Back to top
Política

'Obsesión anticubana, negocio con la contrarrevolución': el régimen cubano saca su manual ante 'Patria y Vida'

Siguiendo su 'tradición' de no mencionar a los destinatarios de sus críticas, 'Granma' hace control de daños tras el evento con miembros del Parlamento Europeo.

Madrid
'Pozodio'
'Pozodio' Diario de Cuba

El diario oficial Granma intentó este viernes hacer control de daños tras el evento "Patria y Vida: Arte y política unidos por Cuba", en el que participaron miembros del Parlamento Europeo, artistas, escritores e intelectuales cubanos de dentro y fuera de la Isla.

En un artículo en el que siguió la "tradición" de la prensa oficial de criticar sin mencionar el blanco de las críticas, el vocero oficialista Pedro de la Hoz describió el evento como un resultado de "la obsesión anticubana de un par de eurodiputados y el negocio con la contrarrevolución". Dijo que se "pretendió vender un panorama apocalíptico e irreal en Cuba".

De los cubanos que participaron, el único mencionado por De la Hoz fue el empresario radicado en España Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders y coordinador del evento.

Larrondo lleva años trabajando en la documentación de denuncias contra el régimen, principalmente vinculadas a la explotación de los médicos enviados a misiones en el exterior y que han llegado a entidades como la Corte Penal Internacional y la ONU.

De la Hoz dijo que quienes participaron en el evento "apuestan para que la nueva administración estadounidense no solo no dé marcha atrás, sino refuerce el bloqueo" a Cuba.

"Apenas murmullos y susurros en discursos de escasa imaginación y poca solvencia: un rapero que delira al creerse vocero de 11 millones de cubanos, otro que apenas sabe definir la democracia, un comediante poco creíble cuando habla en serio y así dos o tres más que en la suma no pasan de abundar más sobre lo mismo", escribió el periodista oficialista. También se refirió a "alguno que renegó de su luchada militancia –hasta ofreció una fiesta el día que le dieron el carné– y (…) otro que lleva años cantando que va a llegar y nunca llegará".

En su afán por no mencionar a artistas exiliados y residentes en la Isla críticos del régimen, la prensa oficial hace con frecuencia incomprensible su mensaje para los cubanos.

De la Hoz sí nombró a los eurodiputados Leopoldo López Gil, del Partido Popular español, y Dita Charanzová, de la República Checa, vicepresidenta del Parlamento Europeo, a quien describió como "abanderada del neoconservadurismo populista".

Charanzová criticó el viernes la reunión sobre derechos humanos entre el Gobierno cubano y la Unión Europea (UE) e instó al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, a actuar, informó la agencia Europa Press.

"La realidad del diálogo de derechos humanos de la Unión Europea-Cuba: ONGs Europeas excluidas del diálogo, y el opositor José Daniel Ferrer, secuestrado el mismo día. Señor Josep Borrell, es hora de tomar acción ya", escribió Charanzová en Twitter.

"Por cierto, la checa es muy, pero muy amiga, de Juan Guaidó, tanto que invitó a la marioneta venezolana a participar en el evento", dijo De la Hoz refiriéndose al líder opositor venezolano, sobre quien la prensa estatal cubana sigue la línea oficial del régimen de Nicolás Maduro.

"En el chat que acompañó la transmisión en línea del show, alguien escribió: 'Ustedes no me representan', Y firmó: 'Patria o Muerte, Venceremos'", dijo De la Hoz sin mencionar la frase "Patria y Vida", que recorre Cuba en estos días impulsada por la canción que interpretan los músicos Yotuel Romero, Descemer Bueno, el popular dúo Gente de Zona, residentes en Miami, y los raperos de la Isla Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky.

De la Hoz tampoco dijo que en el chat predominaron los mensajes de apoyo al evento y contra el régimen.

El video de "Patria y vida", una canción de protesta que se opone a la tradicional consigna "Patria o Muerte" del castrismo, va camino de alcanzar los 2,4 millones de reproducciones en Youtube tras solo una semana de publicado.

