin coherencia ni estructura. NO representa peligro para el régimen. NUNCA ha sido reprimido con la dureza a la que han sometido a cubanas ''con pantalones'' y encarceladas en pésimas condiciones. El llamado Mov. San. Isidro está fragmentado por fuertes dicusiones por autoría de canciones y esas cosas NO políticas. Un artista hasta ''callejero'' lo es cuando la SOCIEDAD (no el régimen) reconoce y admira su arte.

ANA, con usted se puede debatir infinitamente. Mujeres muy valientes (Laura Pollán , Martha Beatríz Roque , Bertha Soler , Melkis Faure Echevarría condenada a 6 años y 7 meses en el 2016 , Maité Hernández Guerra acusada de ''atentado'' en prisión provisional desde 2019 . Keily de la Mora Valle, condenada a un año y 6 meses por supuestos delitos de ''desacato'', ''resistencia'' y ''desobediencia'' , Aymara Nieto Muñoz sentenciada a 4 años por ''atentados'' y daños'' Wilmar Villar Mendoza (UNPACU) murió a los 50 días (2012) por inanición en el hosppital Clínico Quirúrgico de Santiago. 20 mujeres que protestaron (Damas de Blanco y UNPACO ) por protestar fueron llevadas por unos 100 esbirros a las afuera de la ciudad donde fueron muy golpeadas y abandonas y 2 ó 3 que a pesar de todo ésto,regresaron al hospital , fueron nuevamente golpeadas hasta el cansancio .

Profile picture for user Ana J. Faya

Mike, estas mujeres, sin duda alguna fueron, han sido, bien valientes. Y tienen todo mi respeto. De igual forma respeto a todo aquel que se enfrente al régimen, de ahí mi respeto a los miembros del Movimiento San Isidro, aun cuando personalmente pueda tener más puntos en común con Ruiz Urquiola, y no con Alcántara, con unos, y no con otros. Dada la inacción que por un período tuvo la oposición dentro de Cuba, es encomiable, a mi juicio, tanto lo que ha hecho y haga el Mov San Isidro como la UNPACU, cada uno en sectores diferentes y áreas diferentes del país. Son las caras opositoras visibles de este tiempo.
Entiendo su posición. Pero pienso que no ayuda mucho criticar públicamente a quien está dispuesto a que se lo lleven detenido, así sea por 2, o por 24 horas. No me interesa el "arte" de Alcántara, si es buen artista o no, carretillero o vendedor de maníes. Para mí vale con que le grite en la calle al régimen lo que el régimen merece. Y le deseo buenas noches.

Profile picture for user Ana J. Faya

Dice Mike Rodríguez: " ¿Cómo explican que a estos ''disidentes'' NADIE se les une...? Dentro de Cuba NADIE los conoce. Debatan estos puntos.". OK, nadie los sigue es una afirmación relativa. No se sigue a Alcántara como quisiéramos por miles de cubanos, primero porque no es un líder, y también porque no ha existido en las últimas tres décadas ningún mov opositor que lo haya logrado. Pero el iniciador de lo que fue después el Mov San Isidro fue Alcántara junto a dos o tres más, y hoy todo el que participa en redes sociales sabe que son opositores en Cuba; en los blogs oficialistas se les nombra como la oposición de hoy en Cuba; son varias las declaraciones públicas de funcionarios extranjeros y organizaciones internacionales que los reconocen, y hasta los personeros del régimen, aunque no los mencionen por nombre, en declaraciones indirectamente se refieren al Mov San Isidro. Siempre se puede hacer más --y quisiéramos más-- pero si eso no es ser activo contra el régimen...

Profile picture for user Weston

Cubiches marginales y psicópatas, perdedores todos, uníos!!!! Punto final..., por ahora, como diría el “invicto” Comandante Chávez!!! Jajajaja ? “Saludos revolucionarios a nuestros jefes del G2, en nombre de Ares y el mío propio”. “Patria o Muerte, Venceremos!!!”

