Back to top
Política

No funcionó la campaña del régimen cubano: el Parlamento Europeo condena el encarcelamiento de Ferrer

Pide su inmediata liberación y recuerda que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación puede suspenderse en caso de violaciones de los derechos humanos.

Madrid
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer. AFP

Pese a que el Gobierno cubano intensificó en los últimos días su campaña de descrédito contra el líder opositor preso José Daniel Ferrer, el Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves su detención arbitraria, exigió su inmediata liberación y denunció las torturas que, según él y su familia, ha sufrido.

La resolución recibió 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones. Los eurodiputados expresaron gran preocupación por la situación general de los derechos humanos en Cuba. Mencionaron la persecución, el acoso, los ataques contra disidentes pacíficos, periodistas independientes y defensores de derechos humanos.

Pidieron un fin inmediato de estas acciones y recordaron que el actual Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y el Gobierno de Cuba incluye una disposición que permite suspenderlo en caso de violaciones de los derechos humanos en la Isla.

La votación se produjo justo un día después de que el régimen publicara un extenso reportaje en la televisión estatal cubana, para intentar presentar a Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), como un delincuente violento y mentiroso.

El reportaje es parte de la estrategia habitual del régimen contra sus opositores, a quienes nunca da derecho a réplica y acusa de servir a Estados Unidos.

En la resolución aprobada, el Parlamento Europeo pidió que Ferrer pueda acceder a un abogado de su elección y a toda la documentación relacionada con su detención y los motivos en los que esta se basa.

Recordó que las autoridades cubanas tienen el deber de garantizar una investigación rápida e imparcial y de evitar la tortura, las instó a permitir a Ferrer recibir inmediatamente la atención médica que él escoja, y a garantizarle alimentos y agua en buenas condiciones de higiene.

El Parlamento Europeo reiteró también su "profunda preocupación por la persecución, el acoso y los ataques continuados contra disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política en Cuba", y exigió "que cesen de inmediato esas acciones y se ponga en libertad a todos los presos políticos y a las personas detenidas de manera arbitraria exclusivamente por ejercer su libertad de expresión y de reunión".

En ese sentido, pidió "mayores garantías respecto al derecho a un juicio justo y a la independencia del poder judicial" en la Isla.

La Eurocámara llamó a los estados miembros, al Servicio Europeo de Acción Exterior y a su delegación en Cuba a condenar "firme y públicamente la detención arbitraria de José Daniel Ferrer" y de otros presos políticos.

Resaltó que el 28 de octubre pasado falleció Armando Sosa Fortuny, el preso político cubano que llevaba más tiempo encarcelado (43 años), y que "las autoridades cubanas no habían acordado su puesta en libertad a pesar del deterioro de su salud".

Los eurodiputados lamentaron que, a pesar de haberse adoptado el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, "no haya mejorado la situación de la democracia y de los derechos humanos". Solicitaron "que se cumplan las obligaciones vinculantes establecidas en este acuerdo" y que se establezcan "unos parámetros de referencia claros" al respecto.

Instaron a la Unión Europea a supervisar y hacer "un seguimiento estrecho del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba a la hora de aplicar este acuerdo" y a informar regularmente al Parlamento al respecto.

A juicio de los europarlamentarios, "el encarcelamiento y el tratamiento de José Daniel Ferrer y otros presos políticos constituyen un 'caso de especial urgencia', tal como se establece en el artículo 85, apartado 3, letra b), del Acuerdo", por lo que piden a la Unión Europea que "convoque una reunión urgente", sobre esta situación.

Al Gobierno cubano, los eurodiputados le pidieron reformas jurídicas y políticas "que permitan unas elecciones libres, justas y democráticas", y que autorice "a los observadores independientes de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, entrar sin trabas" a la Isla, entre ellos los relatores especiales de Naciones Unidas.

También llamaron a La Habana abolir la pena de muerte "para todos los delitos", a derogar el Decreto 349, "que limita la libertad de expresión artística",  y a dejar de "imponer la censura en línea, de bloquear los sitios de internet y de restringir el acceso a la información".

Los eurodiputados exhortaron al nuevo alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a reconocer "la existencia de una oposición política al Gobierno cubano" y a apoyar "su inclusión en el diálogo político" con La Habana.

En la misma línea, pidieron a todos los representantes de los Estados miembros "que planteen los problemas en materia de derechos humanos en sus visitas a las autoridades cubanas y que se reúnan con los galardonados con el Premio Sájarov".

