Back to top
Opinión

Vida, no muerte

La reciente canción 'Patria y Vida' es un gran ladrido en medio de una sociedad que despierta de un prolongado amaestramiento.

Miami
Pirámide de Maslow.
Pirámide de Maslow. Economipedia

Un viejo chiste anticomunista cuenta que dos perros alemanes se encontraron sobre el oprobioso muro de Berlín, hoy derribado, museable. El perro oriental, llamado democrático, estaba limpio y perfumado, gordito, saludable. En cambio, el perro occidental lucía sucio, con garrapatas, flaco. El perro comunista dijo al perro capitalista que quería brincar al otro lado. El perro capitalista, sorprendido, dijo no entenderlo; en su país tenía comida, educación y salud gratis. Entonces el perro alemán comunista dijo que sí, era cierto, pero él quería ladrar.

Ciertamente, los chistes nos ayudan como pocas cosas a entender la verdad, en ocasiones oculta y tergiversada, de los hechos. Con frecuencia la propaganda comunista habla de un capitalismo que la mayoría de la población cubana desconoce, pues más del 80% de la población de la Isla nació después de 1959. Propaganda diríase uniformadora, sin fisuras, que no maneja las estadísticas pre-involucionarias comparadas en esa época con otros países del área, y en tiempos de escasa industrialización.

Pero sí, la vida del perro capitalista es dura. Nadie llevará comida a su boca a no ser que se la busque. Tampoco habrá un dueño que enseñe dónde y cómo hacer sus necesidades. La salud será un problema que debe resolver. Podrá ir al veterinario. Pero lo evitará: el veterinario tiene que comer, y el dueño no puede pagar sus excesos hipocondriacos. Si quiere ser adoptado, vivir en un hogar, el cánido capitalista será simpático, agradará a las visitas. Ladrará con medida.

El perro comunista lo tendrá todo —o creerá que lo tiene. El dueño, para que no moleste, le dará comida a su hora. Y lo llevará al veterinario, aunque no haga falta. El perro creerá tener salud. Salud tiene el dueño. También lo enseñará a no ladrar. Y si lo intenta, cortará sus cuerdas vocales. Puede parecer un buen negocio: a cambio del ladrido, educación, salud y comida. Cambiará ser "perro" por ser una "cosa". Es el dilema antológico desde los días del drama griego, lo cual viene recreándose en toda manifestación cultural, y que con el Fausto de Goethe alcanza la cima de la literatura universal: entregar al alma al Diablo.

No hay perro sin felicidad como no hay ser humano sin "ladrido". No importa qué tan bien se coma, qué salud se tenga, bajo qué techo se cobije. Escoger es lo que diferencia al ser humano de la bestia. La persona nace dotada por la naturaleza para buscar su felicidad sin dañar la felicidad de los demás. Los animales no poseen esa conciencia. Ni siquiera el contraste entre vida y muerte, aunque esto último lo presienten. Tampoco tienen ambiciones. Solo instintos. Nada más allá de lo esencial: alimentarse, descansar y reproducirse. Lo que sucede con los regímenes totalitarios es que "animalizan" a sus ciudadanos. La conocida pirámide de Maslow, allí donde las necesidades espirituales de los humanos están en lo más elevado, parece cortada casi a rente de la base, es decir, en lo más perentorio. Porque aun cuando cultura, educación, salud y otras áreas de aparente humanización parecen espirituales, buscan “amaestrar” al ciudadano para que no "ladre", o lo haga de la manera y en la forma en la cual los dueños disponen.

"Vida" y no "muerte" porque miles de cubanos ya han muerto sin conocer la agridulce experiencia de valerse por sí mismos, de tener derecho a ejercer en absoluta libertad sus credos políticos y religiosos, de tener su propia empresa o trabajar para otro, comprar una casa, un automóvil, o no tener sino un cuartucho alquilado y montar en tren, en ómnibus, en bicicleta si ese el deseo, la necesidad.

Vida es escoger el canal de televisión preferido, leer el artículo deseado, o no leer nada. Vida es aprender a escoger sin mirar el precio, material, social y político de las cosas. Y hacerse responsable por ello. Vida es poder decir que no, sin miedos, o con ellos, pero sabiendo que existen y pueden ser administrados.

La reciente canción "Patria y Vida" es un gran ladrido en medio de una sociedad que despierta de un prolongado amaestramiento. Un pueblo que para volver a chillar tuvo que mudarse de barrio, soportar otro clima, aprender costumbres diferentes, incluso sufrir maltratos inconfesables. Si le preguntaran a la mayoría si quisieran regresar donde hay comida, salud y diversión gratis dirían que no. Prefieren la "vida de perros", como dicen que se vive del lado occidental de la muralla del oprobio.

La etología o ciencia del comportamiento también nos enseña que cuando un animal amaestrado comienza a sentir que no lo alimentan bien, bañan poco y adquiere pulgas, su obediencia decrece. Percibe, a través de los sentidos, carencia de amor. La ciencia de la conducta muestra con elocuencia, además, que lo aprendido se extingue sin refuerzos. Hasta el animal más pacífico se torna agresivo y desobediente cuando siente maltrato, desidia. Hay muerte en vida para los seres humanos cuando está prohibido "ladrar".

