Back to top
Política

Vargas Llosa: 'El pueblo cubano nos va a dar una sorpresa'

'La represión ha sido tan fuerte que el país está en un compás de espera', opina el Nobel de Literatura.

Miami
El escritor Mario Vargas Llosa.
El escritor Mario Vargas Llosa. AFP

"En cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa", declaró a la prensa el escritor peruano Mario Vargas Llosa, tras participar en un seminario acerca de la crisis política y social en América Latina.
 
"Así como nos la ha dado Chile, yo creo que la sorpresa nos la va a dar Cuba en cualquier momento", recalcó el premio Nobel de Literatura en 2010.

Aunque el país "sufre hace 60 años una dictadura terrible que parece haber destruido las raíces [a favor de la libertad, a favor de la democracia]; yo creo que no, yo creo que esas raíces están allí", aseguró durante una entrevista concedida a Radio Televisión Martí.

"Tenemos conciencia clara de que hay una mayoría de las poblaciones, sobre todo en Nicaragua y en Venezuela, que están en contra, que quieren una democratización del sistema. En Cuba, pues no se sabe exactamente qué es lo que ocurre, da la impresión de que la represión ha sido tan fuerte que el país está en un compás de espera".

Vargas Llosa también aseguró que no tiene dudas sobre la influencia o vinculación del Gobierno cubano en las protestas sociales que han sacudido a América Latina en 2019, especialmente en las de Ecuador y Colombia.

"En el caso de Colombia, clarísimamente hay una intromisión. En el caso de Bolivia ha sido muy interesante, porque la intromisión estaba allí, pero los bolivianos han conseguido liberarse de ella, y creo que eso es muy positivo para la democracia en Bolivia, desde luego, y para el resto de América Latina".

Sin embargo, el Nobel peruano no cree que las protestas en Chile, Colombia y Ecuador respondan a las mismas causas.

"Lo que ha ocurrido en Chile son unas clases medias que han encontrado un techo, y que entonces sienten que sus anhelos de progreso se han visto frenados, y eso los ha llevado a criticar el sistema; pero esa es más bien una reacción de clases medias", afirmó.

En Ecuador y en Bolivia la reacción tuvo un origen más popular, consideró. "Claramente es una reacción en contra de un sistema que no estimula el desarrollo, la prosperidad, la libre competencia".

"Creo que la solución de esos problemas va por allí, y que es una solución que tiene, digamos, un contenido profundamente democrático".

En estas nuevas condiciones, el escritor peruano consideró que cobra más sentido el optimismo. "Tengo la impresión de que el viejo sueño guerrillero ha muerto; que hoy en día se sabe que ese no es el camino si se quiere salir del subdesarrollo".

"La opción es la opción democrática, la libertad, la coexistencia en la diversidad, y creo que ese es más o menos el rumbo que están tomando los países de América Latina más lúcidos, más conscientes de lo que está en juego".

Interrogado por el periodista Ricardo Quintana, el autor de Conversación en la catedral dijo que no estaba al tanto del caso del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), arrestado el pasado 1 de octubre de 2019.

Durante el seminario celebrado en la ciudad de Miami esta semana, el escritor peruano calificó a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua como "las manchas más oscuras".

El pasado miércoles, Vargas Llosa también presentó su nueva novela, Tiempos recios, en la sede Wolfson del Miami Dade College.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Pobre Vargas Llosa....si conociera al sumiso estomacal de Weston se daría cuenta que la falta de huevos en la isla y en su emigración caviar es mas grande que la que hay en los refrigeradores cubanos.

Los apatridas ,gusanos,delincuentes ,escorias y mal nacidos ayudamos desde el exilio a mantener la dictadura.

Ya el cubano en la isla se adapto a aguantar humillaciones y el de aqui a bajarse los pantalones con viajes remesas y recargas telefonicas que le dan mas dinero a la dictadura que todo su tusrismo.

Y un Papa argentino...

Profile picture for user Amadeus

El Vargas está despistao. A los cubanos el Cenicero en Jefe les capó la dignidad con una Guillette oxidada y desde entonces son bueyes.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo el de Weston___Si no tienen cosas más imaginativas e inteligente que decir, mejor que siga usted con el bozal puesto. Está usted que muerde, pero cuando su bully le ordena algo usted obedezca:

Paaaaapooo hazte el muerto, pump!! Jajajajaaj.

