Back to top
Emigración

EEUU pide a los cubanos 'evitar la emigración ilegal' por mar

La Guardia Costera señala un incremento de este tipo de intentos.

La Habana
El capitán de Corbeta de EEUU Mario Gil
El capitán de Corbeta de EEUU Mario Gil Embajada de EEUU en Cuba

El Gobierno de Estados Unidos pidió a los cubanos "evitar la emigración ilegal" por mar, tras un incremento de los intentos de alcanzar las costas estadounidenses.

En un video difundido por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el capitán de Corbeta Mario Gil, enlace entre los Guardacostas estadounidenses y la legación diplomática, llamó a los cubanos a "proteger a sus seres queridos" y "evitar la migración ilegal".

"En los últimos meses ha habido un leve incremento ilegal de la migración marítima", dijo Gil. "Es sumamente peligroso", afirmó el capitán sobre este tipo de viajes, que los cubanos realizan con frecuencia en embarcaciones precarias.

"Les pedimos que usen las vías legales, seguras y ordenadas que existen para emigrar a los Estados Unidos", afirmó Gil, aunque la situación actual en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, con personal reducido, impide la realización de esos trámites.

La Guardia Costera estadounidense ha repatriado en las últimas semanas a varios grupos de emigrantes cubanos interceptados en el mar. Asimismo, se han reportado muertes, incluidas las de al menos dos niños.

En febrero, la Guardia Costera ya había advertido de un aumento del flujo de emigrantes cubanos.

Este viernes, las autoridades de Bahamas anunciaron la captura del cuarto grupo de balseros cubanos en lo que va de año.

El grupo fue interceptado por la Guardia Costera de Estados Unidos mientras patrullaba el área de Anguilla Cay y Cay Sal Banks, y posteriormente entregado a Bahamas, informó El Nuevo Herald.

La Real Fuerza de Defensa de Bahamas no precisó el número de cubanos que integran el grupo.

 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

“Happy Easter to ALL, including the Radical Left CRAZIES who rigged our Presidential Election, and want to destroy our Country!”

https://twitter.com/kenvoge…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Con un chocho al frente de las fuerzas armadas de los Estao's Juntos todo es posible ...

Miren lo que piensan los canguros ... del camarada BIDÉL ... y la "prensa" ....

https://www.skynews.com.au/…

Espero que Biden le den una excusa para parquearle la séptima flota frente al malecón. No tienes nada que perder, se puede poner la V en el hombro y decir que él fue el único presidente americano que termino con la dictadura en Cuba.

"Les pedimos que usen las vías legales, seguras y ordenadas que existen para emigrar a los Estados Unidos..'' ¿cuáles? No tienen LA VOLUNTAD de liquidar a la dictadura totalitaria y criminal que TANTO DAÑO LES HACE. Pues la contrapartida de ese régimen mafioso, MUY BIEN PUDIERA SER UN ÉXODO MASIVO. De todas formas centroamericanos y mexicanos los están invadiendo por el sur...

Si yo fuera la tirania les metía en el aniversario del Mariel otro éxodo al viejo jamonero y a la risita Harris, ellos saben que estos dos son buche y pluma nama y son cobardes por nacimiento y se dejan mangonear como el manisero en los 80s

Profile picture for user Ares I

Cuidado con las palabras Arnaldo, que se pueden hacer realidad. Ten en cuenta de que cada emigración masiva (válvula de escape del castrismo) se ha producido bajo una administración democráta.
Demasiado flojitos para la agresividad del G2.

Una emigracion masiva de balseros seria un acto de guerra.

Profile picture for user Ares I

Eso sin contar de que Raúl manda a regar bolas en Cuba diciendo que la frontera de México está abierta, que Bidel acepta a los cubanos que entren por el mar.
Y no solo el tema de la válvula de escape de la presión social, el beneficio que le supone al biranato ese emigrante a mediano plazo convertido en remesador. No digo yo si le van a impartir instrucciones a los guardafronteras de hacer la vista gorda: acoténjenle la balsa y denle 2 rollos de alambre para que llegue más lejos.
Demasiadas cosas buenas para la dictadura, Mario Gil, para que piensen siquiera en detener el tema. Siéntate bien cómodo a esperar que Raúl haga algo en función de lo que dices.