Back to top
Represión

Ariel Ruiz Urquiola denuncia que el régimen lo infectó con VIH mientras estaba encarcelado

Asegura que las evidencias de su caso 'están en manos de una junta de infectólogos y abogados suizos y alemanes'.

Madrid
Ariel Ruiz Urquiola.
Ariel Ruiz Urquiola. PERIODISMO DE BARRIO

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola ha promovido una demanda judicial contra el Gobierno cubano ante Naciones Unidas y la Unión Europea por presuntamente haberlo contagiado con VIH mientras permaneció encarcelado en la Isla.

Las acusaciones de Urquiola, apoyadas en documentos con exámenes médicos y las opiniones de varios expertos que lo examinaron en Europa, donde se encuentra como parte de una beca de investigación, serán presentados a ambos organismos por abogados de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGFM, por sus siglas en alemán) y Lesbianas y Gay en la Unión (LSU, por sus siglas en alemán), ambas ONG europeas.

Ruiz Urquiola hizo pública su denuncia este miércoles desde Frankfurt, Alemania, tras reunirse con dirigentes de ambas entidades, según informó al sitio CiberCuba.

DIARIO DE CUBA se comunicó con el científico cubano, quien aseguró que las evidencias de su caso "están en manos de una junta de infectólogos y abogados suizos y alemanes. Ahora mismo no puedo compartir mis pruebas hasta que ellos me autoricen", explicó.

De acuerdo con su denuncia, la infección se habría producido a través de un suero que le fue administrado en la sala de Penados y Cuidados Especiales del Hospital Abel Santamaría, de Pinar del Río, adonde fue trasladado en 2018 debido al deterioro de su salud luego de hacer una huelga de hambre y sed en la prisión de Kilo 5, en protesta por las condiciones de su encarcelamiento y ante lo injusto de su condena.

"Durante mi huelga de hambre y sed, desde el 16 de junio hasta el 2 de julio, recibí infusiones intravenosas de cloruro de sodio y dextrosa", contó a CiberCuba Ruiz Urquiola.

Apenas dos días después de salir en libertad, beneficiado con una Licencia Extrapenal y tras una intensa campaña por su liberación a cargo de activistas en Cuba y de varias organizaciones mundiales de derechos humanos, Ruiz Urquiola recuerda haber sufrido episodios de fiebre alta, flemas abundantes y dolores corporales.

Una vez detectada su infección por VIH, Ruiz Urquiola y los doctores que le pusieron tratamiento en Suiza llegaron a la conclusión de que se habría contagiado por vía intravenosa.

El científico aseguró que doctores suizos le confirmado en agosto pasado que está infestado con VIH en fase crónica (asintomática) desde hace un año, fecha que coincide precisamente con su ingreso hospitalario en la sala de Penados.

"He perdido la salud, he perdido la confianza en mi vida privada y he perdido mi único medio de lucha contra el Gobierno cubano, porque enfermo no podré reintentar una huelga de hambre", lamentó Ruiz Urquiola, quien regresará a la Isla el venidero 10 de diciembre, pero debe retornar a Suiza en febrero de 2020 para continuar su tratamiento en un hospital de Lucerna.

La hermana de Ariel, Omara Ruiz Urquiola, se limitó a comentar en su muro de Facebook, ante las múltiples reacciones de consternación que ha provocado la noticia: "Llevamos meses callados para reunir argumentos. Nos jodieron".

En julio de 2018, a apenas días de salir en libertad, Ariel Ruiz Urquiola conversó con DIARIO DE CUBA. Ante la pregunta de cuál había sido el momento más difícil de su huelga de hambre, aseguró que "el noveno día"

"Porque ese día viene a la sala un médico clínico, el jefe del Servicio de Medicina Interna, que fue como recuerdo que se presentó. Y él decidió cambiarme el suero de dextrosa diluida al 5% por glucosa concentrada, si mal no recuerdo, o dextrosa, en unas jeringuillas de 10cc. Aquello a mí me preocupó, porque luego de tantos días de inanición esas inyecciones me iban a generar un gradiente de hiperosmoticidad que tendría consecuencias para mi cuerpo.

