Back to top
tribunales

Absuelta la cantante cubana Danay Suárez en la querella por vincular pedofilia y homosexualidad

El activista LGBTI Alberto Roque, demandante del caso, dice que apelará ante el Supremo la sentencia emitida por el Tribunal Provincial de La Habana.

La Habana
Danay Suárez.
Danay Suárez. magazine am:pm

La cantante cubana Danay Suárez fue absuelta por el Tribunal Provincial Popular de La Habana en una querella en su contra establecida el pasado mes de junio por el activista LGBTI cubano Alberto Roque Guerra, según publicó el propio demandante en su perfil de Facebook.

El proceso inició por un mensaje que la joven rapera compartió en su perfil de Facebook acerca de la pedofilia y la homosexualidad y por el cual se sintieron ofendidas personas de la comunidad LGBTI en Cuba.

Roque Guerra, vinculado con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), compartió la sentencia del caso, según la cual, "(…) la conducta de la querellada Danay Suárez no integra el delito de injuria previsto y sancionado en el artículo 320.1 del Código Penal, pues aun cuando el contenido fuera inadecuado ética y moralmente, tal acto no cumple los presupuestos exigidos legalmente desde el punto de vista objetivo y subjetivo para su configuración".

Para el Tribunal, ni el querellante (Roque Guerra) ni los testigos miembros de la comunidad LGBTI que participaron en el proceso, dijeron haberse sentido "lesionados específicamente en su honor individual".

También consideró que la reacción asumida por el activista fue desmedida. En este sentido, señaló que primeramente posteó "una serie de mensajes, en los que si bien mayormente se proyectó de manera abierta contra toda forma de discriminación y en tono de rechazo al cuestionado texto, en algunos de esos mensajes utilizó imágenes que blasfeman la fe cristiana que profesa Suárez Fernández y en otros hizo claras alusiones a la querellada que podrían resultar ofensivas".

La sentencia puso en duda la credibilidad de los testigos por la relación de amistad con el demandante.

Por otra parte, el Tribunal no evaluó de manera determinante el criterio de las doctoras que comparecieron a juicio. Tuvo mayor peso el hecho de que el texto compartido por Danay Suárez no fuera de su autoría. 

"Si bien para las doctoras (…) la equiparación que se estableció en el texto en examen podía influir en la conformación de criterios negativos, de rechazo hacia las personas homosexuales, incitando con ello a conductas discriminatorias que asociaran a la homosexualidad con una enfermedad mental, y contraviniendo el esfuerzo de la comunidad internacional y de Cuba por desarrollar una cultura de respeto e inclusivas hacia las personas con diferente orientación sexual, no es menos cierto que las afirmaciones contenidas en el contradictorio texto no perdieron en momento alguno su enfoque desde una perspectiva particular expresada por otra persona y no por la querellada que lo hizo suyo al publicarlo…", recogió el documento.

En otra publicación en su perfil de Facebook con sus consideraciones sobre la querella, Roque Guerra calificó de "trascendental" que la justicia cubana haya dado cabida a su demanda, pese a que finalmente haya fallado en su contra.

Después de plantear una serie de interrogantes, entre ellas "¿cómo se contempla el discurso de odio en la interpretación de las leyes cubanas?", anunció que apelará al Tribunal Supremo.

"No estoy triste ni derrotado, tampoco decepcionado. No me sorprende el contenido de la sentencia. Reitero: mi activismo, mi honor, mi ética, mi dignidad, mi voluntad indomable son una sola cosa. Cuando este proceso termine en el Tribunal Supremo publicaré mis juicios razonados sobre todo el proceso", concluyó.

La polémica se inició el 13 de junio, cuando Danay Suárez compartió en su página de Facebook un extenso comentario firmado por Dayis Arizmendi, en el que se compara la homosexualidad con la pedofilia.

Según la artista cubana, quien ha mostrado durante los últimos años su férrea militancia en los principios de la iglesia evangélica, los pedófilos utilizan los mismos argumentos que los homosexuales para defender sus prácticas.

