Back to top
Política

El régimen cubano saca su arsenal propagandístico contra José Daniel Ferrer

La televisión estatal difunde un reportaje para intentar desacreditar al líder opositor y evitar una votación adversa del Parlamento Europeo.

La Habana
Imagen del vídeo que muestra a José Daniel Ferrer en una sala de interrogatorios.
Imagen del vídeo que muestra a José Daniel Ferrer en una sala de interrogatorios. Cubadebate

El Gobierno cubano sacó su arsenal este miércoles contra José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), para intentar desacreditarlo ante la opinión pública nacional e internacional y esquivar una votación adversa en el Parlamento Europeo.

Siguiendo el guión de otros momentos en los que ha utilizado sus medios de prensa contra la oposición, el régimen ocupó diez minutos del principal noticiero de la televisión estatal para difundir testimonios de personas que critican a Ferrer, lo acusan de corrupción y de comportamiento violento. Asimismo, publicó imágenes de la única visita que ha podido recibir el opositor de sus familiares en más de mes y medio de encarcelamiento, y lo mostró dándose cabezazos contra una mesa en una sala de interrogatorios.

Como es habitual, el Gobierno cubano culpó a Estados Unidos de dirigir y pagar al opositor. En específico mencionó a la representante de Washington en La Habana, Mara Tekach.

"La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha sido el vehículo de atención y dirección de las acciones y conductas de José Daniel Ferrer García. La jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba dirige personalmente a ese ciudadano", indicó el reporte. "Le incita al desacato de las fuerzas del orden público".

Los medios de prensa de la Isla, todos bajo control del régimen, nunca dan derecho a réplica a los opositores. El Gobierno tampoco les reconoce autonomía de pensamiento. Como norma, los acusa de servir a Washington.

La televisión estatal dijo que en lo que va del año, Ferrer ha recibido 50.000 dólares del Gobierno de Estados Unidos a través de la Fundación Nacional Cubano-Americana, con sede en Miami.

El caso de Ferrer, "es una nueva oleada de calumnias del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba", dijo el régimen en el reporte. Señaló que en las últimas semanas Washington ha exigido la liberación de Ferrer a través de las redes sociales y mediante comunicados oficiales.

Ferrer fue encarcelado a comienzos de octubre y las autoridades cubanas no dijeron hasta la semana pasada, un mes después, los cargos que pesaban sobre él, por lo que además de funcionarios estadounidense, disidentes y organizaciones como Amnistía Internacional y la Organización de Estados Americanos reclamaron por su situación legal y su salud.

El Gobierno informó finalmente que había sido arrestado por agredir a otro hombre y ocasionarle lesiones, y dijo que se encontraba en un proceso judicial.

En el vídeo del miércoles se incluyeron declaraciones de Sergio García González, quien dijo ser la persona atacada por Ferrer.

"Me estoy recuperando luego del incidente", expresó García. "Es algo bochornoso y doloroso, nunca pensé que esto podría suceder de ser agredido", añadió.

Acusó a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado "una severa golpiza" que lo dejó "en condiciones de ingreso hospitalario".

El Gobierno dice que Ferrer tiene antecedentes de conducta delictiva desde 1993. Sin embargo, en la sentencia dictada contra él para condenarlo a 25 años de cárcel en 2003, durante la oleada represiva contra 75 disidentes cubanos, los jueces del Tribunal de Santiago de Cuba dicen explícitamente que no constan en su expediente antecedentes penales.

El reportaje del régimen mostró a Ferrer en una sala policial dándose golpes en la cabeza contra una mesa de metal, tirando muebles y gritando. Estas imágenes "demuestran al mundo quién agrede a José Daniel, quién lo tortura y quién lo maltrata físicamente", dijo el locutor.

Pero son muy pocas las imágenes seleccionadas por el Gobierno de los casi dos meses que ha tenido a Ferrer bajo su custodia. La familia del opositor dice que ha recibido golpizas en la cárcel y que el régimen mantiene en su celda a un preso común violento.

El régimen redondeó el material con declaraciones del médico Yaro Sánchez Corona, quien aseguró que el 22 de noviembre pasado Ferrer presentaba "buen estado general", que se estaba "alimentando adecuadamente" e "ingiriendo líquidos" y que su vida no corría "ningún tipo de peligro".

En las breves imágenes de Ferrer junto a su familia difundidas por el régimen el opositor aparece la mayor parte del tiempo fuera de cámara. Es posible ver que ha perdido peso, aunque no se puede determinar si ha sido golpeado como denuncian sus familiares.