Más información

37 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

......pedrito de la Hoz y el Martillo....

Pedro de la Coz regurgita la excrecencia que le dictan desde arriba y que ya está en su Adn. Mediocre cagatintas asalariado del Biranato parásito

Profile picture for user Gladiator

Lo que realmente les duele.

El video de "Patria y vida", una canción de protesta que se opone a la tradicional consigna "Patria o Muerte" del castrismo, va camino de alcanzar los 2,4 millones de reproducciones en Youtube tras solo una semana de publicado.

Ellos (los gobernantes) necesitan que los cubanos vivamos sin más esperanza que la de la muerte sin prosperidad, ésa a la que nos someten. No quieren que sepamos que una nación mejor es posible con nuestro propio esfuerzo. Culpan de todo al Imperio, pero cierran los ojos ante el imperio del mal que tenemos dentro. Ése es inexistente. Les es inexistente porque son ellos mismos, los propios gobernantes corruptos los que constituyen el imperio del mal. No se miran a sí mismos. Nos asfixian y nos hacen creer que son buenos y que su causa es noble. Cuba está despertando. No más Socialismo. No hablen más en nombre de un sistema político que no es congruente con su forma de vivir. El día que lo hagan, quizás se les crea un poco.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están pataleando sin oxígeno en un escenario muy peligroso ... sin la válvula de escape ( Obemba se las cerró ) , sin dinero, sin la consabida vergüenza que nunca tuvieron, totalmente desprestigiados dentro y fuera de la isla, con una situación epidemiología que los ha desnudado como tercer mundistas en la medicina ... El cuadro es terminal, no dudo que esa suerte tan "extraña" que tienen, los vuelva a asistir ... pero hasta los espíritus infernales y los dioses africanos parecen abandonarlos a su suerte ...

Yo deseo con todas las fuerzas de mi existencia que dejen de j0der a Cuba de una vez y por todas ... y que se j0dan de la peor de las maneras posibles ...

La dictadura fascista ha continuado usando la misma táctica por 60 años; pero ya esa ya está dando signos de desgaste. Castro siempre se refería a que el germen de la destrucción del Capitalismo yacía en sus propios cimientos; pero la vida ha ido demostrando que el fascismo Cubano ya empieza a tocar fondo. Los jóvenes de ahora son los que, no por ideología, sino por cansancio, hastío, falta de un horizonte y hambre y miseria constante; soportando a un régimen por el que sus abuelos y padres han dado sus vidas y a ellos les ha dado sólo consignas y esperanzas y que se han dado cuenta que no existen. El hambre y miseria y las limitaciones sin razón las están experimentando todos, los de la Juventud, el Partido, los obreros y los empleados que saben que no existe ningún futuro.

Para hablar de Colombia hay que saber de Colombia. Hay que saber que la dictadura Cubana desde los ‘60 ha estado apoyando a la guerrilla Colombiana y constantemente ha estado socavando a la estructura Colombiana con el afán de convertirla en otra Cubazuela para parasitar de su petróleo y sus recursos. Fidel Castro bien conocía de la importancia de Colombia y de la plata que podía sacar de ella. Fidel Castro estuvo hasta el cuello metido en el narcotrafico en los ‘80, para perjudicar a los Estados Unidos inundándolo de droga y llenándo sus cuentas de dinero como pago de Escobar por usar Cuba como trampolín para su negocio, a la vez de demostrar su fuerza contra el estado Colombiano. La embajada de Cuba en Bogotá es el comando operativo de la Seguridad en Latinoamérica que está tratando de desestabilizar del todo a Colombia. Cuba es un estado fascista facilitador del terrorismo que ha albergado y alberga a guerrilleros terroristas requeridos los sus crímenes en varios países.

Profile picture for user Gladiator

Aquí está justamente el meollo del asunto:

"En su afán por no mencionar a artistas exiliados y residentes en la Isla críticos del régimen, la prensa oficial hace con frecuencia incomprensible su mensaje para los cubanos."