Por eso "vida" por "muerte" disgusta tanto a los dueños.

Archivado en
Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Aparentemente ya en Labana están repartiendo bozales a diestros y siniestros ... La canción les ha creado un prurito incontrolable, y no es para menos ... le han lanzado una andanada a la decrepita Revolu que le ha tumbado un muro importante ... Viva la Vida es un grito más feroz y más fuerte que Viva la Muerte ...

https://www.cubitanow.com/p…

En los mejores momentos de la colonia soviética cubana probablemente la famosa canción hubiera pasado sin penas ni glorias, no por carencias de valores políticos, que los tiene y altos, sino por la ausencia de un contexto social que la impulsara como una bomba de profundidad.

El escenario límite que vive Cuba hoy es terreno fértil para acciones que denuncien, exijan y vendan una esperanza. Los cubanos necesitamos urgente estas canciones espontáneas, nacida del corazón del pueblo, como aquellos viejos himnos revolucionarios que cantaba la épica griega.

Porque la nueva épica ahora es el cambio, no la continuidad, ante un nuevo universo de libertad para los cubanos.

Gracias al doctor Almagro por sus siempre magníficos artículos.

Profile picture for user Amadeus

Trelles__Dentro de 15 minutos apagan la luz. Vaya al baño antes de acostarse.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Necesitamos mucho más que "ladrar" //
Necesitamos una sociedad y su gobierno que repeten al individuo y faciliten las coordinaciones entre ellos para producir, vivir y ser felices.
Esas no son simples palabras bonitas y soñadoras, son la realidad.
Lo mejor es que todo eso es perfecta y ampliamente posible.

Estimado señor Trelles, cuando llegue el momento, una vez tomado el poder, se impondrá la creación de una Asamblea Legislativa que concilie los diversos intereses de una sociedad cubana en democracia. A no dudarlo, tendrá usted un destacado papel en el futuro de Cuba dada su experiencia parlamentaria. Saludos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

johnfortes: "cuando llegue el momento, una vez tomado el poder..." ????

Profile picture for user Weston

Por qué fracasa el socialismo, aún cuando su mensaje es música para los oídos de muchos? Simplemente, porque es un sistema incompatible con la naturaleza humana. Eso está claro desde que los cabeza calientes de San Petesburgo tomaron el Palacio de Invierno.
No quiero criticar al amigo Almagro, que regularmente nos regala artículos muy buenos, pero este (a mi juicio), no pasa de ser una pieza zurcida con conceptos dispersos y hasta ocasionalmente dudosos, porque ese punto de que "La etología o ciencia del comportamiento también nos enseña que cuando un animal amaestrado comienza a sentir que no lo alimentan bien, bañan poco y adquiere pulgas, su obediencia decrece.", pudiera ser cierto, pero...., pudiera no serlo. En fin, el socialismo no funciona, la Revolución de Fidel está agonizando y el poder será transferido a unos pícaros abusadores simplemente porque no hay "guáramo" en el pueblo para oponerse a ello. Y no hay costumbre de ladrar, como dice Almagro. Y la cancioncita? Oh!,bien!!

En el momento que Lenin muere ya había dado los primeros pasos para devolver Rusia al capitalismo, cierto que con significativos controles del Estado, de hecho había elegido a Trotski su sucesor, por el respeto de este por los intelectuales, científicos, etcétera y sus conocimientos de la sociedad europea como modelo.

Que un hombre totalmente insano, delirante de grandeza, ex asaltante de diligencias, realmente un asesino en serie, se hiciera del poder matando a Lenin y posteriormente a Trotski, es otra historia. No digo que hubieran llevado tal vez a Rusia a la libertad plena, pero nunca el infierno stalinista que vimos con dolor.

Sobre los perros, estimado Weston, pensé en aquellos que pastorean ovejas y dan la vida por sus dueños, sin nunca ser bañados y tan mal alimentados y peor cuidados como sus propios amos. Probablemente el autor se refiera a perros mimados que viven en cautiverio dentro de apartamentos y otros inmuebles del mundo moderno.

Saludos.

Profile picture for user Weston

Es que a mí, apreciado John, la simplificación me irrita. El pensamiento de que esa canción (con el perdón de las canciones) nos regalará el “nuevo amanecer”, me parece tan trivial como la humanización de los perros que ahora vemos cotidianamente. Que unos pocos muchachos, sucios, desnudos y con apariencia de marginales, representen el liderazgo perdido en contra del régimen, me parece incongruente. Jamás navegaré a favor de la corriente con el solo objetivo de evitar ser incinerado en estos foros de neuróticos resentidos. La realidad es que únicamente figuras jóvenes, pensantes, sin pretendido protagonismo, podrán cambiar desde adentro, el rumbo suicida del gobierno cubano. Todo lo demás, es sargazo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El protagonismo persigue al protagonista, de eso no se pudo librar ni Gandhi ... Si en 1959 hubo un intento burgués, no es inapropiado pensar que los intentos del siglo XXI sean contra burgueses ... y que quede claro que no tengo nada en contra de los burgueses. Las cosas son como son, no como deseamos que sean ...