Ferrer, de 49 años, pasó casi ocho años en prisión como parte de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003. La organización opositora que encabeza es la mayor y más activa de la Isla. También es la que mayor número de presos políticos tiene en las prisiones del país.

Fue excarcelado en 2011 con una licencia extrapenal. Su pena de 25 años no fue conmutada, por lo que las autoridades cubanas podrían sumar una nueva condena a los años que le quedan por cumplir de la anterior.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos Esbirros tratan de mostrar una foto de Ferrer como un hombre rendido, ellos no saben , o si pero se hecn que no, que la UMPACU, puede hacerle mucho dano al Sistema, por eso le temen a Ferrer y a los miembros de la Organizacion, No olviden que esto, es en Santiago, y ahi una sola chispa, puede cionvertirse en candela!!!
VIVA LA UMPACU, LIBERTAD PARA FERRER Y LIBERTAD PARA CUBA !!!
basta ya de abusos, hambre y repression!!!!!

Jorge, foto no, un video donde se ve a este "loquito" dandose cabezazos contra la mesa a la vez que acusa a un tal Mayor que esos golpes fueron dados por el. Hay que estar desiquilibrado mentalmemte para esto, sabiendo que podia ser filmado.

Profile picture for user Amadeus

@ Bruno–– Vamos a ver. El régimen sigue utilizando los mismos mecanismos de manipulación y propaganda desde hace 60 años para desacreditar a quiene se le oponen y en el vídeo es evidente. Recibir ayuda exterior para financiar las actividades políticas, no es un delito. Fidel Castro financió completamente a la guerrilla del 26 con dinero y ayuda del exilio cubano, algo que Nosferatus Ceniza ocultó siempre, porque fue un descarado que vivió del cuento, pero que todo el mundo sabe. Una dictadura como la de Famiglia Castro es ilegítima, por lo tanto todos los medios para derrocarla son legítimos, de lo contrario no se podría justificar como Batista, Strossner, Trujillo, Ceacescu y un largo etcétera, fueron expulsado del poder por sus "pueblos revolucionarios". Pues lo mismo.

¿Un hombre violento el Ferrer? Puede ser, estar encerrado puede generar violencia. Al contrario, lo admiro, que en las condiciones que está tenga la voluntad y el coraje de golpear la mesa y darse con la cabeza.

Al fin Granma y el NTV coincide con muchos opositores, como Avila, Rodiles y 14yMedio del caracter farsante del "Semental de Palmarito de Cauto". Simplemente la forma de expresarse de este patriota denota prepotencia y violencia.

Profile picture for user El Coyuntural

Por supuesto que se trata de un material manipulado, burdamente editado y con toda la intención de asesinar la reputación de un ciudadano. No es la primera vez que veo un material con esa misma factura. Sin embargo, no encuentro una palabra adecuada para definir el grado de necedad de alguien que, sabiendo a quien se enfrenta, no sea capaz de imaginar que todo lo que haga puede ser utilizado en su contra. Un líder es alguien que piensa. ¿Cómo a este señor no se le ocurrió que su interrogatorio podía estar siendo filmado? La escena de los golpes contra la mesa y las palabras posteriores lo ponen en una situación muy desventajosa para la credibilidad. Le sirvió en bandeja de plata un manjar al régimen para alimentar la campaña contra su propia reputación.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sabemos de lo que la dictadura que presiden, antes Castro I y ahora Castro II y El Designado, es capaz. No ha revolución, por tanto no hay contrarrevolución. Hay un RÉGIMEN REPRESIVO y VIOLENTO, capaz de asesinar la reputación de cualquiera, de cualquiera, sean opositores, simples disidentes, periodistas, escritores, científicos o académicos que no repiten la letanía oficial. Evidencias sobre esto sobran, pero solo las ven quien quiera no seguir viviendo bajo la indignidad de una dictadura.

En el video Ferrer no puede hablar, ni defenderse de lo que se le acusa. A otro con ese cuento, van a tener que seguir inventando.

Profile picture for user Alphonse Quetelet

Hay una petición en Change.org para la liberación de Ferrer:
https://www.change.org/p/a-…
¡ Vamos a firmarla !

Jajaja, ahora resulta que los comunistas cubanos son monjitas de la Caridad, no alientan la violencia ni solapadamente organizan brigadas para golpear a disidentes, sino que los disidentes se golpean a sí mismos. Es como decir que los judíos se metieron voluntariamente en las cámaras de gas de los campos de concentración. Por cada imagen o testimonio falso hay mil imágenes y testimonios de lo contrario. Luego, cuando pierdan el poder -y seguro lo van a perder- no me vengan a decir que ellos fueron de cocineros...