Back to top
Europa

Putin dinamita sus relaciones con la UE al expulsar a varios diplomáticos europeos por 'vínculos con Nalvany'

La UE mostró su rechazo a la decisión de Putin, mientras Alemania prometió 'represalias'.

Berlín
Angela Merkel y Vladimir Putin
Angela Merkel y Vladimir Putin AFP

Varios gobiernos de Europa se han pronunciado contra Vladimir Putin luego de que este expulsara a varios diplomáticos europeos, presuntamente por mantener vínculos con el opositor ruso Alexei Navalny, informaron varias agencias de prensa.

Según el Gobierno ruso, diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia participaron en las manifestaciones del pasado 23 de enero en San Petersburgo y Moscú en apoyo a Navalny.

Como respuesta, Angela Merkel , canciller de Alemania, amenazó con posibles represalias y declaró que Rusia no es un Estado de derecho. Junto a ella también se declaró contra la decisión de Putin el presidente francés, Emmanuel Macron.

"La decisión de Rusia de expulsar a varios diplomáticos de la Unión Europea (UE), incluido un empleado de la embajada alemana en Moscú, no está justificada en absoluto y perjudica aún más las relaciones con Europa. Si la Federación Rusa no reconsidera esta medida, no quedará sin respuesta", expresó en un comunicado Heiko Maas, ministro de Asunto Exteriores de Alemania.

En una conferencia de prensa, Macron declaró: "Sobre el caso Navalny, como ya he dicho, condeno con la mayor firmeza posible lo que ha sucedido, desde el envenenamiento hasta la condena, y ahora la expulsión de los diplomáticos."

El Gobierno de Suecia también rechazó la expulsión de uno de sus diplomáticos, sin embargo, dijo reservarse el derecho a reaccionar "de forma apropiada".

Los políticos polacos se alinearon a las declaraciones de Alemania y Francia, advirtiendo que este hecho profundizaría aún más la crisis de relaciones bilaterales entre su país y Rusia. La cancillería polaca, incluso, llegó a convocar al embajador ruso en Polonia para expresarle directamente la queja.

La indignación, al parecer, ha ido más allá de las naciones afectadas. Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE, se reunió recientemente con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú. Luego del encuentro, Borrell declaró sobre los diplomáticos expulsados:

"No se estaban manifestando, sino haciendo su trabajo al observar la situación en Rusia por el caso Navalny. Estoy realmente molesto y presenté mi rechazo a la medida y por los argumentos esgrimidos por Rusia".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A Rusia no le importan las amenazas de la UE, sólo las sanciones de USA y que les bloqueen todas las transacciones/operaciones bancarias de y hacia RU en dólares, con la penalización de la importación de su petróleo. Y la GLOBAL MAGNITSKY ACT para co dejar al ostracismo y perseguir a todos sus líderes. PERIOD.

Profile picture for user Amadeus

Liefestone–––No crea, no crea. Putin tienen chantajeada a la UE con el gaseoducto en construcción y casi terminado, pero eso puede cambiar si los Estados Unidos hacen una oferta "que no podrían rechazar", algo que intentaba Trump, pero con su torpeza para las relaciones internacionales, no pudo consumar. Sin el gaseoducto los rusos están contra la pared porque han invertido más que la UE.

Profile picture for user Ares I

De acuerdo Amadeus, pero según esa misma lógica Putin estaria mas interesado en el gasoducto que la UE. Si Alemania se vira con ficha y decide pedir ayuda a USA o a los árabes, Putin estaría bien embarcado.