Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

80 demócratas de la Cámara de Representantes piden a Biden revertir las políticas de Trump hacia Cuba

Piden revertir de inmediato las restricciones a las remesas y 'reiniciar el compromiso diplomático directamente con el Gobierno cubano'.

Washington
Cámara de Representantes de EEUU.
Cámara de Representantes de EEUU. afp

Ochenta demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instaron al presidente Joe Biden a que revierta "rápidamente" las "crueles políticas de su predecesor contra el pueblo cubano" y renueve un diálogo productivo con el Gobierno de la Isla.

"Con un trazo de su bolígrafo puede ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover un enfoque más constructivo al volver rápidamente a la política de compromiso y normalización de las relaciones de la Administración Obama-Biden", escribieron los legisladores en una carta con fecha del martes, citada por la agencia Bloomberg.

Los representantes Bobby Rush, de Illinois, Gwen Moore, de Wisconsin, y Barbara Lee, de California, figuran entre los principales firmantes de la carta. Rush ha introducido previamente una legislación destinada a abrir las relaciones y mercados entre EEUU y Cuba.

Los presidentes de los comités de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Poder Judicial, Recursos Naturales, Servicios Armados y Seguridad Nacional se encuentran también entre los signatarios de la carta.

Biden dijo durante su campaña presidencial que levantaría algunas de las restricciones a negocios y viajes entre Estados Unidos y Cuba del expresidente Donald Trump, y que renovaría las conversaciones diplomáticas. Pero cualquier esfuerzo de este tipo haría frente a una fuerte resistencia en el Congreso.

Los 80 demócratas presentaron su empeño en términos humanitarios, tanto como económicos, y escribieron que "las órdenes ejecutivas implementadas por la Administración Trump endurecieron las sanciones a niveles no vistos en décadas, en un momento en que los cubanos enfrentan una grave escasez de alimentos y medicamentos exacerbada por su cierre económico preventivo que ha ayudado a limitar la propagación del virus SARS-CoV-2".

Entre las políticas que dijeron que deberían revertirse de inmediato están las restricciones a ciertas remesas, incluidas aquellas enviadas por cubanoamericanos a sus familiares en Cuba.

Los legisladores también escribieron que apoyan "un esfuerzo más integral para profundizar el compromiso y la normalización".

"Esto incluye reiniciar el compromiso diplomático directamente con el Gobierno cubano, tanto en los niveles superiores como a través de la reorganización de las embajadas respectivas de cada país", señalaron.

Esta misma semana, un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que la Administración de Joe Biden tendría poca urgencia por realizar "gestos" de acercamiento en su política hacia el Gobierno de Cuba.

Algunos asesores del presidente de EEUU habrían sugerido anteriormente que Biden podría comenzar por aflojar el flujo de remesas de los cubanoamericanos y aliviar las restricciones a los viajes familiares a la Isla.

Pero la fuente, aunque consideró que tales cambios podrían tener un impacto positivo, dijo que un cambio de política hacia Cuba no se encontraba actualmente entre las principales prioridades de Biden, que incluyen la pandemia del coronavirus, la recuperación económica y la reconstrucción de alianzas en el exterior.

"Francamente, lo primero es lo primero", dijo el funcionario.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Y después viene el tal Acere a desbarrar de Trump y los republicanos en este foro.
Me imagino a estos demócratas como un coro cantándole nanas a Biden para que vaya a matrimonio con Raúl.
Por supuesto que el coro cuesta. El cabildeo no es gratis.
Y aún así no hay trumpistas ni republicanos. ¿Por qué será acere?

Profile picture for user Espinoza

Como le encanta la palabra pueblo a la izquierda para su demagogia, enterense, el pueblo cubano es victima de sus propias decisiones

Parece que los cabilderos demócratas están en negociaciones con la élite político-militar cubana. Lo triste es que la repartidera del pastelito excluye, como siempre, a la clase media cubana del exilio y desde luego que al cubano de a pie.

Lo preocupante es que casi la mitad de los legisladores federales demócratas hagan presión sobre la Admon. BIDEN y éste resista a esas presiones de índole izquierdistas.

No soy democrata , ni republicano , estoy en el partido Libertario inscrito ...., pero porque no piden respeto a los Derechos Humanos ????, porque no piden..., elecciones libres, , sindicatos libres , plena libertad economica del pueblo cubano , en fin ,tantos derechos inalienables de cualquier ser humano de este mundo???.

Un mal asunto que estos congresistas se dejen tentar por un mal entendido humanitarismo. El castrismo es un peligroso cáncer que afecta a toda América y por interés nacional no se debe permitir que se financie gracias a los tontos buenistas. Se debe dar a entender a Biden que el castrismo ya ha hecho demasiado daño y debe ser erradicado y este es el mejor momento para borrarlo de la faz de la tierra. Ahora mismo el castrismo ya ha sido practicamente abandonado por sus anteriores aliados los rusos y los chinos, por no pagar nada de lo que compra. Leyendo algo de sus declaraciones, se ve que los castristas tan solo cuentan con las remesas y la venta de servicios médicos, por lo cual no disponen de divisas para comprar alimentos y tampoco los produce por su desastrosa política agrícola. Ahora mismo se están empezando a dar pequeñas insurrecciones por hambre que muy posiblemente aumenten.

Profile picture for user Ex-cubano

Y hay gente que no entiende por que la mayoría de los cubanos votan republicano, aquí tienen un ejemplo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Más que una carta parece una insurrección ... el 40% del culebrón demócrata quiere besitos con la dictadura ...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Tremendo caso le están haciendo al informe 'Cuba-EEUU: La relación bilateral' presentado por Emilio Morales y Juan Antonio Blanco!

https://diariodecuba.com/cu…

Profile picture for user Weston

No todos los demócratas son socialistas, pero casi todos los socialistas son demócratas. Y pongo "casi" para no entrar en conflicto con algunos cubanos que participan en este foro, que increíblemente, son demócratas.

Que se lo roban todo y lo que queda lo destruyen. 60 años y ahí está el ejemplo.

Jajajaja! Pero Camilo de Weston tu eras? Comunista hasta el otro día y defendiste a los Castros muchas, pero muuchaasss veces aquí mismo, entonces creo te consideras "increíblemente" republicano. Verdad?.

Ayy, democratas estúpidos e ignorantes. No aprenden!!!. Por qué no le piden al castrismo que levante el bloqueo interno contra los cubanos?.