Back to top
Covid-19

2.000 dólares, la multa que propone el Gobierno para los viajeros que violen las medidas por el Covid-19

También propone someterlos a los tribunales e incluso 'regular' su entrada a Cuba.

La Habana
Un viajero cubano en el Aeropuerto Internacional José Martí.
Un viajero cubano en el Aeropuerto Internacional José Martí. PRENSA LATINA

El Gobierno de La Habana planea aplicar multas de 2.000 dólares a los viajeros que tras arribar al país violen las medidas higiénico sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, y que hasta el momento eran de 2.000 pesos cubanos para cada persona natural.

"Estamos planteando, no se ha aprobado, que para los viajeros no sean 2.000 pesos, sino 2.000 dólares", explicó Orestes Llanes Mestre, coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno capitalino durante una comparecencia en el espacio televisivo "Libre acceso", de Canal Habana.

"Porque para un viajero cambiar 80 dólares a moneda nacional es algo sencillo. Y entonces dicen: 'me la voy a jugar, me voy a arriesgar, voy a disfrutar; si me cogen cambio 80 dólares y pago 2.000 pesos'. Y al que viole a partir de mañana se decidió que no solo sea multado, sino acusado ante la Policía y someterlo a los tribunales", agregó.

El funcionario aseguró que, tras el rebrote del virus que vive hoy Cuba, el peor desde marzo de 2020, "no va a haber piedad y va a haber mucha mano dura".

Además, indicó que las sanciones antes esbozadas "le pueden traer al viajero que no se pueda ir en el momento que tiene diseñado, porque tendría que enfrentar el proceso penal".

A ese respecto, Reynier Palacios Villalón, jefe de la Secretaría del Gobierno Provincial, agregó que a los sancionados "puede regulársele la salida inclusive y hemos pensado que a lo mejor después que haya cumplido con todo se le puede regular su regreso en otro momento al país".

Ninguno de los funcionarios aclaró si estas sanciones aplican también para los turistas extranjeros que visitan la Isla, o si es solo para los cubanos residentes en el extranjero.

La "regulación de viajes" es un procedimiento represivo que hasta la fecha el régimen cubano aplica a opositores, activistas y periodista independientes, y que les impide salir de la Isla en represalia por sus críticas.

Llanes Mestre informó que desde el 1 de enero se han impuesto 154 multas a viajeros y a sus familiares por incumplir el protocolo sanitario, que según dijo, se da a conocer al visitante al llegar al aeropuerto y que tiene que cumplir.

También reconoció que hay medidas dispuestas en septiembre que se habían dejado de aplicar, como evitar las aglomeraciones en lugares públicos. Sobre este particular, mencionó los tumultos de personas en áreas como el Malecón, pero evitó citar las concentraciones organizadas por el Gobierno en diciembre, como la muy promocionada Tángana del Parque Trillo, en respuesta a las acciones del Movimiento San Isidro y el 27N.

Los funcionarios aseguraron que los vuelos se mantendrán, a pesar de que la tercera ola de la pandemia se desencadenó a partir de la reapertura de los aeropuertos, iniciada a fines de octubre de 2020. No obstante, las autoridades aseguraron al tomar esa medida que tenían creadas las condiciones para evitar que un panorama como el actual se produjera.

Palacios Villalón reconoció que la actual situación es "un retroceso de lo que habíamos logrado" y subrayó que "tenemos que convivir con la Tarea Ordenamiento", que supone una serie de medidas económicas implementadas a partir del 1 de enero y que el Gobierno señaló que va a continuar a pensar del anuncio de un nuevo toque de queda nocturno en La Habana desde el viernes y la suspensión del curso escolar, entre otras medidas de restricción.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Habrase visto la clase de idiotas que desgobiernan Cuba. Morder la mano de quien los alimenta. Con esas amenazas solo iran alla masoquistas y especuladores con vaselina.

Profile picture for user padre Ignacio

Otro negocio mas para el personal de aduana. Oye socio has resultado positivo, ya sabes van a ser $2 mil de multa mas un San Juan alumbrado, si me mojas con mil aqui no ha pasado nada. Visitar la plantación propiedad vitalicia de la familia Castro es meterse en la pata de los caballos.

Profile picture for user Peña Tico

Vamos miamenses, lleven muchos billetes que si no pagan
se quedan dentro. Ahh y no se les olvide llevar vaselina

Y cuando les de la gana al primero que se les ocurra les dicen que violaron protocolos y a pagar $2 000 dólares. Jajajaja y quién le demuestra que mienten?

Jjajaja el gobierno de Cuba me hace pensar en los vagos drogadictos ,que no trabajan y estan a la viva a ver a quien pueden tumbar unos dolares para sobrevivir ,que gobierno mas repugnante ,descarados ,ladrones ,estafadores,y todavia hay algunos tontos que le dan credito sabiendo la fama de malapaga que tienen en toda su historia ,,,recuerdo las palabras del cenizas en jefe,,,,esa deuda es impagable,,,,,ahora no lo dicen ,,,solo lo piensan y no pagan,,,, Cual sera el destino de Cuba con estos bandoleros de gobernantes,,,,

SON GRANDES E INMENSOS LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES,LLEVANDO LA INFORMACION Y LA VOZ,PRIMA AGUDA Y BAJO GRAVES CON FUERZA..FELICIDADES Y CONTINUAR LA LUCHA..
ESTOS SON LOS VERDADEROS HEROES DE CUBA JUNTO MUCHOS ARTISTAS PERSONALIDADES RECONOCIDAS Y PUEBLO REBELDE

AHORA COMPATRIOTAS ES EL MEJOR MOMENTO,PARA HACER LAS CAMINATAS,MANIFESTACIONES,MITIN,PANCARTA,ESCRITOS,Y DÓNDE TENGA QUE LLEGAR LA POLICÍA, MIENTRAS LOS OTROS ESTÁN DESDE AFUERA GRABANDO Y ENVIANDO A ESTADOS UNIDOS,PARA QUE LO VEA BIDEN EN SU ASUNCION DEL PODER..
FOTOS DE DE TDS LOS CHIVATONES PARA QUE NO PUEDAN ENTRAR A ESTADOS UNIDOS..
SOMOS 11MILLONES DE CUBANOS,Y 7 ESTAN EN CONTRA DEL GOBIERNO,2 MILLONES NIÑOS Y 1 MILLON DE ANCIANOS..SOMOS MÁS..
ARRIBA NUESTRO PUEBLO,VAMOS A QUITARNOS EL NARIGON,Y NO PODEMOS DEJAR QUE SEA PRESIDENTE EL CHIVATO AVISPA GERARDO,PUES SE CONVERTIRA EN EL PUTIN CUBANO..

Oye sucio (socio). Puedes escribir en minusculas?. Se Lee mejor y tal vez, taalll vez podamos entenderte.

Profile picture for user Weston

Definitivamente no se puede ir a Cuba.

A los del aeropuerto en España hay que ponerlos en cuarentena en cuanto lleguen y pasarle la cuenta con los 2000 dólares para que cooperen con la revolución, ya que tienen tantas ganas de regresar.

Sigan ustedes regresando al paraíso de los Castro. Y en la foto se ve el muchacho muy tranquilo esperando que lo dejen entrar. No se parece en nada a los guapos en el aeropuerto en España.

Ya esto se convirtió en una pugna interna entre dos virus muy dañinos, dónde a todas luces se ve que el turista lleva todas las de perder.
Mejor quédate en casa.

¡Vayan a CUBA! ¡El paraíso terrenal del SAQUEO!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Muy facil: basta no viajar a Cuba!