Back to top
Política

Abel Prieto responde a la canción 'Patria y Vida': 'Cuba no renunciará a la consigna Patria o Muerte'

La prensa controlada por el PCC ataca también el tema de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky.

La Habana
Abel Prieto.
Abel Prieto. Prensa Latina

Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, respondió este miércoles a la canción Patria y Vida y dijo que "Cuba no renunciará a la consigna Patria o Muerte, una declaración de principios del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro", informó la agencia estatal Prensa Latina (PL).

Prieto calificó el tema de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky como "un panfleto musical" y "una estrategia asociada al cambio de mandato en Estados Unidos y al temor de los grupos más extremos de la Florida a una transformación en la política bilateral".

"Los grupos financiados en el exterior y en la Isla advierten que si existiera de algún modo un acercamiento civilizado entre los dos países, eso supondría el fin de sus empleos y es realmente muy grotesco que una supuesta bandera de la vida sea levantada desde territorio norteamericano. Parece un chiste macabro hablar de patria y vida desde la Florida, donde tantas personas son desatendidas durante el genocidio cotidiano que es el capitalismo y el neoliberalismo, independientemente, del componente traumático que supone la crisis epidemiológica mundial", dijo.

"Son músicos populares y fueron seleccionados por eso. El tema posee un mensaje político abierto y sin matices. Resulta un cúmulo de consignas y una especie de balance, desde el resentimiento, de 60 años de Revolución, con insultos propios de la peor propaganda anticubana", afirmó.

Según Prieto, la canción es un llamado similar al hecho por el expresidente estadounidense Barack Obama en su visita a Cuba en 2016 para desconocer la historia. "Si no miras atrás pierdes el hilo del itinerario nacional y las bases de la construcción del presente y el futuro. La canción reafirma uno de los deseos de los enemigos de la Revolución: que la acción de los movimientos subversivos se mantenga viva y adquiera cierta credibilidad o legitimidad en el pueblo", dijo.

Los jóvenes cubanos reciben "una lluvia incesante de mensajes de la industria hegemónica del entretenimiento", agregó el exministro de Cultura.

La prensa estatal ataca el tema Patria y Vida

La prensa controlada por el Partido Comunista de Cuba arremetió también contra la canción Patria y Vida en artículos tanto en el periódico oficial Granma como en otros medios oficialistas. En los textos solo se menciona la palabra libertad para referirse a la dada en Cuba por Castro, pese a que la canción dice directamente "¡Se acabó! Cuba pide libertad, no más doctrina".  

Granma reprodujo un artículo de opinión del periodista Pedro Jorge Velázquez, el mismo que llamó a que la Revolución sea "sexy y cooo". "Dejen el cuento ya, que esto es y será Patria o Muerte, porque respetamos a los que nos entregaron sueño y libertad. 'No es una frase numantina o suicida, sino irredenta disposición a entregarlo todo'. Es Patria o Muerte porque solo con esa determinación hemos sido libres", dijo. 

Velázquez agregó que la canción está "empantanada de odio". "Su asquerosa letra no me representa. Gente de Zona no me representa. Me representa Martí. Descemer Bueno no me representa. Me representa el Che. Maykel Osorbo no me representa. Me representa Silvio. El Funky no me representa. Me representa Israel. Yotuel a mí no me representa. Me representa Fidel.", afirmó. 

El diario Juventud Rebelde también tomó una opinión publicada en Facebook, pero por Ernesto Limia Díaz. Según el autor, los cantantes defienden su espacio en las disqueras de Miami, "que controla el ultrarreaccionario matrimonio Estefan (Emilio y Gloria), intentan legitimar una construcción simbólica de tinte anexionista". Limia hizo un supuesto recorrido histórico por la frase "Patria o Muerte" de Castro. 