Profile picture for user Torquemada

Yo diría Weston que son unos tristes marginales y acomplejados con enormes problemas de autoestima y costumbres contrarias a la fe y la vida cristiana.
Por eso el tanto bregar actual del tribunal del Santo Oficio para castigar con todo el rigor a esta caterva de herejes, que sirven de cómplices, encubridores y defensores de farsantes.

Profile picture for user Weston

Torquemada: La profundidad de su ironía burlona rebasa mi umbral de respeto a su opinión. No me queda claro si también me ataca o me apoya. Tampoco me importa. Yo digo lo que veo, lo que sé, lo que es cierto.

Profile picture for user Torquemada

Estimado Weston, si lee detenidamente mi comentario verá que no le estoy atacando, más bien estoy reforzando su postura frente a estos minúsculos herejes a los que el Santo Oficio tiene el deber de castigar.

Profile picture for user Weston

OK, OK, confieso que me cuesta trabajo interpretar su punto de vista. Thanks anyway!

Profile picture for user Ana J. Faya

Como yo fui la que hizo un comentario con lo del "jaque" --"Al menos Alcántara se dedica EN CUBA, DENTRO DE CUBA, a darle jaque a las fuerzas represivas del MININT."--, le explico a Mike Rodríguez que puso lo del jaque entre interrogaciones, que para mí es dar jaque obligar al MININT a montar operativos de 7 por 24 en la cuadra donde vive Alcántara, movilizar a seguidores en guaguas, poner cámaras, de vigilancia, amedrentar a quien entra y sale de la casa de Alcántara, montarlo en un carro con personal al efecto y trasladarlo a estaciones de policía o casas de seguridad cada dos o tres días, amén de todo el show que montó el MININT por una semana casi, cuando los del Mov San Isidro se encerraron en la casa de Alcántara en protesta por lo de Denis Solís, y después en consecuencia cerca de TRESCIENTAS personas se presentaron frente al MINCULT y el MININT tuvo que movilizar fuerzas en caso de que se presentara una protesta mayor. Si eso no es jaque...

Profile picture for user Laplace

Parece que el cáncer de próstata de Carles57 se agravó...mandaron al chupatubos de Weston a doblar turnos...

Ah, se me olvidaba. Las ofensas , burlas y calumnias en redes sociales , foros y otros, son DELITOS contemplados en los Artículos 205, 206 , 207 , 208 , 209 y 210 del Código Penal de EE.UU.
NO es una amenaza, es sólo una advertencia.

Profile picture for user Amadeus

Mike_ En vez de amenazar, debía refutar von argumentos. Está igual que Papo Weston. Nos vemos en la corte de Salzburgo.

En lo que yo libremente expreso, LOS DEJO SIN ARGUMENTO. Sólo son capaces de salir con el mismo disco rayado de ''infiltrado'' y ofensas personales. No debaten. Sólo ofenden. ¿Acaso no son capaces de debatir sin ofender...? ¿No leen sus propios comentarios falta de ética? Mi punto: Esos disidentes -con todo el repeto que merecen- NO ME CONVENCEN. No han sido CONDENADOS por lo que el régimen muy bien pudiera considerar desde hace rato ''delitos''. Más empujones y golpes dan los esbirros en cualquier cola a cualquiera sin publicidad. ¿Cómo explican que a estos ''disidentes'' NADIE se les une...?
Dentro de Cuba NADIE los conoce. Debatan estos puntos. No insulten.

Profile picture for user padre Ignacio

Mike es que tus argumentos son ademas de insultantes, de una cobardía proverbial, muchos cubanos, que si fueron condenados a largas penas, incluido humillaciones y torturas, también pasaron a la historia como perfectos desconocidos, ejemplos sobran, Pedro Luis Boitel, Mario Chanes de Armas, Orlando Zapata y un largo etc. Son de la generación de Armando Valladares que lo llevo a escribir "Nadie Escuchaba" Tu pregunta si tiene explicación y es muy extraño que no sepas la respuesta, se debe a la férrea censura del regimen vitalicio de la familia Castro, a su naturaleza despiadada e inmisericorde, a una atroz maquinaria propagandística y al control de todos los medios de subsistencia de 11 millones de mulatos y al control de las fronteras. Resulta muy difícil creer que no sabes una cosa tan elemental y que se trata de ingenuidad.. Es oficial, no eres ignorante ni bobo, se llama miserable colaboracionista.

