Back to top
REPRESIÓN

El artista cubano Luis Manuel Otero: 'voy a salir día tras día a reclamar mis derechos ante la Asamblea Nacional'

'No puedes moverte como artista si tu derecho básico a existir te es negado. Me cansé de vivir en una dictadura', dice el fundador del Movimiento San Isidro.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, anunció el miércoles en un video publicado en su perfil de Facebook, su decisión de salir diariamente hacia la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular para reclamar sus derechos como ciudadano y artista, después de que su vivienda fuera allanada el pasado viernes y un grupo de obras ocupadas.

"No sé bien cuál es el sentimiento que me cubre en este momento, pero es el que hace que vaya a salir día tras día. Voy a salir hacia el Capitolio, sede de la Asamblea, donde tienen que escucharme como ciudadano, ciudadano artista, ciudadano cuyo derecho principal es su intimidad, su espacio, su arte, y que fueron violados", dijo.

Otero Alcántara ya dijo que demandará al Estado cubano 500.000 dólares por daños y prejuicios de sus obras robadas. El artivista, sometido a una especie de prisión domiciliaria, ha sufrido detenciones casi diarias en los últimos días por querer salir a la calle.

"Mucha gente dirá, pero si tú puedes pintar más obras, convertir todo esto en belleza, como he hecho y seguiré haciendo cuando mi derecho sea reivindicado. Pero es que como ser humano, como artista, tú no puedes moverte si tu derecho básico a existir te es negado", señaló.

"Eran obras de arte lo que habían en estas paredes, reflejo de una generación, sufrimiento de mi infancia", añadió.

"Como he dicho en varias ocasiones, si mi derecho básico a estar dentro de mi casa, con quien yo quiera, a la hora que yo quiera, poder pintar las paredes, el suelo, hacer arte, no es respetado y admito eso, tengo que admitir que mañana me fusilen a un amigo", consideró.

"El garrote vil, parte de mi performance, que se lo llevaron también, muestra eso, cómo nos sentimos", dijo Otero Alcántara.

"Si ellos impunemente entran a tu casa y se llevan a tu hijo, le dan golpes en el espacio público, qué podemos esperar. Esa es la Cuba en la cual vivimos ahora mismo, un régimen donde cuatro, cinco, diez personas pueden hacer lo que quieran contigo. Entrar a tu casa, entrar a tu baño, sacarte desnudo, qué vamos a esperar entonces", reflexionó.

"Iris Ruiz se está muriendo de cáncer en Alamar. Denis Solís, ocho meses preso. Luis Robles, seis años. Más de 100 presos políticos. No hay medicinas para el dolor de muelas… ¿Qué estamos esperando, Cuba?", agregó.

"Yo, Luis Manuel Otero Alcántara, me cansé. El Movimiento San Isidro, Amaury Pacheco es el que lo va a dirigir. Michel Matos, Iris Ruiz, la Bienal #00, Yanelys Núñez, todos los proyectos, cada uno tienen personas a cargo", anunció.

"Me cansé de vivir en una dictadura, voy a salir a diario hasta el Capitolio. No voy a ceder nunca en mi derecho constitucional y como ser humano de poder exigir mis derechos", insistió.

Esta semana un video del allanamiento a la sede del Movimiento San Isidro, grabado por un vecino, muestra cómo los encargados del operativo sacan a la fuerza a los que se encontraban en el interior de la vivienda, así como maltratan las obras ocupadas.

El audiovisual ha causado indignación. El premio nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra lo compartió en su perfil de Facebook y se preguntó si no era un ejemplo de "vandalismo de Estado".

Otero Alcántara ha recibido también el apoyo de varios artistas en el reclamo por la destrucción de sus obras.

El artista escénico Manuel de la Cruz, la rapera Odaymar Pasa Kruda y la artista Afrika Reina enviaron mensajes por el fin de la criminalización del arte en Cuba. También se sumaron con sus mensajes solidarios a la campaña impulsada en las redes sociales mediante la etiqueta #SOSCuba contra el incremento de la represión del régimen contra la sociedad civil de la Isla.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Que bueno ver como se destapan ... como se descorchan ... estas clarias en conserva ...que opinan en estos foros ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Creo ... si mal no recuerdo ... me parece ... le decían ... diversionismo ideológico ...

Y los comunistas siempre le han tenido terror ....

¡ Que Viva el Diversionismo Ideológico !

