Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Casa Blanca: 'Un cambio en la política sobre Cuba no está dentro de las prioridades de Joe Biden'

La portavoz de la Administración dice que está en marcha una revisión de la designación de La Habana como Gobierno promotor del terrorismo.

Washington
La Casa Blanca en Washington.
La Casa Blanca en Washington. Getty Images

Un cambio en la política sobre Cuba no está dentro de las prioridades del presidente Joe Biden, aunque está en marcha una revisión de la decisión del exmandatario Donald Trump de designar a La Habana como un Gobierno promotor del terrorismo, dijo el martes la Casa Blanca.

"Un cambio en la política sobre Cuba no está actualmente dentro de las prioridades del presidente Biden", dijo durante una comparecencia ante periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Pero estamos comprometidos a hacer de los derechos humanos un pilar central de nuestra política y  revisamos cuidadosamente las decisiones políticas tomadas por la Administración previa, incluyendo la decisión de designar a Cuba como un Estado promotor del terrorismo", agregó.

A pesar de los llamados de La Habana y de legisladores demócratas estadounidenses para que Biden normalice las relaciones con el Gobierno de la Isla y las lleve a un punto próximo a donde las dejó la Administración Obama, Washington ha insistido en que las prioridades del nuevo Gobierno son otras.

Precisamente el martes Bruno Rodríguez reiteró que EEUU debe retirar a la Isla del listado de países que patrocinan el terrorismo.

"La presencia injustificada de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo agrava el bloqueo contra nuestro país e impide las operaciones comerciales para adquirir insumos, equipos y medicamentos necesarios en el enfrentamiento a la Covid-19", escribió en Twitter.

El Gobierno cubano insiste en culpar a Washington de la escasez que impera en Cuba y de las carencias de todo tipo que sufre la población. Sin embargo, las compras cubanas de productos, sobre todo alimentos, en EEUU, crecieron un 40% en enero, en comparación con igual periodo de 2020, según datos del Cuba Trade and Economic Council.

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sencillo: los ''asuntos graves de Cuba'' los tiene que resolver el pueblo de Cuba. Nadie irá a llevarle la libertad al menos incondicional . ''Los movimientos de disidentes dentro de Cuba'' no irán más allá porque le han tomado el pulso a la dictadura y cada cual, en esta especie de juego de gato-ratón conoce los límites propios y del adversario. Es infinito, salvo que otras fuerzas populares +/- masivas tomen la acción de las calles por HAMBRUNA. Ahí sería otro el escenario. Pero NADIE les va a hacer el trabajo desde afuera. Cada cual velará por sus propios intereses en el tablero mundial.

Sigan ustedes alabando al loco de Trump como hacían con Fidel Castro allá en Cuba. El presidente más vago que ha tenido la nación, además de que trato de dar un autogolpe en 300 años de democracia en este país. Sigan ustedes mandándole dinero directo a su bolsillo. Ya le dijo a los demás payasos, si ustedes que él era el partido republicano y solo él podía controlar y distribuir ese dinero.

No olvidar que Jobama durante sus primeros tiempos en la Casa Blanca tambien se mostro adverso a la dictadura de Cuba, pero despues volteo la tortilla y termino siendo un esplendido colaborador de dicha dictadura, tiempo al tiempo y veran

Ningun gobierno americano va a invadir Cuba para acabar con la dictadura, si no hay un motivo fuerte, que justifique algo asi, y la dictadura no le va a dar ese motivo: una agresion directa o acto terrorista. Los tiempos han cambiado. Cuando USA tuvo motivos para hacerlo en los 60, no lo hizo. El pueblo cubano es el que tiene que hacer la tarea de liberarse del yugo. Ademas, USA tiene que dar ejemplo a Rusia. Una Cuba sin control de sus costas, es un gran problema para USA, por eso es preferible para los americanos, un gobierno cubano que controle a la gente, para que no salga en masa por el mar para la Florida , aunque sea una dictadura.

Profile picture for user Amadeus

Dócto___El régimen se ha pasado 60 años metiendo el coco de "una invasión". El momento de oro fue en 1961 cuando Kennedy se rajó y dejó abandonada a la 2506 a su suerte. En Cuba no hay donde amarrar una chiva vieja, al contrario, hay que traer y construirlo todo de nuevo, por lo tanto no tiene ningún sentido. Hacerse cargo de Cuba es como tener a un oligofrénico estudiando en Oxford. No way.

Profile picture for user Laplace

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja....the party's over...la pila de chupa huevos de la dictadura que vienen a berrear aquí (eduardo57 el piscinero, weston, etc) llevaban meses acariciando la idea de que Biden les aflojara el cepo. En Cuba han estado varios años esperando que un heredero de Obemba les tirara un cabo...pero no, ja, ja, ja, ja...parece que no...lo que toca ahora es vaselina que el bate que viene es una majagua de 50 pulgadas, ja, ja, ja, ja....QUE RICOOOOOOOOOOO.
Lo mejor que podian hacer los generales de GAESA es tirar la tohalla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Te juramos Obemba que el sombrero es de yarey ... por tu madrecita, perdónanos ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que digan, digo donde dijeron Diego ...

