Back to top
Rusia

EEUU advierte a Rusia que 'habrá consecuencias si muere' Alexei Navalny

La Unión Europea exige al Kremlin la liberación del opositor.

Washington
Alexei Navalny, en una imagen de archivo.
Alexei Navalny, en una imagen de archivo. Navalny/Twitter

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este domingo a Rusia que "habrá consecuencias si (Alexei) Navalny muere" en prisión, dijo el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, a la cadena CNN.

"Le hemos comunicado al Gobierno ruso que lo que le suceda a Navalny bajo su custodia es su responsabilidad y la comunidad internacional los hará responsables. En cuanto a las medidas concretas, estamos estudiando varias posibilidades", dijo Sullivan.

Alexei Navalny, de 44 años, está en huelga de hambre desde el pasado 31 de marzo en una prisión rusa. La salud del opositor al Kremlin se está deteriorando rápidamente, se está "muriendo" y sus médicos dicen que las pruebas médicas muestran que tiene un riesgo creciente de insuficiencia renal y problemas cardíacos, según el equipo de prensa de Navalny.

"En primera instancia nos hemos alineado con la Unión Europea, y con muchas democracias afines en todo el mundo, para imponer sanciones en respuesta a lo que el Gobierno ruso le hizo a Navalni, en respuesta al uso de un arma química en su contra, que va en contra de ley", agregó Sullivan.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo este sábado que es "totalmente injusta" la situación de Navalny, informó la agencia española EFE. Estados Unidos y Rusia llevan semanas de tensiones por la presunta injerencia rusa en las elecciones de EEUU. Washington expulsó hace unos días a 10 diplomáticos rusos y el Kremlin respondió con la misma medida.   

Por su parte, la Unión Europea expresó también "su profunda preocupación" por el estado de salud de Navalny. "Hacemos un llamado a las autoridades rusas para que le otorguen acceso inmediato a los profesionales médicos en los que confía. Las autoridades rusas son responsables de la seguridad y la salud del señor Navalny en la colonia penal, ante lo cual les pedimos que rindan cuentas", señaló el bloque comunitario en un comunicado.

"La UE seguirá pidiendo la liberación inmediata e incondicional de Navalni, ya que consideramos que su sentencia tiene motivaciones políticas y va en contra de la política de derechos humanos internacional de Rusia. El caso Navalny no es un incidente aislado, sino que confirma un patrón negativo de un espacio cada vez más reducido para la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en la Federación de Rusia", agregó el comunicado.

La Unión Europea volverá a tratar este tema durante la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE el lunes 19 de abril.

El embajador de Rusia en Reino Unido, Andrew Marr, dijo a BBC este viernes que Navalny "intenta llamar la atención". "Por supuesto que no se le permitirá morir en prisión, pero puedo decir que Navalny se comporta absolutamente como un gamberro al tratar de violar todas las reglas que se han establecido", dijo. 

Alexei Navalny perdió dieciséis kilos desde que ingresó en prisión el pasado febrero, y nueve desde que comenzó su huelga de hambre, el 31 de marzo, en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a ser examinado por un médico de confianza, reseñó EFE.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Torquemada

Los grandes adversarios se rigen mediante acciones engañosas que tienen como objetivo distraer o confundir a los aficionados de sus verdaderos propósitos.

Ya EEUU no es la potencia militar ni económica absoluta. La culpa es de democ-RATAS y republic-ANOS que hace muuuchos años tienen una guerra intestina por el poder y no piensan en el país. Cualquier congreso no importa de que partido sea plantea algo bueno y el otro no apoya.

Ya EEUU no es la potencia militar ni económica absoluta. La culpa es de democ-RATAS y republic-ANOS que hace muuuchos años tienen una guerra intestina por el poder y no piensan en el país. Cualquier congreso no importa de que partido sea plantea algo bueno y el otro no apoya.

se embarcó regresando ahi

Profile picture for user Laplace

EEUU estará solo en esto..la UE no lo va a ayudar.

Y que hizo el loco que estuvo en la Casa Blanca.......Donald J. Trump, si me acuerdo bien lo único que hacías era jugar golf y hacerle pleitesía a Putin. Ustedes todos son unos babosos, si hace algo no es lo suficiente, si no hace nada, entonces no hizo nada. Son unos verracos.

ya perdió, ya pasó... ya pasó... shhh...shh... hush...

Van a dejar que el disidente ruso muera,pero no solo eso,se meterán en Ucrania.El vejete de la Casa Blanca se defecará .La Union Europea ,con la económica maltrecha por el Covid -19 se tambaleará,pues no puede afrontar un despliegue militar sin recortar el gasto social.No hablemos que chupan combustible del oleoducto ruso.Putin los tienes agarrados por los" oberocos " y lo sabe.Seguro esta pensando en hacer una jugada para poner en ridículo al senil cagalitroso de la Casa Blanca.

Pero eso no es del sr Biden, noooo! Eso es más viejo, es de republic-ANOS y democ-RATAS. Sean SERIOS que es más bonito.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Consecuencias que el Zar Putín está dispuesto a afrontar ... Me da pena con Navalny pero van a dejar que se muera ...

Igual que dejaron morir a Boitel, Zapata, Wilman... Y que han hecho los republic-ANOS?

Los rusos gustan de tensar la cuerda hasta que se ven de frente al peligro absoluto, entonces la recogen. ¿No se acuerdan de la crisis de los misiles?

No se cansa el gobierno de Bidel de hacer el ridiculo? Consequencias de que? Que van a hacer que no hayan hecho ya? Mas sanciones? Han sido efectivas esas sanciones hasta ahora? No jodan.

Tampoco han sido efectivas las sanciones de Trum-P-utin contra los castros, y que?. No jodan.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Recuerde que los demoRats son buenos para j0der a los Estao's Juntos ... solo para eso ...

Y recuerda plu-TARRO puerco que trump.jamas levanto un dedo ni una letra contra Putin. Baboso yoron.