Profile picture for user Weston

Padre Ignacio: Aunque no creo en la mayor parte de la oposición de hoy, respeto y admiro a la generación de Armando Valladares. Leí su novela “Contra toda esperanza” a mediados de los ochenta y me dio a conocer realidades que no conocía. “Nadie escuchaba” fue un excelente documental de Jorge Ulla y Nelson Almendros que vi por primera vez ya fuera de Cuba y que impacta a cualquiera.

Profile picture for user padre Ignacio

Gracias Camilo por tu oportuna aclaración, los años y el agua ardiente me nublan el horizonte, pero tienes razon mi memoria me ha jugado un arroz con mango, pero el error no invalida la esencia de lo que trate de exponer, pero la aclaracion es valida.

Profile picture for user Weston

Gracias a usted Padre Ignacio. También estamos en las antípodas, porque usted no se pone en el lugar de quienes crecimos dentro de la Revolución; pero obviamente usted tiene clase y yo respeto eso.

Profile picture for user Amadeus

Micky___Nadie se les unen de la misma manera que nadie se ha rebelado en estos 62 años porque los cubanos son un pueblo sin coraje. Para mi cualquiera que enfrente la dictadura castrista merece respeto, da igual si es un show. En ningún momento lo he ofendido y le dicho lo creo que merece que le diga sin ofender. Para todos los cubanos lo importante es la causa porque sentado el sofa no se resuelve nada y si no resuelve, sl menos se ha hecho algo.

Y ya que hablamos de leyes, en la Florida conozco varios abogados que estarían complacidos en defender a Alcántara y a Ferrer en un proceso por difamación además de la repercusión mediática que tendrían.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo__ El problema de los infiltrados como Mike Rodriguez, Eddy57, Papo Weston, José Ferrer y toda la comparsa, es que por muy bien que hagan su trabajo, al final se les ve el plumero. Caen siempre en su propia trampa. Jajajaj

Profile picture for user Ares I

Amadeus: igual que papo weston y camarilla subordinada no descansan con el venenito y el trapito lavando la cara de la dictadura en la correspondiente noticia y comentario nuestro, vamos a trabajar en una sana variante: si estan en cuba, serian mas felices y ganarian mas que una jabita de aseo dedicando este tiempo a algun trabajito por la izquierda o hacer Apps de telefono o smart watch. Si estan afuera como parece ser el caso de weston o imposible resucitado, llevemosle el mensaje de que seran mas felices y realizados con una embajada cubana que los represente, votando a su presidente desde el extranjero y no les pida pasaportes actualizados para entrar a cuba. Solo por eso yo dejaria de apoyar a la dictadura.

Profile picture for user Weston

Ares, si tú supieras dónde estamos mi familia y yo pasando las vacaciones de primavera, te sorprenderías de lo que me da la “jabita de aseo” que “recibo del G2”. Yo no he ido a Cuba en 30 años y no creo que lo haga por ahora; pero el pasaporte cubano lo pudiera pagar con el costo de la cena que disfrutamos anoche. La buena vida es cara, amigo. La tuya no es vida. La política que me interesa es la de los Estados Unidos. Y no le debo nada a nadie, excepto a “los jefes del G2”. Jajajaja. Tontuelo, trata de disfrutar las miserias cotidianas de tu vida. Ah! Y adorna la pared de tu choza con un cuadro de Otero. Ese es el arte que te toca, pobre diablo. Jajajaja ?

