Back to top
Política

Eurodiputados de izquierda defienden al embajador de la Unión Europea en Cuba

'Respaldamos la posición del embajador Alberto Navarro de apoyar el cese de las sanciones' de EEUU a Cuba, dicen los políticos.

Madrid
Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba.
Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba. Cubadebate

Un grupo de 25 eurodiputados de izquierda defendieron este martes al embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, en una carta enviada al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, informó la agencia Europa Press.

El embajador Navarro fue convocado por la UE por firmar una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para exigir el cese del embargo de Washington a La Habana y la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba.

"Respaldamos la posición del embajador Navarro de apoyar el cese de las sanciones y rechazamos la demanda de nuestros colegas parlamentarios de que sea sustituido", señalaron los firmantes en la carta promovida por el eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Manu Pineda. 

Los eurodiputados de izquierda consideraron que Navarro cumple con la posición del bloque europeo respecto al embargo de EEUU. "La petición del señor Navarro sobre el fin del bloqueo viene alineada con una posición que la Unión Europea ha ido avanzando estos últimos años", dijeron.

"La carta en defensa del embajador comunitario parte del grupo de La Izquierda, en el que se integran IU, Podemos y Bildu, y ha contado además con el apoyo del parlamentario de En Comú, Ernest Urtasun, inscrito a Los Verdes, y el socialdemócrata italiano Massimiliano Smerigio", reseñó Europa Press.

Los eurodiputados consideraron que la decisión de llamar a consultas al embajador de la UE en la Isla puede provocar un distanciamiento con Cuba. Por el momento fuentes diplomáticas no confirman la fecha exacta del encuentro entre Borrell y Navarro, aunque apuntan a que se producirá esta semana, agregó la citada fuente.

La UE reaccionó a la postura de su embajador en La Habana después de una carta del Grupo Popular Europeo y otros partidos como Renew Europe. "Diríase que nuestro embajador en La Habana toma posicionamientos políticos en consonancia con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite licencias más propias de un dirigente político que de un representante diplomático", denunciaron los eurodiputados. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Lo que fiirmó esa carta es retama de guayacol. Jo!!!

Profile picture for user Ares I

Ahi estaba la Mogherini, satisfecha del servicio recibido por su mulatón del G2.