Back to top
REPRESIÓN

El artista cubano Luis Manuel Otero demanda al Estado cubano 500.000 dólares por daños a sus obras ocupadas

El coordinador del Movimiento San Isidro, que se niega a someterse a prisión domiciliaria, también exige una disculpa pública.

La Habana
Dos de las obras ocupadas al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
Dos de las obras ocupadas al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido en los últimos días cada vez que intenta salir de su vivienda en San Isidro, dijo el martes que está preparando una demanda contra el Estado cubano por daños y perjuicios a las obras que le fueron ocupadas el pasado viernes durante el allanamiento de su casa.

"Llevo unos 17 días en prisión domiciliaria. No me dejan salir de mi casa. Intento salir y me detiene la policía política", dijo Otero Alcántara en un video publicado en su perfil de Facebook.

"La tarde del lunes me llevaron para una unidad policial y de ahí para una casa de protocolo de la Seguridad del Estado en las afueras de la ciudad de La Habana. Agentes me comunicaron que no tenían poder para hablarme de mis obras. Me soltaron después de la medianoche", añadió.

Tras hacerse público un video del allanamiento a la sede del Movimiento San Isidro, grabado por un vecino, Otero Alcántara supo que las obras que ocuparon fueron maltratadas. "Estrujadas, rotas, desechas", describió.

"Esto una vez más demuestra la naturaleza de un régimen insensible, que no respeta el arte, la belleza, la sensibilidad de los artistas. Eso solo se compara con los fascistas", señaló.

"Eran obras que estaban dentro de mi casa, no estaban en un espacio público, no eran grafitis, carteles, eran obras dedicadas a un público tan sensible como la infancia", sostuvo.

Según el artista, son piezas que hablan de la dureza de los años 90 cuando la mayoría de los niños tenían que conformarse con coleccionar las coberturas plásticas de las confituras.

"Hoy siguen careciendo de la posibilidad de probar sabores y olores y tienen que seguir coleccionando papelitos", lamentó.

"Ellos lo que se llevan una vez más son los sueños de los niños. Matan los sueños de mi generación de poder ser artista, profesionales o simplemente un ser humano dentro de tu país. Yo no voy a emigrar, voy a quedarme en mi país dándole colores a la realidad", dijo.

A continuación señaló: "Estoy preparando una demanda al Estado cubano por 500.000 dólares por daños y perjuicios a esas obras y ese dinero va a ser usado para becas a los niños de San Isidro".

"Quiero los 500.000 dólares y quiero una disculpa pública", agregó.

En otro audio al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, Luis Manuel Otero Alcántara contó que el martes volvió a ser detenido al salir otra vez de su casa. Esta vez, después de sufrir unas esposas apretadas durante horas que le dejaron marcas, fue conducido a un encuentro con la agente de la Seguridad del Estado que se identifica como Kenia.

Según la oficial, un juez iba a definir si le devolvían o no las obras ocupadas. Justificó que todo había sido legal, pero Otero Alcántara afirmó que los oficiales encargados del operativo del pasado viernes no le mostraron una orden de registro, ni de ocupación.

"No voy a claudicar. Voy a seguir saliendo eternamente, me cansé de vivir en una dictadura", dijo el artista, y manifestó también hastío por el hostigamiento a personas allegadas, entre otras situaciones que provoca la represión del régimen.

Más información

40 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Laplace, muy inteligente su comentario...eso si es debate. Y lo mejor es que le sale a usted solo de su cabeza, sin ayuda ninguna. Eso es un milagro de los que solo ocurren cuando se es un "patriota libre y democratico". Felicidades.

Señor Gladiator, agradezco y aplaudo sus consideraciones. Muy dificil encontrar por aqui un debate sensato. Mucho comentarista ofensivo,toxico o que se cree gracioso pero que en ninguna de esas variantes puede ocultar que es intolerante,racista,xenofobo, homofobo,supremacista o ,para hacerlo mas reconocible y no hacer la lista mas larga, unos Trump region 4. Como creo que ya puse otra vez debato con cualquiera que quiera debatir, defiendo mis ideas y opiniones y las mantengo mientras no se me demuestre que estoy equivocado. Y creo, como usted, en la importancia del respeto. Y cuando hablo de comentaristas ofensivos,toxicos o que se creen graciosos me refiero a comentaristas de los 2 supuestos bandos que aqui se "enfrentan".

