Back to top
Política

La esposa de un hijo de Fidel Castro, ¿la próxima ministra de Cultura en Cuba?

Kenelma Carvajal hace más evidente su vínculo con la elite del régimen en su muro de Facebook.

La Habana
Alex Castro y Kenelma Carvajal.
Alex Castro y Kenelma Carvajal. K. CARVAJAL/FACEBOOK

La viceministra del Ministerio de Cultura (MINCULT) cubano, Kenelma Carvajal, cambió su perfil de Facebook esta semana, un dato intrascendente si no se tratara de la esposa de Alex Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro.

Carvajal publicó como nueva imagen de portada de su perfil personal una donde aparece acompañada por su pareja, en la tribuna de la Plaza de la Revolución durante un desfile masivo. Esta imagen y otra donde la pareja posa ante una foto del difunto dictador cubano, encabezan ahora el muro de la funcionaria. 

La viceministra de Cultura para la Enseñanza Artística, que se identifica como maestra en sus redes sociales, había tenido hasta el momento un perfil bajo en el espacio público.

En abril de 2020, cuando celebró que su esposo estaba cosiendo nasobucos, ni siquiera se refirió a él por su nombre y apellidos, sino que lo etiquetó por su seudónimo en redes sociales: "Roberto Nabo Duro".

El propio hijo de Castro cambió su perfil en la red social a inicios de enero. Ahora se identifica allí como Alex Castro Soto. Encabezan el muro una foto nocturna del litoral habanero y una imagen de Fidel Castro tomada por Alex.

El hijo de Castro, graduado en Ingeniería Electroquímica pero conocido por las fotografías de su padre, que ha exhibido en exposiciones en Cuba y el extranjero, lanzó la última semana un enigmático comentario público en su muro: "Una papa podrida no indica que todas las papas del saco estén malas, revisar bien es de sabios".

El texto, que ya no está visible en ese perfil, fue leído como una reacción del clan Castro a las imágenes de Sandro Castro al timón de un Mercedes Benz a toda velocidad por una carretera en Cuba. El video, donde Sandro se jacta de sus privilegios, inalcanzables para la mayoría de los cubanos que no pertenezcan a la elite de poder, generó una avalancha de críticas. Días después, el sobrino señalado por Alex Castro divulgó una disculpa donde justificó lo ocurrido.

La familia Castro y sus allegados íntimos, que no suelen exhibirse públicamente y evitan divulgar información privada, no hacen estos movimientos en vano.

El nuevo perfil de Kenelma Carvajal despierta la suspicacia sobre todo en el contexto del repudio generalizado de los artistas y la sociedad civil independiente al actual titular del MINCULT, Alpidio Alonso, quien agredió físicamente al reportero de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza y encabezó, junto a otros funcionarios y agentes de la Seguridad del Estado, la detención violenta de decenas de activistas del 27N el 27 de enero pasado.

Aunque Alonso resultó exculpado en la Televisión Nacional, su acción fue fuertemente cuestionada y generó un movimiento de recogida de firmas para pedir a la Asamblea Nacional del Poder Popular su remoción.

Si bien hasta el momento ninguna de esas iniciativas he tenido éxito, la posibilidad de que se produzca su sustitución disfrazada de cambio de mando existe.

La artivista Tania Bruguera comentó días atrás que en el MINCULT existe tras los sucesos de enero un "vacío de poder". Agregó que en el medio artístico circulan rumores de que la inexistencia de un sustituto adecuado es la razón por la que la salida del cargo del ministro no se produjo ya.

En ese contexto, Kenelma Carvajal, graduada de Licenciatura en Educación en la especialidad de Biología de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona en 1997, ¿estará lanzando su candidatura?

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quizás lo confundo con otro, inimaginable que hubiese estudiado algún tipo de química. Aún así pensaba que era un muchachón admirable,
1. Médico
2. Médico del equipo nacional de pelota
3. Fotógrafo oficial de su papá
4. Campeón nacional de golf
Ahora también nabo duro y modisto de nasobucos. De tal palo tal astilla.

Alex estudio Ing Electroquimica en el Instituto Mendeleviev de Moscú. Sin embargo no asistía a clases; desde esa época su "hobbie" era la fotografía. Los profesores rusos se ponían trajes cuando lo examinaban y lo aprobaban sólo porque era el hijo del difunto de la piedra. Si se le pregunta que es Oxidación-Reducción o una fórmula Electroquimica seguro que te responde con una foto. Me cuentan que no era un mal tipo en la escuela. Enfermo a los pitusas y a la música de los Rolling Stones. Nunca se le escucho cantar La Guantamera..A un socio que conocí por poco lo votan por quejarse de que era un descaro y un mal ejemplo eso de que lo aprobaran sin saber ni jota de la carrera.