Profile picture for user Ares I

Vaya Papo, tú que te llenas la boca para decir que ofendemos y no atacamos las ideas. Vuelve a leer bien (¿se te olvidó el español de usar el ruso, idioma de nuestras cadenas?) que te puse en el saco correcto, no en el de las jabitas.
Me divierte también como resucitado y tú me ponen en el del G2, justamente me tuve que ir de Cuba de tanto que les jodí la vida a unos cuantos segurosos. Ustedes son muy valientes en grupo y en un acto de repudio. Cuando los traban en una calle desierta o un campo, solitos, se mean en los pantalones, literalmente y soy testigo.
Sentados en un sofá, como dice Amadeus son aún más valientes.
Me gustaría verlos a ti, o por ejemplo, a torqueada donde mismo trabé al "teniente raul" je je.
Todavía están buscando los pedazos de la cintura para abajo...

Profile picture for user Torquemada

¨Ustedes son muy valientes en grupo y en un acto de repudio¨. El burro hablando de orejas, jajajaja.....
Así son todos ustedes con quienes opinan diferente, pero quiero verte con ese coraje cuando estés frente al tribunal del Santo Oficio. Estoy totalmente seguro, que además de confesar que fuiste un chiva del G2 ahora convertido en Clariavidente, nos dirás muchas cosas más de tu miserable vida de hereje.

Profile picture for user Weston

Eh? OK, ya te entiendo Ares. He visto centenares de casos como el tuyo. Hay muchos antipsicóticos de nueva línea que te pudieran ayudar. Por lo demás, tú y el payaso de Amadeus mencionan a mi perro Papo, un amor para la familia, que murió recientemente. Ya lo dije antes, pero ustedes, como buenos energúmenos, tratan de herirme mencionándolo. Tal vez pudieran dejar de mencionarlo si les queda un poco de decencia, que inteligencia, sé que no tienen.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ „Dime de lo que presumes y te diré de lo que adoleces“. Las vacaciones suyas son en Disneyland y la cena fue en Burger King.???. El Jackson Memorial no da para tanto.

Profile picture for user Laplace

Esta es la perfecta manifestación de tus serios problemas de autoestima...alardeando de lo que no tienes: inteligencia, exito, cojones, etc...búscate un psicólogo, plasta de mierda sumisa.

¿Jaque programado...? ¿Jaque dónde...? ¿En las redes sociales en el EXTERIOR...? En Cuba NADIE conoce a este ''timbaludo''. Una ''oposición subrealista'' que opaca a la oposición combativa que sin show televisivo de entrenimiento que se la juega a diario.

Profile picture for user padre Ignacio

¿ Y cual es la oposición combativa? Déjese de cuento, cada cual debe luchar desde sus trincheras, no se ponga como Rodiles, ahora aliado de Zoe Valdez que se creen cosas y creen poseer el monopolio de la razon y el amor por Cuba.

Profile picture for user Weston

Mike, estoy seguro de que, en asuntos políticos, usted y yo estamos en las antípodas; pero ya usted ve como los habituales del foro, los bullies, los burlones, los groseros y psicópatas, nos atacan personalmente. No atacan lo que escribimos, las ideas, pero atacan a quienes expresan opiniones distintas a las de ellos. Le aconsejo no perder la tabla y mostrar compasión, como yo hago, con esos losers que no han triunfado en ningún lugar y que vienen a estos foros a destilar su veneno para ellos mismos, no morir intoxicados. Pobres diablos.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__A un personaje como usted hay que desenmascararlo. Este es un foro libre, no es el foro que usted quisiera para colocarr sus "ideas". No sé qué "ideas" puede tener usted para que sea tomado en cuenta y encima es presuntuoso. Tengo todo el derecho que me da vivir en un país libre y democrático para contestarle y rebatirle, no sólo a colaboradores como usted sino a todos los "combatientes de la batalla de las ideas" que envía la dictadura aquí.

Me da igual si Alcántara, Ferrer o quien sea, son artistas o diletantes, que monten un show o no, el solo hecho de enfrentar la dictadura como lo hacen, de la manera que los acosan y lo reprimen, merecen mis más profundo respeto. ¿Qué méritos tiene usted?

El que destila veneno es usted, pero cuando lo ponen en su lugar se pone a llorar como una magdalena. (Maestra, maestra, Amadeus me pegó!!) Patético.

