Back to top
Rusia

Un tribunal ruso condena a Alexei Navalny a tres años y medio de prisión

En su alegato, el opositor afirma que Putin 'pasará a la historia como Vladimir, el Envenenador'.

Moscú
Alexei Navalny.
Alexei Navalny. afp

El Tribunal del Distrito Simonovsky, de Moscú, condenó este martes a tres años y medio de prisión en una colonia penal a Alexey Navalny, líder opositor del Gobierno de Vladimir Putin, por el presunto delito de saltarse su libertad condicional.

Hablando desde detrás de una caja de cristal en la sala del tribunal, un emotivo Navalny dijo al conocer la sentencia que estaba siendo castigado por sobrevivir a un intento de asesinato ordenado por Vladimir Putin. Señaló que hizo enojar más al presidente ruso al "mostrar y probar" su participación en el crimen.

En un ataque punzante, el opositor ridiculizó a Putin llamándolo "burócrata mezquino" que solo logró quedarse donde estaba asesinando gente, reportó el diario The Independent desde Moscú.

"Has oído hablar de Alejandro el Libertador y de Yaroslav el Sabio. Bueno, este hombre pasará a la historia como Vladimir, el Envenenador", dijo Navalny.

La jueza Natalya Repnikova se tomó más de dos horas para considerar un veredicto que finalmente no sorprendió a nadie. Cuando regresó poco después de las 8:00PM local, se puso del lado de los fiscales que habían exigido al tribunal que convirtiera una histórica sentencia suspendida de tres años y medio en una pena de cárcel real.

No obstante, la pena a cumplir fue reducida a dos años y ocho meses, tras tomar en cuenta el tiempo que el líder opositor ha pasado bajo arresto domiciliario. Navalny permanecerá encarcelado mientras se deciden los fallos de apelación.

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia presentó una denuncia contra Navalny a mediados de enero, argumentando que violó su libertad condicional durante los meses que pasó en Alemania recuperándose de un presunto atentado contra su vida usando el agente químico nervioso Novichok en agosto de 2020.

Durante la audiencia de este martes, un representante de la agencia penitenciaria sostuvo que Navalny violó los términos de su libertad condicional más de 50 veces.

Navalny fue arrestado el 17 de enero, inmediatamente después de regresar a Moscú desde Berlín. Al día siguiente, un tribunal ruso lo puso en prisión preventiva durante 30 días. Desde entonces, Navalny está detenido en la prisión de Matrosskaya Tishina, de Moscú.

La audiencia de Navalny tuvo lugar en el edificio del Tribunal Municipal de Moscú. El lugar fue acordonado por la Policía, que arrestó a más de 350 personas en los alrededores.

En 2014, Alexei Navalny y su hermano Oleg fueron declarados culpables de desfalco y lavado de fondos robados de dos empresas rusas asociadas con la marca de cosméticos francesa Yves Rocher.

Oleg Navalny fue sentenciado a 3,5 años de prisión y Alexei recibió una sentencia de libertad condicional de 3,5 años. Los hermanos se declararon inocentes y dijeron que el caso estaba políticamente motivado.

En 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró los veredictos "injustos" y ordenó a las autoridades rusas pagar una indemnización a los hermanos Navalny. Sin embargo, sus sentencias nunca fueron revocadas.

Navalny también es acusado en otro caso de fraude por delito grave iniciado por el Comité de Investigación de Rusia en diciembre de 2020. Los detectives estatales acusan a Navalny de supuestamente malversar cientos de millones de rublos en donaciones a sus organizaciones anticorrupción sin fines de lucro.

Luego de conocerse el veredicto del tribunal ruso, Estados Unidos exigió a Moscú liberar a Navalny "inmediatamente y sin condiciones".

El pasado domingo se produjeron masivas protestas en decenas de ciudades rusas en apoyo a la liberación del opositor. Tanto ese como el anterior fin de semana, miles de manifestantes fueron detenidas por la Policía.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Navalny es el Guaido ruso,solo que en Rusia no dejan que les inflen los globos en la cara.