Divide, confunde, crea mentiras y repítelas sin parar. No se necesita mucho más. Obviamente la información que siempre dan es muy incompleta, pero suficiente para mantener aturdidos a unos cuantos que se las van creyendo por el momento. No todo lo que brilla es oro. Pero indudablemente, el Gobierno cubano se ha hecho de una reputación bastante dudosa. Basta ver el NTV, salir a la calle y escuchar a la gente de a pie hablar. ¡Ésa es la realidad! Cualquier otra que se cuente es cuestionable. Venga de donde venga. Y nuestra realidad hoy es pésima. Y a nadie le importa que existan justificaciones para estar tan mal. Queremos soluciones. No discursos demagógicos interminables. ¡Soluciones comunistas! ¿Dónde está su proyecto de nación próspera que necesitamos?

Profile picture for user Amadeus

eduard47____ A ver eddy, si el pueblo se levanta no es por el embargo ni la presión de Estados Unidos, lo que asfixia al régimen es el hambre por la falta de boniatos, que nada tiene que ver con el embargo. El embargo no prohibe la siembra de boniatos.

Profile picture for user Gladiator

El Sr. Eduardo siempre mira fuera del recipiente. Preocupado por otras latitudes como es su costumbre, no ve la problemática nacional. Culpa al embargo de todas las desgracias. Nunca (NUNCA LO MENCIONA) habla de los militares corruptos que viven como parásitos del sudor de los cubanos. No ve nunca las soluciones internas que se pueden resolver de un plumazo. Todo lo que dice es más de lo que siempre hemos escuchado para ver si provoca reventarnos de ira contra el imperialismo (usando sus palabras :-) Amadeus) que no nos deja sembrar boniatos. Yo no me preocupo por si hay o no una presión externa que me impide o no hacer una determinada cosa. Yo miro el panorama y simplemente analizo lo que puedo cambiar y eso es lo que hago. ¡Punto! Pensar en las cosas que no puedes cambiar en detrimento de aquellas que si puedes lograr mejorar sin grandes sacrificios, más que tonto, me parece una manera de pensar estúpida. Pero todos sabemos en Cuba por qué no nos permiten sembrar boniatos.

Profile picture for user Gladiator

A ver... se "pretendió vender un panorama apocalíptico e irreal en Cuba". Dice Granma. No, estoy completamente en desacuerdo con eso. Cuba ya está en fase post apocalíptica. La Apocalipsis ya pasó.

Profile picture for user Gladiator

¿Somos pseudo patriotas todos los que pensamos diferente a los pseudo comunistas que mal gobiernan Cuba o todos aquellos que siguen a éstos? ¿Qué es lo que realmente entiende por patriotismo señor? Oponerse a ese oprobio mal llamado revolución es ser antipatriota por decantación? Su lógica de análisis es equivalente en superficialidad al mismo análisis que hace el oficialismo sobre los que disentimos sobre el sistema. Tiene pico, es amarillo y con plumas ¡Es un pollo! Bajo esa lógica no es de extrañar sus argumentos o los del gobierno. No se ponen a pensar que estamos ya cansados de su mismo discurso. Queremos cambios. Y no más Socialismo irreal. ¿Qué les pesa? Han tenido 62 años para hacer un proyecto económico y político que no tiene en la actualidad consenso alguno hacia en interior del país. ¿Entonces qué más desean? ¿Otros 62 años para solucionar y proporcionarnos lo que realmente deseamos? Pues entérese que ya somos mayoría los que no deseamos continuar esperando por ustedes.

Triste misión la de Pedrito de la Hoz: defender lo indefendible. ¿Cree él que si en Cuba se pudiera realizar un plebiscito de verdad, libre y democrático, la dictadura castrista podría sacar más de un 5% de los votos? ¿No es anticubano hacer pasar hambre, pobrezay falta de libertades elementales a los cubanos? ¿No es eso anticubanismo?

