Back to top
Sociedad

Lázaro Bruzón: el Gobierno no puede ser 'el protector de una mayoría aplastando a una minoría'

El ajedrecista cubano advierte que 'no hay peor prisión que encerrar tus ideas por temor a las represalias'.

Madrid
Lázaro Bruzón.
Lázaro Bruzón. PLAY-OFF MAGAZINE

El Gran Maestro cubano Lazaro Bruzón consideró que el Gobierno de Cuba "no puede proyectarse (...) como el protector de una mayoría aplastando a una minoría, reduciéndola a cero, eso es criminal. Todas las conquistas sociales que siempre hemos mostrado con orgullo se opacan totalmente con esas persecuciones".

En un largo comentario en su muro de Facebook, que ha recibido cientos de reacciones y decenas de comentarios, Bruzón advirtió que su reflexión era una "catarsis" después de haberse alejado de las redes sociales debido a los conflictos que supone manifestarse sobre los temas cubanos.

"¿Hasta cuándo el Gobierno cubano va a seguir poniendo la ideología por encima de la realidad objetiva de la nación cubana? ¿Acaso no ven lo que pasa? ¿El descontento general, la cantidad de cubanos que se van y los que quieren emigrar a cualquier parte? ¿Acaso es tan complicado ver que no puede avanzar un país donde la prioridad en todos los ámbitos es la ideología y la propaganda? (...)  ¿Cuándo vamos todos a plantearnos de forma honesta si ese es el país que queremos realmente o si se puede mejorar, si podemos aspirar a algo mejor?"

Sobre la represión de la sociedad civil independiente, el ajedrecista confesó: "Cuando antes escuchaba la palabra opositor, disidente, al momento venían acompañadas de adjetivos como mercenarios, enemigos, delincuentes y toda esa propaganda que por tanto tiempo nos han dicho."

"Hoy sé que hay mucha gente buena, gente de bien que lucha por sus derechos de forma cívica y son maltratados, encarcelados, los separan de su trabajo y le hacen la vida imposible por el simple hecho de no estar de acuerdo con el sistema que hay en Cuba. (Incluso para los que argumentan que hay muchos opositores lucrando con el tema de Cuba, eso no le resta fuerza ni verdad a su mensaje), Hoy yo condeno todo eso y, por un problema de principios, no lo acepto", puntualizó.

"Una vez que asumes lo que es la libertad, el respeto a la opinión ajena y el hecho de poder dar una opinión sin ser cuestionado, nada vuelve a ser igual. No hay peor prisión que encerrar tus ideas por temor a las represalias que puedan tomar por el simple hecho de emitir un criterio", comentó, tras reconocer que llegar a esa conclusión le tomó mucho tiempo de investigación y reflexión.

"El cubano de a pie, ese que cada día se las ingenia para sobrevivir con su salario, tiene que despertar y darse cuenta de que existen otras posibilidades. No puede seguir pensando que el culpable de todo es el bloqueo, como nos han contado hasta ahora."

"Nuestra nación necesita que haya más justicia, que todos seamos tratados por igual ante la Ley, que se incluyan a todos los cubanos en los proyectos de la nación, que se pueda vivir en paz a pesar de las diferencias ideológicas y desacuerdos políticos, que disentir no sea un delito, que no le prohíban la entrada a su país a cualquier cubano sin una razón de peso, que no le prohíban la salida de Cuba a un grupo de personas y la razón sea que están 'regulados' por pensar diferente."

"Que la sociedad y la mayoría de los cubanos puedan vivir de forma honesta con su salario. Que la Constitución de mi país no sea una sirvienta del Partido Comunista y margine al que no se identifica con ese sistema, eso no es correcto. (...) Una vez más repito que siempre estaré agradecido por todo lo positivo que me ha aportado mi país, pero no puedo callar lo que siento por ese agradecimiento eterno", terminó.

Lázaro Bruzón había firmado en septiembre pasado la carta abierta de los profesores y estudiantes cubanos a favor de "una universidad libre de discriminaciones por motivos ideológicos".

Bruzón fue expulsado en septiembre de 2018 de la preselección nacional de ajedrez y de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR), pues, según la Comisión Nacional de la disciplina, incumplió la orientación de tramitar ante ese centro docente el viaje que realizó por motivos personales en julio de ese año a EEUU.

