Back to top
Economía

Contra la pared: el Gobierno libera el trabajo por cuenta propia en Cuba

La medida se toma en plena crisis económica y a la espera de las decisiones de la Administración Biden.

La Habana
Un trabajador cubano en La Habana.
Un trabajador cubano en La Habana. EFE

El Gobierno cubano liberó el trabajo por cuenta propia, eufemismo que utiliza para el sector privado, informó el diario oficial Granma. La medida se toma en plena crisis económica en la Isla por la pandemia de coronavirus y cuando el régimen de La Habana espera una decisión de la Administración de Joe Biden sobre las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

Según la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, "se elimina el anterior listado donde se recogían las 127 actividades aprobadas". Cuba tiene más de 600.000 trabajadores en el sector privado, lo que representa el 13% de la ocupación laboral en el país, y espera ampliar el sector privado, dijo. 

Ahora los cubanos podrán optar por el trabajo por cuenta propia en más de 2.000 actividades, salvo 124 que están limitadas total o parcialmente, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas.

"La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley, como la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras", reseñó Granma.

El rotativo del Partido Comunista no especificó las más de 2.000 actividades permitidas, ni las 124 limitadas para los cuentapropistas.

Hasta ahora, el Gobierno Cuba solo permitía labores artesanales, una situación que contribuyó más a la pirámide laboral invertida: quienes trabajaban en oficios artesanales o de servicios cobraban más que muchos profesionales.

El Consejo de Ministros aprobó que "el alcance de la actividad se determina a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado". Según Granma, esa disposición elimina "los alcances específicos y homogéneos que tenían las anteriores normas, lo cual va a posibilitar desatar las fuerzas productivas en este sector".

Los interesados en los trabajos privados harán los trámites en una ventanilla única para todos los trámites, entre ellos "brindar información y asesoría en esta materia, así como tramitar las solicitudes, suspensiones, cancelaciones, permisos y consultas, en correspondencia con el proyecto de trabajo a desarrollar", agregó la fuente. 

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que la medida es "un paso muy importante en función de ampliar las posibilidades de empleo en el trabajo por cuenta propia" y forma parte de la llamada Tarea Ordenamiento.

El Gobierno insiste desde hace meses en que los cubanos deben trabajar tras el nuevo reordenamiento de la economía, en particular en el sector empresarial y el privado, menos en el presupuestado.

Pese al anuncio, las autoridades cubanas llamaron a continuar con "el enfrentamiento a las ilegalidades" de los cuentapropistas. 

Más información

52 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Para poner a producir los campos cubanos existen muchos cultivos que no requieren del levantamiento del bloqueo externo, más sí del interno, para que lleguen a la mesa muchos alimentos. Que comiencen (los puestos a dedo) a dar la orientación de que se puede comenzar a sembrar... que no multen y hostiguen a las pobres familias cubanas por producir comida. ¿A qué le temen? La verdad no entiendo cuando alguien dice que se debe esperar a que allá en USA tengan que mover un dedo para que un campesino cubano acá en la Isla pueda sembrar una yuca.

Es seguro que son necesarios los mercados mayoristas. Que no los haya,no esten lo suficientemente surtidos o que los precios sean caros no justifica que montes un negocio "por la izquierda" o robando,para decirlo claro. En la epoca Obama que aqui tanto se critica se eliminaron muchas restricciones por parte del gobierno cubano y por los USA que facilitaron la creacion de muchos negocios privados. Ese parecia un buen camino y los cambios y mejoras, considerables. Eso no conviene ni gusta a la politiqueria americanocubana ni a los patriotas de la Vigilia y encontraron en el funesto de Trump una forma de eliminar toda medida que sirviera para mejorar la economia cubana. No les importo llevarse entre las patas a mucha de esa iniciativa y pequeña empresa privada que se habia desarrollado.Asi que no sean hipocritas y reconozcan que los principales golpes al sector privado en Cuba han venido del gobierno de Trump y sus politicas.