Profile picture for user Weston

Tiene razón Alcalde, las cosas son como son. Deseos no preñan.

Profile picture for user Weston

Muy bueno, Alcalde. Parece que muchos padecemos el Síndrome de la Casa Vacía; pero le tengo una pregunta. Usted que posiblemente conoce a nuestros “científicos y artistas opositores y heroicos”. Usted que conoce sus nombres, sus razas, sus enfermedades, y hasta sus orientaciones sexuales. Usted que honesta y decentemente defiende el protagonismo de nuestros opositores. Puede decirme cómo se llama el vendedor de Caibarién?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Según el gobierno de Caibarién su nombre es "Trastornos Mentales", indigno de recibir una multa revolucionaria ...

Personalmente ya casi no conozco a nadie en Cuba, todos se han ido, se han muerto o me han cancelado ...

Profile picture for user Weston

Ok. Lo que está claro es que el tipo es un duro que no está buscando protagonismo. Su nombre no aparece en ningún lado.

Estimado Weston, qué deliciosa oportunidad dan sus opiniones para reflexionar y también claro, para intercambiar opiniones. De hecho a veces sus palabras se escapan a su control, como cuando nos dice que "unos pocos muchachos, sucios, desnudos y con apariencia de marginales, represent[a]n el liderazgo perdido en contra del régimen" les está otorgando un destino político, tal vez a su pesar.

Entiendo y hasta comparto sus objeciones sobre la estética social de esos individuos, pero es lo que tenemos y con ellos hay que arañar a la dictadura y llevarla a la negociación bajo presión, que parece ser el lenguaje que entienden, como ahora quedó demostrado. Jóvenes formalmente educados y con excelente dominio del discurso e ideas políticas no están ausentes del nuevo movimiento.

Pero como la isla ha experimentado una caída social tremenda, al pueblo, a no dudarlo, quienes les llegan son estas personas, como si de si mismos se tratara.

Saludos.

Caballero no olvide que Weston antes de ser trumpista se hacía llamar CAMILO de WESTON y sus opiniones eran casi de adulación al castrismo.

Profile picture for user Weston

Resucitado (?): Usted no tiene idea de quién soy yo ni cómo pienso. No porque yo no lo haya expresado bien, sino porque usted es un oligofrénico. Yo, por el contrario, soy un hombre inteligente. Estas son las características de un hombre inteligente: Saben escuchar. Para aprender la clave está en saber escuchar. ...
Son curiosas. La curiosidad es otro rasgo característico de las personas más inteligentes. ...
Se adaptan con facilidad. ...
Siempre tienen una actitud positiva. ...
Perfil bajo. ...
Piensan en los demás. ...
Son procrastinadores. ...
Tienen autocontrol. Tienen sentido del humor Jajajaja ? mucho p’a tu cartucho!!

Profile picture for user Weston

Ah! Resucitado, y “procrastinadores” no quiere decir “pro-castrista”. “Este tipo de personas suele postergar las cosas y dejarlas para otro momento. Son personas que se toman mucho tiempo para pensar las cosas y analizarlas desde distintas perspectivas”. A ver, Resucitado, dó má dó? Jajajaja ?

Profile picture for user Weston

Para evitar confusiones, este comentario lo escribí para el amigo Fortes: “Cierto, amigo; pero cómo aliviar mi extrañamiento? De qué Cuba hablamos? De qué Patria? Cómo curarse el sentimiento de tierra arrasada y pueblo envilecido? “

Esa es nuestra cruz, estimado amigo Weston, y debemos llevarla con dignidad, sabiendo que al final una Cuba mejor renacerá, aunque nuestros ojos no sean tal vez testigos de semejante resurrección. Saudos.

Profile picture for user Amadeus

Don Almagro siempre certero. En la parábola de los perros me gustaría agregar que en este caso la diferencia entre estos perros, el insular y el emigrante, es abismal. Por muy mal que le vaya al perro de la Florida, además de ladrar, siempre tendrá la posibilidad de sobrevivir y no porque todo le vaya color de rosa, sino porque existen esos mecanismos de posibilidade. En cambio, los los perros de la Isla los tienen en la perrera esperando que los alimenten (cuando sacan el boniato), que les digan que se sienten o que se hagan el muerto.

Estimado Amadeus, si bien el paraíso no existe en la tierra, es imposible comparar la vida de los emigrantes cubanos en el exterior con el infierno cotidiano en la isla, porque las mínimas condiciones de vida aquí son tolerables y siempre existe la posibilidad real de salir adelante.

Sabemos que la peste ha catalizado la suma de errores de la dictadura, empeñada irracionalmente en su ruinoso e injusto modelo. Sólo un país en grave crisis política puede verse estremecido por una canción, más allá de sus méritos artísticos, como la presente.

¿Estaremos viviendo el fin de la nada cotidiana?