Hablemos de hipocresias y farsas. La ministra española de relaciones exteriores visita Colombia y firma una ayuda de 120 millones de euros para paz y migracion. Esa ayuda servira tambien para regularizar a migrantes venezolanos. Aplausos y besos para la bondadosa España. Nada sobre los cientos de activistas y luchadores sociales que son asesinados en Colombia todos los años. Nada sobre los miles de civiles asesinados por el ejercito colombiano en los conocidos como "falsos positivos". Nada sobre las sanciones economicas de los USA contra Venezuela que causan la migracion de muchos de esos venezolanos a Colombia. Nada sobre las sanciones de España y la UE a Venezuela que causan la migracion de muchos venezolanos. La UE y España se desentienden de los graves problemas de democracia y DH que ocurren en paises como Colombia mientras que en el caso de Cuba se prestan para montajes como los de hace unos dias. Hipocresia que ,si se busca la noticia en el lugar correcto, no es para tanto.

.....no es para tanto escribir tanta myerda como escribes, pero ademas, un solo renglon seria more than enought.....hahahahahahahahahahahahahahaha....

.....conozco a de la Hoz y el Martillo desde q empezo a escribir en el libelo 5 de septiembre en cfgos, sus ancias de llegar al granma lo llevo a incursionar en ciertos oscuros derroteros q el mas pinto de la paloma gustaria de barrer debajo de la alfombra, sus incursiones en lamer botas castristas son tan desvergonzadas q me produce verguanza ajena su nombramiento....

La dictadura ha tenido que aflojar un poco con el tiempo, porque estan temerosos y sin dinero, y necesitan aparentar ante el mundo que son buenos. Ya no tienen a la URSS, y Venezuela no les da como antes. En otros tiempos todos los disidentes estarian en la carcel con largas condenas, o fusilados, sin importar la opinion publica. Le temen a una revuelta del pueblo, y si la cosa no mejora, creo que sucedera.

Señor Plutarco,y usted que ,rie en el Versalles? Que es usted...proculo?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tu eres un chivatón esbirro que defiendes lo que no tiene defensa .... Tu titiritero deber estar muy contento, cada vez que tira del hilo o te mueve el dedo en el ku10 vienes aquí a decir que la m¡erda es mármol de Carrara ...

No defenderé a la vieja PLUTARCO LUIZ puerco porque desde el lado opuesto los dos son igualitos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Les despalillaron la frase, se la "desmerengaron" parafraseando al difunto que se resiste a morir ... Solo les queda la represión, perdieron la calle, perdieron su gente ... y ahora perdieron el discurso ...

SI me rekako de la risa, ideológicamente y todo ....

En general todos falsos patriotas y todos anticubanos. Porque todas esas reuniones y presentaciones ,ahora ante la UE y en otras oportunidades ante los politicos y las instituciones del gobierno de los USA, no se pueden considerar acciones a favor del pueblo cubano.Todos esos falsos patriotas piden como solucion para lograr un cambio en Cuba el aumento de sanciones,restricciones y condenas que saben perfectamente afectaran ,directamente y de forma mas inmediata, al pueblo mas vulnerable. Pero ni en eso son originales ni nuevos. Es la politica y formula que dicto su patron y mentor a traves de la ley del bloqueo desde hace ya muchisimos años. "Aumentar las dificultades y penurias del pueblo cubano hasta que estas sean insostenibles y lo obliguen a levantarse contra el gobierno". Ese es el objetivo del bloqueo y para ejecutar esa jugada el titiritero mayor actua directamente o usa sus peones, que para eso los mantiene y su dinero le cuestan.

.....el oficial q te atiende hoy te puso una buena recarga en la trastienda...

Profile picture for user Plutarco Cuero

A llorar a maternidad de Línea, usted es el pro-cubano ... no j0da !

Otra farsa,otro montaje,pero nada nuevo. Un grupo de pseudo patriotas ,la mayoria de los cuales hace años no vive en Cuba, se presentan como representantes del pueblo cubano ante una UE que no tiene autoridad ,ni legal ni moral, para inmiscuirse en asuntos cubanos. Si la UE NO usara esos metodos de condena y sanciones segun conveniencia economica o segun lo que su "hermano" mayor cree como politicamente correcto entonces si seria referente de algo.El grupo de "patriotas" que se presenta ante la UE es muy variado. Artistas y musicos conocidos y otros no tanto.Intelectuales y profesionales conocidos y otros no tanto.Disidentes,opositores y criticos de largo historial y otros de muy nuevo ingreso.Convencidos opositores algunos,otros opositores por conveniencia y como forma de vida. Al que tiene un curriculum flojo se le agregan algunos titulos o premios internacionales para que parezcan algo que no son.Total ,a quien le importa.