Profile picture for user Amadeus

eddy47___ A ver soco, ¿puede usted definir que son para esa cabecita suya de aserrín "negocios privados" que trajo Obama? ¿Forrar botones, coser cazuelas, rellenar fosforeras, reparar móviles, "artesanía cubana" para turistas? ¿Y por qué luego lo volvieron a suprimir?

Profile picture for user Laplace

"...no justifica que montes un negocio "por la izquierda" ¿Y cuales son las opciones, ciberplasta, morirse de hambre? ¿Tu crees que a todo le mundo le pagan un salario por escribir mierdas como tu?

Profile picture for user pim-pam-pum

Más parches. Mientras el gobierno no permita la libre importación sin meter "la garra" todo seguirá igual. Sin un mercado mayorista libre es casi imposible ejercer cualquier oficio sin caer en las ilegalidades que ellos mismo fomentan.
No quieren dar su brazo a torcer y siguen hundiéndose en el fango.

Profile picture for user Weston

Me imagino que estar "luchando" desde el exilio por mas de sesenta annos, sedimenta una actitud mental esclerotica,que no permite ver la realidad:Cuba esta en ruinas, no hay liderazgo despues de Fidel, no hay ideologia. Por lo tanto, los cambios son inevitables, pero esos cambios vendran desde adentro del gobierno, en la medida y a la velocidad que ellos lo deseen.
Gladiador, por ejemplo, comienza su comentario con un analisis sensato, pero despues se rinde ante la evidencia del fracaso obvio despues de 60 annos. Lo entiendo, pero no encontre su propuesta de solucion. A ver, como se solucional el problema? Una invasion americana?, un levantamiento popular?, una participacion combativa en contra del gobierno en paginas como estas?
Las opiniones que leo aqui pudieran catalogarse de desahogo.Como siempre he dicho, una especie de terapia de grupo, donde la gente viene a gritar, a insultar, a decir groserias.
Y a veces, a mostrar su lado miserable, como el amigo Pena Tico: "que se jodan"

Profile picture for user Gladiator

Sr. Weston. Mi propuesta es simple y siempre es la misma. Que dejen producir libremente a los cubanos que quieran hacerlo; incluso, sin la existencia de ese mercado mayorista del que hablo, que bien puede surgir más tarde, cuando los cubanos puedan construir una economía propia, partiendo de sus esfuerzos y sin la intervención del Estado. La invasión americana no es la vía ni es un escenario posible. Constituye un acto vergonzoso, entre otras cosas. Un levantamiento popular, sería -en cualquier caso- la legítima expresión del propio pueblo cubano que no encontró otra vía de cambiar las cosas. Si el pueblo decidiera mañana en la mañana, despertar y lanzarse a las calles, yo sería uno más. La soberanía de una nación, radica en la población que la conforma. Por tanto, es totalmente legítimo y soberano, que los ciudadanos de un país determinen por la vía que sea, su propio destino. En cuanto a la participación combativa a la que hace mención, créame que no es para nada mi objetivo aquí.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: A lo que tu llamas "actitud mental esclerotica" otros le dicen "actitud consecuente con sus principios". Ud. es tan huele culos de la dictadura que cada vez que los mayorales de La Habana hacen un pequeño movimiento de relajación de sus normas autoritarias (en este caso, un primer guiño a Biden) Ud. cambia inmediatamente de discurso y regresa a la ridícula cantaleta de "los cambios son inevitables, pero esos cambios vendrán desde adentro del gobierno, en la medida y a la velocidad que ellos lo deseen". Parece que en tu casa nadie te hace caso y estas muy necesitado de atención.

Profile picture for user Weston

Claro, claro. Gracias por leerme. Usted siempre muy expresivo, muy culto, muy instruido. Ah!, y muy consecuente con sus principios. Por eso es que ha logrado tantos triunfos en su lucha. Jajajaja

Profile picture for user Laplace

Ser consecuente no esta directamente relacionado con los triunfos en la lucha, los cuales dependen de otros muchos factores. Ser consecuente es una virtud que parece que tu madre no te enseño.