"Han pasado 60 años y a solo dos meses del congreso de nuestro Partido, esa frase de estirpe mambisa cobra más sentido que nunca frente a quienes anhelan a la patria rendida a los pies de un imperio que el día que nos suponga debilitados y con la mirada en el piso, no tendrá reparos en pulverizarnos y hundirnos en el mar, para silenciar hasta la eternidad el símbolo", dijo Limia. 

El director del portal oficialista Cubasí, M.H. Lagarde, tachó Patria y Vida como "un canto a la autoignominia" y a sus cantantes como "vividores". Según Lagarde, los intérpretes fueron "manipulados por el partido de la mafia anticubana que gobierna Miami para ser usados como voceros contra el mismo pueblo que hoy dicen defender". 

Tanto Limia como Lagarde reseñaron que Maykel Osorbo pidió a Donald Trump invadir Cuba. Por su parte, el vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Pedro de la Hoz dijo que "los participantes quebraron los principios éticos 'al sumar a un delincuente a la interpretación'".

"Un delincuente que pide ‘Fuego, fuego contra Cuba', o ‘bloqueo, bloqueo contra Cuba', uno que habla así está contra la patria, no puede enarbolar los valores de esta; al contrario, es antipatriótico por completo", agregó De la Hoz sobre Osorbo en PL.

En ninguno de los textos de la prensa estatal se menciona el diálogo que piden los artistas e intelectuales con las autoridades desde noviembre de 2020. Todos siguen la línea habitual de acusar al Gobierno de EEUU de la supuesta manipulación de los jóvenes en Cuba e intentar el fin de la Revolución.  

Más información

58 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todos los jóvenes cubanos estamos convencidos que lo necesitamos en cuba es Pura Vida y Futuro

TODOS ESTAMOS CONVENCIDOS QUE NECESITAMOS ES VIDA Y NO LA IGUALDAD Que predica CUBA ,

, Miseria igualitaria bajo la consigna de patria o muerte ,,Nos engañaron completamente nos prometieron mejoras y nos pusieron en una miseria Infinita y sin fin .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Magdalena la pelúa no la tiene fácil hoy ... que "ñame" a Roberto Carlos para la parodia ...

#PATRIA #VIDA #CALIENTALOMEDIA
Patria y Vida - Yotuel , @Gente De Zona​ , @Descemer Bueno​ , Maykel Osorbo , El Funky

1,010,766 views

•Premiered Feb 16, 2021

Profile picture for user Gladiator

Es lo mismo que veo desde hace mucho tiempo. Mismo discurso, mismos argumentos, poco o casi nulo convencimiento. La juventud cubana escuchará la canción; más ahora que le han hecho publicidad gratuita. Han utilizado el Granma para comunicarles a aquellos que ni en cuenta lo tenían, que existe una canción llamada "Patria y Vida" y seguramente ahora correrá por los teléfonos de media Isla. Todo lo que hacen se les revierte. Ponen a vociferar a cuatro pseudo periodistas en el NTV o en cualquier otro medio oficialista y finalmente, nadie les hace caso, todos miran al otro lado. Dan lástima estos dinosaurios. No se adaptan (ni lo harán) a las nuevas mentalidades. Cuba no cambiará porque ellos se opongan a toda costa, Cuba cambiará porque el cambio por naturaleza se impone. Todos los movimientos van hacia jaque mate del sistema. Y ya no importa en qué dirección se muevan las piezas.

De madre espantarse la perorata de Magdalena la pelua este es una especie de ayatola ideológico del Pamelismo

Que no renuncie a la muerte, porque eso es lo que ha esparcido por toda Cuba en 60 años; pero que el castrofascismo no renuncie tampoco a su muerte, porque tarde o temprano la va a tener. El fascismo Castrista no puede renunciar a la Patria, porque la dictadura que impuso la acabó.