Aquí las críticas le llueven al artista Otero. Que si es artista, que si no lo es, que si ultrajo las imagines de M&M o Nesquik, que si está buscando dinero para aterrizar en Miami, que su política no se parece a los de Ferrer de Santiago de Cuba, blah, blah y más blah. Señores es un artista como los de antes que le llamaban locos y hoy día sus obras cuestan millones de dólares. Había un loco que pinto una lata de Coca Cola, yo creo que este era francés y la compañía nunca le puso una demanda al contrario gano millones de dólares por la publicidad. Esas nacionales se ponen las pilas cuando tú le tratas de imitar vendiendo sus productos alterados por ti. Otero tienes todos sus derechos en exigir que le respeten su individualidad como ciudadano.

En eso estamos de acuerdo. Nadie tiene derecho a apropiarse o destruir la obra o pertenencia de nadie. Pero no se trata de evaluar si su obra vale o no. El arte es perceptual y cada uno le da el valor que desee. Se trata de lo contraproducente que resulta mezclar el liderazgo de una organizacion disidente con una imagen personal basada en excentricidades. Ese mismo tipo de actuacion le ha valido a Navalny en Rusia mucho menos apoyo real que el que debiera tener.

Juan, el pintor loco de la lata de Coca Cola que mencionas es Andy Warhol, estadounidense precursor del pop art graduado en el Carnegie Instituto de la Universidad de Pittsburgh.

Definitivamente a Otero Alcantara le veo una similitud con Navalny asombrosa. No es que el objetivo de sus causas no sea positivo, sino que su apetito de reconocimiento personal le lleva a un escandalo tras otro, a payasadas que desacreditan en vez de aportar.
Le gusta el show mediatico pero su contribucion es verdaderamente pobre si se compara con Jose Daniel Ferrer u otros cubanos que luchan y han luchado contra el regimen. El y el movimiento del cual es coordinador proyectan la impresion de ser esos muchachones inconformes, unos rebeldes con o sin causa pero sin plan concreto alguno, otro que no sea pedir al gobierno fascista y despota que se siente a dialogar. Peticiones de dialogo entre payasadas que lo desvirtuan como interlocutor serio y responsable.
Con su proceder narcisista y excentrico trivializa indirectamente la situacion real de desespero en que vive el pueblo de Cuba bajo la tirania. Exigir dinero cuando se trata de luchar por los derechos de todos.. En fin...

¿Qué hacer con él? ¡Una buena mocha y pa' la caña!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Reclamándole a la Asamblea Nacional del Poder CASTRISTA //
Y el castrismo, que abusa de él y de todos, no sabe ni qué hacer con el...

Hay que mandarle un juego de Yaquis para que se le calme la perreta.

Certera palabra, altera: --> ENTRETENIMIENTO <--

Esto de los disidentes es como los Hit Parade, unos suben y otros bajan en la pelea por ser los mas populares. En fin, la lucha en Cuba se ha convertido en un entretenimiento!!!

Tiene razón. Donde están las damas de blanco, los fariñas, los somos +, los yoany y todos los cientos de disidentes y movimientos opositores?. De vacaciones?.

Lo que te puedo decir es que las Damas de Blanco ya no salen a andar la Habana desde que murió Eusebio Leal, el Coco Fariñas con los 50,000.00 euros que se llevó en el premio Sajarov está de a cojones, su única preocupación actual es la cola del pollo, y somos +, ahora son - después que el cabo Malanga los dejó burlados con el dinero que les robó para comprarse su mansión y el Mercedes Benz con conductor incluido.
En cuanto a Yoani Sánchez, Rodiles y otros viejos opositores, hace buen rato que se jubilaron. Todos gozan de una buena pensión, por lo tanto, ya no tienen necesidad de estar creando escándalos.

Profile picture for user Laplace

Bueno...en eso de jubilarse los comunistas tienen el UNO: La Generala Pamela, El Cagandante en Jefe, etc....

Ni tanto. Esos sinvergüenzas tienden a jubilarse hasta que ya no pueden continuar mamando de la teta de la vaca.

Jajaja jajaja, o guasa,, guasa. Que hago, me río o lloro? Muy buena respuesta. Gracias.

''Me cansé de vivir en una dictadura..,'' dice el fundador del Movimiento San Isidro.
¡Lo veremos en MIAMI demandando al régimen por 500 MIL DÓLARES!

Mike, es más probable que lo miremos ordeñando la vaca de Otaola.