El ajedrecista calificó de "mentiras" las razones esgrimidas por las autoridades para sancionarlo.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lazlo

Aun le quedan rezagos del lavado, pero va por buen camino

Profile picture for user Espinoza

Todavia le falta mucho por descubrir; pero al menos a dado el primer paso. Los comunistas siempre tienen una labor constante de separar las ovejas negras del rebanno, los emprendedores, los librepensadores, los individualistas, todo aquel que incluso siendo comunista logra resultados saliendose del guion comunista, en fin , el 20% de cada generacion, ese es un sistema de oportunistas arriba y carneros abajo, no hay espacio para mas.

Felicito y admiro de corazón a este compatriota ajedrecista cubano, él junto a Leinier son personas que han demostrado un humanismo y una honestidad a toda prueba. Puedo no estar de acuerdo con todo lo que plantea, aunque sí con la esencia de su mensaje y su pensamiento expresado en su comentario, y él tiene el coraje que no tuvimos muchos de nosotros de expresarse honesta y claramente desde dentro de la Isla...La discriminación ideológica y la falta de libertades individuales son las razones fundamental por la que tantos de nosotros dejamos atrás a familiares y amigos, no encontrando otra salida ni solución que emigrar...Chapó, Maestro, y le deseo mucha salud y mucha suerte..!!

Profile picture for user Pavelglez

Muy bien dicho lo felicito por su valentia

¿el protector de una "mayoría" aplastando a una minoría?
"Todas las "conquistas sociales" que hemos mostrado"
"Una vez más repito que siempre estaré agradecido por todo lo positivo que me ha aportado mi país".
El ajedrecista hace bien en apartarse de las redes sociales.
Ajedrecista a su ajedrez.

Profile picture for user Amadeus

@ El viajero––– Tiene usted toda la razón. Bruzón como dice el refrán, si no tiene nada que decir, luce mejor que se quede callado. Todos estos chicos pertenecieron a la UJC o a la amoral generación post Revolución y todavía no tienen bien definido "el pecado original". Èl da vueltas para no quedar demasiado lejos del centro, pero se le escapan los disparates. No obstante dio el paso y ya el tiempo dirá qué será de su vida y sus principios.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

El lavado de cerebro constante que el sistema comete contra niños y jóvenes en las escuelas y centros laborales es cosa seria, es la clave para mantener una capa social energética, esencial en cualquier potencial acción de cambio, dominada, controlada, engatusada.
Los más inteligentes o vivarachos a medida que maduran y tienen oportunidad de contrastar con otras realidades se vuelven disidentes de pensamiento o de acción, los otros la vida les van enseñando que las cosas no son como se las pintaron, lo sienten a un nivel menos intelectual, cuando ven todos los privilegios de la clase comunista en el poder, y ellos comiéndose un cable.
Lo que si pasa que muchos siguen confundidos por muchos años, y solo en sus 30s, 40s o 50s es que se dan cuanta de cuanto han sido engañados, pero ya para ese entonces están sus vidas complicadas, con hijos, y en esa eterna lucha por la supervivencia, buscar comida, ropa, transportarse, "lucharla", ya no son peligro para la rovolución.

Profile picture for user El Coyuntural

Tanto Bruzón como Leinier, además de ser los mejores ajedrecistas que ha dado Cuba en las últimas décadas, son dos buenas personas; son hombres decentes que pusieron la honestidad por encima de todo y por eso rompieron con aquel engendro social. Esa decencia y esa honestidad es la que le crea a Bruzón ese tormento mental y diga que necesita hacer catarsis. Lo entiendo claramente.

Profile picture for user Amadeus

Por cierto, un equipo de ajedrez del exilio cubano con los jugadores que tienen, clasificaría en las olimpiadas entre los 20 mejores del mundo, obviamente muy por encima de Cuba.

Profile picture for user Ares I

Lástima que no tenga tantos seguidores como los regetoneros bipolares (comunistas en Cuba y apolíticos en miami) ¿se imaginan a gente de zona o un cantante famoso de verdad diciendo al go asi?