Oye tú, Sr. Prieto, muérete tú con tu Revolución, eres un imbécil de mierda. PATRIA Y VIDA. Eres un miserable tú, tu mierda de gente comunistoide y tu Robolución de mierda, que es fascista-leninista-castrista. Pero como los insultos son poca cosa para definirte, porque la evidencia de los hechos son abrumadores para evidenciar tu ignominia, incultura y tu raquítica capacidad intelectual, la Historia ya te condenó, y lo sabes.

Ese peluo descarao esta defendiendo sus langostas y otras delicias. Esa cancion creo que va al Grammy Latino.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema es que las señales de humo, los malabares diplomáticos y los guiñaitos de ojos no han llamado la atención del senil timonel Joe Xiden .... no es para menos, andan corriendo como gallinas sin cabezas huyendole a los naipes del castillo que se desintegra ... es cuestión de tiempo, en cuanto Jill le cambie el pamper al timonel y le recuerde que tiene que firmar la orden ejecutiva que Obemba y Pamela ... dejaron en la oficina oval, la Plantación vuelve a su eterno ciclo de supervivencia por parasitismo ...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Y ¿quéeeee importa lo que dice este? //

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Sr Trelles ya envió al sobri de Tampa para la cogioca de su proyecto ...?

Bueno estimado señor Trelles, se trata del ideólogo más importante del poder, el funcionario que dicta la política cultural del país, dada la mediocridad del actual Ministro de Cultura. Es normal entonces que un grupo de cubanos cuestionen sus lineamientos que obviamente se oponen a nuestro ideal de una cultura crítica y abierta. Así como enfrentar el legado de Patria o Muerte.

El señor Abel Prieto en un extraño momento de sinceridad le dijo a Fidel Castro "Comandante, no sabe usted el daño que hacen sus comentarios a mi trabajo". Fidel Castro había atacado groseramente a los intelectuales moderados del exilio que justamente el entonces Ministro de Cultura quería sumar al tren revolucionario. Castro por cierto le perdonó la impertinencia.

Le deseo suerte en su Foro Parlamentario, una real necesidad en la Cuba futura para reconocernos y tal vez hasta reconciliarnos.

Saludos.

Profile picture for user Weston

John, usted no puede apreciar el bien que sus participaciones le hacen a los foros de DDCuba. La tónica de estos foros ha sido por años la intransigencia, la grosería, el insulto. Hay que cambiar eso. Aquí mismo se le ha dicho horrores a a estos mismos cantantes y compositores. Resulta que la película de la vida y en particular la de la nación cubana, no es en blanco y negro. Cada persona tiene sus propios principios, sus propios ideales y su propia guerra. Nadie es absolutamente bueno ni absolutamente malo. Precisamente, los saltos cualitativos salen muchas veces de la complejidad de las personas y de sus vidas. Ojalá podamos dialogar a cierta altura, y en eso usted es un ejemplo que personalmente agradezco. Saludos

Profile picture for user Nico

¿Es "un chiste macabro hablar de patria y vida desde la Florida", Abel Prieto? ¿Y desde dónde José Martí lanzó su programa de lucha, pronunciando algunos de sus más vibrantes discursos? Desde la Florida, compay segundón, o más específicamente desde Tampa o Cayo Hueso, donde se concentraban los emigrantes cubanos de la época, tabaqueros y gente sencilla en su mayoría. No fue en Miami porque a la sazón no habían fundado aún la ciudad que llegaría a ser la emblemática capital del exilio. Una ciudad y un estado donde, según el apparatchik Abel, la gente se muere de hambre y de pena con "tantas personas desatendidas durante el genocidio cotidiano que es el capitalismo y el neoliberalismo". Como si los cubanos en la Florida sobrevivieran con las remesas que les mandan sus parientes en la Isla, y no al revés, como sabe todo el mundo y él el primero. Mira que se atraca. ¿Piensa el comisario Prieto que hay alguien en Cuba que se lo crea?

