Back to top
Política

El castrismo incumple hasta con Fidel Castro

Aunque para gastar en el centro dedicado al dictador no han importado ni coyuntura, ni pandemia, ni 'ordenamiento', ni bloqueo.

La Habana
Centro Fidel Castro Ruz, en La Habana.
Centro Fidel Castro Ruz, en La Habana. Diario de Cuba

Por más que en un momento de postrera lucidez Fidel Castro pidiera que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para nombrar instituciones o lugares públicos, sus herederos no pueden permitirse dejar de explotarlo como material de propaganda y aglutinador emocional.

Para sostener el culto a su personalidad, se ultiman los detalles de lo que será el Centro Fidel Castro Ruz. Según Alberto Alvariño, director de la Oficina de Preservación del Patrimonio Documental, tendrá "carácter político, público" y estará "equipado con alta tecnología que estimule la información interactiva", con "énfasis en los niños, adolescentes y jóvenes".

La institución se acondiciona en la manzana formada por las calles A, Paseo, 11 y 13 del Vedado capitalino. La casa principal es una soberbia mansión que perteneció a Lila Hidalgo-Gato, conocida benefactora de la época republicana que poseía, entre otros negocios, el hospital de Rancho Boyeros. El inmueble era conocido por los bailes a los que asistía la clase alta de aquel entonces, eliminada precisamente por la persona cuyo nombre llevará ahora el lugar.

Los Hidalgo-Gato emigraron al triunfo de la Revolución y la enorme vivienda pasó a ser centro de menores del Ministerio del Interior. Ese organismo dejó que el inmueble se convirtiera en una ruina, al extremo de que hubo que clausurar una parte por peligro de derrumbe.

Este antecedente hace más espectacular el resultado visible hoy. La mansión ha sido restaurada hasta el último detalle, recuperando —si no es que superando— el esplendor original. Para gastar en este centro no han importado ni coyuntura, ni pandemia, ni "ordenamiento", ni bloqueo. Los vecinos confirman que desde que comenzaron las obras no ha habido interrupciones.

Aun así, y para no variar, aunque el entonces primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, fue personalmente encargado por Raúl Castro para controlar el cumplimiento de esta "misión", su inauguración, prevista para finales de 2019, lleva más de un año de atraso. El castrismo es incapaz hasta para cumplir con Castro.

Aparte de la restauración pormenorizada y lujosa de la casa principal —ya enorme de por sí—, se han añadido varias edificaciones nuevas en los jardines adyacentes para que la institución cumpla su cometido, que, según Raúl Castro, es una "ardua labor de suma importancia" e incluye cosas como:

—Edición y producción de libros y otras publicaciones; o sea, propaganda y adoctrinamiento.

—Articulación de relaciones de trabajo con otras instituciones nacionales e internacionales vinculadas con la figura de Fidel Castro; es decir, viajecitos al exterior para sus directivos.

—Contribuir al enfrentamiento de las campañas enemigas dirigidas a tergiversar la vida, obra y figura del comandante; de las cuales, a juicio del Gobierno cubano, formarían parte artículos como este.

Cuando en 2016 se "discutía" en la Asamblea Nacional la ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, dijo: "nunca podremos erigir un monumento en cada lugar donde esté presente la obra de Fidel, porque sería en toda Cuba. Lo que sí podemos hacer es que su legado continúe en los niños".

Aleccionar a las nuevas generaciones es fundamental para la élite gobernante que, a falta de una figura mínimamente atractiva entre los vivos, se aferra a la memoria del finado dictador; aunque, por lo que muestran las estadísticas migratorias, por mucho que despilfarre el dinero del pueblo cada vez tiene menos éxito en eso de adoctrinar a los cubanos. Ya nadie se lo cree.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

En Cuba no hay la cultura asiática de venerar a los dictadores como lo hacen en Corea o China. Además la vida diaria de los cubanos es tan estresante que de Fidel se acuerdan cuando alguien se lo recuerda, con reacciones que ya sabemos por donde van.

El departamento de marketing de la oligarquía insiste en vender a Fidel como un joker ejemplar como a Martí, que lo cogen para todo, pero del Cenicero ya nadie se acuerda a no ser para recordar un castigo, la cárcel, una detención, una expulsión o un mitín de repudio y de esas cosas, en la práctica, nadie se quiere acordar.

Si viviera en Cuba, sacaría a la perra varias veces al día y la enseñaría que cuando llegue debajo letrero de la casa hiciera su caca y pipi, amén que aprovechando la nocturnidad y alevosía, pusiera mis deyecciones alguna que otra vez

Es una desvergüenza extraordinaria que el museo del monstruo esté situado en una mansión robada a una de sus víctimas.

Está claro que alguien se ha preparado la casa para cuando todo se vaya a la mierda

Profile picture for user Ana J. Faya

Con negocio en Lila Hidalgo o no -no sé--, lo cierto es que la labor de la señora Hidalgo Gato de Conill en ese hospital fue importante para el desarrollo de los estudios vasculares en Cuba. Como yo era de esos terruños, me son muy cercanos los nombres relacionados con ese hospital. El Difunto en Jefe cogió mangos bajitos con el tremendo desarrollo que a fines de los 50 ya tenía la medicina en Cuba.
En cuanto a no erigir un monumento a Fidel Castro, no hace falta. Para eso el Granma, toda la prensa oficial, la radio y la TV les recuerdan a los cubanos casi a diario, que sigue vivo. Cosas del espiritismo socialista.

¡Coño, Padre Ignacio , que brillante imaginación! Ha retratado ''el legado'' del cagalitroso en jefe.Y en el parque temático no deje de incluir al General Mariposón revoleteando de flor en flor...

Profile picture for user padre Ignacio

Creo que cuando Cuba sea libre habrá que fabricar un parque temático, con una serie de cagaderos, lavamanos y orinales con el nombre de los principales lideres de la revolución conectados a un tanque colector para producir gas metano y encender la llama de la libertad. Con veredas sembradas de Pangola, Café Caturra, Moringas y Yagrumas que nos recuerden la doble cara, alumbradas con farolas que igualmente llevaran el nombre de colaboradores de poca monta a donde los parroquianos lleven sus perros a mear. El inodoro central estará dedicado a Lina Ruz Gonzales.