No es lo mismo. Guaido cuenta con apoyo real simplemente porque el pueblo sabe que cualquiera (hasta el gato del vecino) gobernaria mejor que Maduro.
Lo unico que impide a Guaido ser presidente es la ferrea y fraudulenta dictadura del retrasado mental que preside Venezuela y que se mantiene gracias al adiestramiento y apoyo del fasci-bierno cubano.

En el caso de Putin, aunque su politica exterior es bastante criticable en un par de aspectos, le favorece mucho el haber mejorado las condiciones de vida en su pais. Navalny solo habla y grita corrupcion pero no demuestra seriedad politica al no ofrecer un programa de gobierno concreto si fuera elegido presidente. Esta mas interesado en el escandolo y autovictimizacion (no en balde comenzo siendo blogger) y eso, podria funcionar en latinoamerica pero no en Europa.

(Continuacion)...Hay democracia en Europa? Por que han preferido dejar que mueran cientos de miles de ancianos y personas vulnerables antes de aceptar la vacuna Rusa? Lo sometieron a votacion sus politicos? Hubo referendum al respecto? No. Como va a ser si cada dia bombardean a la poblacion con informacion que conduce a pensar que todo lo que provenga de Rusia es malo van ahora a desprestigiarse asi. ..
Y en Reino Unido? Dos años despues de la votacion a favor del Brexit todas las encuestas apuntaban a que, de ser consultado el pueblo nuevamente, los partidarios del Brexit serian derrotados con una amplia mayoria. El pueblo Ingles pudo informarse mejor a lo largo de esos dos años y comprender cuanto daño sufriria su economia con el Brexit. Le importo esto a los gobiernos de alli? No. Democracia es una palabra para ingenuos y soñadores como aquellos que apoyan a Navalny sin saber cual es su plataforma politica solo por aquello de "la yerba es siempre mas verde al otro lado de la cerca".

A aquellas personas que nunca han vivido en Rusia y solo leen y recuerdan lo que la prensa les pone delante dia tras dia sin cuestionarse mucho las cosas , les vendria bien comprender por que siendo Putin ese tirano absoluto que todos dicen, el pueblo aun lo prefiere.
Este articulo fue publicado en la BBC, que no es ni por asomo, simpatizante del socialismo o el totalitarismo.
https://www.bbc.com/mundo/n…
Y es que mayoritariamente la gente que vive alli sabe que la economia ha mejorado con Putin y eso es lo que le importa mas a la gente. A nadie le importa que su gobernante sea millonario o inclusive que meta las manos donde no debe (todo politico roba), siempre y cuando el pueblo tenga acceso a oportunidades y libertad.
Aquellos que creen que el ejemplo de Navalni demuestra que no hay democracia en Rusia... Si, en el sentido estricto (e ideal) de la palabra , no la hay. Como no la hay tampoco en Reino Unido, USA o Europa.

(continua)..

En MUCHAS ciudades rusas siguen las protestas MASIVAS del pueblo en las calles a pesar de la VIOLENTA REPRESIÓN de las fuerzas represivas rusas que no son cosa de juego. ¡Aunque en RUSIA no hay JUSTICIA ni van a tumbar a PUTIN , si hay cojones!

Así hacen las "justicias?" comunistas, un juicio en una semana y sin derechos a apelaciones. En Cuba hay Miles de ejemplos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Zar Putin se retirará a su billonario palacio en Cape Idokopas, para meditar como se deshace de Navalny con menos efectos de teatro ... ya el camarada BIDEL ha disparado los precios de los hidrocarburos, destruido la autonomía energética norteamericana y aplanado el camino a los comunistas para que sean dueños de los Estados Juntos ... el futuro de Putin Borgia nunca ha sido más brillante ...

Oye cangrejo puerco, Trump y el zar ruso son uña y churre, además la industria petrolera hace muchos años está en en un sube y baja a nivel mundial. Pero como tú eres un Hombre de Pueblo (HdeP) y de los buenos, entonces no podemos preocuparnos por tus buenas opiniones sobre teorías compirativas.