Back to top
Sociedad

'Estamos viviendo el colapso de un modelo económico, político y social', afirman católicos cubanos

Más de cien cubanos, mayoritariamente católicos, suscribieron una carta titulada 'He visto la aflicción de mi pueblo'.

La Habana
"He visto la aflicción de mi pueblo", carta firmada por católicos cubanos.
"He visto la aflicción de mi pueblo", carta firmada por católicos cubanos. Pensemos Juntos

Más de cien cubanos, mayoritariamente católicos, suscribieron una carta titulada "He visto la aflicción de mi pueblo", en la que afirman que los cubanos "estamos viviendo el colapso de un modelo económico, político y social" y cuestionan la corrupción y desigualdad imperante.

Los firmantes afirmaron que "el pueblo tiene que coimplicarse, ponerse en camino, y aprender a vivir en libertad a través de un inmenso desierto que le supone numerosas renuncias, la tentación de preferir ciertas comodidades a la libertad".

En el documento dicen contemplar la realidad de la Isla "con inmenso amor, como lo hace un hijo con su madre; y también con mirada crítica, como lo hace un hijo adulto que ha renunciado a permanecer como un eterno inmaduro".

"No existe ya aquella pretendida y a la vez artificial uniformidad social. En Cuba coexisten diversos estratos sociales y económicos. La presencia de clases sociales y el progresivo ahondamiento de sus diferencias es una realidad palpable y especialmente dolorosa cuando los más pobres sufren los embates de medidas económicas que los dejan desamparados", afirmaron los suscriptores del texto.

"Cuba también es diversa desde el punto de vista político e ideológico. Hay un sector afín a la ideología oficial que sustenta el Estado, y también hay numerosos sectores en la sociedad civil con otras orientaciones ideológicas que, aunque no son reconocidas oficialmente, están presentes, algunas de ellas con organización, y ejercen un influjo real en la sociedad", agregaron.

Los autores del texto también mencionan la importancia de internet y las redes sociales y afirmaron que "la continua promesa incumplida ha llevado a un cansancio y a un escepticismo que cae como una densa nube sobre el cubano de a pie. Éste, a menudo, siente que se hunde en el desaliento por vivir en un país cuyo futuro feliz se aleja, como el horizonte, con cada paso".

Respecto a las tiendas en Mondeda Libre Convertible y el ordenamiento monetario dijeron que "amargan aún más la cotidianidad de este pueblo. Su trabajo no le permite el acceso a comprar dignamente lo que necesita. Vive acosado por un grave desabastecimiento, por precios prácticamente inalcanzables, y por tener que pagar en una moneda extranjera que con su esfuerzo no puede ganar. Esta situación lacera el valor del trabajo y con él, la mismísima dignidad humana. Depender de lo que otros manden del fruto de su trabajo, nos coloca inevitablemente en una situación de mendicidad".

"Cuba necesita cambios políticos. Con esta intuición de los obispos cubanos, hoy son muchos los que se comprometen por un cambio pacífico y, lamentablemente, reciben la represión por respuesta. Empeñarse en superar la precariedad y llevar a Cuba a un futuro digno, tiene que pasar por el reconocimiento de la realidad y por la escucha de aquellos que con buena voluntad ofrecen alternativas", agregaron.

Los firmantes afirmaron que "la doble moral y la mentira se han convertido en elementos cada vez más habituales de nuestra cotidianidad. La falta de libertad de pensamiento y la censura estimulan la incoherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Por otra parte, la casi imposibilidad de vivir sin incurrir en ilegalidades, hace del «mercado negro» un aliado indispensable de la subsistencia y un ámbito dominado por el robo, el soborno y hasta el chantaje".

También recordaron la situación de los ancianos, quienes "carecen de una economía que los sustente, a pesar del aumento de las pensiones, además de la ausencia de medicamentos imprescindibles y del necesario afecto".

Sobre la educación afirmaron que "La subordinación de los intereses educativos al sistema político-ideológico, provoca que el nivel académico haya bajado drásticamente en los últimos decenios. Este sometimiento de la educación a la política explica la mutilación del pensamiento crítico, la imposición de un esquema único de reflexión en el que pocos creen, la precariedad de medios y de personas competentes".