Profile picture for user padre Ignacio

Siempre fue una táctica del regimen vitalicio de la familia Castro, intentar de guilleten y como quien no quiere las cosas, acusar a activistas incómodos de agentes encubiertos o plantados por la banda terrorista del MININT, recuerdo que en una ocasión y en el colmo de la decidía, mandaron una corona de flores al velorio de un disidente a nombre de la policía secreta. Alcantara en cualquier otra isla del Caribe y su arte marginal, nunca hubiera aparecido ni en la ultima pagina de cualquier periódico de villorrio. El regimen caracoquista sabe que el horno no esta para pastelitos y esta ante las disyuntiva existencialista políticamente hablando de permitir un movimiento que bien pudiera tener el efecto bolita de nieve cuesta abajo o deschavarse como represores de un negro, artista, pobre, nacido con la revolución, que hace cosas que no son delito en ninguna parte del mundo civilizado. Les duele que el mulato es timbaludo.

Profile picture for user Weston

Padre Ignacio, estas palabras suyas también aplican para el Sexto? “ un negro, artista, pobre, nacido con la revolución, que hace cosas que no son delito en ninguna parte del mundo civilizado”

Profile picture for user padre Ignacio

Claro que también aplican para El Sexto a quien también admiro mas por su valor que por su arte, pero existe una diferencia crucial aqui, El Sexto ya vive y crea en una sociedad civilizada y su protagonismo ahora depende mas de su obra que de la brutalidad de un regimen gorilezco. Sin tratar de negar que El Sexto en su momento se les enfrento y le toco ir a prision.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo__ El problema de los infiltrados como Mike Rodriguez, Eddy57, Papo Weston, José Ferrer y toda la comparsa, es que por muy bien que hagan su trabajo, al final se les ve el plumero. Caen siempre en su propia trampa. Jajajaj

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen debía sembrar boniatos, yucas, papas y tomates con los recursos que dedica a acosar, detener y después soltar a Alcántara para repetir el ciclo una y otra vez. El colmo es que la propaganda de desprestigio que el régimen tiene contra San Isidro y Alcántara --que le dio origen a ese grupo opositor-- ha prendido también en los comentarios de este foro. Al menos Alcántara se dedica EN CUBA, DENTRO DE CUBA, a darle jaque a las fuerzas represivas del MININT.

La Contrainteligencia cubana NADA tiene que ver con éste u otros foros. El Dpto. de Análisis de Lectores de la Prensa Plana o Digital de la Dirección General de la Inteligencia Sí . ¡Claro que sí! Nos leen y analizan. Para eso tienen un ejército de pichones en las Universidades de Informática y Cibernética que -no todos- pero muchos- como parte de sus estudios hacen esto. Y responden, quizás sin saberlo, a la DGI.

Profile picture for user Amadeus

Mike Mouse___ Yo dudo que con usted aquí sembrando desinformación y manipulando, la contrainteligencia cubana, nada tenga que ver. Haga bien su trabajo Mickey que para eso le dan su jabita.

La contrainteligencia de la tirania castrista esta llenando este foro de Diario de Cuba de una forma inusual.Luis Manuel Alcantara le esta pegando durisimo a la tirania castrista y ya tiene gran relevancia este digno cubano.AHORA SOLO ESPERAMOS ,QUE LA TIRANIA CASTRISTA ,LO META PRESO ,INVENTANDOLE UN MONTON DE MENTIRAS.Tambien tratara la racista y criminal tirania castrista de hacerle un fusilamiento moral, le van a inventar cargos ,hasta de que Alcantara esta violando infantes.Rene Libertario.

Profile picture for user Torquemada

No se alarme. El Santo Oficio únicamente juzgará al plebeyo por sus actos torpes a favor de los infieles. Si él ha cometido prácticas contrarias a la moral, las conoceremos en el momento de su confesión.