"Al día siguiente, el décimo de la huelga, cuando yo trato de incorporarme no había forma alguna de que pudiera tener equilibrio. Abro los ojos y lo que veo es el mundo rodando alrededor de mí. Tenía que sujetarme la cabeza con las manos porque tenía una fuerte sensación de perderla", contó.

Ante la pregunta de si consideraba que el cambio de tratamiento fue ideado por la policía política para inducirlo a abandonar la huelga de hambre, Ruiz Urquiola dijo que no podría asegurarlo. "Yo lo que te puedo narrar cuáles fueron los hechos y que le pedí al doctor Valiente, cuando llegó, que me restableciera el tratamiento con dextrosa diluida que se había estado llevando hasta ese día, lo que él hizo.

"Entonces desaparecieron los mareos y volví a valerme por mí mismo, hasta el fin de la huelga. Eso me confirmó las dudas que tenía respecto de la dextrosa altamente concentrada", explicó.

El caso de Ruiz Urquiola, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, tuvo repercusión a nivel internacional. El Departamento de Estado de EEUU, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la Internacional Demócrata de Centro, entre otros, demandaron al régimen cubano su libertad inmediata.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Si lo digo Yo es verdad,si lo dices Tú es mentira.
Esa es la lógica de la dictadura Castrista.Pero son muchas coincidencias que los incómodos para la dictadura mueran o se enfermen de gravedad.Ariel Ruiz después de estar en prisión y en cuidados médico le aparece el HIV en estado avanzado,que casualidad más casual.

Profile picture for user Weston

Epa Bruno, ando de viaje, por eso no había comentado en este foro. Inocular el virus de HIV es mucho más difícil de lo que muchos creen. Según artículos previos, este señor es homosexual. El HIV ha quedado latente básicamente en la comunidad homosexual. Me parece que a este amigo hay que ponerle una camisa de fuerza. Su. afán de protagonismo parece no tener límites.

Profile picture for user Weston

@ Lazlo, usted sabe quién soy yo? Seguro que no. De qué protagonismo me acusa? Yo no necesito ser protagonista de.nada, amigo.

Weston, y mira que durante toda su aparicion en el escenario politico en sus primeros tiempos, siempre ocultaron (no se por que?) que era una loquita "de carroza".

Profile picture for user Lazlo

bueno a decir verdad no habia porque comentar sobre la inclinacion sexual de ese sr. a menos que formara parte de algun grupo por los derechos de los lgtbs etc. como se vio cuando participo en la marcha de prado. Esperemos los resultados de los examenes y se sabra la via del contagio.

Profile picture for user pim-pam-pum

"Sr". Bruno, independientemente de la opinión política que tenga el señor Ariel Ruiz Urquiola, Ud. hace énfasis en que "era una loquita de carroza" que pena y vergüenza ajena que para criticar a una persona se haga basándose en su orientación sexual. Me parece que la sra. Mariela va a tener que llamarlo aparte y tirarle de las orejas.
Y creo que cada cual lleva su vida privada de la manera que mejor le convenga o piense, si ese señor no quería salir del "armario" no es más que un asunto exclusivamente suyo.
Lo del CDR lo llevan algunos muy arraigado.
Tenga buen día.

En respuesta a por pim-pam-pum

Pim, tiene Ud. toda la razon. Pero el mismo prejuicio que Ud. de hecha en cara, lo tiene toda la prensa independiente que mientras este patriota estuvo en el candelero, se cuidaron muchisimo de no hacer publica su orientacion sexual, lo que tambien es una forma de prejuicio, para no divertir su historieta.

Profile picture for user pim-pam-pum

"Se cuidaron muchísimo de hacer pública su orientación sexual" ¿De verdad que a alguien le interesa lo que es fulano o mengano? Qué vida tan triste llevan algunos.

Que raro que esta noticia lleva rodando en DDC hace varias horas y nadie ha comentado. Sera que todo el mundo presupone que su fuente de infeccion fue otra y nadie le ha dado bola a la denuncia?.

Bruno, lo raro es que los terrorista de la Habana tardaron en usar sus métodos diabólico para matar o tratar de matar a otro disidente. Te acuerdas del caso de la jefa de las Damas de Blanco.

Juan, me da gracia que tu creas la historieta de la Dama de Blanco, y que su hija y viudo, que estuvieron todo el tiempo a su lado, no lo crean asi.