Los firmantes pidieron mejores marcos legales, el reconocimiento de la plena ciudadanía de los cubanos residentes en el exterior, entender lo que significa la reconciliación nacional, entender la relación entre amor y verdad y optar por la verdad.

"Hemos compartido esta reflexión en el respeto y la valoración de aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que en el ejercicio de su libertad han decidido no profesar la fe y que también comparten nuestros deseos de renovación, conscientes de que la realidad nos interpela a todos y de que una Cuba para el bien de todos solo se puede edificar desde el aporte sincero de cada uno", finalizaron los firmantes del texto.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Sería bueno y solidario que DDC publique la carta en cuestión firmada por 12 sacerdotes entre los que se encuentra el valiente Padre Alberto Reyes. El documento es una declaración por la libertad de Cuba y una apelación a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla..

Profile picture for user Peña Tico

Ya el Papa debe estar estudiando como sancionar a algunos
sacerdotes "terroristas pagados por el imperio"

Profile picture for user Plutarco Cuero

La jerarquía católica tan prudente e inteligente ( llevan en eso menesteres desde la crucifixión de Cristo ) empujando a los laicos para no recibir los golpes ....

Profile picture for user Don Carlitos

Realmente yo he perdidio las esperanzas de ver a mi patria algún día libre, hasta muchos de los que viven fuera mantienen un silencio atroz ante cualquier crítica a la dictadura estalinista-fascisto-esclavista que oprime y explota a ese humilde y noble pueblo, porque tienen miedo de sus represalias. Con el payaso de Biden-Obama, ese régimen otra vez volverá a recibir oxógeno y extenderá el terror y el miedo para que en su contra, nadie ose ni pensar, por lo tanto, que sigan viviendo entre la miseria y el hambre, ya se acostumbraron, así que, Dios los proteja y los bendiga, sigan siendo unos pobres muertos de hambre como esclavos felices, ese es el gobierno que se merecen.

Y que hizo el payaso pichón de dictador Trum-P-utin contá los castros?

Profile picture for user Laplace

Compadre, no hable mierda, Trump ha sido el presidente norteamericano que mas ha enfrentado a la dictadura habanera. Más que Reagan.

CRIMINALIDAD Y JUSTICIA
Con líderes encarcelados y Trump fuera de la Casa Blanca, ¿cuál es el futuro del grupo supremacista de los Proud Boys?
De haberle respondido "¡Hail, emperador Trump!" ante un llamado del exmandatario a protestar por el presunto 'robo' de la elección en noviembre, varios miembros del grupo ultraderechista ahora aseguran que "están solos" y que el presidente pasará a la historia como un fracasado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

???????????? BIDEL !!! BIDEL!!! BIDEL !!! ?????????????

¡¿El culaso...?! SÍ, ya vienen de culo hacia el abismo de la basura. ¡Caída libre imparable!

Hace rato que el régimen colapsó, lo que hace falta es el empujón final.

Profile picture for user Ares I

Hace falta que los católicos cuadren la caja con la UNPACU, con las Damas de Blanco, con Somos+, con cuanto gato vive bajo la bota castrista, para que la presión sea maximizada.
Ya falta poco.
Ya para junio se quedan sin dinero.
2021 si se ve mucho más claro como el año de la libertad.

AREITO Anoculo Cerebral estás empapado en la cantidad de dinero del castrismo. Claro, tu los conoces bien, eras agente del G2 en Stgo de Cuba.

AREITO Anoculo Cerebral creo algo de tu comentario. Pero no es así simplemente. Hacen falta gente como tú con valor detrás de una computadora para hacer anticastridmo. Y más ex-agente del G2 de Stgo de Cuba como tú.

Profile picture for user Pedro Benitez

El empuje coordinado de la sociedad civil cubana es imparable.

Pacificamente ellos no se irán, mucho cotorreó catolico no resuelve nada, ya ese país le vendió el alma al diablo y no hay retorno preparense para lo peor que se les viene o háganle un Mariel nuevo al viejo tonto de biden o perecen en el escusado ese.