Oye boca de culo, tu gobierno asqueroso jamás ha tenido DIGNIDAD ni PRINCIPIOS y por tanto si ha tenido mucho miedo a la verdad. Jamás dejarán salir cubanos de la isla a denunciarlos en ningún forum internacional. Recuerda que el que nada debe nada teme y tus amos temen demasiado!.

.....debes tener la lengua muy aspera de tanto lambetear....

Obsesión es la que tienen las 4 yeguas viejas que detentan el poder en la finca con irse de este mundo sin pagar lo que han hecho en vida por eso el dominó esta trancado desde el 59

Son tan estúpidos que no se dan cuenta que ellos mismos son los que mas propaganda le han dado a la canción. Hoy hablando con los parientes en Villa Clara me contaban que se enteraron que existía la canción por el periódico y luego la buscaron en internet.

Profile picture for user Gladiator

Más de lo que ya conocemos. Quieren dar la impresión en todo momento que esto es solo un reducido grupo de mercenarios y bla, bla, bla... Su manual está obsoleto. Despertarán un día con algunos aviones encendidos desde muy temprano, con rumbo a quién sabe dónde, cuando el pueblo se lance todo. En Europa del Este hubo muchos eventos trascendentales que marcaron la diferencia y que justamente fueron los más imprevistos. El factor sorpresa no lo pueden controlar. Se trancó el dominó. La plebe se cansó. Los pretorianos que guarden sus armas porque el pueblo se los va a cobrar. Y ésos que se sienten emperadores, pues que ya se pongan a pensar en su plan B, que no será otro que tratar de salir corriendo.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Lo que dice el castrismo NO ES PROBLEMA PARA NOSOTROS //
Nuestro GRAN PROBLEMA es que no trabajamos con efectividad NI HABLAMOS DE CÓMO reemplazar el castrismo.

Dice la biblia que Jesucristo resucitó al tercer día, y la VOZ del pueblo cubano (despues de medio siglo) también está RESUCITANDO. Todo en la vida nace y muere el castrismo no es la excepción.

Están desnudo lo saben, pero se hacen los locos. Por mucho que griten el mundo entero sabes que en Cuba hay una dictadura pura y dura. Cualquier persona dentro de ese país que levanta la voz y no hace resonancia con el manual de la dictadura le ponen una cruz en la frente.

Profile picture for user Weston

Mira eso, chico, el Granma también usa el término “anticubana”, al igual que lo usó el Sr. Álvarez Quiñones. Entonces, habrá que definir el concepto, o no?

Exactamente . Y es que comentar lo que proviene de la vetusta y decrepita dictadura ,tirania castrocomunista es perdida de tiempo.No tiene ya la criminal tirania castrista , ni el mas minimo discurso , con la mas minima coherensia, YA NADA < NI NADIE <PUEDE JUSTIFICAR A UNA TIRANIA TAN CRIMINAL>....., PATRIA Y VIDA...., los penetro , los destrozo y dejo a la tirania castrista ,como bien expresa Amadeus , desnudos y le agragamos , PATRIA Y VIDA..., ha llegado , hasta lo mas profundo del corazon de la madad castrista , desgarrando , destrozando la mentira y la maldad del castrocomunismo criminal

Profile picture for user Amadeus

Qué van a decir …Fácil no la tienen en estos tiempos de internet donde la foto de un inodoro nauseabundo en un hospital cubano; las imágenes de las colas para comprar algo en plena pandemia, o los mítines de repudio al estilo de los Kristallnacht, aparecen en cualquier teléfono móvil. Lo terrible que no pueden contrarrestar esas imágenes. Están en cueros y con las manos en los bolsillos.