Back to top
Economía

Vender tractores en dólares: la nueva estrategia del Gobierno cubano ante la crisis alimentaria

De 2.000 clientes que visitaron las tiendas en MLC del MINAGRI, 628 realizaron compras.

La Habana
Tractor Belarús
Tractor Belarús Maquinac

El Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) anunció que comenzará a vender un lote de tractores en su red de tiendas en Moneda Libremente Convertible, como una medida para favorecer la deprimida producción agrícola en la Isla, informó la estatal Radio Reloj.

Según la nota, los tractores son "capaces de adaptarse a las necesidades de los agricultores" y pueden ser adquiridos tanto por productores independientes de alimentos agrícolas como por asociados de formas productivas y empresas estatales.  

En el caso de los productores independientes, GELMA explicó que a la hora de adquirir las máquinas deberán entregar los documentos que los acrediten como tal, así como pruebas de su tenencia de tierras para el cultivo.  

Los tractores en venta serán marca Belarús y New Holland, provenientes de Bielorrusia y de Brasil, respectivamente. La nota, sin embargo, no aclara el precio de los mismos ni la cantidad de vehículos en venta.

El Ministerio de la Agricultura también comenzará a vender productos para 32 renglones productivos nacionales. Entre estos están sacos multicapas para carbón, bandejas para huevos, botas, pintura de vinil, guantes, sacos de yute, vagones, multiarados, limas planas, cubetas plásticas, cajas multiusos y productos de higienización.

Según una nota publicada en el diario oficial Granma, la comercialización de estos productos es una alternativa de la agricultura cubana ante "las dificultades provocadas por el recrudecimiento del bloqueo".

Datos publicados por la prensa oficial de la Isla informan que unos 2.000 clientes han visitado las tiendas de GELMA, pero solo se han efectuado 628 compras, muy pocas del sector empresarial.

Los datos también apuntan a que con estas ventas el Gobierno cubano ha logrado recaudar 300.000 dólares.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Vamos miamenses, a mandar billetes, los parientes guajiros
necesitan tractores para corretear y competir en carreras

Tractores en dolares ,,,y de donde lo sacan los campesinos si venden los productos en pesos cubanos y el estado no vende dolares ,,,, eso es absurdo,,,o es para que los familiares en el exilio lo paguen ,,,,, jejeje que hijos de Putin,,,

Abran varios compradores, después de un año se los decomisan por usarlo en otras cosas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Por curiosidad quisiera saber cuántos contemporáneos míos, que vimos en el 59 cómo se promovía la Reforma Agraria para beneficiar a los campesinos --decían--, ahora, 62 años después, ven que los tractores que se compraron con recaudaciones populares, primero, no sirvieron para desarrollar la agricultura, y ahora tampoco servirán para desarrollar la agricultura y, además, se venden en dólares. La campaña de "Tractores y Arados" ¡que falacia!

Profile picture for user pim-pam-pum

Ana, no recordaba lo de los tractores hasta que Ud. lo comentó. ¡Cuántas mentiras le han dicho a ese pueblo en más de 62 años! Ahí lo único que funciona bien es la vigilancia, la chivatería y los palos que reparten si alguien se atreve a protestar.

Trabajar para el inglés jajaja y muchos guajiros de la anap lo compraran de que los hay los hay

¡Qué gran iniciativa! Arar en tierra ajena...

Profile picture for user Amadeus

¿Recrudecimiento del bloqueo? El embargo (que no bloqueo) no ha cambiado desde hace 62 años. Lo que sucede es que no hay ni uncentavo para pagar nada y fiao y créditos no quiere dar nadie. El agua sube hasta las orejas.

Profile picture for user Peña Tico

Y los repuestos....???????????

Profile picture for user Amadeus

Tico____Lo mismo de siempre. Muy simple:
Fase-1: Utilizarán algunas de los repuestos que vendrán con el equipo.
Fase-2: Empezarán a improvisar inventando y modificando piezas.
Fase-3: El tractor ya no funcionarará más y lo abandonaránen la interperie hasta que lo desguacen.

Con el calor y la humedad de Cuba el tractor tendrá una vida de más o menos de 3 años.

Maestro usted es demasiado optimista. No habra Fase 3, porque antes de eso, Canelo y comparsa habran decomisado el tractor, por "uso indebido" , de acuerdo a los altos fines de la sociedad socialista, lease lo que a ellos les salga de las pelotas.

Bueno, dicen que también por estos días habrá una venta de carros usados destartalados a precio estratosféricos y que ya hay una cola de más de 50 personas esperando comprar el suyo al cash (tarjeta MLC).
Precio base: alrededor de $30,000.00 lolos.