Back to top
Bolivia

El Senado de Bolivia acuerda convocar a nuevas elecciones sin Evo Morales

Una de las disposiciones impone límites a la reelección de las autoridades.

La Paz
Senado de Bolivia.
Senado de Bolivia. PICHINCHA UNIVERSAL.

La Comisión de Constitución del Senado de Bolivia acordó este viernes convocar a nuevas elecciones presidenciales sin que el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera puedan presentarse como candidatos.

Este sábado debe ser aprobada una ley en el Congreso que anule las elecciones del pasado 20 de octubre, muy cuestionadas por la oposición y luego consideradas por una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como plagada de "irregularidades".

Porteriomente, tras la designación de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), serían convocados los comicios.

Tras la aprobación en el Senado, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, donde el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales que manifestó su voluntad de apoyar el documento, tiene mayoría. De ser aprobado por el Congreso, luego deberá ser sancionado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, señaló Reuters.

Los partidos políticos de Bolivia trabajan para lograr un llamado a elecciones en la convulsionada nación, donde al menos 32 personas murieron en enfrentamientos desde los cuestionados comicios del mes pasado.

La nueva ley debe surgir de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y una vez sea promulgada, la bases quedarán establecidas para elegir al presidente de la nación, vicepresidente y asambleístas nacionales, informó el diario boliviano El Deber.

La decisión nació de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, luego de una intensa negociación que tomó casi 18 horas.

"Se pudo lograr la concertación que tanto se quería. Uno de los acuerdos es los límites a la reelección a las autoridades", dijo Óscar Ortiz, presidente de la comisión de Constitución del Senado, quien comunicó que este sábado el proyecto será tratado en el pleno de la Cámara de Senadores boliviana.

El Gobierno interino de Bolivia y los dirigentes de los movimientos sociales y sindicales que han estado en plena protesta se reunieron el viernes para acordar la instalación de una mesa de diálogo en el Palacio Quemado a partir de este sábado con el propósito de pacificar el país.

La mandataria provisional Jeanine Áñez, junto a otros funcionarios, recibió el viernes a dirigentes de los principales movimientos sociales, la Central Obrera Boliviana y la Confederación Sindical Única de Trabajadores, todas muy afines a Morales, y ofreció garantías para constituir la mesa de pacificación y reconciliación, cesen todos los bloqueos de carreteras en el país y para el lunes cesen las manifestaciones en las calles.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Evo, Cagosky te mandó saludos.
Por cañonero te dejaron fuera, ni en Cuba te quieren.

Profile picture for user Ares I

Libre, el Bevo metió la cañona a instancias del raulito cagalitroso. Con el apoyo del gallo zamora, los colectivos de maduro y todo el G2.
Ahora que ya se cagó en la hora que metió el carpetazo, convendría intentar virarlo y que haga el cuento de todo como fue de verdad.
¿Te imaginas esa noticia?

Profile picture for user El Coyuntural

A la larga el MAS está entendiendo que la interferencia del Evo desde México daña al país. Aceptar el diálogo significa defecarse en la algarabía que pueda Evo seguir haciendo y, por supuesto, significa callarle la boca al castrochavismo en temas bolivianos.