Profile picture for user Amadeus

Weston____A ver pipiolo y ¿cuáles son sus sugerencias y "reflexiones"? Si son como los „cambios inevitables“ de Díaz Canel que usted saludó con entusiamo y admiración en su momento, no creo que ahora nos venga a convencer de que estos son „inevitables“.

Conociendo al régimen desde hace más 60 años sólo cuatro tontos de capirotes (o que se hacen) puede creerlo. El régimen maniobra para sobrevivir y lo ha estado haciendo desde 1989 para seguir manteniendo el satus quo de la oligarquía. ¿Van a abrir para que el cubano se haga rico y prospere y ello se queden fuera del pastel? Si no lo hicieron cuando cayó el Muro de Berlín, que fue la oportunidad de oro, menos lo harán ahora que tienen todo controlado. Mucho maquillaje para "embarajar" se pondrán, eso sí.

El verdadero cambio vendrá cuando a los cubanos un día se les ocurra rebelarse. De ahí pa' llá no hay más pueblo.

Profile picture for user Gladiator

Para que funcione una economía privada como la que aspiran tener algunos en esta nueva oleada de "liberación del trabajo por cuenta propia", se necesita un mercado mayorista que proporcione todo lo necesario para que la gente que tome la iniciativa privada pueda ir allí y surtirse y hacer producir su negocio... ¿Eso dónde existe en Cuba? ¿Cuáles son los negocios que funcionan en el país que en verdad pueden obtener materias primas legales para convertirlas en un producto acabado y de calidad? No todo el mundo hace pizzas y vende refresco. Entonces, hablar de esto, es más de lo mismo. No hay avance alguno. Todo un teatro. Podemos esperar dos o tres meses y volver a ver lo que ya hemos visto antes. Multas, decomisos e ilegalidades por todos lados. Pero eso sí, gente a diario viviendo con la ilusión de que puede establecer un "negocio". La libertad económica trae consigo libertad en todos los demás aspectos. ¿De verdad todavía se lo creen? Sentémonos a ver qué pasa.

Si a Rusia que es un imperio Biden puso a Putin de vuelta y media y le dijo que liberara a Navalni y que iba a tener el puño cerrado con ellos a los genízaros estos ni los van a mirar y con toda la puesta en escena que están haciendo

Profile picture for user Peña Tico

Mi familia tiene planes de ampliar su negocio de forrar botones
con ambiciones a la exportación, quieren que les mande billetes..................no jodan

Mi punto es que ,en ningun lugar del mundo, se puede montar con seguridad un negocio cuya base sea la ilegalidad o el incumplimiento de las leyes. Se pueden criticar las leyes y no estar de acuerdo con ellas pero es obligatorio cumplirlas. Si un negocio no esta claro y no cumple con las normas se arriesga a que sea cerrado y que sus dueños tengan problemas legales. Eso ocurre en todo el mundo y nada justifica que en Cuba sea distinto asi que no me vengan con la historia del cubano "luchador" y que tiene que "resolver". Seamos serios alguna vez.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___La única „legalidad“ en Cuba es la que el gobierno hace para au conveniencia. Habitante.

Estoy de acuerdo contigo. El problema es que en Cuba prácticamente no hay manera de conseguir nada legalmente. Hoy puede que encuentres el tipo de clavo que andabas buscando, pero la mayor parte del tiempo no hay clavos de ningun tipo a no ser que lo compres en el mercado negro. No hay nadie en Cuba que no haya comprado algo alguna vez "por la izquierda". Ahí está el problema, y como han dicho otros, la "autoridad" sabe todo lo que haces, pero te dejan avanzar y cuando "has levantado cabeza" te la aplican. O si te haces el conflictivo entonces salen a resurgir todos los delitos que te tenian guardados.
Si de verdad los que desgobiernan la isla quisieran mejorar la economía del pueblo cubano, lo que tienen que hacer es empezar por liberar las fuerzas productivas. Cuba es un pais principalmente agricultor, y también pescador. Dejen que todo el que quiera cultivar la tierra lo haga y venda sus productos al que le de la gana, sin el intermediario Estado. Y lo mismo con la pesca. Simple.

