Back to top
corrupción

Investigación: Un hermano del poderoso general cubano López-Calleja maneja empresas offshore en paraísos fiscales

'Sus compañías pantalla parecen haber ayudado a Cuba a eludir sanciones y sobrevivir al embargo operando casi en secreto tanto en Suiza como en Luxemburgo', dice el 'Miami Herald'.

Miami
Kirchberg, distrito de negocios de la ciudad de Luxemburgo.
Kirchberg, distrito de negocios de la ciudad de Luxemburgo. Shutterstock

El Gobierno cubano ha usado durante décadas el pequeño paraíso fiscal de Luxemburgo para registrar las conocidas como empresas pantalla, con abogados, contadores e incluso directores falsos para moverse y ocultar dinero, reveló un reportaje publicado por el diario Miami Herald.

El medio asegura que varios archivos, un nuevo esfuerzo de colaboración de periodistas de todo el mundo llamado OpenLux, revelan cómo Luxemburgo comenzó a proporcionar información sobre las personas que controlan las empresas en su territorio en 2019, ante la presión de sus socios de la Unión Europea. Una de ellas resultó ser cubana, Mid Atlantic.

Después de la publicación de los casi 200 documentos del registro corporativo de Luxemburgo, la investigación del Miami Herald, El Nuevo Herald y su compañía matriz, McClatchy, reveló que Mid Atlantic S.A. —establecida en agosto de 1973 como Mid Atlantic Holdings S.A— es propiedad y está siendo controlada por Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja.

"Si se le busca a él y a Mid Atlantic, no aparece nada. Lo mismo si se le busca por su nombre en el registro de Luxemburgo", advierte el reporte.

"Primero habría que saber que estaba involucrado con Mid Atlantic y luego sacar los documentos corporativos. Se puede buscar en la base de datos relativamente nueva, pero solo por el nombre de la empresa, no por el propietario", añade.

Según los medios miamenses, este mecanismo ha permitido a Rodríguez López-Calleja, hermano del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, —y presumiblemente a sus predecesores— mantenerse fuera de la vista pública.

Luis Alberto Rodríguez-Calleja, el poderoso exyerno de Raúl Castro, fue sancionado en 2020 por el Gobierno de EEUU por su papel como director del conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que controla casi 60% de la economía cubana, a través de los lucrativos sectores del turismo, las finanzas, el comercio internacional, el transporte marítimo y la construcción.

El economista Emilio Morales, exejecutivo de la agencia estatal cubana de importación y exportación Cimex S.A. dijo al Miami Herald: "Hay dos estados en Cuba: uno que maneja negocios y transacciones en dólares, controlado por el Ejército, y un estado administrativo que administra el lado improductivo de la economía".

El medio dice que Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja es graduado de la Academia Naval de Cuba y vivió varios años en Atenas, la capital griega. 

Allí manejó "todo lo que tiene que ver con la marina mercante, y el transporte marítimo y la carga para las compañías de Luis (Alberto). Era más poderoso que un ministro", dijo Delfín Fernández, exespía cubano que desertó, se quedó en España en 1999 y actualmente vive en Miami.

Para Morales, Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja es una figura misteriosa y "parece manejar transacciones relacionadas con el movimiento del petróleo de Venezuela y todo lo relacionado con el transporte marítimo que es rentable, como el transporte de minerales".

En 2019 DIARIO DE CUBA pudo determinar que detrás del tanquero Petion, que realiza viajes entre la Isla y Venezuela, está el hermano del jefe de GAESA.

"El nombre de Guillermo también está en documentos en paraísos fiscales que datan de 1991. Sus compañías pantalla parecen haber ayudado a (el Gobierno de) Cuba a eludir las sanciones estadounidenses y sobrevivir al embargo comercial operando casi en secreto tanto en Suiza como en Luxemburgo", según la investigación.

Los registros de Luxemburgo señalan a Mid Atlantic S.A. también como dueña de la firma naviera con sede en Londres Anglo-Caribbean Shipping Co. "Guillermo es también una 'persona con un control significativo' de esa firma, según documentos que datan del 22 de julio de 2016, en el registro corporativo británico Companies House".

Miami Herald dice que la falta de un registro de propietarios y directores con capacidad de búsqueda permite operar a los funcionarios cubanos sancionados por EEUU. OpenLux muestra cómo hasta hace poco "las empresas controladas por Cuba, por definición vinculadas con el Gobierno de la isla comunista, podían operar ocultas al público".

Por su parte, Brian Latell, un exfuncionario de inteligencia estadounidense y observador de los asuntos cubanos desde hace mucho tiempo, dijo al medio que no recuerda actividades pasadas que vinculen al Gobierno cubano con empresas luxemburguesas. Cree que el papel de Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja en Mid Atlantic pudiera reflejar negocios oficiales del Gobierno cubano o corrupción que involucra a los hermanos Rodríguez López-Calleja.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

Y todavía uno escucha por ahí que el MINFAR no tiene participación directa en el horror. ¡Déjalos qué sigan comiendo catibilla!

Profile picture for user Laplace

Este tipo hizo su preuniversitario en La Lenin...desde aquella época era un junior de campeonato...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que bobería ... deberían concentrarse en las decenas de miles de toneladas de drogas que estos Hijos de Lina colocan en el mercado ...

Profile picture for user Ana J. Faya

GAESA es quien rige las finanzas cubanas, que van a parar a los bolsillos de los militares, mientras el pueblo hace colas para coger un muslo de pollo. Y todavía hay que aguantar carticas a Biden de cubanos que leen estas cosas y no se disponen a pedir la destitución del régimen.

Profile picture for user Ares I

Ya Ignacio Giménez debe haber tomado buena nota señores. No os preocupéis.
En su momento desplumará al tal Faustino también, el tipo es estrella: ya va por 185 billones y contando.

Es triste, pero la Administración Biden nada hará contra este puntal financiero de la peor tiranía militar en la historia de America. Este Guillermo, es uno de los testaferros del mismísimo Raúl Castro.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Oye Bobertico como dice el sr Juan, que han hecho los republic-ANOS contra esa tramoya dee delincuentes? Nada, Bobertico, naaddaa!.

¿A ver, roberto AQ y que hizo Donald J. Trump? ¿Y qué han hecho todas las administraciones americanas en 60 años? ¡NADA!

Seguro que no han hecho NADA en comparación con lo que la dictadura le ha hecho al pueblo cubano...Imaginate, a ellos no les compraron una guerra de a gratis como a nosotros con la mayor potencia mundial. Gracias a eso sobrevivimos a diario. Ni que fuéramos: Ed Staford o Bear Grills, increíble lo que nos han hecho.