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo que me dio risa de lo dicho por Abel Prieto es que "Son músicos populares y fueron seleccionados por eso". ¿Quién los seleccionó? ¿En un concurso que hizo Trump en Mar-a-Lago? ¿O Biden con Jill en la Casa Blanca? ¿O fue en uno de esos laboratorios donde Prieto dice que preparan la dominación de Cuba? Además de arcaico, retrógrado, es tonto de capirote. Y se lo han sentido.

Este tipejo asqueroso vive bien que no le falta nada, mientras el pobre pueblo languidece de hambre miseria falta de medicamentos y de todo , como no dice nada de los Cubanos que estan desapareciendo en el mar como en estos dias que no encuentran a diez cubanos solo la balsa desbaratada ,y todos los cubanos que mueren cruzando ríos y montañas a, eso no les importa solo mantener esa dictadura asesina por mas de 60 años , la verdad que haya cubanos tan malos que no miren esto que no merecen vivir

Profile picture for user guampara

Que placentero seria un ataque aéreo fulminate sobre la plaza de la revolución y ver arder por días al minint y minfar quemarse sobre sus cenizas, ver volar a ese B-2, b 52 y B1B con sus escoltas f35, f22, f16 es todo un espectáculo y soltando bombas ni hablar, haciendo eso, se manda a la dictadura a la edad de piedra y por ende su caída

Profile picture for user Amadeus

Guampara___ Demasiada parafernalia y contaminación ambiental. Hay soluciones más simples y ecológicas. Se deja caer una GBU-43/B disimuladamente en un pleno del CCPCC y ¡Aleluya!!

Son tan mediocres y retrógrados que hasta el propio himno del 26 se vuelve hoy en contra de ellos mismos:
"...que arrase con esta plaga infernal
de gobernantes indeseables
y de tiranos insaciables
que a Cuba han hundido en el Mal."

Profile picture for user Cristinita

Son tan irrespetuosos y tanto desprecian a esos que ellos llaman pueblo, que siempre piensan que las personas no tienen cerebro, creencias y opiniones y que son manipuladas, usadas por otros. Que las personas actúan por dinero, que son mercenarias. Ellos, que sólo saben reprimir, que tienen un vocabulario escaso de palabritas "tremendistas", que se especializan en frasecitas recalentadas ycon esas caras de encabronamiento y odio perpétuo. Nada más hay que oirlos hablar para saber de la pata que cojean. Ellos mismos se delatan. Hps

Daniel1162:
Si la miseria en USA es tan grande...¿Que hacen miles de cubanos en México tratando de cruzar la frontera?

Aprende a leer, lo primero que pongo son las palabras textuales del socotroco de Abel Prieto y luego lo desmiento,opinar no es correr los 100 metros planos de una carrera, hay que leer e interpretar antes por favorrrrrr.

Y este en cuántas guerras ha estado que no le tiene miedo a la muerte,sería bueno que los americanos pusieran un par de porta aviones en la base de Guantánamo,la diarrea seguro le llega al cuello.

Como acto de reciprocidad a la canción, los ñangaras del MINCULT ya deben haber girado instrucciones a Ismael Rojas y Raúl Torres para que junten a unos cuantos más seudoartistas de la farándula castrista y saquen un temita contestatario con mucha bazofia de reafirmación revolucionaria.

Profile picture for user Ares I

Probablemente el encargo haya sido echo al Raul necrotrovador Torres, el gritón de los muertos, y el convoque a los Israel Rojas y los demás cheos...

Y ese Cromañon peludo?

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Éste Prieto no es más que un comodín del CASTRISMO. Defensor de idioteces asesinas.

“Ladran los perros, Sancho, señal que avanzamos”. Patria y Vida!

Profile picture for user Weston

"Ladran Sancho, señal de que cabalgamos". Es sin duda, la frase apócrifa más conocida de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha - Escrita por Cervantes ”. En dicha obra, cabe resaltar que en ninguno de sus párrafos se encuentra la frase de referencia; de hecho, ni siquiera hay una frase parecida."

https://es.wikipedia.org/wi….

