Back to top
política

Ronchas en la prensa oficial por el reconocimiento del Premio Gabo al periodismo independiente cubano

'Cubadebate' acusa a la Fundación que entrega los galardones de ser financiada y manipulada por organizaciones a las que vincula con la CIA.

La Habana
Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez. fundación gabo

El sitio oficial Cubadebate publicó el martes un artículo en el que ataca al prestigioso Premio Gabo por premiar y nominar a periodistas independientes cubanos y acusa a la fundación que lo entrega de ser financiada y manipulada por organizaciones a las que vincula con la CIA.

"(…) Cualquiera se alegraría de que en un certamen tan resonante Cuba esté representada, acaso como reconocimiento a la calidad del periodismo cubano. Pero al ver de quiénes se trata, uno se pregunta si es una casualidad que sean nada menos que dos trabajos producidos y publicados en medios digitales que recientemente han sido señalados como receptores de financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED), Open Society Foundations, y otras vías asociadas, como parte de la injerencia de Estados Unidos en Cuba", señala el texto titulado "La Ned sí tiene quien le escriba".

El artículo es publicado a propósito de la nominación de los periodistas independientes cubanos Cynthia de la Cantera, Alberto C. Toppin y Abraham Jiménez Enoa al galardón de Periodismo más importante de Iberoamérica, por textos publicados en los medios YucaByte y El Estornudo

Cubadebate critica que el certamen también premió a otros dos cubanos en ediciones anteriores e intenta presentar estos galardones como productos de una operación de larga data para desestabilizar la revolución cubana desde el Periodismo, desechando la calidad de los jóvenes premiados: Jorge Carrasco (2017) y Mónica Baró (2018).

"Como nota curiosa del interés y familiaridad de la Fundación y el Premio hacia los medios llamados 'independientes', pero con financiamiento extranjero, en contraste con el poco aprecio a los medios nacionales cubanos y los periodistas que trabajan en ellos, en la ficha de concursante de la Baró se describe con énfasis su trayectoria por Periodismo de Barrio y El Estornudo, mientras una línea menciona poéticamente que trabajó en 'una revista estatal llamada Bohemia'. Así presentaron los redactores (…) a dos páginas webs creadas un par de años antes, en relación a la más importante y antigua revista impresa de Cuba fundada en 1908", señala más adelante el medio oficial.

Además de lamentar el menosprecio a la muy cuestionada prensa oficial cubana, el texto recuerda que "YucaByte fue recientemente presentado en la televisión cubana como uno de los medios que reciben financiamiento de fuentes estadounidenses".

"En todos los casos son medios digitales creados y sostenidos como parte de una operación a largo plazo implementada por la CIA en Cuba para fabricar una prensa que desde Internet generara contenido político deliberadamente tóxico hacia la Revolución cubana, bajo la fachada del ejercicio periodístico (…)", sostiene Cubadebate.

"La Fundación Gabo ha recibido apoyo financiero y colaboración de muy diversas entidades, tanto del Gobierno de Colombia y su Ministerio de Cultura, la UNESCO y agencias de cooperación internacional, entre otras de indudable respetabilidad. Pero al mismo tiempo otros actores financieros y de 'trabajo colaborativo' han estado interesados en la Fundación Gabo, al parecer desde inicios de los 2000, cuando todavía llevaba el nombre de Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)", añade.

Para el autor del texto oficial, la Fundación Gabo se ha enredado con los años "en una telaraña de organizaciones de fachada periodística y financiera". En este sentido, acusa a la NED de utilizar y beneficiarse del prestigio de la Fundación, "y por extensión, del nombre de su fundador", Gabriel García Márquez.

Por otra parte, el artículo señala que en cuanto a los trabajos cubanos nominados este año "sus historias y temáticas pudieran perfectamente haber sido abordadas, y debería ser así, por periodistas en alguno de los medios del sistema de prensa pública en Cuba".

Sin embargo, dice que "la diversidad de complejidades de un país como Cuba (…) queda bastante reducida ante la visión del certamen periodístico colombiano".