Bueno, caballeros, un poco de energia positiva no viene mal. La antigua URSS se cayo sin tirar un tiro, quien iba a imaginar also asi. Fidel le metio el comunismo a los yankees a solo 90 millas de sus costas, nadie pensaba que podia ser posible. Bolivia se quito de arriba a los cubanos, cosa que parecia imposible. USA tuvo un presidente negro, quien lo hubiese creido. En fin, que las cosas pasan.
Ya es hora que a los castro algo les salga mal y comience el efecto domino que los borra de la historia de cuba.
Asi que vamos a pedirle a esa inmensa energia que controla el universo, y que llamamos Dios, que nos ayude y el pueblo cubano despierte de una buena vez.

"En cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa"...OJALÁ. Pero creo todo lo contrario, no habrá sorpresas, ya el cambio (igual que en la antigua URSS), está dándose poco a poco. ¿Quiénes se quedarán con la infraestructura social-productiva? Por muy pobre que sea, desde el administrador de una bodega hasta el General de una Empresa de turismo serán los nuevos dueños, se llegará a un acuerdo entre las dos orillas sobre quién le debe a quién, cómo solventarlo y fin del asunto. Y a de verse aún más cuando mueran los pocos dinosaurios del régimen, que reflejan de una forma u otro su cara visible.

Profile picture for user Weston

P2 , de acuerdo contigo, pero eso que tú haces es un análisis. Demasiado profundo y realista. Aquí lo que predominan son las consignas.

¡¿Sorpresa...?! ¡JA! Con los paqueticos de Miami, la 4G a precios elevadísimos y truqueros que paga Miami, las remesas en dólares EE.UU. que envía Miami, las visitas FRECUENTES de mulas y mulos que salen de Miami cargados de ''regalos'' que paga Miami... sorpresa es que renuncien a ésto...ji...ji

Los cubanos no vais a hacer una mier*a por una sencilla razón: mientras los familiares les vayáis enviando dinero fresco todos los meses, allí se vive tan ricamente. Hace 15 años fui por primera vez a Cuba y ya pensé que le quedaba poco a la dictadura. Como decimos por aquí, os los pisais andando.

Profile picture for user Cristinita

Sí,cómo no, sorpresa de harina con boniato. Dónde quieres que te ponga el plato?

En Cuba y estoy de acuerdo, con Vargas Llosa, lo que hay es muchos Jugando Agachao ( Se dice en el Domino, cuando te toca Jugar y teniendo Ficha te pasas por conveniencia ) ese es el Problema, los Cubanos estan aterrorizados por los Fusilamientos masivos de la Decada del los 60'S, tendra que morirse hasta el ultimo, testigo, de aquella epoca, Incluyendome yo, pues estube varios anos de esa Decada en La Fortaleza de la Cabana!!! Confieso que, anoche en Television, en una parte de la Filmacion de la Pelicula Plantados, vi un Fusilamiento, y aunque el lugar no se parece mucho a los Fosos de La Cabana, aunque es una Fortaleza del tiempo de Espana, eso me quito el sueno por Buena parte de la Noche!!!
La crueldad de los Comunistas en Cuba no tiene paralelos en la Historia, yo vi Fusilar Gente, por puro Placer, solo para intimidar!!!
Recuerdo la Epoca en que los Juicios te los hacian en el Liceo del Pueblo, te condenaban a Muerte, te Fusilaban en algun Campamento cercano al Pueblo Cont.

Profile picture for user Weston

Pero en la época de los fusilamientos, hace 60 años, no había todavía comunismo en Cuba. Había una revolución apoyada por el 90% del pueblo. La gente iba a los mítines y gritaban “paredón, paredón”. Muchos de los que gritaban están en Miami y hoy discriminan a los que “llegaron tarde” o se quedaron en Cuba. Comprendo su dolor, Garcia, su post traumatic stress disorder; pero si va a hablar de eso, trate de ser más objetivo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Como decían en mi barrio, "ojalá su boca sea santa". Vargas Llosa publicó hace unos días en El País el mejor artículo que haya leído sobre Evo Morales y la crisis boliviana. Es una dicha que conserve ese talento como escritor y lucidez para la política.

Vargas Llosa está delirando.

Profile picture for user Ares I

Lazlo, tal vez el todopoderoso le da cordel a la china pamela pra que este ahi, cuando se le joda todo le castillo de naipes....