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ladrador by Johann Wolfgang von Goethe

Cabalgamos por el mundo
En busca de fortuna y de placeres

Mas siempre atrás nos ladran,
Ladran con fuerza…

Quisieran los perros del potrero
Por siempre acompañarnos
Pero sus estridentes ladridos
Sólo son señal de que cabalgamos

Me recuerda a un personaje en este sitio ...

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen lanzó su maquinaria de propaganda contra la cancioncita de estos músicos, y a la cabeza Abel Prieto, más fragmentos de un discurso de Fidel Castro en Granma, en primera plana. Lo dicho por Castro en 1960, cuando lanzó esa apocalíptica consigna de defenderlo a él y su proyecto al equipararlo con la patria, o morirse, él no, sino todo la población, bien que pudiera tomarse hoy para esgrimirlo contra el régimen que le dejó en herencia a la "continuación": "...los cubanos hemos adquirido un sentido real de la vida, que empieza por considerarla indigna cuando no se vive con libertad, cuando no se vive con decoro, cuando no se vive con justicia, cuando no se vive por algo, y por algo grande".

Parece un chiste macabro hablar de patria y vida desde la Florida, donde tantas personas son desatendidas durante el genocidio cotidiano que es el capitalismo y el neoliberalismo, independientemente, del componente traumático que supone la crisis epidemiológica mundial", dijo.
Este energúmeno está describiendo al mal gobierno cubano, en USA no hay genocidio cotidiano ni hay desamparados, en la Florida q criticas hay bonos de comida y reparten en muchos lugares totalmente gratis para los más desfavorecidos, deja la muela esa bizca que ya nadie se la cree, ha habido ayudas monetarias para los alquileres y para el bolsillo de los que menos ganan y las seguirá habiendo, dime que cosas de estas hace la dictadura por su empobrecido pueblo?Ustedes le tienen miedo lo mismo a una mujer con una flor en la mano que a una canción, son pateticos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo macabro, y sin chiste, es abogar por la muerte de todo un pueblo para defender una idea política, cualquiera. Más macabro aún es haberlo hecho realidad cuando se instalaron cohetes rusos y se puso la defensa de Cuba en manos de los militares de Moscú, no de las FAR; lo macabro aumenta cuando en sesenta años no se ha garantizado comida ni libertad a esa misma población; y todavía más macabro es haberle hecho caso en su momento a semejante demencia y no haber recapacitado.

Daniel1162:
Hace años un pariente visitando Estados Unidos me habló de los homeless.
Trabajo como voluntario en St.Vicent of Paul, conozco los lugares y las personas que le interesaban.
Lo llevé entonces a un shelter . Habia capacidades no utilizadas y le explicaron que es que muchos homeless son drogadictos y no quieren someterse a desintoxicación. Otros rehusan seguir los horarios de entrada y salida.
Después le mostré las oficinas del welfare, donde estaban llegando algunos en Lexus, BMW y hasta un convertible blanco Mercedes Benz. Iban a aplicar por ayuda o a recibir las tarjetas (food stamps) para alimentos. Nadie mal vestido , ni con zapatos rotos.
Mas tarde lo llevé a la tienda de mi amigo Rafael quien le contó como él compra las tarjetas de food stamps de $250.00 por 100-150 en efectivo o en cajas de cigarrillos y cervezas.
No sigo, porque esto es solo una muestra. ¿Hay problemas?Claro que hay, como en todas partes. Pero las razones son muy diversas.
No engañe y no se engañe.

Qué le pasa a la gente que comenta en esta página hoy?????? Luis Loreto hermano, lee el comentario de nuevo porque te apresuras a juzgarme y parece que no leiste nada, lo empiezo con lo que dijo Abel Prieto(no yo)al final de lo que él dice pone (dijo)y es ahí donde empiezo a desmentir la mierda q habla, estoy de acuerdo contigo, sé todo lo que dices porque vivo en Estados Unidos, en fin, vamos a leer los comentarios primero antes de comentar para no caer en descalificaciones innecesarias,ok?

