Back to top
Política

En medio de la pandemia, el Gobierno deja lista la mansión para recordar a Fidel Castro

Mientras La Habana se cae a pedazos, el dictador cubano tiene toda una manzana en el Vedado para 'difundir su legado'.

La Habana
Fachada de la mansión sede del centro.
Fachada de la mansión sede del centro. Patrick Oppmann/Twitter

La manzana entre Calle A, Avenida Paseo y las calles 11 y 13 del Vedado capitalino han visto resurgir en medio de la pandemia del Covid-19 la mansión que será la sede del Centro Fidel Castro Ruz, dedicado a preservar la memoria y a divulgar la obra del dictador cubano.

A pesar de que la fecha de inauguración de la institución oficial había sido pactada para fines de 2019, razones desconocidas hicieron que las labores de terminación se retrasaran hasta 2020. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha colocado un compás de espera en su apertura, para la cual no existe fecha oficial precisa.

No obstante, el corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann, compartió este viernes una foto en su perfil de Twitter del exterior de la sede, recién pintado y con las letras doradas sobre su muro de entrada que identifican el sitio.

Desde noviembre de 2020, el Centro tiene incluso un perfil en Twitter donde se identifica como una "institución pública, destinada a difundir, estudiar e investigar el pensamiento y la obra del líder histórico de la Revolución Cubana". En los tres meses que tiene de creado, y con 177 seguidores en esa red social, el perfil no ha tuiteado ni una vez.

De acuerdo con los informes publicados por la prensa oficial cubana cuando se anunció su creación, el Centro tendrá "carácter político y público y contará con alta tecnología".

El designado jefe de la Oficina de Preservación del Patrimonio Documental y coronel retirado Alberto Alvariño, quien es el director del Centro, anunció durante una sesión del Consejo de Ministros de Cuba en 2018 que este buscaría "estimular la información interactiva, poniendo énfasis en niños, adolescentes y jóvenes, sin excluir al resto de los públicos", reportó entonces Telesur.

Según la disposición de 2016 de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Decreto Presidencial de 2018 que instituyó el Centro, este se dedicará a la "promoción y el desarrollo del trabajo de extensión, encuentros y concursos"; de "eventos académicos, docencia y proyectos de investigación"; la "edición y producción de libros y otras publicaciones"; la "articulación de relaciones de trabajo con otras instituciones nacionales e internacionales vinculadas con la figura de Fidel Castro".

Asimismo, entre sus objetivos está contribuir "al enfrentamiento de las campañas enemigas dirigidas a tergiversar la vida, obra y figura del Comandante"

Raúl Castro había calificado la realización de la institución como una "ardua labor de suma importancia".

"Para eso sí hay dinero y no existe embargo", apuntó la periodista independiente Iliana Hernández en el propio perfil de Oppmann. Un internauta cubano que firma como Benjamín, agregó: "Eso es comunismo. El pueblo pasando hambre y los dictadores haciendo mansiones".

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya tenemos cuatro lugares para dinamitar, la plaza del Che asesino, la casa del cuatrero en jefe en Biran, la piedra con las cenizas de sus heces, y esta mansión en el vedado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Deben tener esa firma monitoreada 24 / 7 ... no sea que termine como la víctima de Clandestinos ...

Sería bueno que alguien identificara a los legítimos propietarios de esa casa. Quizás por la dirección que acompaña el reportaje.

Que estupidez de endiosar a un hombre que lo que izo fue destruir a Cuba y acabar con el pueblo cubano separar las familias, lo que nunca sucedió en Cuba antes del 59 , cubanos caminando con destinos inciertos por toda america tratando de salir de el infierno de los Castros y lo mas triste con niños , y que al cabo de 61 años todavía le estén guardando mansiones que le robaron a sus propietarios que vergüenza la verdad eso lo que da asco hacer homenaje a un ladron asesino como Fidel. Dios mio hasta cuando dura esta pesadilla

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Ladrones!!! ésa hermosa casona no es de ellos! Debían haber construido algo como los antiguos consultorios del programa "Médico de La Familia" donde el diseño fue colegiado y aprobado por el psicópata en jefe.

¡¿Legado...?! ¿Sus atropellos, crímenes y disparates por doquier...? Sencillamente le van a sacar DÓLARES a los incautos y tontos que visiten esta mansión ROBADA a sus legítimos dueños. Usarán la figura del desgraciado HP MAYOR para lucrar .

Croqueteros de todos los eventos.... Unios!!!

Ay! no me puedo perder esa inauguracion! Ya tengo mi jabita de la shopping para el croqueteo y un pozuelo listo para llevarme panecitos con pasta y ensalada fria. Ni hablar del cake. Croqueteros de Evento, A la carga!!! Apoyemos a nuestra revolucion y su maximo lider el carnivoro mayor.

Que contraste entre esta mansión destinada a preservar las locuras de un psicópata y la humilde casa de Jose Marti.

Profile picture for user Ares I

Le auguro tanto futuro como la espuria constitución que acaban de sacarse de abajo de de la manga.
Va a ser de las primeras cosas en quedar borradas del panorama en cuanto se acabe de joder el castrismo.

Profile picture for user Cristinita

HPs!

A saber el precio que impondrá la Tarea de Ordenamiento a los visitantes para observar, escuchar y leer las farsas de Fidel.

Profile picture for user Nico

Sería bueno averiguar quiénes son los legítimos dueños y herederos de la casona.

Se hará lo mismo que con Ceacescu en Rumanía... Además, esa casa fue robada, la familia Castro no la compró porque antes de la Robolución sólo tenían la finca de Birán. Ah, el presunto legado es simplemente basura.

Profile picture for user Ana J. Faya

Tremenda botella que tiene Oppman en Cuba. ¡Descarao!