Al Servicio de Acción Exterior y a la Comisión Europea les solicitaron apoyar "activamente a los grupos de la sociedad civil y a las personas que defienden los derechos humanos en Cuba, por ejemplo mediante la organización de visitas a las prisiones, la observación de juicios y declaraciones públicas".

Por último, el Parlamento Europeo denunció "la actitud intervencionista del Gobierno cubano" y le exigió "que ponga fin a todas sus actividades de injerencia en varios países latinoamericanos".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En esta botaron la pelota fuera del parque. Tremendo batazo a Castro y sus eunucos. Todos los europeos que van de turista a Cuba siempre traen malas noticias de ese país, por eso es que los eurodiputados están al tanto de los abusos. Azucar!!

Serrano, el del NTV, el que viene a Miami?

Menos mal que la Unión Europea no se ha rendido del todo a los chantajes y la propaganda del régimen cubano, a quien le gusta presentarse frente a la UE como la gran víctima de las presiones de USA, enganando a muchos liberales y globalófilos idiotas, y a grandes capitalistas que se despojan de todas sus culpas apoyando a la execrable dictadura cubana...A ver con qué maniobra se sale esa dictadura despiadada...Liberen no sólo a José Daniel, sino a todos los presos de conciencia de las cárceles cubanas...!!

Profile picture for user Socrates

60 años ininterrumpidos de dictadura de una familia y todavía hoy hay cubanos que son capaces de defender esa gobierno.
Cuales son vuestros argumentos ?

Profile picture for user PicadillodeSoya

Llevan 60 años con el mismo cuento,toda oposición son delincuentes comunes,contrarrevolucionarios,mercenarios u asalariados del Imperio.Delincuentes y terroristas fueron los que asaltaron el poder en el 59.

Profile picture for user Balsero

La diplomacia cubana se prepara para reaccionar de manera enérgica: enviarán a Mariela y Tony Castro a Europa varios meses, para vaciar las tiendas y navegar por el Mediterráneo. En una segunda etapa irán los hijos de ambos, para reforzar el trabajo político - ideológico, a Ibiza e islas del Mar Egeo.

"La resolución recibió 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones".

Me gustaría saber de quienes fueron los 243 votos en contra y a que partidos políticos pertenecen.

Profile picture for user Ares I

Lo que deberian de hacer es acabar de aplicarselas de verdad y quitarles el dinero, no quedarse en la mera respuesta oficiosa.
Sólo ahí es cuando los dinosaurios reaccionarán.

Profile picture for user Ana J. Faya

Las acciones de la dictadura contra sus opositores siempre rebasan la imaginación. Pensé que lo liberarían para quitarse la presión de una resolución como esta. Pero, ahí está Ferrer preso todavía, acusado de delitos comunes y amenazado de un juicio por ellos que no garantiza justicia alguna. Por otra parte, me maravilla esa ambigüedad de las resoluciones de estas instituciones internacionales. Amenazan con suspender la ayuda si continúan las violaciones de ddhh, pero al mismo tiempo acuerdan cosas como estas: "... "el encarcelamiento y el tratamiento de José Daniel Ferrer y otros presos políticos constituyen un 'caso de especial urgencia'..." Hay violaciones suficientes para retirar la ayuda a ese régimen. LIBERTAD PARA FERRER!!

Profile picture for user padre Ignacio

Lo que ocurre es que a los mayorales de Biran les importa un bledo las sanciones porque los que sufren las consecuencias son los 11 millones de mulatos que tienen en su plantacion. Lo que a mi me maravilla de la Union Europea es que esperen a que encarcelen a Ferrer para formar jaleo, como si todos los Domingos las tropas de la banda terrorista del MININT no patearan a las Damas de Blanco o como si no fuera obvia la represion la censura, el trato que le dan a los cubanos como si fueran animales de corral.

Demasiada burda grosera falsa la campaña de la dictadura los argumentos inconscientes llena de absurdos y la patraña se hacía evidente ya las mentiras no les está siendo fácil el pueblo y el mundo está abriendo los ojos
#FreeFerrer #SOSFerrer #FreeFerrer #SOSFerrer #FreeFerrer #SOSFerrer #FreeFerrer #SOSFerrer

Profile picture for user guampara

Cada vez se les cierran más puertas a las momias prehistóricas congeladas en el tiempo castristas

Profile picture for user Lazlo

pobre hombre

Profile picture for user Amadeus

En respuesta a por Lazlo

¿ Y dónde estám los agentes del UCI?