Profile picture for user Laplace

Carles57: "Muy difícil encontrar por aquí un debate sensato"...no seas payaso. tu eres un escribidor de lo que te pone delante del teclado tu oficial del MININT...no te hagas ilusiones, plasta de mierda comunista.

Never mind

Señor Gladiator,creo que mi comentario es el que menos se merecia su largo discurso. Al señor Otero Alcantara lo tratan aqui de plebeyo.marginal y alguna otras linduras ademas de las duras criticas a su arte. No se porque me escogio para educarme,creo algunos lo necesitan mas .De cualquier forma,gracias.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57... créame que no pretendo en lo absoluto educarlo. Usted ya lo está y aunque disienta de su forma de pensar, como dice el proverbio: lo valiente no quita lo cortés. Si no respondo a otros comentarios es porque, o los creo sensatos y se me hace innecesario ampliarlos o porque son totalmente descalificantes y por tanto no merecen atención. Yo fui educado con valores y no me gusta el lenguaje que desacredite, que maltrate, que hiera o que rebaje en cualquier forma al ser humano. Esos comentarios que no respondo, muchas veces tienen ese contenido. Entonces, respetando el criterio y las formas que puedan utilizar algunos, tomo distancia y simplemente no digo nada. No se sienta incómodo. Aquí se viene a debatir libremente. Pero el respeto es importante.

"El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca." Lucas 6:45

Profile picture for user Gladiator

Creo que su comentario fue sarcástico y el sarcasmo es aceptado. Más en estos foros. Lo que me parece indecente es usar términos denigrantes u obscenos que para nada elevan la razón en lo que se dice. Entonces, ¿ante eso qué se puede responder? No le temo al debate con oponentes ideológicos, políticos o lo que se trate; siempre y cuando prime el respeto y la tolerancia, a pesar de que en ocasiones se puedan decir cosas duras, eso es aceptable. Yo quiero una Cuba en donde todos practiquen ese principio de la educación elemental que muchos ya han perdido. Y los hay en todas partes, comunistas, socialistas, demócratas, liberales, republicanos, nacionalistas, etc. Honrar, honra. Una de mis frases favoritas del Apóstol.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora hay que ser Picasso o pintar como Miguel Ángel para ser artista ... bueno o malo, talentoso o mediocre, nadie tiene derecho a ponerle precio a su obra y menos a incautarlas porque son incomodas ....

Profile picture for user Weston

Efectivamente, Picasso y Miguel Ángel fueron artistas. Buen razonamiento, Alcalde.

Profile picture for user Torquemada

Debo confesar que prefiero defender las leyes de Darwin antes de aceptar creerle a este plebeyo charlatán.

Profile picture for user Torquemada

No lo tome por ese lado, simplemente el tribunal del Santo Oficio optó por no creer en las palabras, testimonios y advertencias del plebeyo, porque no ha mostrado las evidencias.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En el mercado libre del arte ... el artista pone precio a su obra y el coleccionista o comprador decide si paga el precio o no ... el problema es que no quieren reconocer que Luis Manuel Otero es un artista plástico o del tipo que quiera clasificarsele ... buena suerte con esos criterios. Cualquier curador de arte del siglo XXI va a legitimar a Otero ... y Otero tiene todo el derecho de poner el precio que le salga de sus bolas a su obra ... En cualquier país donde se respeten las leyes un abogado competente puede ponerle cualquier cantidad de dinero imaginable en el bolsillo a Otero, desafortunadamente para Otero y todos los artistas residentes de la Isola dil Diavolo ... La única ley que se respeta en Cuba es la de santa testosterona de los mayorales de la finca vitalicia ...

Profile picture for user Weston

Alcalde, me imagino que su mensaje es que si a la familia de Floyd le dieron 27 millones, al amigo Otero bien pudieran darle 500 mil. En fin de cuentas, Otero no es blanco.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo se lo que estoy diciendo, el arte del siglo XX y siglo XXI ... es un potro desbocado ... no hay reglas ... no hay estética ... el mercado decide que es arte ...

