Back to top
Alemania

Angela Merkel se retira de la política entre aplausos del pueblo alemán

La canciller gobernó durante 16 años y se retira con más del 70% de aprobación entre los alemanes.

Berlín
Angela Merkel
Angela Merkel EFE

Después de 16 años en el poder, la canciller alemana Ángela Merkel anuncia su retirada de la política entre aplausos de agradecimiento de su pueblo. La noticia es un duro golpe para los alemanes, incluyendo a los políticos de partidos opuestos, que han reconocido en esta mujer a la principal figura política de Europa en lo que va de siglo.

Ángela Mekel llegó a los 51 años de edad a su cargo actual. Hasta el momento había incursionado un poco en la política, a pesar de que en su formación se inclinaba hacia las ciencias. Merkel posee un doctorado en Química Cuántica y estudió Física. Sin embargo, el hecho de haber crecido bajo el régimen comunista de la Alemania oriental influyó en lo que después sería su sello político: democracia y mano dura.

Merkel tuvo que enfrentar grandes retos en su mandato, con la presión agregada de que su país resulta el corazón económico de Europa occidental. Con éxito soportó la crisis financiera del 2008, la crisis migratoria de 2015 y el colapso sanitario mundial que llegó con la pandemia del Covid-19. A todo eso, la canciller alemán fue primordial para evitar un desmoronamiento político de la Unión Europea.

Ahora, que ha mencionado su intención de no presentarse nuevamente a elecciones, su partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania escogió el pasado sábado un nuevo líder. Se trata del político de centro Armin Laschet, quien ya ha mencionado que seguirá las políticas de Merkel y que es conocido por su corte liberal y su entusiasmo por la continuidad de la Unión Europea.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hola, sigo habitualmente las noticias y debo decir que me gusta en general la línea editorial, sin embargo esta noticia que leí en su día he descubierto que no es correcta y parece que no fue debidamente contrastada.

Aquí pueden ver qué el sitio DW niega vuestra noticia y se hace eco de su error.

Recomiendo rectifiquen dicha información por razones de exactitud.

https://www.dw.com/es/no-la…

Un saludo y suerte

Profile picture for user padre Ignacio

Sin dejar de reconocer que lleno Alemania de "alemanes" hocicudos que ahora han cambiado hasta las costumbres culinarias y son grandes comedores de Couscous, Maumba y Nyama nairio y que le temen al trabajo y a la ducha tanto como el diablo a la cruz.

Profile picture for user Medicus

¿Se retira 'voluntariamente' o la retiraron?
Aclaro que en lo que respecta a la conducción del país, la Merkel parece haber realizado un trabajo magnífico (o casi magnífico), eso es indiscutible.
El Poder es adictivo, y si esta señora se va no es porque quiera, sino porque la 'han convidado' a hacerlo; algo salió muy mal ahí y la prensa, una vez más (para variar), no quiere informar de ello. Con esta acción los alemanes están intentando 'poner el parche antes de que salga el grano'.
En algo andaba metida esta señora y ha sido pillada ... y vuelta a pillar; el asunto comenzó a destaparse ya desde Marzo del 2020 ... (se acuerdan de la Merkel -una mujer por demás muy fuerte- temblando en público, en al menos 2 ocaciones?, se acuerdan de su supuesto 'aislamiento' en Marzo por Covid? [contacto con alguien supuestamente infectado]). Les dejo un par de códigos:
18 U.S. Code § 2382
18 U.S. Code § 2384 .... entre otras cosas.
Busquen la información señores, busquen! ..... y encontrarán.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Eduardito,Eduardito69,el señor Hugo Chávez no estuvo más tiempo en el poder porque se murió,se ñampio,se fue del aire,es que acaso no te has enterado?.

Señor Amadeus, se le olvido el chanchullo en los USA.

Profile picture for user Amadeus

Eduardo47____¿ Cuál, donde al final la democracia se impone y hasta el mismo Trump tiene que revonocerlo? Estados Unidos puede ser una democracia con defectos, pero al final es una completa democracia. Lo mismo no puede decirlo de Cuba donde hace más de 60 años gobierna un partido castrista con designados a dedos. ¿Cuál es mejor? ???

Profile picture for user Nico

¿Que Mérkel se retira entre aplausos del publo alemán? Y ¿cómo fue que aplaudieron a la gran lideresa? ¿En los balcones? ¿Teleaplausos? ¿Una ovación virtual? Lo digo por las restricciones de la pandemia, no por demeritar a la Merkel, que con algunas manchas se ha desempeñado brillantemente.

Profile picture for user Amadeus

Ñico____ Me doy cuenta que usted tiene poca para sensibilidad para las metáforas e hipérboles. Leer un poco de poesía no le haría mal.

Profile picture for user Nico

No te falta razón, Amadeus, aunque tú igual no pillas la ironía. Hice una lectura literal adrede del titular. Debe de ser, no por padecer del trastorno que impide captar el lenguaje figurado o un simple chiste, sino porque de tanto ver por dondequiera que toda Alemania aplaude a rabiar a la Merkel a modo de despedida, estoy hasta el forro. Sé que lo de 'aplaudir' en este caso quiere decir, metafóricamente, que la aprueban universal y entusiastamente. Y que decir 'toda Alemania' no es más que una hipérbole, pues alguna oposición tendrá la gran lideresa, cuya evolución ha sido sin dudas admirable. De jefa de agitación y propaganda en las Juventudes Socialistas de la antigua RDA pasó a ser la nº 1 de la democracia cristiana en la Alemania unificada y luego canciller o jefa de gobierno. Yo he evolucionado en otro sentido. Después de viejo le tengo pavor a las metáforas facilonas. Incluso en la poesía. Me suena a cursilería, cuando no a propaganda inane.

Profile picture for user Amadeus

Edduardo47——??? -Hombre Eddy, va usted a comparar la elecciones libres, transparentes y democráticas alemanas, con el chanchullo venezolano o cubano de“ ponte tu pa ponerme yo“. Su partido el CDU ha ganado todas las elecciones con más o menos mayoría por lo que ha tenido que coalicionar con otros partidos como son las reglas de juego en las democracias

¿Ha compartido el PPC el poder con algún otro partido en Cuba? ¿Hay otros partido en Cuba; se permiten? ???

Ha estado mas tiempo en el poder que lo que estuvo Chavez pero a este se le dice dictador.

Merkel es de los pocos mandatarios que pasaran a la historia por su desempeño, los dirigentes mediocres deberían seguir su ejemplo.

Profile picture for user Ares I

De acuerdo, estimado Amadeus, pero que la sustituya un machito valiente que no se ponga a temblar ante los mastines de Putin.
No me refiero al miedo físico que puede tener cualquiera, sino a su actitud y dignidad como mandataria: o me sacas a esos perros, o me voy por donde mismo vine.
Dignidad ante todo Amadeus. Están representando a toda una nación, y que incluso tenga menos que perder, que la de Putin.

Profile picture for user Amadeus

Angela e uno de los políticos más brillantes que ha tenido la Europa de la postguerra. Que ha cometido inexactitudes, las ha cometido, como todo ser humanos, pero su visión paneuropea y su honestidad están por encima de cualquier metedura de pata. Es una política que se va a extrañar.