Back to top
política

La prensa oficial saca el fantasma de la anexión de Cuba a EEUU

Aprovecha una opinión de un analista político conservador de EEUU, que ha sido tachada de absurda en un debate en redes sociales.

La Habana
Bill Kristol.
Bill Kristol. reuters

A raíz de la opinión personal de un analista político conservador estadounidense sobre convertir a Cuba en un estado más de Estados Unidos, la prensa oficial ha sacado el fantasma de la anexión. El periodista oficialista Reinaldo Taladrid ha dedicado tiempo de la Mesa Redonda a hablar sobre el tema, que también ha sido abordado por el sitio oficial Cubadebate.

En medio de un debate sobre si el Distrito de Columbia debe ser un Estado federal más, Bill Kristol expresó que apoyaba esa idea, pero que además Puerto Rico y Cuba también debían serlo.

Según Taladrid, se trata de "renacimiento de ideas norteamericanas para anexar a Cuba".

"Una de las razones por las que estoy a favor de la condición de estado de DC: el crecimiento del tamaño de la República —y nuestra forma distintiva de crecimiento, admitiendo estados con igual estatus— siempre ha sido una señal de nuestro vigor. 60 con 50 estados es suficiente. Es hora de que DC, Puerto Rico, Cuba (tan pronto como sea libre)" sean parte, escribió Kristol en su cuenta de Twitter.

El medio ruso Sputnik, que también tocó el tema, calificó la propuesta de Kristol como absurda y citó algunas respuestas a su mensaje.

"¿Cuba? Queremos que DC y nuestros territorios tengan las mismas libertades que el resto del país", tuiteó en respuesta el activista político Daryle Lamont Jenkins. 

Bill Kristol lo convierte en un escenario de 'el sol nunca se pone en el Imperio Americano'! Y de nuevo pregunto... ¿Cuba? Colonizador, ¡toma asiento!", añadió.

La vicepresidenta del Instituto Quincy, Trita Parsi, calificó la idea del político como "un chiste realmente malo".

"El hombre no puede evitarlo, es un imperialista liberal hasta la médula", bromeó el coeditor de Human Events, Will Chamberlain, mientras que el noticiero Daily Caller resumió el argumento de Kristol como "invadamos Cuba y hagámosla un estado".

Cubadebate destacó la opinión que escribió Anya Parampil, periodista del medio Grayzone. Para Parampil, los tuits de Kristol fueron una prueba de que la política exterior de Estados Unidos no consiste en querer llevar la libertad o la democracia al mundo, sino en "ampliar el alcance del imperio".

Kristol fue director del desaparecido Weekly Standard. Taladrid puso énfasis en que fue "famoso por defender la invasión de Irak en 2003" y por ser uno de los líderes del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, un grupo de reflexión neoconservador.

El periodista oficialista dedicó casi 15 minutos a analizar una propuesta que muchos calificaron de "locura" en el debate suscitado en redes sociales. También hizo un análisis de quién es Kristol para intentar determinar que hay "algo diferente" tras la propuesta del conservador, a quien calificó de "prepotente imperial" y parte del "establishment" estadounidense.

Taladrid también dijo que el político es un declarado anti Trump y que ha estado ligado a gobiernos demócratas como el actual.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que hacerle un monumento a ese señor Krystol

Profile picture for user Ana J. Faya

Que a Bill Krystol se le ocurra, o a Sansón Melena, da igual. El asunto es que dentro de Cuba no creo que exista hoy ninguna tendencia en ese sentido. Pero sí estoy convencida de que todo el mundo dentro de la isla quiere un cambio al actual orden de cosas porque se ha tocado fondo, en las finanzas, las escaseces, la degradación de la moral pública, el irrespeto a las "autoridades", y un gran etcétera. Que ese cambio ocurra para algunos con EEUU, para otros dentro de lo que llaman socialismo, para otros sin socialismo, otros sin definir el sistema, y que otros más queden conformes con comida y viviendas, sí, se tienen perspectivas diferentes. Pero el consenso es que "aquello" tiene que cambiar...hacia algo que sea eficiente para la gente de abajo.

Profile picture for user Cristinita

Y ahora se agarran de esto para volver con la vieja táctica del gracias a Dios ya Difunto en Jefe, de cuando se le ponían las cosas peludas, decir para distraer : " Ahí viene el lobo" y que a la gente le saliera el espíritu patriotero. No me hagan reir, qie tengo el labio partido.

La historia ha demostrado antes, después y ahora que en Cuba hay millones, casi plenitud de racionales así como en el Congreso y élite política norteamericana.

Que bobería. ¿Por qué saca el tema? ¿A quine además de mercenario se quiere pintar de anexionista?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Que van a anexar .. ? En los sueños de los Castro solo existe la anexión, para evadir la responsabilidad de 62 años perdidos comiendo m¡erda ...

Profile picture for user PicadillodeSoya

Bueno y los rusos que pintan en ese debate?.
La idea de una anexión es descabellada porque me parece imposible que USA quiera cargar con esa “carga pesada” que es Cuba.Muchos cubanos lo desearían y mucho más por las condiciones actuales del país en que hasta si le proponen anexarse a Haití lo aceptarían,nuestro país es una frustración total,esa propuesta solo le molesta a los parásitos que viven de la miseria del pueblo.

Picadillodesoya: ASI MISMO!!! Pero ni Haiti querria echarse encima ese BARRACON!!!!

Quien coños con mente lúcida quiere cargar con una hija boba y desahuciada?

Si EEUU hubiera querido anexar a cuba ha tenido mil oportunidades hace mil tiempos. Para que EEUU querría a cuba si cuba ni hombres bravos tiene.