Ahora el asunto es que mucho "empresario emprendedor" decide montar un negocio,de cualquier tipo que se le ocurra, cuya base es la ilegalidad y aqui se considera correcto. Me explico ,un fulano decide montar un negocio de comida y todos o gran parte de los productos, que alli utiliza provienen del mercado negro,alguien que se los roba o desvia de un almacen ,comedor,hospital o cualquier otra dependencia estatal.Durante un tiempo el negocio funciona y todo va bien. Tiempo despues el proveedor de productos ilegales es descubierto o hay algun otro cambio que le impide seguir con su delito. El negocio de comida se ve afectado y entonces hay que buscar otro proveedor o cerrar. Tambien puede ocurrir que, al no poder demostrar de donde saca los productos que utiliza ,el negocio sea cerrado y el "empresario" multado o encarcelado. Ahi vendrian muchos ilustres a defender la "libre" empresa y a decir que en Cuba no se pueden hacer negocios y bla,bla,bla.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: Se puede ser huele culo, pero trata de moderar tu imbecilidad. La falta de mercados mayoristas en Cuba ha sido la herramienta predilecta de la dictadura para mantener con el cepo puesto a la iniciativa privada cubana. Si no te digo donde comprar los productos y los precios en el mercado minorista (que casualmente es del estado) son prohibitivamente altos, entonces tienes que irte al mercado negro a conseguirlo. Asi, cuando les de la gana van y te cierran el negocio.

Ufff !, su comentario huele a quemao. Los culpables de que eso suceda, parece que son amigos suyos. Hable con ellos, aconsejelos.

Que titulo ingenuo, casi angelical, el de este articulo. Asi que "el gobierno libera el trabajo por cuenta propia". Vamos que hay gente que no aprende, le dan latigo y no aprenden. Que no, que no, joder !. Esa dictadura no libera ni a su madre. Ya veran las limitaciones y otras normas accesorias, y veran lo que liberan.

Hasta que no hayan garantías constitucionales que respeten la propiedad privada es una locura invertir en un negocio que te pueden quitar al día siguiente

Profile picture for user Amadeus

atabasio––– Pues ese es el truco de la oligarquía, que la propiedad y el negocio privado NO está registrado por ninguna ley, y lo que no es un derecho puede ser arbitrario.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están peor que Carilda Oliver Labra .... y a Pamela no le han tocado la punta de su seno ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todas las profesiones con el apostillado de "... en jefe" prohibidas ...

Me imagino que Pamela ya debe haber raspado todas las cuentas de Suiza y el resto de los paraísos fiscales ...

---- Cuenta del Comandante ----- Saldo --- MENOS - 18 MIL 200 millones de dólares

¡¡¡¡ Que ricura !!!!

Pues para los que se alegran, es como que te prohíban apoyar las dos piernas cuando estás de pie y un día te digan que, desde ahora, ya puedes.
En principio nunca se debió impedir la gestión privada. Causan el problema y luego te venden la solución con bombo y platillo.
A quienes intentan ganar algunos puntos con estas "dádivas" les digo que la confianza es como la virginidad: Solo se pierde una vez y sin importar lo que hagas, jamás se recupera.
El gobierno de Cuba está desacreditado hace mucho, dentro y fuera de la isla. No tienen el más mínimo sentido de la decencia o moralidad alguna. Quien les crea que asuma las consecuencias.