Sombrero de Yarey para Obemba 3.0 ...

Obviamente la filosofía demócrata ha chocado con la torpeza y brutalidad de la política exterior cubana, haciéndoles muy dificil de cocinar el caldo gordo a la dictadura. No sería extraño que hicieran algunos guiños cosméticos y que éstos sean aceptado por la actual administración. De cualquier manera las promesas incumplidas del trumpismo deberían haber abochornado a sus seguidores cubanos, pero según parece están listos para votar por el próximo candidato republicano, aceptando de nuevo demagógicas promesas.

Profile picture for user Weston

Estimado amigo, no me queda clara su afirmación sobre “las promesas incumplidas del trumpismo”. Yo creo que votar por Biden o Trump, pensando en Cuba, no sería sensato. Yo voté por Trump varias veces, en dos elecciones presidenciales y en las primarias republicanas; pero nunca creí que la mano dura con Cuba fuera una política correcta, basado en el principio de que el pueblo cubano se ha envilecido tanto, que jamás se rebelaría. Sin embargo, definitivamente la política del gobierno de Trump casi pone de rodillas al gobierno cubano y determinó que el gobierno amagara con cambios más profundos. Esos cambios no cristalizaron por la llegada de Biden al poder. Ese solo hecho movió la balanza en contra de los reformistas. De cualquier manera, y espero que no se moleste, ustedes son quienes deberían sentirse abochornados por no saber ni siquiera quién manda actualmente en los Estados Unidos. Ustedes votaron por un títere sin cerebro. Es triste votar por uno y que mande otro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Suabana ! No se atreven a presentarlo ... y es correcto desde las bambalinas Obemba 3.0 y ¡ Kemala Harry ! en el teléfono ...

Sr johnforte usted opina:"... la filosofía demócrata ha chocado con la torpeza y brutalidad de la política exterior cubana.." y la republicana no? Que han hecho los republicanos más que los demócratas contra los castros? Puede usted aclararme?. Y aunque Kennedy.al final abandonó a la 2506, fué la única admon americana que apoyó la ÚNICA INVASION armada contra ese régimen. Gracias.

Bueno estimado Resucitado, mis simpatías están del lado demócrata, pero en el tema de Cuba, he conversado con altos funcionarios norteamericanos de signo demócrata y todos tienen una agenda de negociación, que aunque sea civilizado para Washington, no entienden ni honran en La Habana. En fin, que no funciona como solución.

John F. Kennedy heredó la invasión de la anterior administración republicana, cuyo presidente, Dwight D. Eisenhower, había sido comandante supremo de las fuerzas aliadas durante la WWII. En medio de un escenario de guerra fría, Kennedy sacrificó a unos pocos miles de hombres, tal vez buscando conjurar una WWIII atómica con la URSS que hubiera exterminado la humanidad.

Esas muertes de cubanos en medio del abandono en un pantano duelen mucho, pero tenemos que entender las circunstancias que las motivaron. Conste que le he hecho una concesión pues normalmente no discuto de estos temas escabrosos.

Saludos.

Gracias johnfortes por su gentileza, no es mi ánimo discutir, realmente necesito aclaraciones en política exterior de EU, porque algunos en ddc son tan acérrimos republicanos que ven buenas acciones de su adorado partido dónde jamás ha habido real interés en destruir al castrismo, no ya a nivel de cuba, sino ni a nivel mundial. Muchas gracias. Y en cuanto a mi posición partidaria, no comulgo con replicanos ni democratas, ambos luchan por sus intereses en una guerra intestina, me considero de centro

De hecho Dwight D. Eisenhower, fue quien propicio la salida de Batista del poder para darle entrada a la pandilla de los Castros, no pretendo defender a Batista porque ese fue otro hijo de puta, pero las intenciones de "Ike" nunca fueron buenas

Profile picture for user Weston

Amigo Fortes, la actitud pusilánime de JFK respecto a Cuba es un tema más vergonzoso que escabroso. Saludos

Profile picture for user Ares I

Weston, la actitud pusilánime de JFK le costó más que vergüenza. Kruschev se tiró con la operación "anadyr" porque la KGB le informó con todas las razones del mundo, que el demócrata era un pendejo luego de ver lo de Girón.
Fijate si estaba claros que JFK terminó desmantelando sus misiles de Turquía y prometiendo que jamás tocaría a Cuba, que se quedaría como colonia soviética en sus narices.
Y fue el ruso el que comenzó todo el dilema.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No sea injusto con Trump. Primero fue coherente y consecuente con su política de parar la emigración ilegal, cosa que obviamente ha resentido a muchos cubanos. Segundo es el único presidente norteamericano que no se hizo el sueco con la Helms-Burton. Tercero fue el primer presidente que trató de desatar el nudo gordiano Cubazuela ...