Profile picture for user cubano libre

El compañero Abel Prieto Dame tu Carnet dijo:
"Cuba no renunciará a la consigna Más Muerte que Patria"

Profile picture for user Laplace

Muy preocupados deben estar los mayorales del ingenio con esta canción para haberla legitimado (a través del reconocimiento de su existencia) de una manera tan rotunda y expedita. En épocas del Cagandante en Jefe, lo que el pueblo no oía o veía, no existía.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Imagínese ..... es que los mulatos de la Plantación le pusieron un bozal musical, a la frase favorita del Cagandante ...

Abel Prieto y todo lo que representa huelen a bolitas de alcanfor, como el alcanforado chiste de "Socialismo o muerte", y perdone la alcanforada redundancia.

......pues mueranse uds y q viva cuba libre, esbirron....

Profile picture for user padre Ignacio

El regimen caracoquista le teme a una cancion.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Hola gemelo mío, creí que habías muerto en la última perreta tuya.

No es para menos estimado Padre Ignacio, las canciones pueden ser incendiarias, recuerde La Marsellesa que hizo arder de patriotismo a Francia en varios momentos de su historia. Por cierto, Napoleón Bonaparte dijo "Esta música nos ahorrará muchos cañones", aunque también ha sido considerada una incitación a la violencia por lo que Alphonse de Lamartine, Victor Hugo, Serge Gainsbourg y otros han intentado reescribir la letra.

En Casablanca, los asistentes al Bar Rick se enfrentan cantando La Marsellesa a un grupo de oficiales alemanes que entonaban la patriótica canción alemana del siglo xix Die Wacht am Rhein. En 1942 la Marsellesa estaba prohibida en la Francia de Vichy y muchos de los actores en la película eran exiliados franceses. Obviamente se trató de una señal solidaria de Estados Unidos con la resistencia francesa y contra la ocupación nazi de aquel país.

Saludos.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Jajajajajajaja Abel Prieto de qué habla. Él no tiene credibilidad. En el Foro Social Mundial de Brasil 2003 él anunció oficialmente que el gobierno espurio del PCC ya había solucionado el problema energético del país y 17 años después el gobernante también espurio Díaz-Canel lo desmiente y alerta sobre la crisis energética echándole, por supuesto, la culpa al totí del bloqueo invisible. Después de esto qué podrá decir Prieto que alguien le pare bola. Ver vídeo aquí: https://www.facebook.com/la…
Ahhh, y observen cuand Prieto mete el forro el lenguaje corporal: las manos haciendo piruetas circulares y limpiándose los mocos frente al entrevistador.

A este gusano malparido debia darle verguenza la vida que lleva a costa del pueblo trabajador ,DESCARADO ,SINVERGUENZA,LAMEC******.

A este gusano malparido debia darle verguenza la vida que lleva a costa del pueblo trabajador ,DESCARADO ,SINVERGUENZA,LAMEC******.

Cada palabra, cada acción, cada obra pública o privada de cualquier ciudadano que no comulgue con el castrismo es llamada delincuencial, mercenarsmo, traidora salida del imperio. Pero los cubanos no tragan ya esas acusaciones los cubanos deseamos LIBERTAD. Cada acción contra los castros por mínima que sea es una GRAN ACCIÓN LIBERTARIA.

Profile picture for user Don Carlitos

Este tipejo lo comocemos bien, un descarado oportunista, vive bien, lacayo, mayoral, su nombre lo utilizaremos como sinónimo de lameculos, arrastrado, cobarde y agente del mal...

Aquella revolución ayer impulsada por jóvenes y gentes de pueblo que enfrentó a la institucionalidad y actores de la vieja republica, por una cruel ironía hoy ya en plena ancianidad y parálisis deben enfrentar a una nueva juventud que no sólo muestra fatiga del relato oficial y sus apocalípticas consignas, sino que las enfrenta.