Profile picture for user Gladiator

No creo (quisiera pensar) que el punto de esta petición sea que el Estado cubano desembolse dicha cantidad, porque eso es inconcebible; más bien se demandaría el respeto sobre la propiedad personal. Las instituciones en Cuba se adjudican el derecho de despojarte de todo cuanto estimen conveniente, sin base alguna en la legislación que de hecho, sí tipifica dicho respeto, más lo aplica a conveniencia, como es de esperar. En la Isla sobreviven todo tipo de ilegalidades a diario. Curiosamente, a las personas abiertamente opuestas al sistema, el peso de la ley les cae con saña. No es primera vez que esto pasa ni será la última. Preguntemos a GAESA sobre los destinos de los recursos que gestiona a ver si prospera la petición. Lógicamente eso no sucede porque ellos sí que no le rinden cuentas a nadie. Ni siquiera al propio pueblo cubano, verdadero dueño de los recursos de la nación. Honrar honra. No se puede respetar a un (des) gobierno que te irrespeta. ¿Con qué moral lo exigen?

Profile picture for user Gladiator

Las leyes en cualquier país decente, se aplican directamente sobre el hecho en sí y cuidando siempre el buen hacer en todos los procedimientos que la propia ley establece. Para eso existen códigos penales y leyes de procedimientos penales; es el qué se sanciona acompañado del cómo se procede para sancionar. Aquí y en otros tantos hechos a lo largo de nuestra historia reciente, lo único que se ve es que, si van con una orden de decomiso (en el mejor de los casos), de latas de leche condensada, de paso también te rompen la mesa del comedor y se llevan la literatura política "prohibida" que tenías bajo el colchón de la cama. Ésa es la lamentable manera en que se proyectan las autoridades cubanas. Después piden sanciones por lo que fueron y por lo que no. Si el gobierno de una nación desea que se respete la Constitución y todas las leyes que le suceden a ésta, debe comenzar por respetarla el propio gobierno y no perder tiempo en amenazas cuando se les acaba la "paciencia".

Ustedes que critican al artista Otero no tienen el valor que este ha tenido enfrentándose a los mafiosos. Algunos de ustedes viven acá a toda leche y los otros miserables viven allá pagado por los mafiosos para parquear sus comentarios en este blog. Respétense para que lo respeten. Mirando al toro de las barreras eso es lo que están haciendo.

Profile picture for user Weston

Oye Juan, tú necesitas una camisa de fuerza. Cada día estas estas más alejado de la realidad y más irascible. Yo soy del primer grupo, vivo a toda leche. Perdóname por eso. El pobre Otero vive miserablemente, y lo siento. La pinta que tiene es de marginal. Pero aceptemos que el tipo es un duro. Socio, eso no lo hace un buen artista.

¡¿Por qué no pide 500 MIL POMOS DE COMPOTA para los niños en lugar de 500 mil dólares, farsante oportunista?!

Pobrecito, se ha creido la pelicula!!!!.

El derecho a demandar es correcto, e incluso hasta la cuantía.

Al respecto aconsejo que convierta los 500 mil USD a CUP según tasa de cambio oficial del BCC, pues las demandas judiciales y disposiciones solo aceptan la moneda nacional en cualquier tipo de conflicto y reclamación.

Según mis modestos cálculos estamos hablando de unos 12 millones de pesos cubanos.

No creo que la demanda progrese. Al contrario, quién en realidad pudiera salir demandado es él por cometer dos delitos: el primero por estafa al fijar precio a unas "obras" que valen 10 veces menos que las crayolas que utilizó para su confección, y el segundo por piratería al usar sin la debida autorización las marcas Mars Inc y Nestlé para tratar de lucrarse.
Y para cerrar, también le agregaría el delito de usurpación de identidad: un vago habitual haciéndose pasar por opositor al régimen.

Aclarando unos puntos:

1. El artista fija el precio que le da la gana a su obra asi sea un mojon barnizado.
2. Estafa es cuando hay engaño. Si el cliente ve un mojon barnizado y quiere pagar lo que el "artista" pide, no es estafa.
3. Demandar si puede demandar por lo que quiera. El daño moral o psicologico derivado de la sustraccion o destrozo intencional de sus pertenencias no tiene precio fijo.
4. Cualquier artista puede hacer una "interpretacion libre" de cualquier obra o diseño previo (se considera "fair use") siempre que no sea una copia fiel.
5. Su comparacion con el valor de las crayolas es bastante acertada, pero aun asi, estaria en su derecho de llamar a lo que haga arte y exigir compensacion.

