Back to top
Sucesos

Un exjefe de la Policía estadounidense, de origen cubano, es enviado a prisión por hacer trampa en un examen

Armando Pérez llegó a Connecticut junto a su familia tras huir de Cuba en la década de 1960.

Washington
El exjefe de la Policía de Bridgeport, Armando Pérez
El exjefe de la Policía de Bridgeport, Armando Pérez Telemundo

El exjefe de la Policía de Bridgeport, Connecticut, Armando Pérez, de origen cubano, fue sentenciado a cumplir un año y un día de prisión por hacer trampa en el examen para obtener ese puesto y mentir durante más de un año a los agentes del FBI para encubrir lo ocurrido, reportó EFE.

Pérez, que llegó a Connecticut junto a su familia tras huir de Cuba en la década de 1960, fue jefe de la Policía bajo la Administración de su amigo cercano, el alcalde Joseph P. Ganim, señaló el diario Hartford Courant.

Al dictar sentencia, la jueza federal Kari Doley dijo a Pérez que había terminado su larga carrera de 35 años en la Policía "como un delincuente convicto".

La jueza también señaló al ahora convicto que le estaba imponiendo una sentencia leve por su larga carrera y récord impecable hasta el escándalo, y por el apoyo que había recibido de todos los rincones de Bridgeport.

Pérez, que era el elegido de Ganim para el puesto que ocupó de forma interina, se declaró culpable al enfrentar una condena de entre 18 y 24 meses de prisión.

La Fiscalía pidió una sentencia "significativa" para disuadir de nuevos actos de corrupción en Bridgeport, ciudad que ha sido víctima de otros escándalos, destacó el Hartford Courant.

La sentencia de un año y un día, la misma dictada al exgobernador John Rowland tras su primera condena por corrupción, significa que el cubanoamericano cumplirá algo menos de un año de prisión.

Igualmente, Pérez, a quien recientemente se le diagnosticó una afección médica a la que la jueza se refirió indirectamente como una afección "cognitiva, neurológica", pidió ser asignado a un campo de prisioneros de baja seguridad en Pensilvania.

Pérez, el primer jefe de Policía latino en Bridgepot, está actualmente en libertad bajo fianza y se le ordenó presentarse el 24 de mayo para comenzar a cumplir su sentencia.

El expolicía fue acusado junto con el exdirector de personal de Bridgeport, David Dunn, de manipular el examen de promoción y de mentir. Sin que lo supiera, uno de los dos oficiales del Departamento de Policía que se había comprometido con ayudarle estaba cooperando con el FBI.

El abogado de Pérez, Robert Frost, reconoció que su cliente merecía un tiempo en prisión, pero argumentó que un año y medio era demasiado, de acuerdo con el diario local.

Dunn, quien será sentenciado este martes, robó materiales confidenciales del examen, preparados por un consultor, y se los entregó a Pérez.

El entonces jefe interino ordenó a dos subordinados colaborar en secreto y completar la prueba para su beneficio.

Ganim, quien cumplió siete años de prisión por actos de corrupción durante su primer mandato como alcalde (1991-2003), ha negado estar implicado en este caso y no ha sido acusado.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los soplagaitas que vienen por aquí a chillar deben ser uña y mugre de éste policía.

El "hombre nuevo" de los USA?

Este es una desgracia de cubano,yo lo conozco hace más de 50 años es tremendo delincuente y hp como todos los de su grupo y llegó al cargo por jala leva y mafioso de mala entraña