Señor Rene, no todo en la vida se divide en blanco o negro. Hay matices y de hecho, hay mas matices que extremos. Es un pensamiento erroneo asumir que si los demas no piensan "exactamente" como Ud en todo, son automaticamente agentes o enemigos. Este pensar solo crea division y desunion que beneficia a los verdaderos enemigos, esos que oprimen a nuestra gente. El estar en contra de la tirania y sus abusos no hace a nadie automaticamente simpatizante de las acciones de un individuo en particular. Un individuo que para otros esta afectando negativamente y trivializando la causa por la que luchan cientos o miles de cubanos.
Ud cree que " le esta pegando durisimo a la tirania". Yo creo por el contrario que sus excentricidades le sirven a la dictadura para desviar la atencion de otros miles de abusos que cometen a diario.

Daniel yo opino que el esta haciendo lo que considera necesario para defender sus derechos (y de paso los derechos de todos los cubanos), que Ud este o no de acuerdo con lo que hace es otra cosa pero de que tiene c... los tiene, no veo que afecte negativamente ninguna otra causa, mis respetos para el.

Y es bueno que piense asi. Puede que yo este equivocado. Puede que no. No me ofende ni molesta que otros tengan una opinion diferente pero si me molesta que algunos enfilan inmediatamente hacia otros los cañones si su opinion difiere de la opinion de ellos asi sea marginalmente.
Parte de lo que constituye ser civilizado es precisamente entender y respetar que otros pueden pensar diferente. (no me refiero aqui a defender a ese cancer indiscutible que es la dictadura cubana, quien lo haga si creo merece que le destripen)

Observemos que sólo hay un pequeñísimo grupito de ''artistas'' jugando con el régimen ''al gato y ratón''.Como una especie de distracción, cortina de humo , tratando de tapar los atropellos a otros.
Ningún régimen totalitario le da chance de publicidad una y otra vez a ningún adversario serio con conciencia y contenido de lo que hace contra un sistema CRIMINAL Y MAFIOSO bien establecido basado en la REPRESIÓN BRUTAL DE SUS OPONENTES. Estos ''disidentes'' logran más publicidad personal que daño al régimen que los usa. Señores del foro, no ofendan , razonen. ¿Por qué a otros muchos NO les dan chance de publicidad, como los casos que están en esta misma página de LUIS ROBLES O MANUEL de JESÚS RODRÍGUEZ GARCÍA...?

Estoy de acuerdo. Los PAYASOS son artistas.

Profile picture for user Amadeus

Mike Mouse___Pues sí, los payasos están considerados artistas. Eso sí, los diletantes de sofá , no.

A los que salen criticando al artista Otero a todos ustedes no le sirve el pantalón que él usa, le queda grande, mientras que él está allá recibiendo garrotes ustedes están aquí pensando donde van a pasar el fin de semana. Sean serios y por una vez en su vida dejen de ser cobarde.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston y comparsa haciendo su trabajo de colaboración. Todo lo que signifique mala prensa para la dictadura allá van ellos a mejorarla. Al menos al Papo lo conocemos, de su época de oportunista lacayuno con Lada y viajecitos anuales a la RDA. Ahora es "trumpista"; otra manera de disimular.

Profile picture for user Torquemada

Por mucho menos de lo que suele hacer este plebeyo, verdaderos fieles han sido perseguidos, condenados y encerrados por los infieles.
Este asunto nos ha puesto sobre la pista de la posible existencia de una gran confabulación entre él y los infieles para denigrar a los cristianos sinceros. Por eso, el Santo Oficio no puede permitir que por culpa de un pequeño grupo de fanáticos que lo admiran y no admiten el razonamiento, los fieles estemos obligados a tomarnos en serio su comportamiento mañoso acompañado del repertorio palabrero de un charlatán.
El plebeyo debe ser enjuiciado ipso facto.

Profile picture for user Torquemada

La risita de usted es el recurso más inútil usado por los acomplejados cuando no tienen argumentos para atacar ni defender sus posiciones.
Se mira que le temes a la Cruz.

Y tú qué haz hecho, qué haces y qué harás por Cuba? Hablar y criticar como plu-TARRO puerco y Mike?.

Profile picture for user Torquemada

Mi trabajo es identificar, perseguir y castigar a los herejes, así como a sus cómplices, encubridores y defensores.