Y en eso de demagogia no hay quien les ponga un pie delante a los demoRats ... que dicen defender a los cuellos azules y están investidos profundamente en políticas antinorteamericanas, el capital financiero y las compañías de tecnología que les aseguraron el fraude electoral ...

Profile picture for user Weston

Alcalde, apoyo absolutamente su comentario.

Te sale la "babatrump" hasta por las nanchas. Jajajaja. Ya leíste que Trum-P-utin prohibió que ustedes los republic-ANOS usen su nombre?. Así paga el diablo a sus hijos. Por moral si la tienes, renunciará s a la ayuda de los $1400.00 que dara el gobierno demócrata.

......imposible q resucites de tu prematura muerte, mi querido trump me ahorro unos miles al IRS, vaya, q te hablo egoistamente.....

Te ahorró unos cuantos dolares y a los millonarios unos cuantos millones. Yo pensé que tú no eras INGENUO. Gracias.

Plutarco, usted está hablando o escribiendo basura. El loco hablador de mierda, tu presidente Trump no hizo nada. Hizo todo lo que han hecho los demás presidente americano vienen a la calle 8 y allí prometen tumbar a los Castro del poder y cuando llegan a la Casa Blanca nananina. Helms-Burton ningún presidente americano ha ignorado o quitado esa ley. El congreso americano es dueño de ella. Usted es un fanático republicano que se parece a los comunistas cubanos allá en Cuba, El que más hizo para llevar a Cuba y desatar el tal nudo gordiano fue Obama y los comunistas lo ignoraron. Trump no hizo nada el muy amigo de Putin, tú sabías que Trump le daba las nalgas a Putin gratis. Y de pasada gracias a los demoRats te van a vacunar y te van a regalar $1,400 dólares si tienes dignidad abónalo a los más necesitados.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted no sabe lo que dice ... lea, instruyase, siga indagando ... y deje de prestarle tanta atención a CNN.

Por qué usted no entra en razones y abre sus ojos y mente y se pone al lado de la verdad?. Ningún presidente ha hecho algo valioso contra los asesinos castros. La prueba más simple y contundente es que a 62 años aún están bailando su desguazo contra el pueblo.

El presidente Trump, le concedo estimado Alcalde, tenía una plataforma política no sólo razonable, sino vital para los norteamericanos, la de hacer grande de nuevo a EEUU repatriando industrias, rescatando el orgullo de lo producido nacionalmente, entre otras magníficas agendas, que ojalá esta administración diera seguimiento y lograra hacerlas realidad.

Pero buscando los votos cubano-americanos y orientado por los viejitos brigadistas, creó unas expectativas sobre Cuba que, dados los intereses domésticos y de política exterior, no era posible cumplir, aunque le haya dado varias vueltas de tuerca a la dictadura, haciéndoles recordar su insignificancia y vulnerabilidad.

Pero insisto que fue decepcionante el resultado final de sus acciones frente al régimen si lo juzgamos por las expectativas creadas ante urgentes intereses electorales que de hecho, le dió el voto en este Estado.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dígame que otro presidente logró esto ...

https://static1.squarespace…

A la familia Castro "et al." les están lloviendo las demandas judiciales. No solo eso, por esa misma razón el capital huye despavorido de la isla.

Lamentablemente para los afectados demandantes el capítulo III no ha surtido ningún efecto hasta ahora, solo recibir las demandas que hace muchos años andan a la espera.

Profile picture for user guampara

Gran noticia, a la antiestadounidense dictadura castrista que se joda que les manden las remesas desde Syria, Corea del Norte e Irán y que hagan turismo en la isla desde Rusia y China en definitiva esos son sus socios más allegados todos enemigos de EEUU, sería inaudito y un HORROR geopolitico que una superpotencia como EEUU le hiciera concesiones a un gobierno y nación minúscula enemiga que odia a America y su forma de vida , vayan pal carajo y negocien con el indígena de ortega y con el guaguero colombiano que "manda" en Miraflores

Yo espero que el ilustre Sr presidente Biden haya aprendido muy bien la lección que les dió el castrismo a Obama y a él mismo cuando el deshielo. Y sobre las compras de insumos y alimentos el castrismo JAMÁS le dirá al pueblo que SI PUEDE comprar en EU.

Pero, ¿EXISTE CUBA? Un país donde sus socios políticos rusos y chinos vomitan sobre la pseudo ideología parasitaria que el castrosfascismo impone en Cuba, no merece ni una mínima atención de un Gobierno norteamericano.

Profile picture for user Amadeus

La dictadura nunca aceptará decir que „ los insumos, y equipos médicos para enfrentar el Covid-19“ quieren que se los vendan a crédito y mejor si es regalado, pero para eso que tienen que devolver todo lo que se robaron en 1960.