Hoy abren porque estan hasta el cuello ,,,manana cierran y los cuentapropistas lo pierden todo ,asi es desde 1959 en que entro el ciclon Castrista

Ya le están preparando al viejo verde de La Casa Blanca un Mariel de grandes proporciones lo se de pura tinta.

Profile picture for user Peña Tico

Arnaldo, hay grandes posibilidades, sobra mucha gente "innecesaria"

La última línea del artículo es muy ilustrativa y lo dice todo: "Pese al anuncio, las autoridades cubanas llamaron a continuar con "el enfrentamiento a las ilegalidades" de los cuentapropistas". Esto no parece ser más que un guiño a Biden para que les afloje el gaznate que Trump les dejó demasiado apretado. El castrismo apuesta por enseñarle la punta de la nalga a la Casa Blanca para ver qué pasa pero deben saber en el norte que con estos psicópatas nada va en serio, que todo se reduce a la misma burla que con Obama. Recordemos todos cómo en este mismo Granma que hoy publica esto en 1993 o 94 (no recuerdo exactamente la fecha) un anuncio a toda página en primera plana citaba palabras que parecían lapidarias "El trabajo por cuenta propia llegó para quedarse", sólo para que Fidel Castro se cagara en eso varias veces cada vez que sentía, justamente, que le aflojaban el gaznate. Remember Biden, remember it!...

Profile picture for user Amadeus

Josvany____ Se han pasado más de medio siglo haciendo guiños a todas las administraciones demócratas, al punto que se le ha quedado el tic y ya no se sabe para quién son los guiños.

Tarde y mal, como siemore, actúa el castrosfascismo diazcanelista. Ni liberando todas las fuerzas productivas en manos privadas Cuba mejorará, se requiere crear toda una infraestructura CAPITALISTA como lleva hecho China y Vietnam, y es un proceso paulatino de enorme competitividad y excelencia productiva. Incluso, en los medios fundamentales de producción. Biden seguirá una agenda muy pausada, Obama (su jefe), ya dijo en sus Memorias, que se apresuró mucho con Castro y obtuvo muy poco, además 75 millones de norteamericanos (que votaron a Trump y van a cambiar la correlación de las elecciones mid-terms de Noviembre 2022) van a exigir fuerza y presión. Biden va a restaurar algunos viajes (people-to-people académicos y científicos y universitarios), ampliará un poco el tope de las remesas, y reanudará Western Union. Pero nada más, no puede ni debe ensayar el modelo obamista izquierdista que no condujo a nada. Que libwre los cuentapropistas es una "smog-screen", un globo-sonda.

Mas de lo mismo,peor que el Macao,no sueltan ni con candela!

Biden no es Obama y creo yo que él está tratando de ganarse los votos de los cubanos americanos que han llegado en estos años y siguen llegando. La política de este mandatario es dando y dando. Ya él sabe lo que paso con Obama.

Profile picture for user Ex-cubano

eso es temporal, allá todo es temporal, ellos cambian las leyes con las estaciones del año

Profile picture for user Cristinita

El "estira y encoge" clásico. La gente empieza un negocito o timbiriche y en cuanto sea rentable, le decomisan hasta los clavos y el dinero y lo dejan morir. Esa gente no son serios ni patra prohibir ni para permitir. Ahora, se hacen los buena gente apretándose la nariz para tragarse el purgante. Contra la parec está lapoblación cubana que no tiene para dónde virarse.

Profile picture for user Weston

El titular tiene dos partes. La importante: “el gobierno libera el trabajo por cuenta propia en Cuba”; pero los tontos se enfocan en la otra frase, en algo que está claro, porque ya no está Fidel, y porque los propios gobernantes de Cuba entienden que la economía socialista no funciona. Los tontos se enfocan en “contra la pared”, que es donde nuestros heroicos combatientes de café con leche han colocado al gobierno cubano. Jajajaja ?