Profile picture for user Lorenzo Medici

Está lleno de CHIVATONES este Chat. Váyanse a Cubadebate a apoyarse entre clarias-mercenarias mal pagadas. Cuanta es la miseria que les paga el régimen cubano? 5000 pesos al mes? 100 usd al cambio en la calle? MISERABLES!!!!
Fuerza Luis Manuel! Viva Cuba Libre! Patria y Vida!

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ AMEN !!!!!!!!!!!!!!!!!

propongo que teniendo en cuenta el accionar de las mujeres en la vida política, socio- laboral,Que realicen / organicen la más grande manifestación de descontento sociopolítico, y exigir el cambio, pero NO HABANA SOLO, te CUBA..A seguir huelgas laboral donde se incorporen los hombres .Sin salir de casa..
Pero es necesario un líder..Una cabeza y la organización/ unidad de tds los partidos políticos ok..
LEER..de las 8 mitin más grandes de la historia..
SE ESTIMA QUE UN 90% DE LAS MUJERES ISLANDESAS NO FUERON a TRABAJAR EL 24 de OCTUBRE de 1975. SALIERON a LA CALLE, RECLAMANDO IGUALDAD SALARIAL, y NO CESARON LAS ACTIVIDADES y LOS PIQUETES HASTA qu6e el GOBIERNO se COMPROMETIÓ a ELIMINAR la BRECHA SALARIAL CON UNA NUEVA LEY de EQUIPARACIÓN DE SUELDOS. Como #FunFact (dato gracioso): algunos sectores machirulos islandeses conocen la huelga como el "Viernes Largo", porque tuvieron que asumir todas las tareas con las que tenían que cargar históricamente las mujeres.

Profile picture for user Weston

Cuantos artículos le va a dedicar DDC al compañero? Se han olvidado de otros artistas famosos como el Sexto y de los científicos combatientes. Diversidad, coño!!

Camilo de Weston el sexto ya vive en usa, y ya está como tú, mirando los toros desde las barreras.

Todavía faltan muchos por venir. Parece que alguien pagó por un contrato de exclusividad mediática para Alcántara.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Un ciudadano artista muy maltratado, él y sus amigos //
Y hay una realidad que ni él mismo parece entender todavía:
Que no hay **activistas políticos**, que se conozca, que sepan actuar con efectividad y lo hagan para sacar a Otero Alcántara y a toda Cuba del desastre que sufrimos. Defender a Otero no es simplemente quejarse junto con él y sus amigos, es actuar y saber comunicarse con el resto de la sociedad para que *cada uno haga su parte*, de LO MUCHÍSIMO QUE SE PUEDE HACER.

Y NADIE NI HABLA que el componente anterior es el que necesitamos para resolver nuestros problemas.

Alcantara no decia que iba a salir todos los dias hasta el ministerio de cultura hasta que Alpidio renunciara? Ahora es al Capitolio?

Donde quiera que vaya está allá bajo asedio. Usted está fuera, bajo la cama.

Profile picture for user Weston

El compañero va a donde quiera que haya cámara. Si no es un “performance”, se parece.

Profile picture for user Amadeus

Mike Rodriguez____Al menos Alcántara vive en Cuba y da la cara a la represión y no como usted que sólo sabe criticar desde el sofá. Tenga por lo menos la vergüenza y el respeto de cerrar la jaiba.

De acuerdo contigo mamadeos, Mike tira piedras a fiedtra y siniestra, lo de el es criticar no importa a quien.

Profile picture for user Torquemada

Noto en usted la flaqueza de ser susceptible a las influencias de los infieles que no admiten el razonamiento ajeno.

A las 4:20pm va a salir de su casa. A las 4:21pm lo arrestan. A las 4:25pm lo sueltan . A las 4:30pm hace una descomposición musical.

Profile picture for user Weston

Los seminarios en la seguridad son cortos. Ares sabe que conozco eso. Jajajaja ?

Cuando alguien dice una verdad... (Que vamos.. has resumido perfectamente... ) Alguien te ataca..

Profile picture for user Weston

Los que atacan son siempre los mismos. Los resentidos, los envidiosos, los psicópatas.