Back to top
Emigración

Muere en México el cubano que contaba su travesía migratoria por Centroamérica

Yosmel Barrios soñaba con llegar a Estados Unidos para ayudar a su familia en la Isla.

Madrid
Yosmel Barrios durante su travesía por Centroamérica.
Yosmel Barrios durante su travesía por Centroamérica. Barrios/Facebook

El migrante cubano Yosmel Barrios Bernal falleció este viernes en la ciudad de Tapachula, en el estado Chiapas, México, informó el medio independiente 14ymedio a partir de fuentes familiares.

"Barrios tenía 35 años, era portador de VIH y pasó varios días ingresado en el Hospital General de Tapachula por una deshidratación hasta el momento de su fallecimiento. Su cuerpo será incinerado", reseñó la citada fuente.

El hermano del fallecido señaló en Facebook que "le dio un infarto". "Primero que todo quiero decirte que descanses en paz y vivo orgulloso de lo guerrero que eras. Solo puedo pedirle a dios que te tenga en el lugar más lindo que te mereces", dijo Yurian Barrios Olive.

"Gracias por los consejos que me diste. Acá en Uruguay teníamos nuestras diferencias pero en el fondo del corazón nos queríamos. Siempre vivirás en mí, Yosmel Barrios. Te quiere y no te olvida tu hermano menor, Yurian Barrios. Descansa en paz. Solo me duele que no pudistes cumplir tu sueño para ayudar a tus dos hijos", afirmó.

Yosmel Barrios contaba su travesía por Centroamérica en Facebook para ayudar a otros cubanos que soñaban con llegar a Estados Unidos.

"Les estoy indicando cómo es la travesía y diciéndoles todo lo que tienen que hacer para llegar al primer campamento, logren llegar y cumplir con sus metas", dijo a DIARIO DE CUBA el pasado enero sobre la dura experiencia en la Selva del Darién, conocida como "la Ruta de la Muerte".

Desde agosto de 2019, Barrios salió de Cuba hacia Guyana. "De ahí me recogieron y llevaron a la frontera de Brasil (...) De ahí empecé mi viaje hacia Uruguay, un país en el cual trabajé como repartidor hasta que se puso malo el trabajo", dijo a DDC.

"Espero que nuestros sueños se hagan realidad, que después de todo lo que hemos vivido en la selva podamos tener un mejor futuro tanto para nosotros como para nuestras familias en Cuba", confesó Yosmel Barrios a DDC.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

E.P.D. Cubano!

Profile picture for user Laplace

Que descanse en paz.

Su esfuerzo merece todo respeto. Que en paz descanse un cubano más a la larga lista de desterrados...

EPD

Por lo menos fue un poco libre por unos meses y ahora es eternamente libre, que Jesús lo reciba en su reino y le de paz y amor solo ruego. EPD

E.P.D