Profile picture for user Laplace

Sumiso estomacal: Cada cual se fija en lo que le interesa. Tratándose de ti que siempre has sido un huele culo de la dictadura y que cada vez que los mayorales habaneros inician una ronda de concesiones que después eliminaran vienes aquí con la cansada cantaleta de que los cambios van a venir de adentro, e obvio que te fijes en la primera parte.

Profile picture for user Amadeus

El ùnico que quedó como un tonto y ridículo fue usted cuando se atrevió a aplaudir las "reformas" de Díaz Canel; . Aquí tengo guardado los postings. ¿Ya se le olvidó? Jjajajajajajajaj

Profile picture for user Amadeus

¿Qué es el llamado sector privado? Una entelequia de chiringuitos y timbirches para sobrevivir e "ir tirando", que me parecen muy bien, pero con ellos no se desarrolla un país. Si los cubanos se contentan con eso, pues vale, algo mejor que nada.

Lo que trae el bienestar a una nación es la inversión privada y la libre empresa, que es lo que está bajo el control de la oligarquía castrista que no piensa compartir ni ceder. No creo que vayan a coger mucho mango bajito con Biden, porque el contexto es otro: una pandemia haciendo estragos y una situación internacional complicada, no para estarse ocupando de Cuba y los cubanos y Díaz Canel que tiene el carisma de un jicotea.

Algo les tirará Biden, cuatro turistas americanos y un par de becas.

Profile picture for user Guarapo

“ el Gobierno Cuba” el traga artículos en Ddc parece no tener fondo.

Solo hace falta que el sr presidente Biden no les de ninguna abertura. Que los dejé así por lo menos dos años para ver qué hacen y que pasa. No se le puede dar oxígeno al castrismo

Profile picture for user Laplace

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA.....Trump finalmente los puso de rodillas, los obligó a enrutarse al capitalismo, ese sistema terrible que explota al hombre...no aguantaron la presión. Ahora le están haciendo guiñitos a Biden disfrazando de apertura lo que no les quedó más remedio que hacer. LO DICHO: el camino más largo del capitalismo al capitalismo pasa por esa farsa que llaman socialismo...

Nada viejo, ya eso ha pasado tres veces que yo recuerde. Primero mercado libre campesino (EEUU no les dió oxígeno lo buscaron con china), Fidel elimino el MLC, después lo volvió a abrir con más exigencias. Y más tarde el trabajo por cuenta propia y de igual manera cuando el castrismo levanta un poco lo vuelve a restringir. No es nuevo y menos del payaso instigador Trum-P-utin

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa decisión del Consejo de Ministros se llama "Un guiño a Biden". Les tiene sin cuidado producir más y mejor, o la escasez en el país. Pero el sector privado fue un área de importancia en la política de Obama, y quieren recordárselo a Biden. Porque lo que buscan es que EEUU les abra la tubería de recursos que necesitan para seguir mal-gobernando.

Profile picture for user Don Carlitos

Amigo Exilio, eso ya desgraciadamente no va a pasar; ahora cuando el pendejo de Biden-Obama le vuelva a dar oxígeno a la dictadura estalinista-fascisto-esclavista cubana, ya verás como todas estas medidas las echan para atrás y vuelven a recrudecer la represión y el hostigamiento, qué pena de Trump porque 4 años más no aguantaban en el poder. La historia se repite una vez más...

El gobierno de Biden obrará de acuerdo con sus intereses, pero entre éstos está la opinión internacional. No le conviene apoyar un régimen demasiado odioso, un régimen que aparentemente es soportado sin protestas de la población, por ello creo necesario poner en evidencia a la tiranía, que pierda la careta de respetabilidad ante la opinión internacional. Un gobierno como Biden no puede hacer nada si la oposición a la tiranía no hace nada. Un gobierno de los EEUU puede apoyar a la oposición, pero previamente ésta debe mostrar que lucha contra la opresión. El gobierno de Biden no va a dar nada si sabe que toda la ayuda va en saco roto.

Pues que sigan apretando a la dictadura, ahora no es tiempo de aflojarle la mano.