Back to top
ECONOMÍA

Los cubanos que conviertan sus ahorros en CUC a euros o dólares los verán congelados

Las cuentas de los profesionales enviados al exterior sufrirán las mismas restricciones que las de otros titulares.

La Habana
Ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Bárbara Wilson.
Ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Bárbara Wilson. cubadebate

Los cubanos que decidan convertir en euros o dólares los CUC que tienen depositados en los bancos no podrán extraerlos, ni siquiera podrán usarlos para comprar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible, según declaraciones de autoridades este lunes en la Mesa Redonda.

Marino Murillo Jorge, jefe de las reformas económicas del Partido Comunista de Cuba (PCC), dijo que en el caso de las cuentas en CUC para cobros y pagos de los trabajadores privados y demás formas de gestión no estatal, su conversión a CUP deberá ser en automático el 1 de enero, porque de lo contrario no tendrán posibilidades de efectuar operaciones.

Las tarjetas de "estímulos" en CUC a trabajadores también se convierten, multiplicando el saldo por 24, añadió, según publicó el sitio oficial Cubadebate.

En cuanto a las cuentas en CUC cuyos titulares decidan convertirlas en dólares o en euros, Murillo Jorge dijo que quedarán congeladas.

"No será posible desde esa cuenta sacar dólares, la economía no dispone de esa liquidez (...) Eso es una decisión de las personas", dijo.

Explicó que dejarán de ser cuentas de las que se extrae y se deposita dinero, con un interés mínimo, "porque también hay un dinero que no se podrá respaldar".

Según Murillo Jorge, los montos de esas cuentas serán respaldados "cuando las condiciones de la economía mejoren", algo para lo que el Gobierno no tiene fecha.

"Yo creo que no es nada sensato hacer compromisos de tiempo", dijo.

Quienes conviertan sus ahorros en CUC a dólares o euros recibirán un "certificado de depósito" con limitaciones para operar.

Según la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson González, ese certificado, que se emitirá en euros o dólares, será con el saldo que tengan el día 1 de enero.

Sobre las cuentas bancarias de los profesionales de la salud enviados al exterior, Wilson González dijo que mantendrán un beneficio del 30%, pero sufren las mismas restricciones que enfrentan otros titulares.

Los "colaboradores" podrán solicitar, en el plazo de los seis meses, convertir a Moneda Libremente Convertible (MLC) los saldos que tenían en estas cuentas, acogiéndose al certificado de depósito.

Quienes no lo soliciten verán sus saldos convertidos automáticamente a CUP.

Al igual que Murillo, Wilson González dijo que el certificado de depósito en dólares o euros no tendrá respaldo en MLC, de ahí que las personas que decidan poner sus fondos en este tipo de producto no podrán hacer transacciones en divisas de ningún tipo, tampoco podrán realizar transferencias hacia otros productos bancarios, como las cuentas que operan en MLC para compras en las tiendas en esa moneda.

En el caso de que un cliente quiera retirar esos fondos antes de que haya la disponibilidad y el respaldo de liquidez, tendrá que conformarse extraerlo en pesos cubanos.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todos estos locos cambios es para sacarle más dólares a los cubanos que viven fuera y que son los que mantienen a Cuba desde hace Años, están necesitando los dólares a como sea !!!? !!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Cooongelados? //
¡Perdidos! Esa MLC no volverán a ver jamás. Esa MLC de los (muy confiados e ingenuos) depositarios ya no existe, el castrismo la gastó. Creo que ni la pueden usar en las tiendas MLC.

Yo me pregunto:Tendran madre esos hijoeputas?

Profile picture for user Medicus

Las garrapatas castristas están desesperadas, buscando "cash" por todos lados y a como dé lugar.

Los ingenuos que tienen cuentas en euros y dólares deben estar al borde del infarto.

Profile picture for user Taíno40

Era lo que se entendía del artículo anterior. Van a darle a quien quiera mantener su cuenta en moneda extranjera, de un certificado que no tendrá ningún valor. Si no tienen valor las deudas de entidades fuertes y serias en el mundo y no se les paga, Qué valor va a tener un papel que le dan a un esclavo en el barracón?

Vaya banda de ladrones los castros estos. Ya me parecia a mi extraño que te dejaran usar tus ahorros en CUC (ya convertidos en dolares) para abrir tarjetas y comprar en MLC. A joderse todo el mundo. Sigan votando continuidad y esas sandeces.
Como dice la Reve "a sancochar boniatos el fin de año". Si es que los encuentras.

Profile picture for user Amadeus

Danny68____ A ver pichón del 68. Navidades de què, todo fue in paripé para quedar bien con Pedro el Polaco, pero de hecho no hay Navidad. Usted no sabe ná...siempre boqueando.

Me pregunto, ¿Cómo piensan estimular a los médicos para que se sacrifiquen trabajando en el exterior cuando el Gobierno da fé que los fundos nunca fueron garantizados?

RESPALDADO ministra, RESPALDADO no respardado ohhhh!

El imperio de la negación: no podrán, estará restringido, el estado no dispones de recursos.., manga de ladrones parásitos. Lárgense de una vez por todas!

Mientras exista un desgobierno criminal y mafioso en La Habana , habrá ordeñamiento de dólares a quien sea.

Lo único que le falta a estos degenerados para captar más divisas en su famosa Tarea Ordeñamiento, es implementar la estafa del método piramidal.

Profile picture for user Amadeus

Esta historia me recuerda cuando Nosferatus en Jefe ordenó suspender lad Navidades en Cuba por la Zafra del 70 hasta que la „economía y el desarrollo lo permita“ Hasta hoy.

Amadeus, las Navidades se celebran oficialmente en Cuba desde 1998, fecha en que Juan Pablo II viajo a Cuba para endulzar a Barbatruco y acabò saliendo èl mismo "salao". O sea, que estuvieron suspendidas 28 años.

danny68: es un bluf oficializado a partir de 1998. Nada que ver con la verdadera celebración de una navidad.

Profile picture for user Guarapo

Corralito duro y puro, acto de abracadabra y adios a los ahorros.