Los comentarios reproducidos por la cantante produjeron un rechazo mayoritario incluso entre sus seguidores.

También el post de Roque Guerra anunciando el inicio de la querella provocó respuestas de todo tipo.

A la periodista Yaiset Rodríguez Fernández, como ahora al Tribunal, le pareció exagerada la reacción de Roque: "algunos post no me gustan, incluso algunos me parecen idiotas, ignorantes, de mal gusto, ofensivos, burdos, indecentes, crueles, malintencionados... Ohhh, me ofenden. ¿Y qué hago? Seguramente, por respeto al derecho del otro a tener una opinión diferente, no será poner una demanda".

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Está casi claro que "Alberto" no es más que la cabeza de turco de la Directora actual de CENESEX. Buen aviso para navegantes de parte de la Fiscalía. Parece que algunos insisten en hacer su trabajo correctamente, a pesar de las casi infranqueables barreras.
De todas formas, ya sabemos que allá no tienen la menor idea del concepto de 'Separación de Poderes'.

Profile picture for user Ana J. Faya

El escrito breve de Danay Suárez en Facebook, en junio de este año, no puede tener más disparates porque no tiene mucho espacio. Mete en el mismo saco al grupo de activistas LGTBQ, el feminismo, el aborto y la pedofilia, y lo de "agenda ideológica mundial" no tiene precio para los amantes paranoicos de las conspiraciones. Si no fuera porque usa plataformas públicas, era para cogerle lástima a esa socotroca.

Me alegra por la joven. No había justificación alguna para demandarla este trágico.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

En este reporte se lee: "Roque Guerra, vinculado con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)" (sic) Esta cláusula lo dijo todo, porque explica lo patético de la acusación contra la cantante por alguien que no se ofende ni se sonroja cuando la jefa del CENESEX y su banda engullen langostas y otras delicias, en tanto el pueblo padece una de las peores crisis alimentarias del reinado del PCC. ¡Esto si es para imponer una querella por segundo!

LGBTIQ. Este eufemismo es el arte de un gremio al que no le gusta llamar las cosas por su nombre: Homosexuales.

Profile picture for user Amadeus

La homosexualidad, teóricamente, no tiene que nada con la pedofilia, pero lamentablemente se han dado muchos casos, en la iglesia entre muchos, donde la vinculación existe evidentemente. Lo que llevará tiempo para que los prejuicios se acaben, pero tampoco hay que llaevar a la corte a todo aquel que diga algo negativo sobre la homosexualidad, como tampoco contra la hetereosexualidad.

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba, donde la última Constitución del régimen no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque encontró fuerte oposición entre iglesias y retrógrados, la ignorancia se solapa con posiciones discriminatorias. La demandada en este caso es reflejo de esa ignorancia cuando mete en el mismo saco la pedofilia y la homosexualidad. Dudo mucho que incluso los juristas del Tribunal de La Habana que juzgó el caso sean duchos en la materia. En sociedades desarrolladas, junto a avances de la medicina, se siguen descubriendo características de los comprendidos bajo las siglas LGBTIQ (en inglés). Desearía que llegara el día en que no haya que añadir más iniciales, sino que una persona acepte a otra sin juzgar sexo o género. Lamentablemente me voy a morir sin verlo.

Profile picture for user Cristinita

Con la cantante no, con el gobierno homofóbico que creó la UMAP, la recogida y la exclusión en la Universidades de los "afeminados" . cómo decía el Cenicero en Jefe. Por qué no le hacen un juicio histórico a la Dictadura y a su Líder Post Mortem? Ya que son tan denunciantes, mándense.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Leve inidicio de que los tribunales no son consejos de guerra.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Ya Alberto el militar cerró su perfil de Facebook. Como todo castrista, es un cobarde.

Profile picture for user Weston

L por lesbianas, G por Gays, B por bisexual, T por transgender; pero la I qué quiere decir? Inclasificable?

Tal vez significa inadaptados.
Sólo le falta a esta comunidad agregar la P, que es en lo que aún no se han puesto de acuerdo sus miembros.

Profile picture for user László

felicidades