Back to top
Estados Unidos

Confirmado el cubanoamericano Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional de EEUU

Mayorkas es el primer latino e inmigrante en liderar el departamento creado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Washington
Alejandro Mayorkas en una visita a La Habana, Cuba, en 2015.
Alejandro Mayorkas en una visita a La Habana, Cuba, en 2015. EFE

El cubanoamericano Alejandro Mayorkas fue confirmado este martes por el Senado de Estados Unidos como secretario de Seguridad Nacional, "lo que lo convierte en el primer latino e inmigrante en ocupar el cargo y solidifica aún más el gabinete del presidente Joe Biden", informó la agencia Reuters.

Mayorkas fue aprobado con 56 votos frente a 43 en contra. Los republicanos se oponían a que ocupara el puesto, entre ellos el senador cubanoamericano Marco Rubio, según un comunicado de la oficina de prensa de Rubio.

Rubio dijo que "Alejandro Mayorkas no" está calificado para ese puesto. "Ya sea por su mala conducta anterior mientras se desempeñaba en el Gobierno, el apoyo a una amnistía general o sus desastrosos esfuerzos por normalizar las relaciones con el régimen de Castro. Mayorkas es uno de los nominados más radicales para ser considerado para dirigir el Departamento", agregó en el Senado.

El líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo que Mayorkas "no se merece la confirmación del Senado para liderar la Agencia de Seguridad Nacional. Francamente, su historial debería excluir la confirmación incluso de un cargo inferior”.

Mayorkas estuvo involucrado en 2015 en un escándalo por la creación de un programa de visas para inversores extranjeros adinerados, a petición de algunos demócratas políticamente conectados. Las acusaciones fueron retiradas tras ser investigado.

El cubanoamericano sí recibió el apoyo de cuatro ex secretarios de la agencia de Seguridad Nacional, creada en EEUU tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Reuters apuntó que también fue apoyado por "el sindicato de policías más grande del país y muchos activistas pro-inmigrantes".  

Mayorkas, de 61 años, "supervisará un departamento de 240.000 empleados responsable de la seguridad fronteriza, la aplicación de la ley de inmigración, la seguridad cibernética y la preparación y ayuda ante desastres, entre otras misiones como los intentos de Biden de revertir muchas restricciones migratorias impuestas por el ex presidente republicano Donald Trump", reseñó Reuters.

El cubanoamericano es el sexto miembro del Ejecutivo de Biden que recibe la confirmación del Senado. Este martes también fue confirmado Pete Buttigieg como secretario de Transporte de EEUU.

Alejandro Mayorkas nació en La Habana en 1959 y un año después su familia huyó a EEUU por el comunismo impuesto por Fidel Castro en Cuba. Sus padres se establecieron en Florida y luego en California. 

La familia materna de Mayorkas también huyó del fascismo en Europa. En 2015 visitó La Habana y los lugares en los que vivía su familia. Fue el principal negociador del deshielo entre EEUU y Cuba.   

"Las palabras 'en nombre de los Estados Unidos de América' significan todo para mí y para mis padres (...) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estuvieron intensamente orgullosos de convertirse en ciudadanos de EEUU, como yo", dijo Mayorkas cuando Biden lo eligió para su Administración. 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

.... y Popeye como secretario de la Marina.
¿Alguien ha visto a Biden montado en el "Air Force One"? La respuesta es No.
Según una nota de MSN, la 'excusa' es que: se está diseñando uno nuevo y que este entrará en servicio en el 2024....sí, como lo lee, en el 2024. Sigamos mirando esta comedia.

No sigas leyendo teorías de conspiracion que te pasará como el tarru de QAnon, desencantado con Trum-P-utin y te vere chivateando a los republicanos.. jajaja jajaja jajaja

Si Dios no pone su mano..esto se jodio

Profile picture for user Matias Pérez

Ahora si nos jodimos...de mal en peor

Felicitaciones! Y Marco Rubio como siempre, pone la agenda de su partido por delante. No entiendo como los cubanos de Miami Dade le dan sus votos cuando este no hace nada por ellos. Y que se sepa no fue Obama el MOTOR de quitar pies seco pies mojado fue Marco Rubio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo bueno que tiene la democracia en EEUU es que con la misma rapidez con que se obtiene un cargo, así de rápido se puede salir de él también. Ya el tiempo dirá si se porta bien el Sr Mayorkas, o si hay que darle "tenteallá".

Este señor NORTEAMERICANO con quizás algún poquito de cubano , implementará una política en su poderosa Agencia de acuerdo a la Administración BIDEN a la cual sirve caracterizada por la lentitud y suavidad de su Presidente. Un gobierno USA que sembrará miles y miles de acres de caña de azúcar para tratar con dulzura los temas de los asuntos a los que se debe enfrentar de a poquito...

Profile picture for user padre Ignacio

Y también lo convierte en el primer homosexual en ocupar el cargo. Un cargo para el cual sin dudas se necesita un macho alfa, de maneras que ya sabemos como va a ser la vaina. Hay fiesta en Pekin, Moscu, Caracas, La Habana y Teheran.

Mayorkas and his wife Tanya have two daughters, Giselle and Amelia.

Padre Ignacio: entoces, desde este planteamiento suyo: ¿cree usted que valdría la pena analizar por qué los líderes del MSI y 27N hasta ahora no han podido lograr más que algunos shows en contra de la dictadura castrista?
A lo mejor ya es hora de que también en dichos movimientos en vez de estos "campanitas" se necesite un macho alfa al frente para dirigir la lucha con seriedad y que por supuesto, arrastraría más seguidores.

El ser homosexual no le resta sabiduría, moral, dignidad, principios y lealtad al país, que si le faltó a tu macho alfa trump. Padre Fidel Castro, Hombre de Pueblo (HdeP) debes sacar de tu lista a MOSCU ese es de Trump.. jajaja jajaja jajaja

Mayorkas and his wife Tanya have two daughters, Giselle and Amelia.

Felicidades cubano, cuba no da los derechos y oportunidades que nos da EEUU. Gracias a mi gran país.