Back to top
tribunales

El polizón cubano que llegó a Miami en la barriga de un avión logra asilo político en EEUU

¿Final feliz? La Fiscalía de EEUU anuncia otro procedimiento.

Miami
Yunier García Duarte
Yunier García Duarte facebook

Un juez de inmigración estadounidense otorgó este martes asilo político al cubano de 26 años Yunier García Duarte, que llegó a Miami, EEUU, en agosto pasado escondido en un avión comercial, informaron medios locales.

El polizón fue descubierto el pasado 15 de agosto entre la carga de un avión de la compañía Swift que llegó al Aeropuerto Internacional de Miami desde La Habana y quedó detenido.

Su abogado Wilfredo Allen explicó a EFE que basó la solicitud con el argumento de que si era deportado a Cuba sufriría persecución.

La Fiscalía, que anunció que apelará, ha argumentado que García Duarte había cometido un delito y debía ser juzgado en la Isla.

El asilo político es la única opción que tenía el joven para quedarse en EEUU, donde tiene varios familiares.

En unas declaraciones a la cadena Telemundo en agosto, el polizón explicó que trabajaba en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana cargando el equipaje y que eso le sirvió para acceder al avión, donde "apenas" pudo "respirar" durante el vuelo.

"El que no se arriesga no gana", agregó este joven que dijo haberse subido al avión porque EEUU "es un país de derechos humanos" y respetuoso de la ley.

En enero de 2017, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama (2009-2017), canceló la política "pies mojados / pies secos" que permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense quedarse en el país, mientras los interceptados en el mar eran devueltos a la Isla.

Tras la cancelación de esa política, el cruce de los cubanos por mar se redujo notablemente, pero este año son cada vez más frecuentes las interceptaciones en el Estrecho de Florida.

Fe de errores
Esta noticia ha sido corregida por un párrafo en el cual se confundía la Ley de Ajuste Cubano con la política pies secos / pies mojados.
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Después de todo no puedo negar que me alegro por este ex pionerito, porque todo el mundo merece un chance, se en mi corazón que para haber obtenido ese curralo en el aeropuerto tenia que haber sido como mínimo un gran camaleón. Casi que puedo adivinar que habiéndose acogido al asilo politico, no hablara de política y que al año y un día estará de vuelta. De momento ya tenemos a un metro-sexual con sus cejas impecablemente recortadas, un potencial cliente de los tattoos parlors de Hialeah, un cliente mas de Heineken, hasta que por ventura de algún negocio turbio pueda hacer un upgrade y tirarse contra el Macallan que es climax de estos ex bebedores de chispa e' tren y Coronilla. Quiera Dios todo poderoso no estemos ante un potencial estafador al Medicare y Medicaid u otro reguetonero del espectro cubiche de últimos días. Que me perdone Yunier, este nuevo cocodrilo, hoy estoy de mala uva.

Profile picture for user El Coyuntural

Jajajaj qué divertido el comentario del cura de Loyola; es una joya

Profile picture for user El Coyuntural

La nota dice: "los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país". Falso, al cubano/a que al tocar territorio estadounidense dijera que se acogía a la Ley de Ajuste, no se le permitía quedarse. Esa es una interpretación errónea que se ha estado repitiendo y repitiendo. La ley nunca fue para quien llegaba sino para quien demostraba haber estado un año y un día en el país. Al llegar había que pedir asilo y obtener un parole. Hace unos días DDC también cometió la misma pifia en otra noticia y después que hice un comentario similar al de hoy editó la nota para arreglarlo.

Profile picture for user Guarapo

Alto y claro, todos a por el avión que eso de cruzar la frontera y terminar en un centro de detención además de anticuado prolonga mucho el tramite de solicitar asilo político, si quiere un viaje y un tramite rápido pille el proximo avión.