Se mira que no tienes sentido del humor, pero tomando con seriedad su aclaración, debieras saber que un litigio de este tipo en cualquier lugar tiene ciertos criterios para llegar a la compensación que no me interesa detallar.
Así que una cosa es que pidas lo que te venga en ganas y otra cosa es que te lo den.

Lo que es gracioso es que no te hayas dado cuenta del sarcasmo. Pienso lo mismo que tu.

Profile picture for user Weston

Jajajaja ? la partiste Sánchez!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que manera de hablar mêrda ...

Este pobre marginal, lo unico a su favor es que le ha robado el protagonismo a Ferrer, Coco, Rodiles y a la pobre Berta!!!!

Profile picture for user Torquemada

El tribunal del Santo Oficio ha llegado a la conclusión de que todos los mencionados por usted, incluido el plebeyo Otero, deben ser corregidos con severidad para que verdaderamente puedan ser firmes en esa fe anticastrista que dicen predicar.

Este pobre marginal, lo unico a su favor es que le ha robado el protagonismo a Ferrer, Coco, Rodiles y a la pobre Berta!!!!

Magnifica la obra de Otero Alcantara. Subvalorada. Si la lata de sopa de Warhol vale millones esas envolturas de caramelos deben costar mas de medio millon. Pide mas Luis Manuel,pide mas.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57... sus comentarios en estas páginas tienen exactamente el valor que usted mismo les confiere. ¿Cierto? Algo que no se corresponde con el valor que otros le puedan otorgar. ¿Estamos de acuerdo? Las obras podrán ser de muy mala calidad o lo que usted considere, pero el patrimonio personal, por precario y decadente que sea, es propio. Y nadie tiene por qué actuar de manera irrespetuosa ante la propiedad personal ajena; que por cierto, es la única que reconocen las leyes del Estado cubano, porque la privada como se conoce en el mundo, es inexistente. Como dije arriba, si el (des) gobierno - Estado - PCC desea que se le respete, que comience por respetar sus propias leyes. Sería un buen comienzo. Hasta hoy, solo he visto que las leyes son aplicables conforme a lo que se establece y tipifica, cuando se trata de personas sin vínculos políticos contrarios al sistema. Todo cambia cuando son subversivos. ¡Ah! La paciencia... se agota. Palabras de su presidente en la clausura.

Profile picture for user Matias Pérez

Que vendan esas obras con el platano de la Feria de Miami y hacen tremendo negocio: https://www.vogue.es/living…

¡500 MIL PATADAS POR EL CULO! ¡¿Tú, sub-realista, BECAR... dónde y a quién?! ¡Si no son capaces ni tirarle una piedra a los esbirros! ¡¿Un régimen QUE NO RESPETA LA VIDA HUMANA , va a respetar tus ''obras''...?! ¡Ay, por favor, no insulten a la inteligencia! ¿Por qué no se ponen a divulgar la obra de JOSÉ MARTÍ y otros insignes cubanos...?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Parece competencia para ver quién está más apartado de la realidad //
"Luis Manuel Otero demanda al Estado cubano 500.000 dólares"
"Según la oficial, un juez iba a definir si le devolvían o no las obras ocupadas".

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ El único apartado de la realidad es usted con la lata continua que da. Tenga un poco vergüenza y al menos cállese por pudor frente a aquellos que al menos están allí y se enfrentan al régimen y no como usted y el Circo del Forrro Nacional. Shame on you!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Está haciendo un máster en psiquiatría cibernética ...? Trelles quiere como el cabo Malanga su $$$ ...

Ya el futuro Presidente de la Republica de Cuba es oficialmente el Cabo Malanga????.

Somos +, pero no en referencia a la organización que dirige el triste célebre cabo Malanga, sino la cantidad de cubanos en el exilio que nos vamos percatando de la clase de descarados que son estos nuevos combatientes anticastristas que en los últimos años han venido de Cuba para acá.