En opinión del autor del artículo, "la selección de trabajos cubanos para ser nominados y premiados, amén de la validez de las historias, ha caído en una monotonía temática. Aunque todavía menos monótona que la recurrente aparición del dinero de la NED y Open Society".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

SON GRANDES E INMENSOS LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES,LLEVANDO LA INFORMACION Y LA VOZ,PRIMA AGUDA Y BAJO GRAVES CON FUERZA..FELICIDADES Y CONTINUAR LA LUCHA..
ESTOS SON LOS VERDADEROS HEROES DE CUBA JUNTO MUCHOS ARTISTAS PERSONALIDADES RECONOCIDAS Y PUEBLO REBELDE

AHORA COMPATRIOTAS ES EL MEJOR MOMENTO,PARA HACER LAS CAMINATAS,MANIFESTACIONES,MITIN,PANCARTA,ESCRITOS,Y DÓNDE TENGA QUE LLEGAR LA POLICÍA, MIENTRAS LOS OTROS ESTÁN DESDE AFUERA GRABANDO Y ENVIANDO A ESTADOS UNIDOS,PARA QUE LO VEA BIDEN EN SU ASUNCION DEL PODER..
FOTOS DE DE TDS LOS CHIVATONES PARA QUE NO PUEDAN ENTRAR A ESTADOS UNIDOS..
SOMOS 11MILLONES DE CUBANOS,Y 7 ESTAN EN CONTRA DEL GOBIERNO,2 MILLONES NIÑOS Y 1 MILLON DE ANCIANOS..SOMOS MÁS..
ARRIBA NUESTRO PUEBLO,VAMOS A QUITARNOS EL NARIGON,Y NO PODEMOS DEJAR QUE SEA PRESIDENTE EL CHIVATO AVISPA GERARDO,PUES SE CONVERTIRA EN EL PUTIN CUBANO..

Se les está cerrando el cuadro a los artífices de la propaganda castrista. Y si no inventan algo novedoso, ya lo de la CIA, el imperialismo y el bloqueo, no se lo traga nadie

Profile picture for user padre Ignacio

En la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro culpan al CIA de financial hasta al Lobo por tratar de comerse a La Caperucita Roja.

La envidia del perro randy

No tienen por qué afligirse ni disgustar. En los próximos días la Fundación Pinocho les entregará su premio en reconocimiento a la gran labor desinformativa de más de 60 años.

Profile picture for user Amadeus

Los tiempos están cambiando, ya nadie le compra a la oligarquía la historieta gastada de la CIA y los mercenarios. Tienen que morder la realidad porque la cosa está empezando y no hay quien la pare

¡¡PUES SI TIENEN RONCHAS QUE SE RASQUEN EL CULO, HIJOS DE POCA MADRE!!

Profile picture for user Ares I

Ningún profesional que se respete se atrevería a calificar a los medios de adoctrinamiento cubanos como "periodismo". Eso sería un contrasentido.
Y parte de ser un buen profesional de la noticia consiste, para desgracia del biranato, en estar advertido y realmente informado de las cosas.
Es como si un astrofísico o un científico pidiese un Nobel para un astrólogo o una pitonisa de feria.
En Cuba, quienes dan las noticias oficiales han vendido su alma al diablo y descendido a ese nivel. Seres carentes de principios o integridad moral. Pitonisas de feria, jamás profesionales.

Tienes razón AREITO Anoculo Cerebral, al fin no ves al G2 en tu opinión. Pero es asi realmente.

Profile picture for user Ares I

Si deseas te puedo agregar al G2, en la figura de los comisarios políticos/represores editoriales presentes en cada órgano de comunicación.
El G2 es un "contravalor añadido" de cada empresa que vegeta en Cuba.

Ay vieja ex-agente, tiemblas cuando te dicen las verdades. Lloras al ver a tu nuevo dictador trum-Putin morder el suelo que pisará Biden.

Profile picture for user Ares I

¿Te estás luchando el premio Pinocho, otorgado por implacable 1959? Eso ya está cantao para el Granma.
Te toca el premio pagao por la CIA..? ? ?

Lloren perros rabiosos, Trabajen por y para el pueblo, sin mentiras ni politiquerías alabando al sistema tiránico castrista.