Back to top
Represión

Hartos del abuso, los 'regulados' quieren protestar en La Habana

Periodistas y activistas a quienes el régimen prohíbe salir del país, protestarán el Día Internacional de los Derechos Humanos

La Habana
Terminal 3 del Aeropuerto de La Habana.
Terminal 3 del Aeropuerto de La Habana. 14ymedio

Varios periodistas independientes y opositores cubanos a quienes el régimen prohíbe salir de Cuba han convocado una protesta pacífica en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para el próximo 10 de diciembre, anunció a Martí Noticias el reportero Agustín López.

En los últimos años el Gobierno cubano ha consolidado, como forma de represalia, la práctica de prohibir los viajes de periodistas independientes, opositores, disidentes y luchadores por los derechos humanos que pretendían participar en talleres de superación profesional, foros internacionales e incluso hacer visitas familiares.

La protesta, según López, reclamará los derechos de los "regulados", es decir, esas personas a quienes el Gobierno prohíbe viajar. La mayoría de las veces, los activistas, periodistas y disidentes que no pueden salir del país conocen su situación migratoria cuando intentan abordar un vuelo previamente reservado. Como norma, el régimen no les da explicaciones.

"Todo es un problema político. No es que [los 'regulados'] tengan causas pendientes ni mucho menos", explicó López.

Según el periodista independiente, un grupo de activistas afectados por las prohibiciones de salida acudirán al Aeropuerto José Martí a "exigir su derecho plasmado en la Declaración Universal de Derechos Humanos pero también en la Constitución Cubana".

Van a "presentarse en el aeropuerto sin ningún tipo de escándalo público" en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Activistas y abogados cubanos han denunciado la violación del derecho de movilidad por parte de las autoridades cubanas. Según el artículo 25 de la actual Ley Migratoria "toda persona que se encuentre en el territorio nacional" puede salir del país a menos que se halle "sujeto a proceso penal", "pendiente al cumplimiento de una sanción o medida de seguridad" o al cumplimiento del Servicio Militar, entre otros motivos específicos.

Sin embargo, a veces el régimen esgrime que los periodistas, disidentes y activistas no pueden viajar por "razones de defensa y seguridad nacional" o "por otras razones de interés público", que no precisa.

"Las regulaciones migratorias cubanas son muy similares a las de cualquier país y cualquier política migratoria moderna, que establecen toda una serie de figuras en ley que restringen la salida del país a personas que conocen información clasificada, es decir, cargos anteriores en el gobierno, etcétera, a personas que están sometidas a procesos judiciales, en fin hay toda una serie de figuras que están reguladas en la ley", justificó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una entrevista concedida a la agencia The Associated Press en octubre de 2019.

Ante la insistencia del periodista de la AP el canciller evadió el tema. "Habría que conocer caso por caso", dijo.

Por su parte, el independiente Instituto Patmos publicó una lista no exhaustiva que incluye el nombre de 212 ciudadanos cubanos "impedidos de viajar fuera de Cuba por represión política" desde 2013.

La mayoría de los periodistas de DIARIO DE CUBA ha sufrido la prohibición de salida en algún momento de manera arbitraria. De ellos, Osmel Ramírez Álvarez es el caso más grave. Con 750 días sin poder salir del país, es el reportero que más tiempo ha estado regulado en Cuba.

A otro periodista de DDC, Waldo Fernández Cuenca, las autoridades le impidieron viajar al exterior después de que denunciara ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la criminalización del periodismo independiente en la Isla.

Este 2 de diciembre las autoridades migratorias prohibieron la salida del país al periodista Maykel González Vivero, director de la revista digital Tremenda Nota, y del youtuber villaclareño Nelson Julio Álvarez Mairata. En 2019, las periodistas independientes Luz Escobar, Camila Acosta y Rosalía Viñas, las activistas por los derechos de las mujeres Marthadela Tamayo y Nancy Alfaya, la actriz Iris Ruiz y numerosos activistas y opositores han sido "regulados" por el Ministerio del Interior.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

A ver Brunilde, qué derecho tiene un gobierno o estado a prohibir a alguien salir del país ?

Profile picture for user jesusnavacuba

Si reemplazas las palabras "gobierno" o "estado" por "dictadura" o "fascismo", respectivamente, en tu pregunta tienes de inmediato la respuesta.

De todas formas esperemos por la explicación de Brunilde para reirnos un poco.