Profile picture for user Ares I

Aaaah sheriff, algo parecido escuché sobre el Tonyto Castro en el Hospital Frank País. Jamás iba a una clase. Se tiraba a tres cuartas partes de las enfermeras del hospital en el hotel anexo para pacientes extranjeros o se iba a cualquier otro sitio. Se metía con las doctoras jovencitas y era un puñetero cáncer que ni el mismo Álvarez Cambras lo soportaba. Y nadie le podía poner disciplina, ni siquiera decirle que fuese a los exámenes de residencia. El Cambras al final le firmaba las notas aunque todos supieran que no se había aparecido por el hospital en los últimos tres meses alrededor del examen.
Y si bien mirado, estaban incluso por encima de la siguiente generación: sus hijos -nietos de los históricos- gastan mercedes, yates y viajes por paraisos exóticos sin que les conozcamos siquiera una profesión o donde pasaron la secundaria.

El Nabo lo tiene en la cabeza, y duro porque es una piedra.

Profile picture for user pim-pam-pum

Cuánta ordinariez entre los "príncipes" de la familia.

Profile picture for user padre Ignacio

Así "namismo" Don Pim Pam Pum, estas gentes tienen poder y dinero, pero nada de clase.

Profile picture for user Cristinita

Y si la Señora "Kelvinator" estudió para profesora de Biología, se entiende el vínculo con el Sr. Nabo y hasta que fuera Vice o Ministra de Agricultura, pero de Cultura!!!

Profile picture for user padre Ignacio

Me llamo la atención el nombre a mi también, Kenelma, suena el nombre de una princesa árabe.

Profile picture for user Cristinita

De refrigerador o de lavadora rusa, Padre Ignacio.

Profile picture for user padre Ignacio

Ciertamente le pega mas con Aurika 70. LOL

Profile picture for user Ares I

A mi me suena a medicina. Como un laxante, diurético o algo por el estilo.
Toma Ribofloxaxina y Kenelma.

Profile picture for user padre Ignacio

Bob Nabo Duro enchufando a su esposa. Que bien la revolución de la chambelona.

El tumor mafioso-fascista haciendo metástasis.

Si los Soto del Valle están bajo asedio de los Castro Espín, lo más lógico es que intenten reforzar sus posiciones dentro del gobierno y alcen su perfil público. Sólo con altos cargos y visibilidad, algo que no han tenido hasta ahora, pueden salvar sus status de protección y fortuna. En fin, conservarse en Punto Cero con todos sus privilegios actuales. No hacerlo pudiera ser un error fatal, pero de todos modos es una carrera contra el tiempo perdido.

Magnífico que desde la diputación de Galicia se escuchen voces en defensa de la libertad de los cubanos y en solidaridad con el 27N, porque históricamente la política gallega estuvo vergonzosamente inclinada al caudillo cubano, comenzando por aquel reprobable gobernador que le ofreció retiro y terminando por cierto alcalde en la aldea natal de los Castro Argiz que patrocinó con dinero público un museo conmemorativo en la casa natal del padre del dictador, en realidad una especie de destino en el peregrinaje a su memoria. Gracias por el link, estimado Alcalde. Saludos.

Profile picture for user padre Ignacio

Don Fortes quizás usted se refiere al infame Manuel Fraga.

Una viceministra de cultura presumiendo del "Nabo Duro" de su esposo? Ya me imagino la clase de rinquincalla que debe ser. Retama de guayacol en pomo chato. Además, dice el refrán: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces". Caballero que familia, parecen personajes de un sainete del teatro bufo cubano! San Nicolás del Peladero queda como un convento de monjitas de clausura al lado de estos socotrocos!

Me pareció de muy mal gusto que el hijo de un ex presidente, que se supone sea paradigmático, se auto identifique como "Nabo Duro'. Aún suponiendo que sus íntimos le dijeran así por su potencia viril, hacer público semejante apelativo es una obscenidad social. Realmente estos individuos de alto nivel, eran invisibles hasta la explosión de internet en Cuba, de pronto descubrimos que son escorias y lacras sociales, sólo que multimillonarias que se sienten más allá del bien y del mal.. ¡Qué gentes caballeros, pero qué gentes! Saludos.

¡Claro, por qué no? ¡Es tremenda di-puta-da!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todos ellos son una colección de nabos, tomando turno en el esfínter de Liborio ...

Profile picture for user Ares I

Señor alcalde, más arriba Azayas está hablando de su demarcación. Salga a defender a sus votantes antes de que su ejecutivo lo veamos en la ANPP. Ellos estarán muy bien de subordinados suyos para su terruño, pero no para dirigir al país en virtud de sus apellidos dinásticos.