Back to top
Covid-19

Una familia cubana denuncia la muerte por Covid-19 de una niña de cuatro años

'La cremaron sin el consentimiento de los padres y nunca se les mostró un resultado de necropsia', denuncian personas allegadas.

La Habana
Shalena de la Caridad Romero Santos, la niña fallecida.
Shalena de la Caridad Romero Santos, la niña fallecida. Leyan Pérez/Facebook

"Nuestra bebé de cuatro años de edad, nombrada Shalena de la Caridad Romero Santos (...) fallece producto de la Covid-19, lo cual no ha sido informado en los medios de publicación nacional de nuestro país", denunció desde La Habana Leyan Pérez.

De acuerdo con una publicación en su muro de Facebook acompañada de varias fotos de la menor, esta había sido ingresada en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de Marianao, el 5 de marzo, y falleció el 7 de abril último.

Pérez, que no indicó cuál es su parentesco con la niña, señaló: "Nos hemos dirigido a los canales correspondientes. Ejemplo de uno de ellos es que llamamos al número telefónico que informan en los partes del doctor Durán García y no hemos tenido respuesta por parte del jefe Vidal y la operadora", en referencia a la dirección nacional de Higiene y Epidemiología que divulga los partes oficiales sobre la pandemia en Cuba.

Al no obtener respuesta a su petición, dijo, "hacemos esta publicación en busca de ayuda, los padres y familiares de nuestra bebé fallecida".

Pérez compartió su publicación con Catalina Marín, quien en su propio muro abundó sobre lo sucedido.

"Por favor, ayuden a estos padres, están destrozados con la extraña muerte de su hermosa bebé, algo que no se puede entender. Además, la cremaron sin el consentimiento de los padres y nunca se les mostró un resultado de necropsia", escribió.

"Según el informe médico, falleció de Covid-19", reiteró.

Sin embargo, Marín detalló que la menor estaba ingresada por "un tumor maligno en el hígado", y dos pruebas PCR que se le hicieron "dieron negativo".

También cuestionó que el padre "en realidad nunca supo qué medicamento le estaban poniendo a su hija, solo le dijeron que para qué él quería saber eso".

"Aún el padre no tiene la respuesta que merece, ni siquiera pudieron despedirse, solo con sus cenizas. Espero que los familiares puedan obtener la respuesta que merecen. Si la niña hubiese tenido Covid-19 ningún familiar ni los médicos podían haberse marchado de ahí hasta no hacer un PCR. Los mismos familiares tuvieron que pedir en su consultorio que les realizaran la prueba", agregó.

En la publicación de Marín, Mary Elsa García Trejo, quien dijo ser enfermera intensivista y se identificó como la pareja del padre de la menor, relató en detalle el ingreso, tras asegurar: "Es muy cierto. La cuidé yo personalmente y su abuela paterna todo el tiempo que estuvo en el hospital y yo todo el tiempo que estuvo en la sala de terapia".

En su detallado testimonio precisó que a la niña se le diagnosticó un Linfoma no Hodgking y que una oncóloga le indicó tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, la dificultad respiratoria que tuvo desde su ingreso empeoró, por lo que "deciden intubarla y acoplarla al ventilador. Al cabo de las tres horas nos informan que la nena no responde a los medicamentos y finalmente fallece".

Pero, aseguró, el 5 de abril "se realiza PCR a los pacientes de la sala porque refieren que una pantrista dio positiva a la Covid y a nuestra niña jamás se acercó pantrista alguna, porque nunca tomó ni comió ningún alimento del hospital".

"Al transcurrir como una hora aproximadamente de haber fallecido la niña es que nos informan que había acabado de llegar el resultado del PCR y que dio positiva, la única paciente que fue positiva. Tal fue nuestro asombro que le dijimos a los médicos que cómo eso era posible y que no estábamos de acuerdo con ese resultado".

"No obstante, si fuera cierto, su tía, su papá, su abuela y yo tendríamos que ser positivos. Sobre todo su abuela y yo, quienes la cuidamos de principio a fin, y yo, que excepto un día, la cuidé sin salir de su lado. Hemos pedido se nos aclare", concluyó.

Hasta el momento, los partes oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sobre la pandemia del nuevo coronavirus no han reportado menores fallecidos. Pero las denuncias por negligencias y ocultamiento de información en los hospitales cubanos son frecuentes.

El último viernes, el propio MINSAP informó escuetamente el fallecimiento de dos niños en el servicio de Neonatología del Hospital General Docente Agostinho Neto de Guantánamo tras administrársele un antibiótico. Por esa razón, otros dos recién nacidos estarían en estado crítico, indicó la nota oficial.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dan asco! mucho asco me da este sitio... No respetan nada!! No tienen ética ninguna... Y se llaman periodistas?? Viven de la miseria humana, de la mentira..
Lo siento mucho por esa niña...

Profile picture for user Gladiator

Entonces... ¿la noticia es falsa? "Cuatro días después, el MINSAP informa el fallecimiento por Covid-19 de una niña en La Habana. El doctor Francisco Durán confirma la versión de los familiares de la menor..." Es lamentable la pérdida de un ser humano. De la edad que sea y por las causas que sean. Pero en Cuba no se publica sobre nada de esto en ningún medio oficial. Podría decirse que se evita la prensa amarillista. Pero cuando ocurren cosas de esta naturaleza, lo primero que debe hacer el Estado cubano es evitar que se disemine información cuestionable, precisamente, siendo transparentes. Lo mismo ha ocurrido con lo que sucede en Matanzas. Primero se niega una información, después se reconoce que es cierta. Y todo eso lo hace el oficialismo. Si el objetivo fuese evitar mala información, pues entonces sea transparente en la que provee. En las condiciones actuales (redes sociales, más acceso a la información, etc.) hay que tener mucho cuidado con lo que se dice o se evita decir.

Si es tanto el asco que le tienes a esta página, tú y yo tenemos la libertad de buscar una página que nos gusten. Yo sigo con esta página, no sé tú. Que lindo es la libertad. Mira para eso, la noticias que tú acabas de leer en este blog no se ha publicado en ningunos de los periódicos en Cuba. Creo que tienen "bloqueo" de noticias también en ese país.

Està claro.. cada cual Lee la mierda que quiere y que necesita para sentirse bien..
Una cosa si es cierta.. aquí no hay filtro ninguno, aquí se miente y se tergiversa con solo un objetivo... Despretigiar a Cuba.. hablar mierda no necesita referencias...
No importa si hay que apoyar a 1 payaso haciendo huelga de hambre.. o jugando con una vida humana..
En fin..

Profile picture for user Ares I

Cada vez son más frecuentes las muertes de niños por negligencias, por malas prácticas, por el ballú en que se han convertido los hospitales.
¿Donde están los padres de esos niños? ¿Calladitos y acatando instrucciones de segurosos?