Lo que el ex ministro Prieto llama "un panfleto musical" efectivamente es agitprop, asociada a los deseos de cambios sociales y económicos, en fin música tan política como la del trovador Rodríguez y otros colaboracionistas, afortunadamente sin el mal gusto estético de ver eras pariendo corazones muertas de dolor, sino clamando libertad.

Una pena que el señor Abel Prieto se haya sustraido de su inteligente política de sumar y se mueva al grupo de odio divisivo, tal vez por una cuestión aritmética de supervivencia.

Profile picture for user Weston

J Fortes: Completamente de acuerdo con usted. El mensaje de Abel es anácronico. Una especie de repetición del estribillo "yo me muero como viví".
Casualmente hoy me ocurrió algo interesante. Resulta que Spotify le prepara compilaciones de canciones "favoritas" y otras posiblemente agradables para uno. Pues resulta que venía manejando a las 6 y 30 AM por el Palmetto casi vacío y comienza a sonar: "De Cuba traigo un cantar" de Carlos Puebla. Pues eso me retrotajo a la pre-historia, a mi niñez, y la canción me ofreció el privilegio de "memoria afectiva" descrito por Proust; pero lo más interesante es que la letra, que en aquellos tiempos era un panfleto de apoyo a Fidel y la Revolución, pudiera regalarnos hoy el mismo mensaje de optimismo, pero de cara a los cambios imprescindibles en la Cuba de hoy. La misma canción, llama a fijarse en Cuba con frescura, y para quienes no están terriblemente resentidos, con optimismo ante el futuro de cambios en la isla. Eso es arte.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Camilo de Weston has dado un giro de ciento ochenta grados, que te hicieron tus Castros, en que no cumpliste y te defenestraron?.

Profile picture for user Weston

Claro, claro, la jabita, el Lada, la RDA, el ciberclaria. Entiendo amigo, pero por excepcion le contesto para decirle que es muy sucia la confusion que esta creando usted con el Padre Ignacio. Ese robo de identidad lastima.

Profile picture for user padre Ignacio

Camilo lo patético del caso es que mi imitador tiene un techo de vuelo intelectual proverbialmente bajo. Amen de que es un buche de nalgas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Deben ser los años de sacerdocio que lo limitan a expresarse con tanta caridad, el impostor está a sueldo de este sitio ...

Profile picture for user Weston

La participación en estos foros se convierte en una especie de adicción. Uno quiere expresarse y la verdad es que uno tiene derecho a ello, pero que confundan a los demás suplantando nuestra identidad, o que le contesten a uno con las mismas palabras o conceptos que uno usa, es verdaderamente hiriente.

Los casos de textos y canciones escritas en el pasado que hoy serían fatales al régimen abundan, estimado Weston. Ello se explica porque la revolución lejos de solucionar viejos problemas en Cuba, los enconó y llevó el país a la ruina total.

Desde el apasionado elogio de Fidel Castro a la República en su autodefensa, hasta Tengo el inolvidable poema de Nicolás Guillén, de haber sido escritos hoy, sus autores sufrirían ostracismo en Cuba, y si oficialista, defenestración.

Sobre su experiencia de hoy, dijo Debussy cuando le criticaron haber escrito un tango, que hay canciones populares que son anécdotas perfectas de su tiempo.

Saludos.

Profile picture for user Weston

No conocia esa referencia. Los terminos "clasico y popular" a veces confunden. Yo disfruto de la buena musica, y mucho depende de mi "mood" del dia. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

La canción ha picado tanto que hasta Abelín Prieto (sociata de Weston) ha tenido que salir a dar la cara, con otros panfeltos del archivo de panfletos panfletarios del régimen. Han criado cuervos de "seremos como el Che" y ahoran estos le sacan los ojos.

Al castrismo le están dando su misma medicina. Jajajajajajaj